Junta Nacional Bomberos de Chile - ANB barco a la deriva?

felino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
94
0
2
74
:mad:
Hola a todos los foristas, por motivos laborales debí alejarme del país y estuve perdido de estas páginas. Ahora de vuelta alterruño he pasado por la capital unos días y concurrí al edificio de Av Bustamante. Grande ha sido mi sorpresa, al acudir a las 11 hrs. de undía martes y encontrat que en ese ediicio, mas que la JNB -ANB, parecía un mausoleo, es decir penaban las ánimas, no existía Dep. Técnico, no había departamento de B.J, no había asistente en el Dep. Medico, el Director ANB " en trámites", el rector me comunicaron hace tiempo no se ve, el orfeón fue disuelto, se me ocurrió preguntar ala jefa de operaciones que ahora ocupa la guarida del tristemente celebre exfuncionario y ex Cdte. Carrasco ( que finalmente también sucumbió a la lista negra), por el Curso de Soporte Vital Básico el que hace tres años si no me recuerdo está en estudio, bueno aún no ve la luz final para ser replicado de una vez a los Bomberos de nuestro país, Cabe destacar que a esa hora no había disponible ninguno de los genios que se contrató para diseñar cursos ( a esa hora están al parecer pituteando).
Bueno esa es la imagen que me llevo de mi pasada por Santiago, en ese lugar que antes era punto de encuentro de Instructores, Oficiales Bomberiles, solo es posible encontrar si es que hay alguna oficina sin llave a algún trasnochado burócrata de turno ( los mismos que le hicieron la cama a sus antecesores).
Con razón han proliferado las Escuelas de Formación Bomberil, ante la nula respuesta de Bomberos de Chile, curioso que aún se mantenga en pie el Director ANB, que en forma lenta pero segura se deshizo de cada uno de los Bomberos que pudieran hacerle sombra o controlaran sus manejos internos.
Cual será la solución?
Crear una entidad nueva, fomentar la autogestión en cada uno de los CCBB y la creaciión de nuevas Escuelas de Bomberos, dejar a la JNB solo como una oficina de distribución de carros y alguos dineros?
Bueno me recordó todo esto un poco el barco Caleuche, navegando a la deriva con su carga de espectros en constante festín.:-X
Espero que salgamos de estos tres años de letargo y que desde estos foros salgan voces buscando o proponiendo soluciones.
Un abrazo a todos los cofrades con el corazón puesto en la causa bomberil;D
 

pitonazo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
76
0
2
74
En realidad hemos asistido a una destrucciòn sistemàtica de nuestra Instituciòn Nacional el personaje elegido para sacar el clavo, resultò peor, creo que muchas veces los àrboles no nosdejan ver el bosque, y no apreciamos lo que realmente tenemos. Vimos como los aduladores de siempre se dieron vuelta la chaqueta y se repartieron el botìn.
En cuanto a la ANB, pienso que los Cuerpos de Bomberos se pueden reagrupar, optando por diversas modalidades de capacitaciòn de calidad, existentes en el mercado, como lo podemos apreciar en los diversos cursos que se ventilan en esta pàgina web. Lamentablemente los de menos posibilidades deberàn conformarse con las Conductas Bomberiles, por lo que creo pertinente que de alguna forma deben reagruparse las EFB y darle posibilidades de capacitaciòn a los mas pequeños. Tengo entendido que la EFB del CB de Santiago, siempre tiene las puertas abiertas para ofrecerle capacidad de capacitaciòn a otros Cuerpos
 

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
Donde están los que confiaron en la gestion de Reyes???????????????....para donde vá la Micro ahora???
 

simplementebombero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2008
57
0
2
124
Creo que la solución salio más inoperante e influenciable que el problema.
Creo que le falta desición y resolución, se rodeo de funcionarios, y a los bomberos los dejó de lado
Lamentable
 

gran jefe

Postulante
Miembro
28 Nov 2009
21
0
1
61
junta nacional-anb barco a la deriva

Soy de la octava región y debo reconocer que ayude al sr. reyes a llegar donde esta, ahora estoy totalmente desilusionado y arrepentido, espero que en mayo cuando voten logren rectificar el error. Para ello deben lograr que sus pdtes regionales logren votar por quien sus super les sugieren, caso contrario seguiremos lamentandonos de la ineficiencia y solamente conformarnos con los paseos y la buena vida que sale a hacer nuestro presidente junto a su gran secretario, que no hayan como hecharlo de puente alto. Para que vamos a mencionar de los viajes al extranjero que parecen verdaderas vacaciones .

resignacion y esperemos lograr superar este tormento.
 

