La Cofradía

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Hola, he estado alejado de algunas actividades porque octubre es un mes complejo en mi trabajo rentado...

Estamos en proceso de sumar gente y potencialidades, de acuerdo a las competencias de cada integrante de la agrupación...

Hasta ahora podemos intervenir en algunas áreas como: Elaboración de proyectos; generación de sistemas de procedimiento; capacitación en Sistemas de CI... y estamos en busca de una fórmula para ofrecer otras áreas que no son alcanzadas por el sistema actual de formación de Bomberos...

Cualquier consulta, o como breslau si se requiere solicitar colaboración, o para sumarse a la iniciativa contáctenme por el sistema de mensajes del foro y les envío la información...

Breslau, aún no hemos determinado un mecanismo para la ejecución de las colaboraciones de parte de cada integrante de la Cofradía, pero podemos ver caso a caso como asistir a los compañeros que deseen participar, y una de las visiones que tenemos es justamente que aquellos que reciben la colaboración son participantes activos de su propio proceso de mejora, y que se involucran en el proceso, y no sólo "beneficiarios" que asisten a un curso dictado por instructores "semidioses" bajados de algún olimpo bomberil...

Saludos

Mauricio
 
Última edición:

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Sigo atento, la leccion de los forestales ratificó que estabamoos en la linea correcta
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Ese es el argumento mas valido que me a tocado ver, dia a dia, en cada evento nos damos cuenta de que mientras mas incendios..... menos sabemos
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
No creo que funcione esto.

En los últimos post los integrantes estaban tratando de crear sistemas de gestión y certificarse por la ISO para algo tan básico para llevar nuestra experiencia a los amigos que lo requieran.

Para ayudar no se necesita jerarquias, curriculums ni personalidad juridica.

Para ir a Curacaví a ayudar Torti y Rodrigo no necesitaron cadenas de mails con excels ni acreditar compretencias.
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
No creo que funcione esto.

En los últimos post los integrantes estaban tratando de crear sistemas de gestión y certificarse por la ISO para algo tan básico para llevar nuestra experiencia a los amigos que lo requieran.

Para ayudar no se necesita jerarquias, curriculums ni personalidad juridica.

Para ir a Curacaví a ayudar Torti y Rodrigo no necesitaron cadenas de mails con excels ni acreditar compretencias.
A eso es lo que me referia, menos burocracia y mas movimiento.
Sin necesidad de tanto papeleo y demas, se puede hacer mucho
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Que opinan??

Ambiorix le dio al palo al gato cuando... al observar las necesidades urgentes y los recursos de que disponemos, decidió comentar abiertamente esta idea en el portal. Sin duda ese fue un acierto.

La idea básica entonces, fue formar un equipo de bomberos que apoye a otros bomberos en temas de capacitación, diseño de proyectos, Etc.

Tuvimos muy buena recepción y contamos finalmente a una decena de bomberos interesados en participar.

Sin embargo, a mi juicio, nos entrampamos en... la estructura que debe de este equipo, la oferta a los interesados (temas, asesorías, Etc.), la forma de operar (Como, cuando, quienes, Etc.) y las herramientas que utilizar (manuales propios, mallas curriculares, Etc.).

En ese momento (nuevamente... a mi modo de ver las cosas), con tal de estructurar bien la ayuda... descuidamos el fondo... y se comenzó a desvirtuar en parte el real sentido de este equipo.

A Rodrigo Nicolau (y en estos últimos años a mi, acompañándolo) en las "Jornadas de Capacitación" le ha sido muy útil la idea de... un grupo de amigos, que se junta a hablar de bomberos con otros amigos (una idea muy similar a la original para este equipo).

Con esa idea, hemos reunido a bomberos en diferentes oportunidades y hemos compartido conocimientos, visiones, experiencias, ideas, Etc.

Lo ultimo fue en Curacavi a fines de Noviembre: Capacitación con AFDLAD15

Solo necesitamos un par de mensajes y llamadas esa semana para coordinar lo que haríamos. Nos sentimos muy satisfechos de haber compartido esta experiencia con los bomberos de Curacavi. Ninguno de los que participo... Nicolau, Torti, Riffo y yo, tuvimos que acreditar nuestro curriculum... porque estábamos hablando entre amigos, todos con un mismo objetivo.

1xja.jpg


Si nos pusiéramos este objetivo por delante... quizás resulte mas fácil de lo que creemos.

Luego, si es necesario mas apoyo, en la forma de asesoría (Mauricio acertó al decir que no hay que "enseñar a pescar, mas bien que dar el pescado") es posible discutir una estructura mas definida.

Que opinan??

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
desde hace mucho tiempo que esta comprobado que la burrocracia es la peor barrera que puede encontrar un proyecto
 

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
Muy buena iniciativa ....Mi agradecimiento muchachos.

Esa es la actitud para quienes quieren de verdad la institución.