LA VERDADERA HISTORIA DE LA JUNTA NACIONAL

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Osorno_1 dijo:
;D Podré enviar mi CV a la JNCB? ;D

Alejado de bromas, creo que la preocupación no va en los sueldos que reciben, pues considero que incluso (para la responsabilidad que tienen estos cargos) el sueldo es poco (comparado con directivos de empresas, o bien con funcionarios de las FF.AA. y de orden de este país.

Lamentablemente, creo, el problema radica en la calidad de dirigentes que tenemos y en el como llegaron a ocupar dichos cargos, si estos son por concurso público o bien por dedocaracia.

Ahí está el verdadero problema.

Al revisar el post o leerlo con detención se entiende perfectamente que hablo de los directivos máximos de las instituciones que nombro (no era el caso el hablar de otras personas)

cuartinoseptimo dijo:
amigo osorno_1 no meta a las FFAA en esto yo soy mayor retirado hace 3 años y mañana recibo mi billete 200 lucas y algo,si no me cree le scaneo la liquidacion

Y segundo... esta si que no te la compro... (mi papá es suboficial de ejercito retirado) y ese monto de la jubilación, pero ese es tema de otro lado no de acá (si quieres también te escaneo su liquidación)

Saludos y disculpas por hacer un comentario no correspondiente al tema en cuestion, pero la mentira no me gusta
 
N

Nelson Ojeda

Visitante
Yo opino lo mismo que los altos cargos directivos deben ser bien pagados... pero personalmente, debieran ser a la realidad de una institucion VOLUNTARIA como es BOMBEROS DE CHILE.

Si bien la mayoria de los altos directivos son abogados y otros, no creo que ninguno posea algun grado universitario en administracion de instrituciones de emergencia, con suerte algunos deben ser prevencionistas de riesgo o algo asi.

Y no es por nada, pero me pregunto si en 3 anios mas podre enviar mi curriculum y optar a un trabajo en la JNCB (Bachelor degree y Master degree Fire and Emergency Services) y trabajar en Chile otorgando todo lo que he aprendido aca... ME IMAGINO QUE NO, ya que como es una institucion voluntaria, con cargos pagados... la ambicion mediante "democracia" igual esta de por medio.

Si BOMBEROS DE CHILE como institucion de verdad busca perfeccionismo y liderazgo, ya hace rato hubiese buscado una persona capacitada internacionalmente, ya sea un ingeniero en proteccion contra incendio o similar. Por que desde el extranjero? Por que en Chile no hay carreras profesionales que se adapten a la administracion de servicios de emergencia como son los bomberos. Una vez se logre eso, me imagino que estaran a disposicion de un mejor profesionalismo... por medio del portal conocemos al Sr. Pedro Veliz, quien por un sueldo adecuado a su titulo profesional, creo yo, como lo es aca, podria administrar facilmente una institucion como esta.

Un beneficio que puedo explicar, es que al menos por el tipo de estudios (de aca el menos), el graduado universitario esta apto para administrar las dos lineas de un CB: como le llaman en Chile "la tecnica y la administrativa".... incluso ahorraria sueldos al "disminuir" la cantidad de "directivos".

De que se han hecho avances, se han hecho y hay que reconocerlo... pero da la impresion que siempre se va a estar estancado en el eslogan "profesionales de la emergencia"... dando a conocer una imagen de alto nivel profesional por todos los bomberos de Chile tanto dentro como fuera del pais... cuando al visitar un "pueblito" alejado de la ciudad, los bomberos aun visten overol y algunos ni siquiera tiene un cuartel descente. Y eso lo digo por experiencia propia, ya que pertenci a una Cia. donde las unicas mangueras que teniamos eran 3 de 70mm y 2 de 50mm, para resguardar una comuna en caso de incendio.

De verdad me gustaria ver el nivel de las exposiciones que se realizan en el extranjero, solo para darme cuenta si es necesario gastar ese $ o no.

