Inv. Incendios Carrera Profesional

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

El proximo año (2008) comienza la especialidad de Investigacion de Incendios en la Universidad Tecnologica Metropolitana "del Estado de Chile", esto quiere decir que las personas matriculadas este año en la "UTEM" (por lo menos sede stgo) podran elegir el proximo año dicha especialidad "entre otras".

Que les parece el tema?

Ven campo laboral?

Les interesaria estudiar dicha carrera?


.
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
mmm

Esperemos que no sea tan chanta como la publicitada carrera de criminalística, ya que cuando los cabros llegan a Investigaciones con el sueño de entrar en calidad de profesionales a detectives, se topan con que exigen carreras profesionales de cinco años de duración.
Osea, la tapa se escucha de Arica a Punta Arenas...
 
T

TENDERINI

Visitante
EN CUANTO A ESTA CARRERA CREO QUE HAY BASTANTE CAMPO LABORAL, ADEMAS DE BASTANTE QUE CREAR, Y DESARROLLAR, CREO QUE ES UNA EXELENTE CARRERA, TIENE ALGO DE RIESGO COMO LA MAYORIA DE LA CARRERAS,

AHORA ME GUSTARIA VER LA MAYA CURRICULAR SI ES POSIBLE, PARA PODER CHARLAR MAS SOBRE EL TEMA
ATTE.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


ojO Implacable, el problema ahi radica en que la mayor parte de los docentes son funcionarios activos de la Policia de Investigaciones o Carabineros (muy pocos son del otro bando), por lo tanto ellos "pintan" la carrera como una tremenda posibilidad y ventaja al momento de postular a sus instituciones, cosa que no es tal, debido a que como tu mencionas, POR EL MOMENTO para ingresar al LACRIM es necesario contar con una profesion Universitaria, pero eso amigo mio te aseguro que cambiara, y en mi prediccion te aseguro que la especialidad de Investigacion de Incendios sera la primera o por lo menos la con mayor ingreso de "externos" a dicha seccion policial, mas aun con quienes han sido bomberos y/o Investigadores de incendios de algun cuerpo (debido a la experiencia).

Estos profesionales dentro de 6 u 8 años seran tan requeridos como lo son actualmente los prevencionistas de riesgos, eso te lo aseguro.

TENDERINI, aun no esta la malla debido a que es el proximo año cuando se pondra en funcionamiento la especialidad. En todo caso tambien estoy con ganas de saber que ramos habran... me imagino Termodinamica, Fisica, Quimica, Biologia, etc. pero supongo que tambien en alguna parte se enseñaran los metodos de combate de incendios, ya que el conocer como se apago, o como se apagan los incendios es fundamental.


saludos



.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
eso sería excelente, me parece que es un punto muy bueno. Un bombero universitario sería un paso enorme en este mundo de las emergencias. Personalmente, respecto alo mencionado de la UTEM, pienso que investigación de incendios debiese ser un diplomado que se entrehue a profesionales del area de la ingenieria en especial las vinculadas al area de los procesos térmicos como ingenieros mecánicos, ingenieros electricos, esto permitiría a las fiscalias contactar un asesor externo para las investigacionas, con el fin de realizar investigaciones paralelas a las efectuadas por bomberos que en algunas ocasiones distan mucho de ser medianamente dignas
 

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
124
Nueva especialidad para la masa de monos entusiasmados con CSI que entran a estudiar criminalistica en "prestigiosas instituciones" nacionales. No le veo mucho futuro a ese campo laboral, ya que con solo un par de asesores basta (lo mismo que mi campo laboral que estudie 6 años para que un consultor haga la pega de casi todas las empresas de la ciudad)
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
no es lo mismo estudiar una carrera tecnica en una porqueria de instituto que hacer un diplomado en una prestigiosa universidad, so planteo yo, que se haga diplomados para personas ligadas al area que esten tituladas de antemanoetc etc


o que juan perez desconocido haga sus investigaciones piñuflas
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Amigos:
Creo que mas que asumir la investigacion de incendios cimi carrera tecnica no creo que sea de gran utilidad, lo que si creo que debe exitir es la INGIENERIA DE INCENDIOS y quer en su malla curricular exista la investigacion como ramo de esta.,
 
