la ONU crea el sistema global de armonización denominado GHS.

fabianzero

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Renaico
¿por qué cambian los sistemas de información en sustancias y mezclas químicas peligrosas?


Con el fin de unificar y normalizar internacionalmente los criterios para clasificar, envasar y etiquetar las sustancias químicas peligrosas y sus mezclas, la ONU crea el sistema global de armonización denominado GHS.

El nuevo Reglamento Europeo 1272/2008, conocido como Reglamento CLP (classification, labeling & packaging), modificado por el Reglamento (UE) 286/2011, establece un nuevo sistema para clasificar y etiquetar los productos químicos en Europa adaptado a los criterios del GHS, teniendo como objetivos garantizar un elevado nivel de protección de la salud de las personas y del ambiente, y evitar que para un mismo producto la consideración de peligrosidad varíe de un país a otro, con las consecuencias que también tiene en la libre circulación de estos productos.

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El CLP sustituirá progresivamente hasta el 1 de junio de 2015 las directivas europeas actuales de sustancias y preparados químicos; desde el pasado 1 de diciembre de 2010, las etiquetas de las sustancias deben presentar un diseño conforme al nuevo Reglamento CLP, pero la clasificación correspondiente al sistema actual regulado por las Directivas de sustancias y preparados químicos peligrosos (traspuestas a nuestro ordenamiento jurídico en los R.D. 363/1995 y R.D. 255/2003) deberá figurar en la ficha de datos de seguridad junto con el nuevo.


Conviene aclarar que la clasificación CLP de las sustancias y mezclas químicas, que varía sustancialmente respecto a como se viene realizando en función del riesgo en el marco actual de las directivas sobre sustancias y preparados químicos peligrosos, implica una evaluación de la peligrosidad en función de sus propiedades fisicoquímicas, toxicológicas y ecotoxicológicas. Las etiquetas y fichas de datos de seguridad (FDS) serán adecuadas a esta clasificación, aspecto que es objeto de control sanitario oficial en algunas CC.AA.






 

fabianzero

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¿para qué sirven y en qué cambian las FDS con el nuevo Reglamento CLP?


Básicamente podemos describir las FDS como un documento que indica las particularidades y propiedades de una determinada sustancia o mezclas para su adecuado uso, conteniendo instrucciones detalladas para su manejo para reducir los riesgos laborales y medioambientales: identificación del producto, composición, identificación de peligros, primeros auxilios, medidas contra incendios, medidas en caso de vertidos accidentales, condiciones de manipulación y almacenamiento, control de exposición y medidas de protección personal, propiedades fisico químicas, información sobre estabilidad y reactividad del producto, información toxicológica, información ecológica, sobre eliminación, transporte, información reglamentaria del etiquetado y otras informaciones.


Están pensadas para indicar los procedimientos ordenados para trabajar de una forma segura con las sustancias y mezclas. No están tanto dirigidas al consumidor general puntual como para los riesgos laborales y profesionales, constituyendo una importante herramienta de comunicación en la cadena de suministro industrial.

El aspecto más novedoso que supone la aplicación del CLP en las FDS es el nuevo epígrafe sobre “escenarios de exposición”, que incluirá las medidas adecuadas de gestión del riesgo, las condiciones operativas y todos los usos identificados de la sustancia. La correcta aplicación de esas medidas operativas garantizará el control adecuado de los riesgos generados por los usos de la sustancia.

¿cómo serán los nuevos pictogramas y los etiquetados?

Respecto a las etiquetas, aparecen nuevos pictogramas. Concretamente son nueve pictogramas con forma de rombo, borde rojo y fondo blanco, que sustituyen a los anteriores siete, que eran cuadrados naranjas con borde negro. Su objetivo es informar mejor a los consumidores y adaptarse a la reglamentación internacional establecida por Naciones Unidas, de manera que se utilicen los mismos símbolos en todo el mundo (en este enlace se pueden consultar y descargar los pictogramas):

 

fabianzero

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picto+2.jpg


Además de los nuevos pictogramas, se incluyen varios cambios en el etiquetado. Se sustituyen las antiguas frases R de peligro por por indicaciones de peligro H. De la misma forma, los consejos de seguridad S se sustituyen por consejos de prudencia P.
Por poner un ejemplo de una frase H: H312 “nocivo en contacto con la piel”
Como ejemplo de una frase P: P280 “llevar guantes/prendas/gafas/máscara de protección”
Del mismo modo, se indica la gravedad del peligro mediante las palabras de advertencia "Peligro" para las categorías más graves y "Atención" para las menos graves.
Los nuevos pictogramas, debido a su posición y tamaño, hacen que las nuevas etiquetas sean de mayor tamaño a las anteriores.


