
Ya con la temporada de incendios forestales instalada en la región de Valparaíso, autoridades de gobierno y la Conaf además de la Onemi han iniciado una serie de reuniones para afinar detalles de prevención y de la forma en que se abordarán las emergencias.
En Quillota, el gobernador César Barra encabezó la reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE) de la provincia donde se analizó el trabajo de prevención y mitigación para evitar la ocurrencia de incendios forestales en la zona.
En la cita se detalló el recurso que dispondrá durante este periodo la Corporación Nacional Forestal, Conaf. Según los datos entregados desde el gobierno provincial, la Conaf dispondrá de 5 grupos de prevención, 14 personas que se desempeñarán como personal técnico, 3 Centrales de Coordinación, 10 Torres de Observación y 21 brigadas forestales, las cuales estarán distribuidas desde Valparaíso hasta La Ligua con 2 aviones y 2 helicópteros, como recursos aéreos para toda la región. Desde la Conaf precisaron que en el mes de febrero llegarán dos aviones modelo Air Tractor, con el objetivo de apoyar el combate de incendios forestales.
En el COE participaron representantes de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), el encargado de emergencias de la gobernación, junto a Carabineros, PDI, Bomberos, Samu, Servicio de salud, Gas Valpo, Chilquinta, Esval, Autopista Los Andes, Cruz Roja, municipalidades, Dirección de Vialidad y Ejército.
“Estamos trabajando para mejorar y estar preparados. Saber con qué recursos contamos, para efectos que contribuyamos con el sector privado que muchas veces afectado con su patrimonio y tener una campaña de prevención con vecinos que tienen pastizal en las cercanías de sus viviendas”, explicó César Barra.
Josué Tapia, encargado de emergencias y riesgos de la gobernación provincial, dijo que las proyecciones para el período 2015-2016 es un inicio tardío, pero intenso de este tipo de emergencias. “Se realizará un trabajo de preventivo orientado a sectores poblados, como el cerro Mayaca en Quillota, Pachacama en La Calera y otros sectores urbano-rural de la provincia, especialmente las zonas más peligrosas, aquellas donde haya vegetación y población cercana”, indicó Tapia.
Se anunció el inicio de una campaña de prevención que incluye trabajar con organismos sociales, juntas de vecinos y colegios, incluyendo videos y material de difusión de Onemi.

soyquillota.cl