No soy Bombero Chileno, aun soy Chileno y de verdad da impotencia algunas situaciones... pero en fin, suerte a ellos en el futuro.

Saludos.
 

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
Dividire mi comentario en dos puntos:
El primero se refiere a el monto de los sueldos: Yo creo que los sueldos estan bien... aunque duela, el tema de Gerenciar una empresa es algo que debe dar resultados y en ese sentido, gracias a que ahora como hay exceso de platas por impuestos en el gobierno se han acordado mas seguido de los bomberos y estan llegando mayores recursos materiales... ojala fuera mas parejo y descentralizado, pero la gestion de la JNCB en ese aspecto... creo que esta un poco mejor.

Sueldos a los Directivos:
Creo que no corresponden, solo debierán recibir Asignaciones por asistencia a Directorios, asambleas o actividades a tiempo parcial. y que eso sea un buen monto, que compense lo que deja de ganar por su profesion u oficio.
Si los Directores deben trabajar a tiempo completo, que les paguen un sueldo.

Lo que no me parece es que los cargos que no son directivos, llamese "tecnicos, asesores y similares" tengan que ser copados por voluntarios que tengan cargos de mando o representación de sus cuerpos. Este pequeño detalle es el que llena de dudas razonables sobre la transparencia en la asignación de recursos y materiales. Deberia ser incompatible.
Si quieren vivir pofesionalmente de Bomberos, que lo hagan y que lo hagan bien, que sean expertos, pero que no se pueda abusar de una posición momentanea (para algunos ya es eterna). O sea Si eres Superintendente o Comandante, no deberias ser contratado de la JNCB, por lo menos es mal visto para sus pares. Si son simples bomberos no le veo complicación (mientras sean realmente buenos en sus profesiones y que por ellas esten trabajando en la JNCB y no por sus cargos como bomberos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
fire rochh forever dijo:
Viajes
Presidente Nacional Sr. Miguel Reyes Nuñez por lo menos una vez a la semana pasaje en Avion Santiago Concepcion Santiago
Presidente Honorario Sr. Octavio Hinzpeter Blunzak, gastos de combustible, telefono, peajes.
Vicepresidente Nacional Sr. Fernando Jara del Solar una vez a la semana Pasaje en Avion Antofagasta Santiago Antofagasta, mas estadia en Hotel durante su permanencia en Santiago ( Hotel Principado de Asturias )

Vicepresidente Nacional Sr.Claudio Miranda Douglas una vez a la semana Pasaje en Avion Punta Arena Santiago Punta Arenas, mas estadia en Hotel durante su permanencia en Santaigo ( Hotel Principado de Asturias )

Vicepresidente Nacional Sr. Raul Morales Matus devolucion de gastos cada vez que viaja a Santiago en su Vehiculo ( Combustible, Peaje, Seguros, etc )
Ex-Vicepresidente Nacional Sr. Antonio Vasquez Rios por ser de la Region Metropolitana no incurre en gastos, pero cuando le correspondia viajar, solo lo efectuaba en los mejores Hoteles y Vuelos.
Ex-Secretario Nacional Sr. Hans Leiva Latorre, radio taxi Talagante Santiago Santiago Talagante y devolucion de gastos.
Tesorero Nacional Sr. Jose Matute Mora por ser de la Region Metropolitana no incurre en gastos salvo los Viajes a las Regiones.

El reciente Viaje realizado por el Sr. Presidente a Chambery Francia, al simposium de Incendios Forestales, fue una invitacion de la empresa Camiva, viajo junto a su conviviente con viatico de la Junta Nacional por 3.000.- Euros ( Aprox. $ 2.400.000 )
Viaje realizado en Primera Clase.


Por favor analisen esta informacion, las cosas no se estan efectuando como corresponde, si tienen dudas las pueden ver en la memoria anual de la Junta Nacional de Bomberos de Chile.

Otro dia analizaremos la recuperacion del Campus de la Academia.

