LAMENTABLE RESCATE CUERPO DE BOMBEROS DE ÑUÑOA

simplementebombero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2008
57
0
2
124
Estimados Amigos Foristas
Ayer 8 de Junio viendo el programa 133 de megavisión, he quedado realmente choqueado por el trabajo realizado por el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, en donde asisten al rescate la novena y décima compañía de Bomberos. Nunca imaginé, que un Cuerpo de Bomberos como ése, pudiera realizar un trabajo tan poco prolijo, como el que presenciamos.
Durante el trabajo quedó evidenciado la 0 noción de manejo pre hospitalario del trauma, en donde tampoco existió una proyección de posibilidad de lesiones de los ocupantes del vehiculo. Además vimos a bomberos reduciendo al conductor contra un muro en conjunto de carabineros, función que no nos corresponde.
En resumen un desastre.
Mi objetivo no es fulminar a éstos Voluntarios o a su Cuerpo de Bomberos, sino que poner un grito de alerta cuando cruzamos la barrera de profesionales de la emergencia, a buenos samaritanos sin preparación.
Les pido a aquellos que hayan presenciado éstas imágenes que por favor opinen para ver si tenemos la misma visión de trabajo
:-\

Saludos
 

Jose Toledo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2006
78
0
2
47
www.radiosanalfonsofm.tk
Me llamo la atencion

En Mas de alguna ocacion he dicho que no me gusta hablar del trabjo de otros , en base a publicaciones, pero ayer vi el programa y me llamo la atencion que el paciente que iba de acompañante, y tenia un fierro incrustado en su cuerpo, al momento de comenzar a caer en shock (hipovolemico segun el relator) comienzan a pegarle cachetadas y sin LA PROTECCION DE COLUMNA CERVICAL ya sea inmovilizacion manual o u collar ademas se ve a un colega tratando de poner una canula y con paciente semi conciente, (ademas del estado etilico evidente en las imagenes tanto del Conductor como el acompañante, esas son las cosas que me llevan a revisar los procedimientos de mi cuerpo de Bomberos, para mejorar oviamente , Saludos Cordiales
 

djjas2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2006
1.618
1
4
45
www.balizasled.cl
Sin comentarios, llevo un tiempo fuera de las filas, pero como telexpectador, me quedo una impresion muy mala de ese CB, casi sin EPP, el manejo del paciente, yo creo que mejor lo ubiera echo el carabinero que estaba ahi, que lata por CB de Ñuñoa, tengo varios amigos en ese CB, pero no por esas imagenes se valla a crear una mala imagen de Ñuñoa, Ojala que se den cuenta de sus errores y los corrijan.....
 

alexishummo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
204
0
3
124
www.alexishummo.tk
La Novena de CBÑ es de rescate? El lunes 1 de junio en el programa 133 apareció un volcamiento de un camión municipal, donde mostraban al conductor recostado en el suelo bajo la compañía de un voluntario de la novena, el "paciente" incluso se para a buscar su celular y el voluntario al lado, mucho tiempo después llega el samu y ahí recién lo inmovilizan, y lo acuestan en una tabla larga para subirlo a la camilla...

Me llama la atención la mala instrucción de los voluntarios de algunas compañías.
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Estoy en totalmente desacuerdo contigo, a esas horas baje al lugar vi el trabajo desarrollado por los Voluntarios que tu cuestionas, no se noto la falta de profesionalismo. En apenas 4 minutos que muestra el Programa no se valora el trabajo de Bomberos solo el de Carabineros.

Con el tiempo he aprendido a cuestionar las cosas u opinar de los demas siempre que este presente.

El trabajo fue muy bueno, de alta complajidad y un desarrollo integral.

