Junta Nacional entregó carro de Rescate Pesado a Bomberos de Ñuñoa

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Entrar en la discusión de quién fue antes rescate o no, es como discutir que fue primero la gallina o el huevo, es decir, altamente inoficioso.

Primero que todo felicitar a la 5ta por su adquisición de material mayor y como comentaban espero que el carro fue diseñado y concebido con mucho estudio y trabajo.

Mi pregunta en relación a la pluma es esta estrictamente necesaria en el carro? O podría ser una independiente. Por qué pregunto esto, ya que no tengo datos de cuantas emergencias año se utiliza, ni tampoco la prontitud con la que está se requiere, considerando pre maniobras en rescate. Por favor si alguien me puede aclarar y aportar en ello se lo agradecería.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
El RX-5 Magirus es gemelo del RH-6 CBS y llegaron juntos al CBS por la campaña post Torre Santa María.

La Sexta conserva el suyo hasta hoy, en cambio el otro vehículo era para la 15, la que lo quiso cambiar de inmediato por un carro con "otras" prestaciones. Estuvo muy poco tiempo en servicio en su destino original y se entregó a la Junta por el nuevo carro para la 15; la Junta lo destinó al CBÑ y éste a la 5ta. (en realidad el cuento es aún más corto, los antiguos me entenderán)

El carro se denominó inicialmente Q-5 y su primer acto de servicio coincidió con el sismo del 85. También fue el primer carro de RV del CBÑ.

Este carro sigue impecable, pese al carrete de décadas. OJO (otra vez) para los que se encandilan sólo con carros de USA.
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
El RX-5 Magirus es gemelo del RH-6 CBS y llegaron juntos al CBS por la campaña post Torre Santa María.

La Sexta conserva el suyo hasta hoy, en cambio el otro vehículo era para la 15, la que lo quiso cambiar de inmediato por un carro con "otras" prestaciones. Estuvo muy poco tiempo en servicio en su destino original y se entregó a la Junta por el nuevo carro para la 15; la Junta lo destinó al CBÑ y éste a la 5ta. (en realidad el cuento es aún más corto, los antiguos me entenderán)

El carro se denominó inicialmente Q-5 y su primer acto de servicio coincidió con el sismo del 85. También fue el primer carro de RV del CBÑ.

Este carro sigue impecable, pese al carrete de décadas. OJO (otra vez) para los que se encandilan sólo con carros de USA.

Solo agregar que en Ñuñoa antes de la unificación de claves radiales de la RM (año 96 si no me equivoco), todos los carros de "especialidad" se denominaban con letra "Q" (Q-5 actual RX-5, Q-4 actual BX4).
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
En esa epoca era tambien los L2 y L6??
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Sí claro, los portaescalas del CBÑ eran los "L". Luego la nomenclatura se acomodó a una tipo. Lo que no me pregunten es la fecha precisa del cambio, pero fue hace harto rato.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Entrar en la discusión de quién fue antes rescate o no, es como discutir que fue primero la gallina o el huevo, es decir, altamente inoficioso.

Primero que todo felicitar a la 5ta por su adquisición de material mayor y como comentaban espero que el carro fue diseñado y concebido con mucho estudio y trabajo.

Mi pregunta en relación a la pluma es esta estrictamente necesaria en el carro? O podría ser una independiente. Por qué pregunto esto, ya que no tengo datos de cuantas emergencias año se utiliza, ni tampoco la prontitud con la que está se requiere, considerando pre maniobras en rescate. Por favor si alguien me puede aclarar y aportar en ello se lo agradecería.