Ojo: en este caso en particular mencionas algo que AUN NO OCURRE, este vicepresidente Nacional Asumio recien el 24 de este mes. Viaja cada 15 días y aloja en su departamento en Stgo.
 

sombra

Aspirante
Miembro
3 Nov 2006
39
0
2
124
felicidaes a ellos en su dia.
imaginense cuantos uniformes normados al mes podrian ser esos sueldos, si bien son sueldos de mercado y eso " son voluntarios", en sus respectivos cuerpos o sea bomberos pagados; se fue el perro pero dejo la rabia
 

keyman

Postulante
Miembro
5 Mar 2006
25
0
1
124
Si es así ,,, ¿quién habrá fijado esa cantidad de dinero para el sueldo de un Bombero?,,, lo de los viajes es lógico,,, si no como se podría,, se deberían fijar sueldos decentes.
 

ciro162

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2008
157
0
2
36
La Cruz
Dividiré mi comentario en tres puntos
1º como ya varios han mencionado los sueldos están acorde con el cargo de directivo.
cabe señalar que las empresas tanto publica como privadas asen llamado de concurso publico para llenar bacantes en diferentes puestos para contratar a los mejores en su pega. Porque en la JNB no pasa lo mismo y lo peor todas estas personas que se le cancelas estos sueldos son BOMBEROS VOLUNTARIOS tanto como activos o honorarios no existe incompatibilidad de tareas.
Si al personal rentado de bomberos como cuarteleros, secretarias o operadoras no se le permite ser bombero por incompatibilidad de tareas que pasa con estas personas

2º si pensamos que estas personas (miembro de honorable jajaja directorio nacional que chiste a) reciben un viático por cumplir con sus obligaciones del cargo que desempeñan (cuales son sus obligaciones) por ende se les paga colación pasaje y alojamiento, en el cual no discrepo pero es necesario que sea en vuelos de primera clase, en los mejores hoteles, creo que no ya que muchas veces nosotros para realizar un curso debemos dormir en el suelo por falta de subvención no es justo

3ºMi cuerpo de bomberos recibe app 350 mil pesos cada 3 meses de subvención y debe alcanzar para petróleo personal rentado y todo los gastos que se den que no se esperen y solo por la razón que mi cuerpo de bomberos solo tiene una cia a su cargo, salgamos despertemos una compañía no es equivalente a poco gasto, y al señor presidente nacional le pasan 2 millones para viáticos para un viaje, eso para mi es una burla.
Y al señor Sánchez le cancelan todo lo de su viaje para inaugurar un campo de entrenamiento de bomberos de otro país sabiendo que nuestro propio campo de entrenamiento esta hecho mir#-

Señores veamos nuestra realidad
 

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
124
Quizas como directivos de una entidad nacional deberian recibir sueldo, pero mi opinion personal es que se les paga demasiado y el hecho de que sean bomberos no significa imparcialidad en los proyectos. Alguien puede asegurar lo contrario?
Referente a los vices y sus viajes semanales, un pasaje promedio sale $100.000 redondeando pero seguramente saldra mas, son 3 viajes semanales, son $1.200.000 al mes, $14.400.000 al año, que debe ser la subvencion anual de un cuerpo de bomberos de mediano a grande. y eso que las cantidades calculadas eran menores a la realidad. Sumemos los viaticos que se autoasignaran estos personajes y el costo de hoteleria y transporte (un vehiculo de la junta o taxi, de todos modos paga bomberos).
cuanto se ahorraria si solo fuera una reunion mensual (como casi todas las compañias) y las reuniones semanales sean por un medio electronico? con lo que se ahorren en un par de meses les da de mas para un sistema de videoconferencia. Pero los personajes no van a querer porque se les recortarian los viajes y viaticos, mientras muchos compañeros de ideales seguiran pasando un tarro en las esquinas para cambiar las cotonas de lona y los cascos otto krauss.
la verdad que me molesto el tema porque siempre nos hemos negado a recibir un sueldo o incluso alguna donacion monetaria despues de una emergencia, pero nuestras cabezas no pregonan con el ejemplo de austeridad y compromiso con nuestros pares.
a todo eso, porque los bomberos sin cargo no pueden recibir sueldos como aseadores, operadores de central o asistentes de los cuerpos pero ellos si?
 

