Junta Nacional entregó carro de Rescate Pesado a Bomberos de Ñuñoa

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
1460054333_rescatepesado-1.jpg


El jueves 7 de abril se realizó en la sede institucional de Bomberos de Chile, la entrega de un carro de Rescate Pesado, al Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, Región Metropolitana.

La ceremonia fue encabezada por el Presidente Nacional; Miguel Reyes, acompañado del Superintendente de Ñuñoa; Denis Cohn, el Comandante; Esteban Gascon, el Segundo Comandante; José Figueroa y el Director de la Quinta Compañía, Allan Davidovits.

Miguel Reyes, Presidente Nacional de Bomberos de Chile, afirmó la importancia en adquirir esta pieza de Material Mayor, que colaborará en las tareas de rescate que se producen en el cuadrante que atiende este Cuerpo de Bomberos de la Región Metropolitana.

La unidad tuvo un costo de $ 304.891.442, de los cuales $ 82.113.524 fueron aportados por la Junta Nacional de Bomberos y $ 233.661.819 por el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.La unidad es un carro tipo C-10 de Rescate Pesado, marca MAN, modelo 18-330 – 4 x 4.

Para el Superintendente de Ñuñoa, Denis Cohn la adquisición de esta pieza de Material Mayor es un anhelado sueño de la Quinta Compañía, el cual se materializa hoy en una unidad de última generación que colaborará en las emergencias que ocurran en las cinco comunas que atiende este Cuerpo de Bomberos.

CfdtkXlWIAEm5me.jpg


Cfdtk7vWIAASeFw.jpg


CfdtlsKXEAAIaf3.jpg


Fuente: http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=5460
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Un carro hecho con las limitaciones que da la junta, es decir, sin modificar o agregar algun opcional...

Saludos
Venturio
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
¿De dónde sacó eso, mi estimado?

Sugiero informarse sobre este carro y su proyecto previo.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Buen uso imagino se le ha dado a esa grúa para volver a incluirla. En USA casi no se usa grúa en los carros, prefieren coordinar con alguna empresa de camiones grúas, es mas barato y siempre se tendrán grúas de años recientes con buenas mantenciones, ahorrándose el costo de adquisición y mantención, además el carro puede transportar otros equipos de uso mas constante. Una grúa así y su instalación debe costar varias decenas de millones de pesos.

Un gruero llega a cualquier lado por las $50.000 la hora que suelen cobrar.....sigue saliendo mas barato que $30 a 60 millones por incluir una en un carro.

Por otro lado, todavía no logro averiguar que se entiende por "Rescate Pesado" en Chile. Según la NFPA es simplemente un carro con equipos para rescate en: desnivel, derrumbes, vehicular y en agua.... por ningún lado menciona una grúa.

https://en.wikipedia.org/wiki/Heavy_rescue_vehicle
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Un carro hecho con las limitaciones que da la junta, es decir, sin modificar o agregar algun opcional...

Saludos
Venturio

El RX-5 fue un proyecto de varios años trabajado por la Quinta y se licitó presentándose Rosenbauer y Magirus, ganado esta última. El carro fue fabricado en base a las características diseñadas por la compañía no por la JNB.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fotografo Bomberos

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Buen uso imagino se le ha dado a esa grúa para volver a incluirla. En USA casi no se usa grúa en los carros, prefieren coordinar con alguna empresa de camiones grúas, es mas barato y siempre se tendrán grúas de años recientes con buenas mantenciones, ahorrándose el costo de adquisición y mantención, además el carro puede transportar otros equipos de uso mas constante. Una grúa así y su instalación debe costar varias decenas de millones de pesos.

Un gruero llega a cualquier lado por las $50.000 la hora que suelen cobrar.....sigue saliendo mas barato que $30 a 60 millones por incluir una en un carro.

Por otro lado, todavía no logro averiguar que se entiende por "Rescate Pesado" en Chile. Según la NFPA es simplemente un carro con equipos para rescate en: desnivel, derrumbes, vehicular y en agua.... por ningún lado menciona una grúa.

https://en.wikipedia.org/wiki/Heavy_rescue_vehicle

El carro de Rescate Pesado (RH-6) "Cáceres - Cumming" del CBS también tiene grúa incorporada:

ee8bd5f61f55dd0fcfdb914aa0273860.jpg


Especialidad: Rescate Pesado
Marca: Magirus Iveco
Año: 1983


Máquina utilizada para diversas situaciones de Rescate especializado, tales como derrumbes, en desnivel, en aguas abiertas, rescate vehicular, entre otros.

