Inv. Incendios Carrera Profesional

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
11_juse_11 dijo:
Hola

Bueno creo que muchos se han desviado del tema central y muchos tbn estan hablando sin saber nada, disculpenme pero es la verdad.
1º yo soy alumno de ciencias criminalisticas de 4º año de la Utem y no he sabido nada de este famoso curso de investigacion de incendios.
2º si en determinado caso asi fuese aunque lo dudo, no seria malo que los que les guste el area de la investigacion de incendios sacar un titulo en esta, asi el trabajo seria aun mas profesional
y con respecto a los fiscales y jueces... a ellos les falta un poco de bomberos o sea de voluntad...

eso

cuidense

xau[/b]



Bienvenido 11_juse_11

Mi fuente es un Coordinador de Carrera, y con lo ya mencionado por Cristian Chareau "14 del Cuerpo de Bomberos de Santiago", y gestor del desarrollo de esta especialidad para dicha casa de estudios, me basta y me sobra. Es verdad que aun no esta confirmado el inicio de la especialidad "publicamente" para el proximo año, pero es el quien esta organizando la especialidad, en pleno contacto y conocimiento del Sr. Miroslav Mimica.



saludos



.
 

11_juse_11

Postulante
Miembro
15 Feb 2007
7
0
1
124

Hola akron

Creeme que me gustaria creer en lo que dices,pero si algo debo reconocer es que los cordinadores de mi universidad no sierven para nada y aunque les pregunte a ellos no van a saber que responderme ... lo mas seguro es que ni sepan... el miroslav es un enfermo que hace las cosas a su pinta...jajaja, no si es verdad...
Tbn se que hay un convenio con una compañia de santiago, no se si sea la 14, no me acuerdo... Pero veo dificil la realizacion de este curso, ya que la escuela esta pasando por uno momentos medios complicado, apenas hay espacio para nosotros,jajaja...


pero quien sabe
hasta el momento lo unico que se es que no hay proyeccion de este curso o por lo menos en la escula no no ha sabido nada de el...

si llegara a confirmarlo te aviso
ok
me pondre en campaña con respecto a eso

nos vemo


xau



juse
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

............interesantes tus comentarios.



gracias por la intencion, pero tengo como preguntar directamente.

ah.... y al decir 14 de santiago, me refiero al codigo del consejo de comandantes, es decir:

14 = INSPECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS TECNICOS / INVESTIGACION DE INCENDIOS.

Crstian Chareau es el Jefe de aquel Departamento. No me referia a la british and commonwealth fire and rescue company (la 14 cia.)



saludos

.
 

11_juse_11

Postulante
Miembro
15 Feb 2007
7
0
1
124

wenas

Bueno creo que tu estilo es el ateque indirecto
que lastima
no era mi intencion exaltarte
y descuida me se las claves y codigos
gracias por tu aporte

..
 

fire_forever

Aspirante
Miembro
1 Nov 2006
33
0
2
124
Repito mi pregunta para Akron....
Cuál de todos los coordinadores te contó?
Respecto a lo que dice 11_juse_11...yo sí entendí a qué te referías al hablar de la 14 de Stgo... el convenio es con la 12 de Stgo
(Y por siiaca...los coordinadores de la escuela de Cs. Criminalísticas no organizan especialidades ni tienen que ver con la parte diseño curricular....su pega va por otro lado... y hablo con conocimiento de causa)
 

comandante

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
259
1
3
124
A TODOS LOS QUE ESTAN DEBATIENDO EL TEMA E AQUI MI PREGUNTA

1- ¿QUIENES SERAN LOS DOCENTES PARA ESTE TIPO DE CARRERA O ESPECIALIZACION EN EL RAMO DE INVESTIGACION DE INCENDIOS?
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
comandante dijo:
A TODOS LOS QUE ESTAN DEBATIENDO EL TEMA E AQUI MI PREGUNTA

1- ¿QUIENES SERAN LOS DOCENTES PARA ESTE TIPO DE CARRERA O ESPECIALIZACION EN EL RAMO DE INVESTIGACION DE INCENDIOS?

el principal involucrado es Cristian Chareau, el 14 del Cuerpo de Bomberos de Santiago, un excelente investigador con conocimientos obtenidos en chile, y el extranjero. Titulado en varios centros de formacion, y con amplia experiencia, debe ser el investigador de incendios con mas movimiento en Chile, sin mencionar que es jefe de dicho departamento...

para mas informacion, te recomiendo que lo contactes, es una persona bastante cordial.


saludos



.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Bienvenido fire fighter
[/i], Cristian Chareau tambien "vende la pomada"?, ....no lo creo.