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
124
Señores quizás los sueldo son acorde al mercado y además bonificados, pero estos no debiesen ser recibidos por bomberos, debiesen ser recibidos por ingenieros ,administradores etc ,al mando o bajo la supervisión de directores y presidentes nacionales, así como se administra un cuerpo de bomberos, con secretarias, junior contador etc., en fin como debiese ser

atentamente
 

mauriciojgonza

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Nov 2007
101
0
2
124
malo

recuerdo que años atras una voluntaria de la granja para ser operadora tuvo que renunciar a ser voluntaria por que era incompatible ser voluntario y ser rentado. por que en la junta no es lo mismo tienen buenos sueldos y mas encima muchos tienen sus pitutos dentro de ella creo que debemos decir en estricto rigor que el 99 por ciento de los bomberos chilenos son voluntarios y bueno el otro 1 por ciento se gasta un buen porcentaje de los recursos en sus sueldos viajes y etc etc etc etc etc. digo yo. no sera mucho. o tal vez este equivocado espero que lo este.
 

xxnnaauujjxx

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Sep 2007
75
0
2
36
realmente me da verguenza que suseda esto y el gobierno o alguna autoridad no realize nada al respecto.
sin duda al saber de estos sueldo que reciben estos bomberos voluntarios hace que me de mas ganas de que haya un cambio definitivo en su organizacion.-

a pesar de todo me siento orgulloso al saber que al igual que yo hay ciento de voluntarios que se hacen mierd.... para juntar lo suyo y pueden gritarle a la junta que ellos que con su sudor y esfuerso compran las cosas.

en mi compañia compraremos nuevos cascos $200.000 por voluntarios y no mendigaremos 3 años para ke la junta nos ayude.-


hasta rendir la vida si fuece necesario.
 

patofire100

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Ene 2007
66
0
2
124
EN RESUMEN..NO SERA MAS FACIL RESOLVER EL TEMA Y DEFINITIVAMENTE RENTAR A LOS BOMBEROS Y TRANSFORMARLO EN UN SERVICIO PROFESIONALIZADO CON CARRERA Y LEY ORGANICA?... SI LA JUNTA FUNCIONA BIEN O MAL, NO SERA PORQUE SUS DIRECTIVOS RECIBEN SU BUEN SUELDO.
PORQUE TANTA MITOLOGIA DE SER VOLUNTARIOS Y NO PENSAR YA EN TENER RENTADOS??..NO PENSEMOS QUE SOLO EN LA JUNTA NACIONAL SE DESPILFARRA DINERO, HABRIA QUE REVISAR MINUCIOSAMENTE CADA CUERPO DE BOMBEROS Y LA REALIDAD SERIA ASOMBROSA.
 

piolin

Aspirante
Miembro
13 Feb 2008
30
0
2
124
La Junta Nacional, cuando sera el día que Uds,tengan el respeto de todos los bomberos chilenos, tantas cosas que se hablan de los directivos nacionales que pena.
Lo ultimo que tiene desconcertados a los bomberos, es la actitud pasiva, que han asumido con el "caso Neira" Presidente de la X Región. Personaje que se encuentra demandado por el Cuerpo de Bomberos de los Muermos,por supuestas irregularidades en esa institución, anda mendigando entrar al Cuerpo de Bomberos de Llanquihue, perdio las elecciones en su Cuerpo, y los mas curioso es que sigue siendo el Presidente Regional, ante la total indiferencia de los directivos nacionales, que por imagen deberían solicitar su renuncia.
Esas son las cosas que hacen que la Junta sea criticada, por los bomberos.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
¿Que es la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos?......"Cual debiese ser su funcion...."

Piolin, creo que los que tienen que tomar cartas en el asunto son los miembros del consejo regional. NO LA JUNTA. ¿Los muermos eligio nuevo Super?... ¿Su superintendente no puede asistir a la reunion de consejo regional?....