Estimados Amigos Foristas
Ayer 8 de Junio viendo el programa 133 de megavisión, he quedado realmente choqueado por el trabajo realizado por el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, en donde asisten al rescate la novena y décima compañía de Bomberos. Nunca imaginé, que un Cuerpo de Bomberos como ése, pudiera realizar un trabajo tan poco prolijo, como el que presenciamos.
Durante el trabajo quedó evidenciado la 0 noción de manejo pre hospitalario del trauma, en donde tampoco existió una proyección de posibilidad de lesiones de los ocupantes del vehiculo. Además vimos a bomberos reduciendo al conductor contra un muro en conjunto de carabineros, función que no nos corresponde.
En resumen un desastre.
Mi objetivo no es fulminar a éstos Voluntarios o a su Cuerpo de Bomberos, sino que poner un grito de alerta cuando cruzamos la barrera de profesionales de la emergencia, a buenos samaritanos sin preparación.
Les pido a aquellos que hayan presenciado éstas imágenes que por favor opinen para ver si tenemos la misma visión de trabajo
:-\

Saludos
 

ESPAÑOL_5

Chupe
Miembro
Miembro Regular
rescate novena c.b.ñ

concuerdo con algun comentario,
tambien viendo el programa 133 aparecio un volcamiento de un camion algibe, con colision a una camioneta, el personal bomberil en el lugar no se inmuta a inmovilizar, solo tomando estadistica aparentemente, hasta que llega ek personal del samu y tiene que el decirle a los bomberos que lo inmovilizen. eso no puede pasar, nosotros debemos saber evaluar a un pasciente. e inmovilizar aunque no presente lesiones visibles. me extraño esa situacion, y me dio lata....
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Me carga criticar...pero si fueramos como bomberos solamente a extricar, les creo, pero andamos con tablas, collares cervicales, inmovilizadores laterales, etc.......

Mis conclusiones, quedan para mi y para compartirla con mis compañeros de bomba, sobre lo que debo hacer, que es lo mismo que nos enseñan en cursos y procedimientos y lo que no debo hacer..........algunas falencias que podemos ver a travez de videos, incluso de nosotros mismos, pero si por último les hubiesen colocado collar, no estarían en tela de juicio......ahora hay algo que no sabemos, es que si se dejaron poner collar o no, ya que los OH son bien catetes.

Saludos.
 

pitonazo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
76
0
2
74
En realidad me carga criticar las actuaciones de los demás, pero hay moemtos en los cuales no podemos dejar pasar algunas actuaciones, además sabemos la sensibilidad especial de algunos CCBB que lo toman como un ataque personal. Ceo que lo planteado por simplementebombero es un llamado de atención a revisar si se están cumpliendo los protocolos de actuación, si no es así y tomado en consideración aún las circunstancias especiales de cada caso, es necesario que los afectados y el CB aludido haga un análisis serio deltema, ya que desgraciadamente somos TODOS los Bomberos los que caemos en el mismo saco.
Como dice JC en la primera parte de su lema: una imagen tiene mas valos que mil palabras, aún cuando luego dice que la imagen presentada es insuficiente
Saludos a todos los foristas
 

pitonazo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
76
0
2
74
Perdón cito textualmente: UNA IMAGEN ES MAS QUE UNA PALABRA...
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Lamentablemente el trabajo fué orrendo. Ese cuentito de "hay que estar en el lugar" no aplica en esta ocación. Claramente se notó una falta dew profesionalismo (a nuestra escala, claro) total . Y las cachetaditas, falta de collar y un sin fin de etc...dejaron claro que los únicos que trabajaron fueron los del SDamu, Carabineros, el tipo de la cámara y la señora de los completos en la otra esquina que fue a echar una miradita...
 

bombero CBN

Postulante
Miembro
6 May 2009
2
0
1
te apuesto q el q habla es de las compañias de los super bomberos oye entiende ningun bombeor trabaj bien no creo q tu sipo seria imposible porke nadien es perfecto enchufate plancha de campo menos criticar a tu familia bomberil es como criticar a tu mama o a tu hermana avispate nomas y ve primero en ti las fallas y luego en los demas ......
 