El mismo ha dicho que se encuentra preparando la especialidad para dicha carrera, en coordinacion con Miroslav Mimica. Obviamente tampoco tiene 100% de seguridad de que sea el, quien dicte las catedras, o si efectivamente parte el primer semestre del proximo año, pero LAS POSIBILIDADES ESTAN.


El famoso convenio con la 12va cia. de que se trata?, ayer vi un biptico de la carrera en que se encuentra una pseudo insignia de la 12, indicada como "Institucion" con la cual se tiene convenio, la misma se encuentra junto con la de Carabineros y Gendarmeria.


saludos

.
 
Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
ESTA INQUIETUD NACIO EN UNA UNIVERSIDAD A MODO DE DIPLOMADO EL AÑO 2005 PARA PROFESIONALES CON CARRERAS AFINES.

EN REALIDADPARA SER PROFESOR UNIVERSITARIO PRIMERO HAY QUE TENER UN TITULO UNIVERSITARIO Y LUEGO HACER PEDAGOGIA SEA DIPLOMADO O AFIN, NO SIRVEN CURSOS EN LA NASA OJO CON ESO PARA INVESTIGAR UN INCENDIO NO HAY QUE TENER MAS DE 2 DEDOS SIMPLEMENTE ADQUIRIR CONOCIMIENTOS Y SABER RAZONAR .. EN CHILE EXISTEN VARIOS PERSONAJES PROFESIONALES ENTRE ELLOS LIQUIDADORES O INVESTIGADORES ASOCIADOS A ASEGURADORAS INVESTIGACIONES Y CARABINEROS, EN FIN NO CREO EXISTA MUCHO CAMPO, AL IGUAL QUE EN INGENIERIA EN INCENDIOS PARA QUE SI HAY ARQUITECTOS ESPECIALIZADOS HACE SIGLOS, LOS BUENOS PREVENCIONISTAS DE RIESGOS CUMPLEN ESTA FUNCION, Y BOMBEROS PROFESIONALES NO DA PARA PROFESIONAL SOLO TECNICO SUPERIOR Y ESO ES MUCHO LO QUE SE HARIA SERIA UNA ASIMILACION DE UNA NORMA SEA CUAL SEA NO DARIA PARA MAS DE UN AÑO Y MEDIO, LOS SEI ESTUDIAN DOS AÑOS Y MEDIO CON 3 NORMAS Y OTROS RAMOS VARIOS OBLIGATORIOS.

Y NO HAY MUCHA PEGA ME CONSTA, ENAMI, ENAP, DGAC COMO SEI IMPOSIBLE, EMPRESAS PRIVADAS MUY POCAS AUN NO SON EXIGIDAS ESTAS PLAZAS POR LO CUAL ES UN CAMPO MUY REDUCIDO.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
ojo señores, el otro dia en un reportaje de TVNm hablo el portavoz de la fiscalia nacional, y mencino que en la fiscalia no tiene plata como para contratar personal de planta, eso porque estos institutos no tienen reconocimiento, y segundo independiente de la casa de estudios en la que realizen sus conocimientos, el mercado está saturado, y la investigacion de incendios es un area que hoy en dia a la fiscalia le conviene que la realize carabineros o investigaciones.
las razones, un perito privado es plata que desembolsar.


por eso esto me huele a lucro, a costa de muchos.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Obvio que es Lucro, al igual que todas las carreras que se imparten en Chile...


Ahora ojO, dicho programa tenia relacion con la Carrea Perito Forense que imparte el INst. Profesional Sto. Thomas.
Ten en cuenta ademas que si una casa de estudios esta reconocida por el Ministerio de Educacion, tiene todas las facultades para impartir una carrera, aunque la misma no exista como profesion convencional... debe ser reconocida la carrera?... NO, por que la casa de estudios ya lo esta.

como siempre lo he dicho, el error principal de esto fue que producto del mismo lucro que mencionas y por que no... del mismo desconocimiento sobre el campo laboral, se realizaron todas las publicidades para atraer a los futuros estudiantes con la ilucion de un trabajo in situ.... cosa que no es tal, ya que efectivamente el personal de las instituciones policiales es el encargado de realizar dicha tarea, y si algun dia un "titulado" de Criminalistica de "X" casa de estudios pretende ingresar al LABOCAR, o LACRIM... debe realizar el proceso de admision regular que imponen dichas instituciones, vale decir... como cualquier ciudadano normal.

El campo Laboral esta del otro lado... del lado de las defensorias, y no como "Investigador de Incendios"... como Perito Criminalista


saludos


.
 