S

SROSAS

Visitante
LA CARRERA DE PERITOS COMO CIENTISTA ESTA SATURADA DEBIDO A QUE SE CREO POR LA REFORMA PROCESAL PENAL QUE SE IVA A IMPLANTAR EN CHILE, LA PRIMERA UNIVERSIDAD EN DICTARLA FUE LA UTEM EN EL AÑO 2002, Y A ESTE FECHA HAN SALIDO VARIOS PERITOS Y LOS PRIMEROS CIENTISTAS CON LA PROMOCION DE ESTE AÑO CON CUAL EL CAMPO LABORAL ESTARA COLAPSADO, LA NUEVA REFORMA TAMPOCO DARA MUCHO CAMPO LABORAL Y TENGO ENTENDIDO QUE A NIVEL NACIONAL EL PODER JUDICIAL SOLO NECESITA CERCA DE 2OO PERITOS. CREO QUE ESTO A SIDO UN ENGAÑO PARA TANTOS JOVENES QUE AL SALIR VAN A ENCONTRAR UN CAMPO LABORAL COLAPSADO Y LAMENTABLEMENTE TENDRAN QUE DESEMPEÑAR OTRA LABOR O PERITOS PRIVADOS LO CUAL NO SERA RENTABLE POR LA CANTIDAD DE EGRESADOS,POR QUE LAS INVESTIGACIONES QUE DEBAN REALIZAR NO SERAN MUCHAS LAS CUALES PODRAN HACERSE PERFECTAMENTE POR LOS PERITOS DEL ESTADO APOYADOS POR DETECTIVES Y CARABINEROS, AHORA LO QUE TU COMENTAS DE INVESTIGADOR DE INCENDIOS CREO QUE SE NECESITARON CON SUERTE UNOS 30 O 25 BASTANTE POCOS PARA LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE ESTUDIAN SOBRE ESA MATERIA POSIBLEMENTE LOS QUE TENGAN MAS POSIBILIDADES EN EL AREA DE INVESTIGACION DE INCENDIOS SEAN LOS BOMBEROS OJALA SEA ASI. TE LO COMENTO POR QUE TENGO FAMILIARES QUE TRABAJAN EN EL PODER JUDICIAL YO ESTOY POR EGRESAR DE DERECHO Y APARTE ACTUALMENTE TENGO 8 AMIGOS QUE ESTUDIAN PARA SER PERITOS Y 3 PARA SER CIENTISTAS.

PERO ESTO NO ES PARA DESANIMAR A LOS QUE ESTUDIAN PERITO SIENDO BUENOS Y CON UN POCO DE SUERTE LES PUEDE IR BIEN EN LA VIDA ... ESTUDIEN¡¡

CHAO
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Encuentro algo de razon en todos los comentarios, pero aca se les esta llendo un "detalle" muchachos, y es que "Investigacion de Incendios" es una especialidad del Tecnico Perito Criminalistico, eso quire decir que entre Balistica, Documentologia, Papiloscopia, Accidentologia Vial, Informatica, etc. la investigacion cientifica del delito relacionado con Incendios, es mas avanzada "entre las otras", pero no quiere decir que tu unico campo sea el antes mencionado.

Humildemente les puedo decir que el campo laboral en una carrera de este tipo es unicamente para los mejores de cada promocion. En esta carrera al igual que cualquier otra, se encuentran personas que estan estudiando unicamente por que no tenian otra idea y debian "estudiar algo" (espero que se entienda a lo que voy). Esas personas creanme que no tienen posibilidades laborales a futuro. El campo laboral es unicamente para quienes estudian.