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
te apuesto q el q habla es de las compañias de los super bomberos oye entiende ningun bombeor trabaj bien no creo q tu sipo seria imposible porke nadien es perfecto enchufate plancha de campo menos criticar a tu familia bomberil es como criticar a tu mama o a tu hermana avispate nomas y ve primero en ti las fallas y luego en los demas ......

amigo, bombero CBN , creo que no hay mucho que decir, todos vimos aquel programa, no hay mucho que reclamar solo ver el lado bueno....cual ?? NOSE
pero si sè, que CBN, tiene bastantes $$$$ para poder gastarlas en capacitacion..
esto no significa que sean "bomberos chantas" sino hay que saber decir cuando estamos debiles en algun aspecto, creo que un buen bombero sabe donde uno tiene sus fallas, se supone que en el rescate hay "un equipo de rescate" si nose o no me gusta hacer operador de cabeza o ABC aviso y que lo haga otro, pero como demostro las imagenes nadie hizo nada (respecto a trauma)

solo nos queda seguir aprendiendo de nuestros mismos errores

Coordialmente un Bombero
que ve las cosas malas y rescata las buenas
 

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
Estimados Amigos Foristas
Ayer 8 de Junio viendo el programa 133 de megavisión, he quedado realmente choqueado por el trabajo realizado por el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, en donde asisten al rescate la novena y décima compañía de Bomberos. Nunca imaginé, que un Cuerpo de Bomberos como ése, pudiera realizar un trabajo tan poco prolijo, como el que presenciamos.
Durante el trabajo quedó evidenciado la 0 noción de manejo pre hospitalario del trauma, en donde tampoco existió una proyección de posibilidad de lesiones de los ocupantes del vehiculo. Además vimos a bomberos reduciendo al conductor contra un muro en conjunto de carabineros, función que no nos corresponde.
En resumen un desastre.
Mi objetivo no es fulminar a éstos Voluntarios o a su Cuerpo de Bomberos, sino que poner un grito de alerta cuando cruzamos la barrera de profesionales de la emergencia, a buenos samaritanos sin preparación.
Les pido a aquellos que hayan presenciado éstas imágenes que por favor opinen para ver si tenemos la misma visión de trabajo
:-\

Saludos


compañero,simplementebombero, esta bueno el tema, pero si no me equivoco arriba dice :
Crítica y Solución, todavia estoy esperando la solucion....:confused1::confused1::confused1::confused1::confused1:


saludos coordiales
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Me parece acertado y muy criterioso, de alguien que conoce la realidad

saludos


Vonvero


amigo, bombero CBN , creo que no hay mucho que decir, todos vimos aquel programa, no hay mucho que reclamar solo ver el lado bueno....cual ?? NOSE
pero si sè, que CBN, tiene bastantes $$$$ para poder gastarlas en capacitacion..
esto no significa que sean "bomberos chantas" sino hay que saber decir cuando estamos debiles en algun aspecto, creo que un buen bombero sabe donde uno tiene sus fallas, se supone que en el rescate hay "un equipo de rescate" si nose o no me gusta hacer operador de cabeza o ABC aviso y que lo haga otro, pero como demostro las imagenes nadie hizo nada (respecto a trauma)

solo nos queda seguir aprendiendo de nuestros mismos errores

Coordialmente un Bombero
que ve las cosas malas y rescata las buenas​
 

simplementebombero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2008
57
0
2
124
Estimado Colega creo que la solución es bastante simple, y se ha tocado en varios post de éste debate, discrepo con algunos comentarios, como el de CBÑ, ya que si yo veo que a mi hermano le va mal en el colegio, no me hago el ciego, sino que veo como ayudarlo, contratando clases particulares, ayudándolo a estudiar, en fin si mi hermano tiene problemas de aprendizaje le ayudo para que salga adelante y no poque haga las cosas mal me haré el loco.
Con respecto a éstos rescates que vimos por televisión, lo que debe hacer el Cuerpo de Bomberos es capacitar a sus Voluntarios, y no solo es función del Cuerpo de Bomberos, sino que cada uno de nosotros tiene que ser capaz de repasar y practicar conceptos aprendidos, ya que realmente, dudo, de todo corazón y sin ofender, que ustedes no tengan ningún tipo de capacitación con respectos a temas pre hospitalario, como manejo BÁSICO del Trauma, el cual es un método de trabajo, que tiene un orden lógico, y carece de altas complejidades.
Creo que los bomberos no podemos quedarnos sentados a que nos lleguen las cosas, sino que nosotros mismos debemos gestionar los solicitudes a las entidades correspondientes para poder ser cada día unos verdaderos profesionales de la emergencia, y no llegar a éstas instancias, en donde nuestros pares se lleguen a preocupar del bajo nivel de preparación, en donde no hay una falta de salidas a llamados, no hay una no disponibilidad de cursos normalizados, sino que hay un deficiencia de gestión, ya sea de las compañías afectadas o del Cuerpo de Bomberos en cuestión.