V

vicmella

Visitante
CBLS del programa que estas hablando es el de esto no tiene nombre de tvn, cierto y entrevistaron a unas niñas del santo tomás, dejame mencionarte lo que pienso de eso, primero que todo porque no se mencionaron las Universiades estatales que imparten esa carrera, por ejem: la misma utem, la republica, etc. porque a ese canal no le conviene por provienen de los mismos dueños osea el estado.

con respecto a las niñas que entrevistaron creo que hubo un error de infromacion, ellas comentaron que estan estudiando para trabajar en el ministerio publico, pero es ilogico que lo puedan hacer, si el fiscal se asesora de las policias, pero mencionaste que el campo laboral esta saturado, pero yo creo lo contrario, te explico en santiago la reforma porcesal penal solo lleva un año, creo que es muy corto el plazo que lleva, en cambio en curico la reforma lleva 5 años y existen empresas de criminalistca, como por ejemplo AIP
www.aipericial.cl. ademas por lo menos en mi especialidad osea documentoscopia existe una diversidad de campo laboral, bancos, notarias, servicio de impuesto interno, registro civil, municipalidades, defensoria penal publica, por nombrar algunos, y la carrera de investigacion de incendios yo creo que va por las aseguradoras.


saludos
 

JL3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Jul 2006
60
0
2
124
tengo una duda, en el futuro cuando existan este tipo de profesionles sera exclusiva labor de ellos investigar un incendio por el echo de estar respaldado por la universidad? entonces bomberos seria desplazado de este trabajo?
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Victor, AIPERICIAL, es una de las tantas empresas que estan formadas unica y exclusivamente para lucrar con la organizacion y realizacion de seminarios relacionados con la criminalistica, si bien es cierto que ofrecen una serie de "productos" (pericias) no se hasta donde se mantienen por las mismas, mas aun si tomas en cuenta que dicha empresa es manejada principalmente (en curico) por Francisco Sotelo, quien "hasta donde yo se" nunca ha realizado una pericia o tenido intervencion en algun Juicio Oral. La empresa AIPERICIAL es relativamente "joven en Curico", debe tener menos de un año, pero repito, hasta donde se, este señor Sotelo no ha tenido intervenciones como Perito. La web de este señor es http://www.forenseschile.com/ y como te podras dar cuenta, es justamente el tipo de web "que venden" un producto casi irreal, basandose en imagenes de S.S. estadounidense, fijaciones in situ y procedimientos poco aplicados en Chile, relacionan la imagen de Investigaciones, carabineros, etc.

Al señor Sotelo lo ubico por que el año pasado me contacto para consultarme sobre el campo laboral de dicha profesion, y luego de un par de conversaciones hizo contactos con un Instituto de Criminalistica Colombiano, que al parecer tiene el mismo sistema de operar que su actual ocupacion, vale decir organizar y realizar Seminarios, indicando que me conocia, entrego mis datos a la coordinadora de un seminario relacionado con la investigacion de incendios y explosiones, quien a su vez se contacto conmigo para invitarme como relator a una de las charlas, invitacion que no acepte por estar realizando un procedimiento y participando en un juicio oral en el norte del pais, y por que evidentemente "me dio mala espina".

Desde mi punto de vista, son empresas o alianzas como estas, las que hacen ver la actividad o profesion como algo poco transparente y serio. Ya que si bien existe la participacion de peritos, en las charlas, capacitaciones o seminarios... se debe reconocer que buscan atraer la atencion de personas que tienen un cierto nivel de desconocimiento sobre el tema, y que "compren" su producto.. osea... la charla.
Entregan un diploma o certificacion de asistencia, eso es correcto, pero son utilizables a la hora de buscar trabajo?...... te dejo la inquietud de la respuesta para que la analices, mas aun sabiendo que el señor Sotelo esta involucrado en el mismo Seminario de Balistica que tiene relacion con el CBTalagante, y que esta proximo a efectuarse.



JL3, eso no es asi, recuerda que es el Fiscal a cargo de la investigacion de incendios quien solicita investigar el hecho en cuestion, siendo el quien dice si carabineros, Bomberos o Investigaciones trabaja el S.S.


saludos


.
 

JL3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Jul 2006
60
0
2
124
si tengo claro lo del fiscal, pero por lo que ley este nuevo profesional seria "un especialista en investigacion de incendios" y estaria por encima de bomberos, bueno y por la poca experiencia que tengo, cuando el fiscal ordena que un incendio sea investigado por personal que no sea de bomberos es cuando hay sospecha de algun delito ya sea por la existencia de algun cadaver, droga etc. eso lo digo por le que me e fijado no por que alguien me lo dijera y en realidad nunca me dado el tiempo de consultar
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Es mas simple aun JL3, el Fiscal local, a cargo de las Invesntigaciones de Incendios, solicitara la concurrencia del LABOCAR, o del LACRIM, siempre que el hecho en cuestion levante sospechas de Dolo, que presente dificultades para los investigadores Bomberos, o cuando simplemente el hecho sea de caracter mediatico.