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
41
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
A decir verdad las palabras escritas reflejan en su maxima expresion dos cosas: 1 ignorancia y chaqueteo

Claramente hay muchas cosas por cambiar, por mejorar o simplemente malas, pero tampoco TODO ES MALO

La junta claramente es un beneficio para cada uno de los cuerpos, en cuanto a su representacion nacional frente a autoridades de toda clase y ademas tambien como coordinadora nacional, sin ella dificilmente se lograria economia de escala.

En cuanto al campus he tenido la suerte de estar en a lo menos 4 centros de entrenamientos de bomberos en Italia y España (2 de ellos centros nacionales) y te comento que si me sentí orgulloso de lo que tenemos en Chile, el que no tiene niun brillo, la verdad no lo comparto en lo mas minimo, quizas si me dices que no se le saca el verdadero provecho por un tema de calidad de instructores... puede ser y lo compartiria

En cuanto al IVA, el tema ha sido abordado en varias oportunidades y te comento que hace por lo menos 4 o 5 años el tema se dio por cerrado por las autoridades bomberiles y politicas,..... super facil si se le libera a bomberos el pago de IVA ..... TODAS las otras instituciones solicitarán lo mismo ... SOLUCION en Estado sumento en su minuto la subencion """"devolviendo el iva que pagan los bomberos al estado""" en adquisiciones a nivel nacional, entiendase carros bombas y material menor

El organismo no solo NO SE VA A ELEMINAR si que mas aun lo que se va a hacer es potenciarlo y declararlo oficialmente como el organismo de coordinacion oficial por ley

Mis ojos no estan cerrados y se que tenemos muchos problemas pero lo unico que solicito que las criticas sean constructivas y no decir que esta todo malo, creo en lo personal que el tema de la ANB pasa por problemas de gente dedicada 100% a la actividad, son muy pocos los que trabajan y parecen verdaderos maestros chasquillas tratando de hacer parches por aqui y por ayá.

Ademas esta todo muy centralizado, hace mucho rato se deberia haber construido a lo menos un centro de entrenamiento ZONA NORTE y otro ZONA SUR

El decir que existen dirigente corruptos es sumamente grave, no digo que no los aya ... no lo se.. pero si los hay son los menos, si creo que hay mas dirigentes incompetentes (sin competencias tecnicas ni personales) y eso tambien hace mal

buenoo.... hay mucho por arreglar o corregir ... para eso trabajo dia a dia desde mi compañi y mi cuerpo

saludos

PAOLO
 

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
La junta la junta la junta... :034::034::034::034::034:

Ultimamente han renovado varias piezas de material mayor, tambien nos ayuda a comprar uniformes de bomberos. pero... no me veo representado, por el solo hecho, que no conosco a los que dirigen los hilos de esta institucion... no los elegi... y tampoco se cuanto ganan los bomberos pagados de chile. esto causa desconcierto y poca credebilidad de las altas autoridades. la ANB... prefiero mil veces leer articulos de colegas chiles que han viajado al extranjero, y que se forman en escuelas tecnicas profecionales. puesto que a nivel nacional, la academia nunca me a impartido ni una clase, ni la de conductas. sacandose los pitonazos diciendo que no hay plata para manuales...

Me gustaria que fuese tan democratica como lo dice su pagina... que se capaciten a los instructores de la ANB para impartir buenas clases, que todos los bomberos tengan las mismas oportunidades de visitar la anb con fines academicos, no solo de visita.

Pero por ahora, me da verguenza la erratica JNB y sus miembros.

:-X:-X:-X:-X:-X:-X:-X:-X:-X:-X:-X:-X
 

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
41
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
la academia nunca me a impartido ni una clase, ni la de conductas. sacandose los pitonazos diciendo que no hay plata para manuales...

ESO NO PUEDE SERRR.....

de hecho la estrategia de capacitar a los bomberos despues de ya haber sido aprobados como tales y haber jurando es erratica ... la ANB debe cambiar su estrategia a formar a los ASPIRANTES y ser verdaderamente una academia o escuala de bomberos .... obviamente luego viene el proceso de formacion continua, reentrenamientos, especializacion y formacion de oficiales .... de eso no hay nada de nada


que se capaciten a los instructores de la ANB para impartir buenas clases

Lamentablemente no hay politicas para eso... los instructores que se han especializado es por que acada uno de nosotros hemos querido y hemos tenido la oportunidad... se tiene que crear algun sistema de formacion y capacitacion de instructores

que todos los bomberos tengan las mismas oportunidades de visitar la anb con fines academicos, no solo de visita.