No es estrictamente necesario... pero uno montado en una maquina, te puede ayudar en demasía. ademas si te fijas, el brazo mecánico prácticamente no ocupa espacio ya que va montada en la parte posterior, detrás de las ruedas traseras.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Los carros son verdaderas "cajas de herramientas con ruedas" más el personal de bomberos que las opera obviamente y mientras mejor equipados estén mucho mejor porque nos da la seguridad que no nos va a faltar equipamiento para realizar un rescate de la mejor forma y así poder salvar muchas vidas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254 y axel

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Los carros son verdaderas "cajas de herramientas con ruedas" más el personal de bomberos que las opera obviamente y mientras mejor equipados estén mucho mejor porque nos da la seguridad que no nos va a faltar equipamiento para realizar un rescate de la mejor forma y así poder salvar muchas vidas.
Es cierto que mientras más herramientas cuente una unidad entrega más opciones al operador de rescate, que este bien entrenado claro, para realizar la mejor opción de rescate posible y en unidades realmente entrenadas trabajar 3 planes de rescate de manera simultánea, definiendo cuál es plan A,B y C.
Pero querer concentrar todo en un solo carro es la mejor opción?
La unidad en cuestión es 4x4?
Es cierto que no ocupa espacio, pero sacrificas la bomba, que veo no tiene. Muchos dirán, pero si es un carro de rescate para que bomba. (Ahí es donde entran los números a jugar. Cantidad de emergencias en que se utiliza la pluma versus emergencias donde hay que utilizar agua. En rescates claro)
Entiendo si que Santiago despacha bomba y rescate a los accidentes, si me equivoco que alguien corrija por favor. Esto es en toda la region metropolitana? Que otros cuerpos trabajan con este formato?
Si es así como trabaja ñuñoa me parece genial la incorporación.

Nuevamente felicitaciones.
Alguien si de esta compañía podría resumir el material con que cuenta.
Gracias.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
nunoa tiene un sistema parecido a cuarteles fire rescue, casi todas las companias tienen doble especialidad estructural y rescate. por lo que sacrificar un carro sin bomba no es grave
1 cia B1 R1 con bomba y estanque
2 cia Q2 R2 con bomba y estanque
3 cia B3 R3
5 cia B5 Rx5
6 cia B6 R6 con bomba y estanque
7 Cia B7 R7 con bomba y estanque
8 cia B8 R8
9 cia B9 R9 con bomba y estanque
11 cia B11 y R11 con bomba y estanque

4 y 10 no tienen unidades de rescate.
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
nunoa tiene un sistema parecido a cuarteles fire rescue, casi todas las companias tienen doble especialidad estructural y rescate. por lo que sacrificar un carro sin bomba no es grave
1 cia B1 R1 con bomba y estanque
2 cia Q2 R2 con bomba y estanque
3 cia B3 R3
5 cia B5 Rx5
6 cia B6 R6 con bomba y estanque
7 Cia B7 R7 con bomba y estanque
8 cia B8 R8
9 cia B9 R9 con bomba y estanque
11 cia B11 y R11 con bomba y estanque

4 y 10 no tienen unidades de rescate.
En ñuñoa todas las compañias, a excepción de la 4 y 10 son rescate??
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
En ñuñoa todas las compañias, a excepción de la 4 y 10 son rescate??
en nunoa casi todos sus voluntarios son operadores de rescate vehicular, solo la 4 y 10 no tienen unidad de rescate en si, la 10 creo que en el Q10 quizas pueda tener. no lo conosco mucho. pero en si, la 4 y 10 hacen cursos de RV a sus bomberos.
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
en nunoa casi todos sus voluntarios son operadores de rescate vehicular, solo la 4 y 10 no tienen unidad de rescate en si, la 10 creo que en el Q10 quizas pueda tener. no lo conosco mucho. pero en si, la 4 y 10 hacen cursos de RV a sus bomberos.
Me parece muy bien que todos tengan curso de rescate, pero que todas las compañías sean de rescate no lo comparto. Es gastar recursos de manera indiscriminada.
Que pasa con el resto de especialidades? Como mat-pel?
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Me parece muy bien que todos tengan curso de rescate, pero que todas las compañías sean de rescate no lo comparto. Es gastar recursos de manera indiscriminada.
Que pasa con el resto de especialidades? Como mat-pel?