Los Peritos Criminalistas con la especilaidad de "Investigacion de Incendios" no desplazaran a los investigadores Bomberos en la investigacion de los mismos, siempre y cuando... las pericias realizadas por ellos continuen siendo de confianza para el Fiscal en cuestion.


saludos


.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
mmmm...

bueno como decia akron mas arriba, la defensoria tendria más cabida respecto de estos investigadores.
pero como decia anteriormente, la fiscalia no puede contratar personal de estas instituciones, porque sus fondos no pueden ser ocupados en peritos como estos, a eso se referia el portavoz de la fiscalia nacional.

ahora tengo entendido que a nivel nacional a muchos de los estudiantes de aquellas carreras relacionadas con la investigacion de delictos, hechos constitutivos de delitos, o situaciones similares, aveces les mientes, dado que la fiscalia( que por decirlo así es el lado bueno) no tiene aún pensado hacerlo.
entonces dedusco algo de publicidad engañosa,mesclada un poco con alguna que otra serie televisiva.
ahora bien, como decia un forista más arriba,la reforma procesal( con todas sus fallas) está recien comenzando, así que habra que esperar.
 
V

vicmella

Visitante
AkroN dijo:
.

Victor, AIPERICIAL, es una de las tantas empresas que estan formadas unica y exclusivamente para lucrar con la organizacion y realizacion de seminarios relacionados con la criminalistica, si bien es cierto que ofrecen una serie de "productos" (pericias) no se hasta donde se mantienen por las mismas, mas aun si tomas en cuenta que dicha empresa es manejada principalmente (en curico) por Francisco Sotelo, quien "hasta donde yo se" nunca ha realizado una pericia o tenido intervencion en algun Juicio Oral. La empresa AIPERICIAL es relativamente "joven en Curico", debe tener menos de un año, pero repito, hasta donde se, este señor Sotelo no ha tenido intervenciones como Perito. La web de este señor es http://www.forenseschile.com/ y como te podras dar cuenta, es justamente el tipo de web "que venden" un producto casi irreal, basandose en imagenes de S.S. estadounidense, fijaciones in situ y procedimientos poco aplicados en Chile, relacionan la imagen de Investigaciones, carabineros, etc.

Al señor Sotelo lo ubico por que el año pasado me contacto para consultarme sobre el campo laboral de dicha profesion, y luego de un par de conversaciones hizo contactos con un Instituto de Criminalistica Colombiano, que al parecer tiene el mismo sistema de operar que su actual ocupacion, vale decir organizar y realizar Seminarios, indicando que me conocia, entrego mis datos a la coordinadora de un seminario relacionado con la investigacion de incendios y explosiones, quien a su vez se contacto conmigo para invitarme como relator a una de las charlas, invitacion que no acepte por estar realizando un procedimiento y participando en un juicio oral en el norte del pais, y por que evidentemente "me dio mala espina".

Desde mi punto de vista, son empresas o alianzas como estas, las que hacen ver la actividad o profesion como algo poco transparente y serio. Ya que si bien existe la participacion de peritos, en las charlas, capacitaciones o seminarios... se debe reconocer que buscan atraer la atencion de personas que tienen un cierto nivel de desconocimiento sobre el tema, y que "compren" su producto.. osea... la charla.
Entregan un diploma o certificacion de asistencia, eso es correcto, pero son utilizables a la hora de buscar trabajo?...... te dejo la inquietud de la respuesta para que la analices, mas aun sabiendo que el señor Sotelo esta involucrado en el mismo Seminario de Balistica que tiene relacion con el CBTalagante, y que esta proximo a efectuarse


Akron yo di como ejemplo esa empresa, no me importa si se dedican solo a ser seminarios de criminalistica, pero si te das cuenta Investigaciones tambien hace lo mismo, si ahora hay uno de papiloscopia, pero eso no va al caso lo que yo quise explicar que el campo laboral no es tan limitado como se menciono en el programa de telivision con respecto a la carrera perito forense.

sobre francisco sotelo, el ya esta enterado de tu comentario le mande una copia de post, lo mas seguro el te aclare todas sus intervenciones como perito fotografico y sobre la empresa aip.


ahora cual es el afan de menoscabar siempre a todos cuando será el dia que tu petulancia y narcisismo lo dejes de lado, como moderador de este foro no le llegas ni a los talones a segundino de corazon, a implacable, felipe 3ra, ellos si son moderadores su humildad se nota en sus palabras no como tu que te dedicas solo a criticar, tienes muy buenas ideas, pero por lo que das como impresion de tu persona es que nadie es mejor que tu, pero los moderadores que te nombre te ganan y lejossssssssssss.


ahhhhhh francisco sotelo me dijo que te conocia, y para que decir lo que hablo de ti

saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.