Teniendo solo un campus de entrenamiento nunca va a pasar, los de RM y V region siempreee tendran mas oportunidades que los de puerto natales, punta arenas, arica, iquique e incluso que los de la serena o chillan y no es un tema solo de costos de pesajes si no que tambien de tiempo

PAOLO
 

pitonazo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
76
0
2
74
Gracias por las respuestas recibidas, creo que indudablemente la JNB y la ANB son necesarias siempre que cumplan con su función, cosa que actualmente no están haciendo, mas aún han entrado en una espiral de autodestrucción, en la cual la mayoría no nos queda otra cosa que observar en forma atónita. Sin embargo nunca es tarde para levantar nuestras voces y preparemos el terreno para buscar y elegir personas idóneas para el cargo, afortunadamente este caótico reinado finaliza el año que viene. Llamemos a las conciencias de nuestras autoridades bomberiles regionales para pronunciarse al respecto, hagamos sentir nuestro descontento en los consejos regionales. Es el momento de recuperar la institución para que nuevamente sirva a Bomberos y no a un grupo de ineptos y algunos pocos aprovechadores.
 

Bombero de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
194
2
2
48
Personalmente no creo que todo lo que haga la JNCB sea malo, tenemos por ejemplo el tema de los uniformes normados, un acierto, la apertura en lo que se refiere a adquisicion de unidades, ya no seran solo Camiva, y por ultimo, siempre veo al Presidente en los CB mas alejados y pequeños entregando unidades y apoyando a dichos Cuerpos. Lo que si creo es que aquellos que solo se dedican a criticar nada aportan y no estoy cierto que sean ellos un gran valor o aporte en sus propios Cuerpos.

Saludos
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Lo he dicho en más de una oportunidad, la JNB y la ANB no sirven para absolutamente nada....no en realidad si sirven, pero solo a unos pocos para ganar muchas lucas a costa de bomberos....

NO me siento en lo absoluto representado por esa institución, ni siquiera se de donde viene su presidente, no tengo que pedir una "horita" con un año de anticipación para poder ocupar su campus (que la verdad no tiene ni un brillo) y ni siquiera nos ayuda a traer nuestras bombas...con suerte nos pagan en IVA, el cual si hubiera una excelente dirigencia, hace mucho raaaaaaaaato no se debería pagar....

Dirigentes corruptos en regiones, personeros arreglados en la RM...no todo malo, por eso señores del Gobierno hagan una auditoria descente y eliminen el organizmo.>:D
Ya que todo es malo, que propones para mejorar esta situación....
 

Bombero de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
194
2
2
48
Me parece, que todos aquellos que critican solo por el hecho de criticar, aporten con ideas, pero deben ser con funamentos y realizables.
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Heavy, Primera vez que estoy de acuerdo contigo, aunque Paolo no deja de tener razon.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Interesate... sin embargo, ninguna propuesta expuesta es novedosa todas las medidas requeridas para mejorar el desempeño de ambas instituciones son conocidas y han sido ampliamente discutidas tanto en el portal como en nuestros cuarteles...

La pregunta ahora es, si muchos estamos de acuerdo que se requieren estos cambios a la gestión... ¿por qué no se impementan?; ¿hay quiénes se benefician de este status quo? o ¿simplemente el sistema de semi-voluntariado (o falso voluntariado) no es competente para administrar un organo tan complejo?...
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Mauricio, comparto contigo lo de que este voluntariado no es el adecuado para la administración los recursos que se disponen. Como propuesta debiera crearse un organismo administrador externo, no se de quedependencia, pero que los bomberos nos preocupemos de capacitarnos para entregar un buen servicio y no tener que estar mendigando las monedas en la calle.
Lo que chacrea el sistema es simplemente el hecho de que cada Cuerpo de Bomberos tenga su propia personalidad juridica. Si bien, existen cuerpo que fucioonan muy bien, la gran mayoria tiene problemas y no dejan que se les ayude por orgullo. Cuando se trata de pedir plata somos todos una gran familia bomberil, pero cuando se trata de reconocer errores y enfrentarlos, aflora el que los cuerpos son autonomos y nadie se puede meter...........No conosco lo avances que se supone trae la ley marco que se esta viendo en el congreso, pero ojala pueda ir en ese sentido......
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Heavy rescue.

De verdad admiro tu empeño por darnos propuestas, pero no dejo de sentir cierta ternura ante la inocencia de las mismas.

Primero: EL "tener un organizmo superior que supervigile todas las actividades de bomberos..." no está en manos de la JNB, pues los CB son instituciones privadas de derecho público, que nacen de forma autónoma y que se agrupan a travez de la JNB para el "reparto" de las lucas, no existe una orgánica nacional, eso creo que a estas alturas todos lo tenemos mas que claro.


Segundo: "la JNB estudie y proponga a los CBs que muchas veces estan compuestas por una o dos Cias. la unificación", creo que eso se lograría solo con una organica nacional que de pautas concretas sobre la mision real de bomberos en chile y logre de una vez por todas estatalizar la resposabilidad, es decir, dejar claro que la seguridad de los ciudadanos pasa por el estado y no por los privados


Mi propuesta es la siguiente:

Que la JNB inicie un estudio serio y responsable sobre la realidad bomberil nacional (porque hasta el momento todo es bueno) y en consecuencia con los resultados, este organismo inicie un proceso de trancición hacia un sistema de respuesta a emergencias con responsabilidad directa del estado.

