IQUIQUE: Nuevo incendio en la Zofri

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.978
1.125
8
Chile
file_20150316011700.jpg

Un incendio de proporciones consumió esta madrugada dos galpones de repuestos para vehículos en el Barrio Industrial de la Zona Franca de Iquique.

Según información recopilada, el siniestro se originó pasada la medianoche por causas que serán materia de investigación, el cual afectó a la importadora Takasaki ubicada en avenida Circunvalación, sector Punta de Diamante al norte de la ciudad.

Hasta el lugar concurrieron cinco compañías de Bomberos para combatir el fuego que amenazó con propagarse a los demás sitios colindantes, así como camiones aljibe dispuestos por el recinto franco.

Asimismo se informó que los voluntarios tuvieron problemas con el agua debido a la falta de grifos en el sector, por lo que se solicitó ayuda a personal de las Fuerzas Armadas y del municipio para ir en apoyo a las labores de emergencia.

video en el link

http://www.soychile.cl/Iquique/Poli...-Industrial-de-la-Zona-Franca-de-Iquique.aspx
 
Última edición:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Según Aguas del Altiplano, la presión del agua es un problema que tiene bomberos y no los grifos.

"¿Más claro?, hay que echarle agua" :)

Dentro del recinto de la Zofri hay un estanque subterráneo de 570 M3 construido hace unos 10 años debido a las continuas quejas de los bomberos por la "falta de presión en los grifos". Ignoro a que distancia está ese estanque de este incendio, pero 570 M3 es harta agua en cualquier lado.... 570.000 litros, una hora atacando con un par de monitores de 4.000 lpm c/u.

Si renuevamente la culpa fue de los grifos, hay que reforzar el entrenamiento por ese lado.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Es muy comun que en la Zofri tengan incendios grandes (lo hemos comentado varias veces). Existe una pre-planificacion sobre el como se trabajan estos incendios?

Priorizacion de material de altura para chorros maestros elevados, priorizacion en el abastecimiento desde diferentes puntos (grifos, piscinas, etc). Alguien de Iquique que nos pueda comentar?

Saludos.
 

Istvan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2014
121
61
2
Iquique
Hay información del actual incendio de hoy lunes? La noticia en el primer post es del declarado de hace unas semanas (sino meses)... El declarado de Zofri anoche fue como a las 00:30 hrs...
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.978
1.125
8
Chile
Tiene razon amigo y le pido disculpas. Bueno cualquiera se equivoca dijo una serpiente bajandose de una manguera
 
  • Me gusta
Reacciones: Istvan

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Es que quizas no fue incendio incendio. Solo es efecto de la foto
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Otro incendio mas en la Zofri, mismo resultado, mismas preguntas, mismas respuestas.


.
 

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
En zofri hay artos llamados, muchos controlados por los mismo usuarios y otros por bomberos.... los incendios y como en la mayoría, son avisados con un gran retardo, este fue declarado al minuto del despacho de las unidades.... y esto se debe a que no se avisó a tiempo del siniestro..... El trabajo fue en su mayoría mecánicas y líneas de 75 mm al inicio mientras se armaban las mecánicas, posterior a eso solo trabajo de extinción de focos menores con líneas de 50.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Curiosamente yo siempre culparé a los grifos de un mal caudal y es por ello que trabajamos mis cofrades y yo en lo que trabajamos. Por culpa de malos grifos nos vemos obligados a fomentar y usar fuentes alternativas de agua. Por mi que cambien el sistema de grifos nacional, quizas paulatinamente, pero no puede ser algo tan básico como que la boquilla del grifo sea de 2,5 pulgadas si desde más de un siglo que bomberos chile no usa esa medida, en fin. Por culpa de malos grifos nos vemos obligados a usar cisternas y mangueras grandes y grandes maniobras tan solo para suplir lo que deberia ir de base.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Amigazo, eso sería una tremenda ayuda para nuestra labor. No hay por donde miechica entender por qué cuan escuálido es el sistema de grifos contra incendios en nuestro país. Solo "los buenos" entregan con suerte 1/4 del flujo del grifo más tonto y básico en USA.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Si todos o la gran mayoría de los foristas coincidimos en que el caudal que entregan los grifos...

¿¡Por qué diablos ningún comandante de bomberos ha escrito del tema, al menos una carta al director de un diario, en 163 años!?
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si todos o la gran mayoría de los foristas coincidimos en que el caudal que entregan los grifos...

¿¡Por qué diablos ningún comandante de bomberos ha escrito del tema, al menos una carta al director de un diario, en 163 años!?

Simple, no ha sido necesario ya que siempre terminan en "incendio controlado".....

images
ver
[/url][/IMG]
ver
[/url][/IMG]
11057381_976134892404873_3595170906695452812_n.jpg
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Creo que existen instancias para solicitar el cambio del sistema de grifos y las oportunidades han estado, desde el 2013 trabaja una comisión para mejorar y modificar la normativa de protección contra incendios, la cual está integrada por Bomberos de Chile,Dictuc,Idiem Cámara Chilena de la Construcción y el anfitrión Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se trabaja en 3 frentes:
AGENDA CORTA
AGENDA LARGA
AGENDA PARALELA
Según la información proporcionada en la EXPOFUEGO 2014, en Diciembre 2014 se presentaba la propuesta final previa consulta pública, en ninguno de los puntos tratados se puso como parte de la discusión modificar el sistema de hidrantes o grifos y como señale mas arriba, Bomberos de Chile es parte de ese Comité de Trabajo.
 
  • Me gusta
Reacciones: xbrandyx y darp_310

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
sería bueno saber de forma específica quien representa a bomberos en esta comisión, para poder realizar nuestros aportes o descargos oooo pataletas, para que después podamos decir,,, yo te lo dije,, y no... pucha estuvo la instancia y nadie hizo nada