Las etiquetas deben indicar el nombre de la sustancia o de la mezcla y/o un número de identificación, el nombre, la dirección y el número de teléfono del proveedor y la cantidad nominal de la sustancia o mezcla. Cuando proceda, deberá incluir las indicaciones de peligro como "Peligro de incendio o de proyección", "Mortal en caso de ingestión", etc., consejos de prudencia del tipo por ejemplo "Conservar únicamente en el recipiente original", "Proteger de la humedad", "Mantener fuera del alcance de los niños", etc., así como información adicional, como las propiedades físicas o relativas a los efectos sobre la salud humana.
 

fabianzero

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Renaico
etiqueta+2.jpg

el control sanitario oficial de los sistemas de información de productos químicos


En seguridad química intervienen distintas administraciones competentes que abordan el control de estos peligros desde perspectivas diferentes (seguridad laboral, medioambiental...)


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Algunas comunidades autónomas, que son las responsables de la vigilancia, inspección, control y sanción de la legislación relativa a sustancias y mezclas químicas peligrosas, han incorporado en sus planes y programas de salud ambiental el control oficial sobre la clasificación y adecuación de los etiquetados y fichas de datos de seguridad a los requisitos establecidos en la norma. Las incidencias detectadas, con independencia de las medidas que pudieran ser adoptadas en el ejercicio de la autoridad sanitaria, deben ser comunicadas a nivel nacional a través del Sistema de Intercambio Rápido de Información sobre Productos Químicos SCIRIPQ.

 

fabianzero

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Renaico
esto lo comente en el foro que estaban hablando del curso PRIMAP pero no se tomo en cuenta, en chile estamos quisas a años luz de revisar bien este tema, pero en alemania ya esta implementado y en canada se esta estudiando para adoptarlo ya que es una normativa que justamente pretende unificar el sistema.

y lo otro que comentaba es que enbases de quimicos ya estan llegando a chile con estos rombos...
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
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Buen aporte Fabian. Interesante los cambios que nos comentas, ojala que pronto en Chile se empiece a utilizar estos nuevos conceptos.

Fraternales saludos
 

prat6

Chupe
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Algo he leído de esto... claramente vi lo que escribiste en el foro sobre el primap y dejé en claro que ese cuso se basa en la normativa norteamericana, por lo que si se habla de primap y su actualización se debe saber de dónde proviene.
La estandarización internacional es algo que no se ha logrado pero están trabajando para ello. Esta nueva señalización de riesos será más sencilla, la semana pasada estuve en un curso de toxicología en valdivia, y se comentó este royecto de l comunidad europea y naciones unidas, donde está Estados UNidos y se unificará el tema; por lo que nuestro país deberá adoptarlo también.

buscaré más información.

saludos
 

fabianzero

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Renaico
gracias lagunino y prat6 me imagine que seria de buena utilidad para uds.

saludos
 

fabianzero

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Renaico
[video]http://media.osha.europa.eu/danger_chemicals/napo-sgh-00-intro-en.wmv[/video]
 

prat6

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prat6

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el libro también será conocido como el LIBRO MORADO
 

FireMedic1822

Chupe
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TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Mi experiencia

La OSHA dio a conocer a traves de su sitio web la estandarizacion del sistema a fines del 2010. Yo trabajo en EHS y debo actualizar estas SDS ( antiguas MSDS) de acuerdo al sistema GHS. Obviamente todo depende del fabricante del producto.

Como se ha comentado, el GHS es mucho mas sencillo y simplificado de entender, ya sea para el trabajador/supervisor o el respondedor a emergencias quimicas (nivel operaciones). Quisiera anotar si, que (desconozco el proceder de bomberos de Chile) cuando un incidente requiere un enfoque ofensivo y la asistencia de tecnicos hazmat, aun asi debemos mantener contacto con CHEMTREC u otro, para obtener informacion sobre composiciones especificas. Con el GHS se busca simplicar la informacion en el lugar de trabajo pero al momento de incidencias, el oficial de ciencias (ICS) debera obtener mayor informacion respecto a compatibilidad de quimicos (si es que la empresa ya no las tiene).

Han tenido experiencia reconociendo los SDS en Chile? aca, en la empresa donde trabajo 77% de los SDS estan diseniados de acuerdo al GHS. Si recuerdo bien la meta es 2015.

Be safe out there!