SOLUCIÓN: GESTIÓN, CPACITACIÓN, REPAZO Y PRACTICA CONSTANTE
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Pocas veces me enojo en este foro, pero ¿¿No haz pensado en postularte como Comandante del CBÑ??? Porque con tanta "sabiduria" demás puedes serlo......

Es impresionante como se puede escribir tan ligeramente sobre un CB o Compañía sin conocer un poco más. La Novena en particular es una excelente Compañía de rescate con bomberos de mucha experiencia en trabajos de alta complejidad, que sin duda puede tener muy buenos rescates, que son en su mayoria, como también algunos con debilidades.

Conversando con un amigo que si estuvo en dicho servicio, me indicaba que no se mostro ni 1/3 de lo que realmente paso y creanme, si queremos escribir bonito y creer que sabemos más que el resto también debemos ser machitos y llamar al Capitán de dichas Compañías y pedir respuestas, haber que les contestarán.

Un abrazo a los nonos y no tomen en cuenta lo que dicen estos "profesionales" de la escritura y lo teórico.
 

joashin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2009
72
0
2
primero que todo, yo fui uno de los BOMBEROS que actuo en ese rescate, y si no se coloco collar cervical al conductor del vehiculo fue por que en el estado de interperancia que se encontraba se negaba a todo y lo de que lo estubieran reduciendo contra la muralla no era asi ya que se estaba ayudando a la persona debido a que no podia estar en pie, ademas yo creo que el trabajo que se realizo con la persona que estaba empalada fue muy bueno ya que se estrico lo mas rapido que se pudo, ademas yo creo que para criticar de mejor forma era haber estado en el lugar ya que desde tu casa calentito viendo la TV no creo que allas podido hacer mucho, ademas es muy facil criticar desde un pc la labor de que realiza el otro, y me tinca que eres bomberito nuevo y mas encima de cuneta que ven los grandes incendios desde lejos y la sangre en los rescate les produce desmayos. cuidate arto y ya que criticas de tu pc aprovecha de buscar un manual de rescate vehicular ya que tengo 7 años como rescatista haber si me puedes enseñar algo!!!
 

felino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
94
0
2
74
:001:
en realidad el procedimiento fue realizado pésimsmamente y es necesario decir las cosas por su nombre, una vez mas se demuestra que los Cuerpos de Bomberos son estigmatizados en algunas ocasiones cuando se les clsifica peyorativamente en grandes, chicos, de pueblos o de ciudades. Está claro hay Bomberos con Buena o Mala FORMACIÖN.
Creo que el Cuerpo de Bomberos en cuestión deberá revisar especialmente este procedimiento y los involucrados en él. :037:
 

felino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
94
0
2
74
Uy que miedo, 7 años, mira jovencito el tema se ha tratado en buena onda y profesionalmente, indudablemente yo no fui tu profesor, Porque si no tienes serenidad para responder a una critica constructiva significa que tampoco tienes la serenidad para ordenar tus ideas en un rescate, si hubieras sido alumno mìo no habrìas aprobado con ese criterio que demuestras y si hubieras aprobado habrías actuado con mas profesionalismo. Luego viene el reciclaje, te esperamos, pero con humildad de alumno, no con el ímpetu que te dan eso cacareados 7 años que te hacen sentir el Dueño del Rescate.
 

pitonazo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
76
0
2
74
;D
J.. o como te llames, parece que en los 7 experimentados años de rescatista tampoco aprendiste ortografía (estricar?... haber?...), Veo que la humildad no es tu característica, siempre es posible aprender de los demás, así como sigas irás tras los pasos de ese energúmeno comandante que no permitìa que a su Cuerpo de Bomberos le hicieran clase instructores de otros cuerpos.
Los resultados están a la vista
???
No intervendré en mas polémicas en este foro
saludos a todos