En mi caso orgulloso y con muchisimos sacrificios estudie 2 años de Criminalistica en uno de los llamados "institutos de porqueria" por otro forista, logrando con aquellos estudios ingresar a una prestigiosa empresa de Asesorias Criminalisticas, que entre otras, brinda servicios a las Defensorias Penales Publicas y Licitadas de las regiones de Tarapaca y Antofagasta, realizando las funciones de Asistente de Perito Criminalistico; esto quiere decir en buenas palabras "el goma del perito". Con lo cual tuve la posibilidad de realizar pericias, analisis tecnicos de informes, contra pericias, meta pericias, etc tanto a peritos publicos como privados, en todo tipo de causas criminales (homicidios, trafico de drogas y armas, analisis papiloscopicos, abusos sexuales, analisis de escrituras, robos, agresiones, hurtos, incendios, etc, etc) repito; tanto a nivel Publico como Privado, tanto para las Defensorias, como a los abogados Particulares, es mas, en una ocacion solicitaron mi colaboracion desde un LACRIM Regional para realizar una presentacion relacionada con un caso de Derechos Humanos en la zona Norte del pais, el cual debia ser expuesto ante las maximas autoridades de la Pol. Inv. en stgo.

Por lo tanto, si a mi me preguntan, segun mis experiencias y conocimientos reales de las necesidades Judiciales en nuestro pais, debido a la Reforma Procesal (sistema con el cual trabaje un año y medio), puedo responder seguro de mis dichos, que el campo laboral esta ahi, existe, y esta esperando unicamente a los mejores de cada generacion de estudiantes, los demas solo serviran para darle trabajo a los primeros.

Sobre la oleada de "monos" que menciona otro forista, puedo decir que ese efecto unicamente se observa en personas con un criterio y nivel de razonamiento poco formado, quienes asumen lo visto en una serie de television como la realidad nacional "en cualquier ambito de la vida", claramente no estan preparados para ver television, y mucho menos para actuar frente a un Juicio Oral, eso no es dificil de notar.

Debo decir tambien que el motivo por el cual deje mis estudios en el "instituto de porqueria", fue netamente por una mejor proyeccion personal a futuro, y eso viene de la mano con lo antes mencionado por ustedes; el titulo de criminalista obtenido en un instituto lamentablemente a la hora de buscar trabajo pasa la cuenta frente al titulo de otra persona, obtenido en una Universidad, mas aun si es Tradicional, y si bien aun tengo la posibilidad de regresar a la empresa antes mencionada, mis metas personales me dicen otra cosa.

Solo les puedo decir que lamentablemente hay una persepcion bastante erronea de lo que significa la carrera, del rol del perito en el actual sistema de enjuiciamiento, y de las posibilidades laborales a futuro. Todo lo anterior indudablemente viene de la mano con los mensajes comunicacionales erroneos entregados por las distintas casas de estudios, que en medio de una "guerra" de captacion de estudiantes, prefirieron realizar comerciales, tripticos, bipticos, boletines informativos, etc. "bonitos y llamativos" colocando fotografias de cadaveres fichados en una morgue, figuras humanas dibujadas en algun soporte como por ejemplo una calle, cintas de dont cross - crime scene, sonidos de percusion de algun proyectil, vehiculos con balizas y a veces sirenas, etc, etc, etc. En vez de un medio de informacion real y basado en estudios estadisticos. Recordemos que el "noviciado" de dicha carrera aun pasa la cuenta en las casas de estudio que la imparten, incluida la UTEM. Pero son esos problemas y conflictos los que recomiendo no asumir, no mezclarse en las "revoluciones" que algunos alumnos pretenden, tratando de imponer el como impartir una metodologia de enseñanza de algo que ni ellos conocen, exigiendo materiales de ultima tecnologia, complejos laboratorios "casi mejores a los vistos en CSI o Cold Case" (por decir algo), etc.

Lamento si con lo siguiente hiero el ego de algunas personas, pero los Estudiantes de Derecho son los menos indicados para hablar de Criminalistica, ya que como tal, la Criminalistica no es una rama que les compete, si una rama que puede beneficiar sus servicios a futuro, pero no es un tema que manejen.

