La Conaf abordará la temporada de incendios forestales con cuatro unidades aéreas

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
todas las areas silvestres protegidas agrupadas en el SNASPE cuentan con prioridad en el sistema de despacho por lo general todo reporte de incendio y su confirmacion generan casi de inmediato la activacion de una alerta roja, para despachar los recursos necesarios a ese incidente, lamentablemente en ocasiones puede la burocracia demorar la respuesta a una emergencia o también la simultaneidad de incidentes de las mismas caracteristicas
Raro, Bomberos había avisado hacía 6 horas y el guardapaques (Conaf) aún no estaba enterado....
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
Raro, Bomberos había avisado hacía 6 horas y el guardapaques (Conaf) aún no estaba enterado....

si es por eso nosotros vamos a muchos incendio donde nadie se entera y así podríamos seguir por mucho rato en una discusión que en nada aporta en mejorar las cosas
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
si es por eso nosotros vamos a muchos incendio donde nadie se entera y así podríamos seguir por mucho rato en una discusión que en nada aporta en mejorar las cosas
s que siento que desde tu prisma lo han hecho fantástico, y en la realidad no está ni cerca, es un desastre, y lo digo porque en las emergencias nos topamos.
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
s que siento que desde tu prisma lo han hecho fantástico, y en la realidad no está ni cerca, es un desastre, y lo digo porque en las emergencias nos topamos.

en ninguna parte de mis comentarios yo he manifestado que se ha realizado un excelente trabajo, es mas, pienso que aun podemos mejorar muchos procedimientos, pero también hablo desde el conocimiento de nuestros procedimientos, de como respondemos y como trabajamos, la realidad de conaf varia de región en región según sus prioridades y recursos.
por ejemplo en la región de Los Lagos en el Parque Vicente Perez Rosales 3 incendios forestales se produjeron por rayos y un 4 por una fogata mal apagada, superficie afectada entre esos 4 fue 1 hectárea máximo, en ambos casos se declaro alerta roja y se destinaron 3 helicópteros dos brigadas en un caso y 4 helicópteros y 2 brigadas en el otro caso, eso a pesar de que la región estaba con una cantidad de incendios que superaba los recursos existentes. los incidentes cambian y las decisiones, buenas o malas tienen directa relación a como resulten las acciones sobre el incidente
pero como a todos siempre puede haber un incidente que se escape del control, a los bomberos se les queman cuadras completas aun con todos los recursos en el mismo lugar y con tiempos de respuesta mucho menores a los que tenemos nosotros por las distancias que tenemos que recorrer.
en fin en todos lados se cuecen habas como se dice, el problema es quedarse en solo alegar sin trabajar para mejorar
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Calma estimados amigos, No peleen por cosas que no esta en sus manos solucionar. Me dio risa !a ti se ye queman tantas hectáreas y a ti tantas cuadras " (me acorde del manjar colun), Somos Victimas de un problema macro No hay una Comunidad de Emergencia Organizada y Coordinada ni planificada a largo plazo.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
me acorde de un ex jefe jeje, al que le decia lo mismo..

jefe por suerte la ciudad tiene cuadras o se le quema todo el centro jejeje. hasta que le toco a mi cuerpo que se le quemaron 12 casas. y apenas llegue a la oficina me grito, al menos no se me ha quemado una poblacion, jaja me cago
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Harto bueno como han llevado este tema.

De lo que escriben todos (que saben mucho más que yo) me formo la idea de que el ámbito del trabajo de bomberos incluye la protección del medio ambiente del fuego, lo que comprende vegetación o bosque nativo. ¿Los bosques de las empresas forestales?, que cada Cuerpo resuelva si lo aborda o no, pero si lo quieren hacer, que antes la empresas forestales se pongan con las lucas (y no solo para combustible)

En la misma onda, una consulta: Si se estima que el cuidado del medio ambiente es importante para la seguridad nacional, se podría vincular a la FACH en el combate a incendios forestales, lo cual obviamente mejoraría el trabajo. Sin embargo no se hace, aunque para sus pilotos (o algunos al menos) podría parecerles un bonito desafío. ¿No será por eso mismo que no se hace? (porque se quedarían sin pilotos). Si no es así ¿sería buena idea dejarle a la FACH la tarea?, ¿es viable?
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hace años, unos 25 , que pregunto lo mismo sobre la FACH , la pregunta que mucho califican de "Weona" la he realizado en ámbitos de Entidades de emergencia, Proteccion al medio ambiente, políticos,ONG y algunos personeros FACH y curiosamente en todos la respuesta parece aprendida como DOGMA, La FACH no es para eso.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
El apoyo de combate aereo o de trasporte de brigadas perfectamente lo pueden hacer helicopteros fach

Hasta tener canasto de agua para los helicopteros.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124

Claramento esto seria una buena ayuda
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
antes del accidente del 212 en juan fernandez conaf contaba con la fach para transporte de brigadas, combustibles y etc, en los hercules, después de eso se vio enormemente restringido, aun cuando se a utilizado el avión presidencial para transporte de brigadas por ejemplo a la quinta región o a las torres del paine esto de forma circunstancial por que el pájaro estaba cerca o en el mismo lugar o por que mediaticamente era necesario mostrar acciones de rápida reacción, igual se a utilizado los de el ejercito
si es notoria la diferencia de volar con pilotos fach o ejercito sin mucho o poco conocimiento de el trabajo de incendios forestales
cuando la fuerza aerea brasileña presto apoyo sus pilotos no tenían conocimiento de la topografía, vientos locales y otros factores made in chile y lo único que resulto es que ellos se fueron habiendo aprendido mas de lo que sirvieron acá, pasa lo mismo cuando vienen los argentinos u brigadas de otros países, no los envían por secos los envían y ofrecen por que tienen la oportunidad de venir a aprender del sistema chileno.
con suerte se saca a las fuerzas armadas a la calle en un terremoto que podemos esperar para un incendio forestal o de interface, cuando se termina de firmar los papeles yo solo queda remover escombros o en el caso de los forestales faenas de liquidación
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11147851_1644027012527434_5928406713315355492_n.jpg
12122459_1644027062527429_3970189032980166159_n.jpg
12105884_1644027052527430_6274855951087742186_n.jpg
12108963_1644027035860765_8830018210907104874_n.jpg
12106709_1644027082527427_6042969206659850158_n.jpg


Ete guta a mi (estuve toda la tarde leyendo a Mampato y Ogu)
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
por favor incluir a mi lista de regalos de navidad
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
me referia a la del fdny jaja
 

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
En pesco ahí Santiago se encontraba en el estacionamiento unas unidades similares cuando vuelva a ls capital sacare algunas fotos y las subiré