Me parece extraño que este selor haga lo que quiera "segun cuentan ustedes" y nadie de su region haga nada.

Paz.
 

piolin

Aspirante
Miembro
13 Feb 2008
30
0
2
124
Ahí en el Consejo Regional esta el problema amigo Verdugo; todavía hay muchos esbirros del señor Neira, a quien este tenia muy tranquilos, favoreciendolos con proyectos y demases.
Apesar que todos hablan , no se atreven a enfrentar el problema, ya que como te dije anteriormente todos los miembros del Directorio Regional, son personas que el señor Neira implanto , para no tener oposición, presionando para que estos fuesen electos. Estoy de acuerdo contigo que es en ese Consejo donde se debe zanjar el problema, pero bajo esas circunstancias las condiciones no estan dadas, es ahí donde debe intervenir la JNB, para salvaguardar, el buen nombre de los bomberos, por algo es nuestro organismo rector, que debe hacerse parte de situaciones como estas, mas cuando esta en tela de juicio la probidad de un dirigiente, que por su cargo es miembro del Directorio Nacional.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Creo que deben hacer dos cosas, quizas alguien pueda pulirlas...

1.- Denunciar este hecho con carta formal al Presidente Nacional de JNCB.

2.- Ver y analizar un sustento legal, cualquier bombero lo puede realizar puede actuar de proteccion...mas complejo lo que denuncias me da para pensar que existe una asociacion de estos personajes con el fin de manejas sus influencias. (cubrirse las espaldas los unos a los otros).

Es delicada la situacion y ustedes son los unicos que pueden marcar las diferencias, lamentablemente muchas veces teniendo las herramientos para acabar con estas situaciones, no las utilizan con el temor a represalias.... ¡Que viva la revolucion¡¡ jajajaj (me colorie un poco)..

PAz.
 

ferny

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
193
1
2
45
Referente a los vices y sus viajes semanales, un pasaje promedio sale $100.000 redondeando pero seguramente saldra mas, son 3 viajes semanales, son $1.200.000 al mes, $14.400.000 al año, que debe ser la subvencion anual de un cuerpo de bomberos de mediano a grande. y eso que las cantidades calculadas eran menores a la realidad. Sumemos los viaticos que se autoasignaran estos personajes y el costo de hoteleria y transporte (un vehiculo de la junta o taxi, de todos modos paga bomberos).






OJO... cuando damos una información tratemos de darla bien, el vice por lo menos que yo conosco NO VIAJA 3 VECES A LA SEMANA a santiago y tampoco vieja TODAS las semanas...

Estoy totalmente de acuerdo que se hable y se exponga un tema en el que todos queremos tener información, pero si la damos demosla bien.

No quiero entrar en polémica ni defender a nadie, por que estoy de acuerdo con todo lo que se plantea, es sólo que es bueno que se dé bien la información.
 

pompier2007

Postulante
Miembro
18 Ene 2007
5
0
1
124
He leido atentamente lo que han escrito en este tema, y solo para precisar, me gustaría agregar algunos datos.

Efectiamente en la junta, y en los cuerpos de bomberos la dualidad de funciones parece que es pan de cada dia. Por ejemplo, Leonardo Saleh, durante mas de dos años, al mismo tiempo que era Jefe de Gabinete, era director de Compañía. Y durante su gestión se concretó la llegada del carro primera de ñuñoa," con algunos regalitos....para la compañía..." Anteriormente, aunque no tenía ningún cargo de mando o administrativo, Este señor "ayudó... a que un carro de su compañía que fue completamente destruido en un choque recibiera una cabina nueva... de manos de renault francia..."
Entonces..me surge una duda. Si en todas las instituciones publicas y privadas se lucha por la providad y corrupción, porque en los bomberos se aceptan este tipo de cosas...???
Como pudo ser comandante, alguien que recibe sueldo de los bomberos???