lord,

El CBÑ imita lo mismo que el FDNY, es decir, que casi todas las cias tengan rescate vehicular, sobre todo los que poseen Ladder o Tower ladder. Los carros "Rescue" son para alta complejidad (excepto hazmat)

Saludos
Venturio
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Me parece muy bien que todos tengan curso de rescate, pero que todas las compañías sean de rescate no lo comparto. Es gastar recursos de manera indiscriminada.
Que pasa con el resto de especialidades? Como mat-pel?
MATPEL lo ve la cuarta por eso no tienen ellos un R.

y no creas , yo diria que en nunoa salen a rescate seguido todas sus cias y hasta simultaneos a veces. teniendo un buen tiempo de respuesta. y aun asi, hay veces que se deben movilizar cias de rescate lejanas del cuerpo.
 

tazmania8

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 May 2013
88
22
2
31
santiago
Me llama la atención que eso sea cierto, ya que, me imagino, la 2a y 6a de Ñuñoa, al ser de escalas, habrían incursionado en rescate vehicular antes que las Compañías de agua. Ojalá alguien de Ñuñoa pueda aclarar esta parte de su historia.

Si bien como usted menciona la segunda y sexta pudieron haber incursionado, de echo trajeron los porto power y promeros equipos de corte para rescate vehicular ( el porta escalas ford ward la france los traia) la primera compañia con carro exclusivo para rescate era la quinta por el año 85 , de echo una anecdota contada por Don andres Kibliski (fallecido hace poco ) es que el carro entro en servicio como Q5 sin ceremonia para el terremoto de 1985 ( en la quinta hay una foto del B5 ford y el Q5 afuera del cuartel ), en aquellos tiempos los uniformes de rescate no estaban estandarizados y como mencione arriba los quintinos y sus F1 saban una sensacion de profesionalimo frente a las demas compañias al ser la despachada para rescate , tengo entendido despues se sumo la tercera con su Q3 ya mas cercano a los 90 , años posteriores pasarian las denominaciones R y portaescalas Q en ñuñoa
 

tazmania8

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 May 2013
88
22
2
31
santiago
MATPEL lo ve la cuarta por eso no tienen ellos un R.

y no creas , yo diria que en nunoa salen a rescate seguido todas sus cias y hasta simultaneos a veces. teniendo un buen tiempo de respuesta. y aun asi, hay veces que se deben movilizar cias de rescate lejanas del cuerpo.

Estadisticamente los R estan saliendo 1 por compañia a la semana y son despachos simultaneos primera y segunda , y para canal undecima , octava , y sexta , suben a apoyo tercera y quinta ( por la grua , para sacar vehiculo ) en sector la reina y peñalolen , y la florida Rb9 ( en realidad pocas por que se queda cubriendo sector 11
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Hagámosla más corta si quieren: Los tiras y aflojas por quién se queda(ba) con el rescate y quién no, ha sido la experiencia más transversal a todos los CCBB de Chile desde que esta especialidad eclosionó con el RV (en los inicios de los 80')

Y el quintino era Daniel, no Andrés.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Si leo bien, se dice que los R de Nuñoa salen, en promedio, una vez por semana y que su número sería un despilfarro.

Si entendemos la referencia a los diversos carros de Rescate de Ñuñoa (R, RH, RB, RX), ignoro las cifras de sus rescates, pero más que sospecho que la de 9 a la semana queda harto chica. Y creo que el verbo "despilfarrar" debe conjugarse con prudencia en lo que implica al servicio.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Comparto el formato de tener la mayoría de la compañías con una función doble de Bomba + Rescate o Porta Escalas + Rescate, acá en Melipilla se pretende realizar lo mencionado, aunque compañías de especialidades complejas como el HAZMAT, debiesen mantenerse al margen del rescate y tener 2 especialidades igual AGUA + HAZMAT, obviamente no privándolos de la capacitación en el área, como es el caso de la 4°ta Ñuñoa.