Junta Nacional Bomberos de Chile - ANB barco a la deriva?

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
Copiar lo bueno...

Interesante lo planteado por Heavy Rescue en su post.

Ahora en base con lo que se discute, planteo una idea basada en un ejemplo que vemos a diario: El traspaso de instituciones X a Sociedades Anónimas, reitero que quiero hacer una comparación básica para que se entienda, no que los CB sean S.A.

En estas S.A. existe un Directorio que le exige a personal pagado cumpla objetivos y metas, si lo extrapolamos a la realidad bomberil, la JNCB debería cambiar sus Estatutos y contratar personal profesional en las áreas críticas, crear un nuevo organigrama y por medio de un Presidente de Directorio encausar los destinos y lo que se quiere de la Institución.

Una reorganización debería venir en lo cual deben existir profesionales (no bomberos) en los cargos de gestión, algo así como un Gerente General que tenga por misión optimizar los recurso que se entregan, tratar de normalizar y estandarizar las realidades de lo CCBB adheridos, etc. con su staff de profesionales

Eliminar puestos voluntario/pagado y reducir la planta a lo estrictamente necesario. Crear unidades de gestión y logística, al servicio de los Bomberos que es el "empleador". Todo esto controlado por el Directorio, quien tendrá en su Presidente la vocería de los temas y cambios. Además potenciar las distintas academias y vender el producto de asesoría en Prevención y Combate de Incendios y Rescate, en donde será la única parte de la orgánica en donde se pueda remunerar al personal voluntario que participe en estos trabajos.

Es una metamorfosis gigante, pero no hay otro camino si se quiere mejorar lo que existe.

Por otra parte sería más ejecutivo el contacto con la Autoridades de Gobierno y Privadas para mejorar el tema aportes y subvención. Así bomberos solo se dedicaría a capacitarse, practicar y asistir a emergencias, para lo demás(con los mismos y mejorados recursos actuales) existirán los profesionales no bomberos.

ADCOX
 

mauriciojgonza

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Nov 2007
101
0
2
124
se recuerdan cuando miguel bau expuso en el diego portales y pidio eleccion con cvoto universal y no como se hace que al presidente lo elijen unos pocos. muchos detractorees dijeron que queria apitutarse. se dan cuenta ahora que tenia razon el voto universal e individual es lo mas democratico y se transforma en la unica manera de elejir a la persona que realmente represente al bombero y una buena fiscaloizacion . segun yo eso es lo mas justo y salvador .
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Creo que no se deben confundir algunas cosas.

Por una parte existe un problema de representatividad de las actuales directivas, lo que se solucionaría de alguna forma haciendo más directa la elección, sin embargo, para ello se requiere incurrir en gastos que podrían llegar a ser no menores.

Pero por otro lado se tiene un problema de capacidades y manejo de gestión, esto no se soluciona con una elección ya que las elecciones democráticas no aseguran el puesto a los mejores y más calificados, los Bomberos voluntarios en Chile es el mejor ejemplo. Para ello se requiere como se ha planteado en variadas ocasiones de asesores técnicos, que sean o no Bomberos se puede discutir, pero que sean profesionales que actúen bajo criterios de evaluación objetivos.

Para realizar los cambios necesarios se requiere de una reorganización del sistema que finalmente redundaría en incorporar al sistema el profesional pagado, reconocer en realidad, ya que hoy en día el sistema cuenta con personal rentado en diversos niveles y en último término, hacer partícipe al Estado como responsable de la mantención del servicio, lo cuál redunda en ceder parte de nuestra actual autonomía. Sin embargo, el sistema de Bomberos en Chile está tan enclaustrado en su propia y particular versión de la realidad, que se hace muy difícil que salga de ella una solución a los actuales problemas sin abrir la mirada hacia otras formas de organización.

Por supuesto, que esta opinión tiene una mirada crítica que busca mejorar la actual realidad, pero no quisiera olvidar la historia, ya no quiero decir que el actual sistema no sirva ni nunca sirvió para nada, como algunos pregonan. Tanto la JNB como la ANB jugaron un papel importante en posicionar a Bomberos en un buen pié como instituciones a lo largo de Chile y todos tenemos el deber de agradecer tan encomiable esfuerzo, y con todos me refiero incluso a aquellos soberbios, que con la actitud del niño rico del barrio que caracteriza a los chilenos de hoy, se olvidan de la enorme ayuda que significó en su momento participar de las instancias nacionales.
 

pitonazo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
76
0
2
74
;D
Antes que nada: Feliz Navidad a todos los foristas y cofrades, con los mejores deseos para el año 2010. ;D

Me parece que en general en este foro se ha mantenido un muy buen nivel de debate, con las lógicas excepciones de siempre.

La utilidad e importancia de la JNB y de la ANB, sería rídiculo desconocerla, históricamente jugó un papel muy importante, no creo que haya que eliminarla, sino que como dice el título de este foro "el barco perdió el rumbo" y aquí los grandes culpables somos la tripulación y en forma muy específica el capitán de la embarcación con su oficialidad.
Cuales son las soluciones:

cambio de Capitán

renovación de parte de la oficialidad

reevaluación de la tripulación

Determinar y corregir una carta de navegación adecuada al puerto de destino, teniendo en consideración entre otros, los costos y beneficios en el marco de una adecuada gestión.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
De todo lo anterior, concluyo de que es posible cambiar la institución, y es más las ideas siempre han estado.

El problema es que o nadie ha llevado la bandera de lucha para hacerlo, o la diversidad de cuerpos de bomberos sumado a la larga geografia chilena ha impedido hacerlo.

No es imposible, pero si bastante dificil, y un proyecto así tendria para años si todos remasemos para el mismo lado.

Pero lamentablemente somos en éste topic no mas de 200 foristas contra 35.000 bomberos de todo chile, instituciones jurídicas legalemnte establecidas y además cientos de años de tradiciones.

En mi pensar la inciativa ha de partir de un ente superior, el gobierno ya que en las bases puede que exista la motivación, pero el poder de descición finalmente radica en ellos.

Mantego mi posición sobre la idea peruana de unificar a los bomberos voluntarios en una institución con estandares únicos y globales.

Saludos.