Saludos
 
T

TURBOJET

Visitante
UNA SIMPLE BRISA...

Estimados:

Hay mucho paño que cortar y a pesar que todos sabemos parte de la historia, todavia nadie sabe los que se exconde detras de tanto "héroe con vocación de servicio".

Se sabe cuanta plata ganan los directivos de la JNB ? Cuando se va a transparentar esto?

Se elimina un orfeón por costos o para ahorra y no se ajustan los sueldos?

Se ha dado cuenta que los cuerpo integrantes de los consejo regionales, logran las mejores reasignaciones de carros y se repiten al entrega de carros nuevos ?
Esos mismo se aprueban los proyectos via ayudas extrordinarias y curiosamente cortan la mejor tajada de la torta. curioso no?

Detras de todo esto hay siempr un común denominador: PLATA .

Alguna duda?

Nadie ni nada puede obligar a un cuerpo a fundirse con otro o fusionarse, si les parece el término. Las personas jurídicas son autónomas, independientes y soberanas sobre sus intereses, decisiones y patrimonio. Por eso hay Cuerpos FUERA de la militancia bomberil en la JNB. Esto ya es archi sabido, que no es necesario pertenecer a la JNB para recibir los fondos de la ley de Ppto de la Nación ni para postular a ayudas extrordinarias o que se les entregue la plata del art 26º de la ley de soc. anónimas. Nadie dice que es facil, pero se hace. Saben cuantos cuerpo no están en la JNB (les recuerdo que el CBS hace años no estaba integrando la JNB y muy bien que se mantenia... pero ahora con su ingreso en 4 años de $300.000.000 de aporte fiscal, ha llegado a $1.010.000.000.- anuales, asi cualquier firma la incorporacion ).

Pero la JBN influye sobre el que alborota, para que se le inspeccione por la SVS, por el Min de Justicia o se le tramite lentamente aprobaciones de rendiciones de cuentas, lo que impide transferencia de nuevos fondos o aprobacion de proyectos... eso es intromisión y manejo arbitrario de informacion, para mantener a raya a algún disidente.

La junta no debe tener funcionarios bomberos... no debe tener superintendentes como contralores o en puestos de decisión sobre entrega de fondos o de ayudas extrordinarios o aprobacion de proyectos... ya que evidentemente beneficiarán a sus propios cuerpos antes que a otros de mayos necesidad. eso es real y sabido... nadie reclama nada.

El problema de la Junta es que dejó de ser un ente coodinador y se transformó en un ente administrador de los dineros de los cuerpos.
A quien le gusta que el jefe le gaste la plata del sueldo ?

Eso se hace todos los años en la asamblea nacional donde lo representantes regionales, sin pedirle la venia a ningun cuerpo, acuerdan o aprueban que los fondos de la ley de sociedades anónimas sean utilizadas y malgastadas por la JNB, dejando solo un 30% para que los cuerpos se peleen quien se gana un corte de la torta, que es su propio dinero...

Como dije, hay harto paño que cortar y he dado solo pequeños ejemplos.

Se han preguntado quien es el dueño de la imprenta donde se confeccionan los manuales de la ANB ? o la otra donde se manda a confeccionar la revista de la JNB ?

En fin... son molinos de viento Sancho...


Saludos
T.J.
 

firecats

Postulante
Miembro
26 Dic 2007
7
0
1
124
la respuestas a todas sus plegarias...pasa por tener cuerpos de bomberos mas poderosos que reunan a 30 o 50 comapañias de una provincia o varias comunas (unificaciones en grandes instituciones), de esta manera las deciciones son empoderadas y efectivas, las escuelas de formacion de bomberos de estructuras grandes se pueden dedicar a extraer lo mejor de la entidad de capacitacion nacional y ejercen presion para el desarrollo de nuevos cursos con recursos nacionales, tal cual como lo hace santiago que presta a sus instructores para desarrollar cursos en al anb que finalmente quedan como anillo al dedo a sus realidades de servicio.
los cuerpo grandes manejan mayores fondos, por lo que logran mejores resultados, en los cuerpos grandes la democracia funciona y no se generar caudillos con otras intenciones personales como en cuerpos perifericos de dos a medias compañias, como calera de tango. que finalmente nos desprestigian a todos los bomberos por sus malas actuaciones en los servicios, cuando asisten a ellos, pero que nunca faltan en las esquinas pidiendo plata, que nunca se ve a donde van a parar.
feliz navidad.