En Incendios, su función es constituir un puesto de rescate de primera intervención para posibles víctimas y Voluntarios. Además, se utiliza para provocar derrumbes de construcciones debilitadas que signifiquen algún riesgo.

Dentro de sus características funcionales, se encuentra el traslado de 10 Voluntarios (con sus respectivos uniformes completos), transporte de equipo para abrir accesos en lugares amagados, martillos neumáticos, taladros de impacto, hachas, ganchos, equipos de iluminación, material paramédico, equipos de extricación, extractores de humo, equipos de rescate en altura, herramientas de apuntalamiento de estructuras, electrobomba de trasvasije, cortadores angulares, cojines neumáticos Vetter, gatas hidráulicas de levante y herramientas en general, entre otros.

Además posée un equipo generador eléctrico incorporado, una grúa para levantar hasta 3,7 toneladas y un cabrestante para tractar hasta 10 toneladas, con sistema de descomposición de fuerza.

http://www.sexta.cl/rescate-pesado-rh-6
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
mmmmm... aqui hay un termino que se usa mucho en mi Cia... "Si no sabe, No Juegue". La posibilidad de tener una pluma articulada que puede mover 3,7 toneladas, en un llamado complejo puede hacer la diferencia, entre salvarle la vida a un paciente o que este muera. La Bomba Israel es pionera en el Rescate Vehicular. El asunto de la Pluma es para continuar con la condicion de su antiguo magirus, para gente "Entendida en Rescate", No hace falta que les menciones los provechos que esta tendra. Que los gringos no usen plumas en sus carros es su modo de operacion, pero en ningún caso serán el referente ideal. Ojo que esta sera usada en labores de rescate, no para trasladar los autos una vez que hayan chocado como se cree y se menciona que la tarifa es de $50.000. Es distinto el concepto de "Grua" Y "Pluma", lo que muestras ahi venturio es una grua para transportar carros, la pluma de la maquina en cuestión es para rescate. Les pediría que si no tiene idea de los usos que esta maquina tiene, y es mas de como fue creado el proyecto y que se solicito, no opinen de manera irresponsable...
 

Axe-Ladder

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
226
56
3
No tienen idea de la cantidad de animales caido a pozos y vehiculos que ha sacado de canales esa famosa Pluma o Grua como qiueran llamarle, ese carro si que le ha dado buen uso a ese equipo. y por favor como pueden decir que es limitado, si ese carro fue planificado para lo que ellos qiueren y no lo que la junta te da no mas.
 
  • Me gusta
Reacciones: peranchiguay

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Sería bueno que este carro nuevo se complemente con uno igual a este:


(el video lo explica todo)


(ahi rescatan a una persona muy delicada mediante una jaula subida por una pluma)

Porque no creo que la grua de la Magirus, para 3.7 toneladas, se pueda con tareas complejas como levantar camiones volcados sin sacar la carga que tengan, o retirar un auto siniestrado por debajo de una carretera. Son muy populares en Europa del Este, Alemania, Holanda (donde tienen calles igual o mas chicas que las de Chile)

Saludos
Venturio
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
El punto es apocar las adquisiciones, mostrando el mejor vídeo que supere las capacidades del material mayor que pretenden adquirir cualquier compañía. Lo mas sencillo para evitar argumentar de manera personal, es un vídeo. Felicitaciones por la gente de la 5ta Ñuñoa... Excelente maquina que por cierto reemplazara una maquina con la que comenzaron el rescate vehicular... y recuerden, que si no es NFPA, no sirve...
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
La grúa del nuevo RX5 tiene una capacidad máxima de levante de 6,7 toneladas y un alcance de 19 metros.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Encontré este modelo de BAI, donde esta disponible con doble cabina de fabrica y la misma grua Palfinger:

http://www.bai.it/it/scheda-prodotto3ce1.html?id_cat=85&id_articolo=VPolS&menu=0
... creo que confundes las funciones. cuando me refiero a que sirve para rescate es x que sera utilizado en eso salvataje o salvamentos. Con 6.7 Ton. Dispone de un ramgo amplio para diversos escenarios mas su brazo articulado permite una versatilidad bastante optima. Con una corchrtera, arial, quint dependiendo de la capacidad de carga que nos de brinde la escala como pluma (cuerpos completamente contraidos), mas un sistema de levante se podrian obtener condiciones semejantes de levante, pero requieren mayor tiempo de montaje y puesta de operacion. Un brazo echo para rescate cumple esa funcion (6,7 Ton + Movilidad del brazo) de forma inmediata sin perder la cantidad de espacio que se ven a la vista en las fotografias. El brazo no es para heavy duty como piensas.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
y pensar que cuenta la leyenda que el RX5 NUNOA primero iba a ser R15 cbs. pero no les gusto porque no era 4x4 y el cbs se la ofrecio a nunoa.

al menos asi me contaron como habia llegado esa maquina
 
  • Me gusta
Reacciones: Arriero

tazmania8

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 May 2013
88
22
2
31
santiago
Respondiendo sobre la grua , El Rx5 a lo menos ocupa 3 veces la grua al año en los cursos de rescate urbano , fuera de rescate en el canal san carlos por lo que igual tiene un uso constante

y pensar que cuenta la leyenda que el RX5 NUNOA primero iba a ser R15 cbs. pero no les gusto porque no era 4x4 y el cbs se la ofrecio a nunoa.

al menos asi me contaron como habia llegado esa maquina
Ami me contaron la misma historia que el ex X15 era la bomba y este era el de rescate y como a la 15 no le gusto se lo ofrecieron a Ñuñoa , y cmo la 5 estaba sacando rescate vehicular en los 80 gustosamente lo aceptaron , De echo hay fotos en que los uniformes de rescate de las compañías no eran todos regido y algunos octavinos antiguos contaban que cuando la Quinta salía a rescates , " ver salir esos astronautas del R5 , los tipos te dejaban la sensación de ser expertos " En ese tiempo la Quinta era la única de rescate vehicular en Ñuñoa

Pd: Una vez nos volcamos con mi familia en el auto , cerca de Temuco , no me acuerdo que compañía era , pero me acuerdo que como nos caimos a un canal , el auto lo scaraon con una grua( lentamente ) y una vez arriba nos extricaron , ahora que tengo conocimientos de rescate vehicular , me llega el pensamiento que fue mas una recuperación que rescate propiamente tal .....
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
mmmmm... aqui hay un termino que se usa mucho en mi Cia... "Si no sabe, No Juegue". La posibilidad de tener una pluma articulada que puede mover 3,7 toneladas, en un llamado complejo puede hacer la diferencia, entre salvarle la vida a un paciente o que este muera. La Bomba Israel es pionera en el Rescate Vehicular. El asunto de la Pluma es para continuar con la condicion de su antiguo magirus, para gente "Entendida en Rescate", No hace falta que les menciones los provechos que esta tendra. Que los gringos no usen plumas en sus carros es su modo de operacion, pero en ningún caso serán el referente ideal. Ojo que esta sera usada en labores de rescate, no para trasladar los autos una vez que hayan chocado como se cree y se menciona que la tarifa es de $50.000. Es distinto el concepto de "Grua" Y "Pluma", lo que muestras ahi venturio es una grua para transportar carros, la pluma de la maquina en cuestión es para rescate. Les pediría que si no tiene idea de los usos que esta maquina tiene, y es mas de como fue creado el proyecto y que se solicito, no opinen de manera irresponsable...
Pionera en rescate vehicular es la 6ta cbs en el año 62 ya tenian equipos para este tipo de situaciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
La grua independiente de que sea utilizada para manejo de cargas, ha demostrado en la especialidad GRIMP un alto uso en anclajes en lugares de dificil acceso, para polipastos y tirolinas, no se bloqueen en que la grua solo debe dar la prestacion de elevar cargas.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
para mi, las gruas son como las de este video:

Este hermoso tanque es el carro de rescate tecnico pesado de LAFD conociendo gente que ha pasado ppr alla puedo mencionar que lo aman mas que un "carro de rescate pesado" convencional.....
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
En ese tiempo la Quinta era la única de rescate vehicular en Ñuñoa

Me llama la atención que eso sea cierto, ya que, me imagino, la 2a y 6a de Ñuñoa, al ser de escalas, habrían incursionado en rescate vehicular antes que las Compañías de agua. Ojalá alguien de Ñuñoa pueda aclarar esta parte de su historia.