Le tiro otra papita... Dicen por ahí, que hay familiares del "gran don" que trabajan en Renault Francia... Ya.. lo dije y que...

Otra... Porque gran parte del personal que labora en la Junta es Ñuñoa????

- Que paso con Kaminsky cuando golpeo a un reportero, y como el Cuerpo lo Blindó???

- Como Shuftan amaso parte de su fortuna arreglando carros de bomberos y arrendando sus micros a los mismos, al tiempo que era comandante, y luego consejero superior y director honorario????

Como las cuentas de Ñuñoa fueron a parar al Banco Santander donde el director primera tenía un buen trabajo, en los momentos que el era tesorero general??? Alguien ha pensado en lo apetecido que puede ser para un banco tener en sus fondos los dineros de un CB como Ñuñoa??? Y los premios que otorga a quien alcance metas por venta... Calla ... no sigas...

Han prestado atención al arreglin que ha hecho para que llegara el carro cuarta. Primero IVA a cambio de un carro inservible... y luego quedarse con material del cuerpo para ellos??? cuantas compañías deben entregar sus piezas de material mayor paea acceder a un cambio. Y la cuarta solo entrego un carro que era llamado la Churrera... Les recuerdo que el super de ñuñoa es cuartino.

Bueno, para que hablar de Kamisnki con su empresa de arreglar carros cuando tenia un cargo en la Junta..
Espero que mi informacion les ayude,y que ojalá algun dia veamos en la tele como un reportaje desenmascara a estos mafiosos...
 

pompier2007

Postulante
Miembro
18 Ene 2007
5
0
1
124
He leido atentamente lo que han escrito en este tema, y solo para precisar, me gustaría agregar algunos datos.

Efectiamente en la junta, y en los cuerpos de bomberos la dualidad de funciones parece que es pan de cada dia. Por ejemplo, Leonardo Saleh, durante mas de dos años, al mismo tiempo que era Jefe de Gabinete, era director de Compañía. Y durante su gestión se concretó la llegada del carro primera de ñuñoa," con algunos regalitos....para la compañía..." Anteriormente, aunque no tenía ningún cargo de mando o administrativo, Este señor "ayudó... a que un carro de su compañía que fue completamente destruido en un choque recibiera una cabina nueva... de manos de renault francia..."
Entonces..me surge una duda. Si en todas las instituciones publicas y privadas se lucha por la providad y corrupción, porque en los bomberos se aceptan este tipo de cosas...???
Como pudo ser comandante, alguien que recibe sueldo de los bomberos???

Le tiro otra papita... Dicen por ahí, que hay familiares del "gran don" que trabajan en Renault Francia... Ya.. lo dije y que...

Otra... Porque gran parte del personal que labora en la Junta es Ñuñoa????

- Que paso con Kaminsky cuando golpeo a un reportero, y como el Cuerpo lo Blindó???

- Como Shuftan amaso parte de su fortuna arreglando carros de bomberos y arrendando sus micros a los mismos, al tiempo que era comandante, y luego consejero superior y director honorario????

Como las cuentas de Ñuñoa fueron a parar al Banco Santander donde el director primera tenía un buen trabajo, en los momentos que el era tesorero general??? Alguien ha pensado en lo apetecido que puede ser para un banco tener en sus fondos los dineros de un CB como Ñuñoa??? Y los premios que otorga a quien alcance metas por venta... Calla ... no sigas...

Han prestado atención al arreglin que ha hecho para que llegara el carro cuarta. Primero IVA a cambio de un carro inservible... y luego quedarse con material del cuerpo para ellos??? cuantas compañías deben entregar sus piezas de material mayor paea acceder a un cambio. Y la cuarta solo entrego un carro que era llamado la Churrera... Les recuerdo que el super de ñuñoa es cuartino.

Bueno, para que hablar de Kamisnki con su empresa de arreglar carros cuando tenia un cargo en la Junta..
Espero que mi informacion les ayude,y que ojalá algun dia veamos en la tele como un reportaje desenmascara a estos mafiosos...