La Balistica, Investigacion de Incendios, ciber crimen, etc. por separado claro que pueden ser dictadas como curso, o como "diplomado" para pofesionales de distintas areas y/o ciencias, pero son aquellas ramas en conjunto, mas los conocimientos criminalisticos los que dan ventaja al "tecnico Perito Criminalistico" junto con un constante estudio de las metodologias y avances de los factores que a ellas involucran.


saludos

.
 
S

SROSAS

Visitante
AKRON NO DIGAS COSAS QUE YO NO HE DICHO, SOLAMENTE DIJE EN POCAS PALABRAS QUE HAY POCO CAMPO LABORAL Y ESTAN EGRESANDO MUCHOS PERITOS, NO HABLE DE CRIMINALISTICA POR QUE NO ME MANEJO EN ESE TEMA. NO DIJE QUE ERA UNA MALA CARRERA A MI PUNTO DE VISTA LA ENCUENTRO MUY INTERESANTE Y NOVEDOSA SI TE SENTISTE OFENDIDO NO FUE MI INTENCIÓN CREO QUE LO INTERPRETASTE DE MALA FORMA


CHAO..... :smt001
 
V

vicmella

Visitante
Creo que la carrera es bastante buena. la pregunata es ¿si es técnica o profesional?me imagino que el egresado en dicha carrera se manejara en temas tales como, quimica, fisica, comportamientos de la combustión, patrones de carbonización, eléctricidad, mecanica, sitio del suceso, planimetría, fotografía, juicio oral, entrevista, mendios extincion,, uffffffffffff bastante creo que será profesional.

Con respecto al campo laboral soy adepto a lo que dice akron, siempre los mejores en todas la carreras serán los que tendran las mejores expectivas laborales, a los que no les gusta lo que estudian o que lo hacen porque los obligan o por estudiar algo a ellos siempre les va a costar mucho mas encontrar trabajo y como dice mi profesora de Derecho penal, en este ambito todos se conocen y si haces un buen trabajo se corre la voz.

Además creo que la Anb deberia becar por lo menos a una investigador de incendios por region o tener un convenio con dicha universidad exclusivamente en esa carrera. que mejor que un investigador de incendio Profesional sea el encargado de realizar la importante labor que todos los bomberos siempre miran en menos, la de emitir los informes que va hacia la fiscalia.

siempre he pensado que el unico bombero que debiera ser pagado es exclusivamente el investigador de incendios, tener un laboratorio regional con esto darle mejor credibilidad a nuestra institución frente a los entes juridicos de nuestro pais que dicho personal tenga su propio oficina en cada provincia y sea el encargado de la pericias a nivel provincial, me imagino que tendra una investigación por dia y no como se hace ahora que cada cuerpo tiene los suyos, creo que esta gran responsabilidad debe ser de un profesional altamente calificado. en todo caso es solo mi idea.

bueno sin mas que mencionar se despide victor
 
S

SROSAS

Visitante
Concuerdo con VICMELLA que deberia ser pagada la investigación siempre y cuando se reunan ciertos requisitos,como a modo de ejemplo podria ser de esta forma;

La persona que resulte culpable de crimen o simple delito ( hubo dolo ) deberia pagar como una pena accesoria la investigación, de ese modo podran llegar a las arcas de cada cuerpo de bomberos dinero para comprar mas implementos,instrumentos y tambien por que no invertirlo en mas capacitacion para los mismos investigadores.

Ahora si el hecho fue un cuasi-delito ( hubo culpa ) a mi parecer deberia ser la mitad el dinero el cual deba cancelar y en los casos no intencionales o por fuerza mayor como tambien caso fortuito el gobierno deberia dar un aporte aunque sea pequeño para poder solventar los gastos principales de la investigación.

De este modo bomberos generaria mas recursos, capacitaria mas a sus investigadores, los tendran un mayor conocimiento y experiencia para poder realizar la investigacion solicitada por el tribunal.


chaoooooooo....
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
SROSAS dijo:
AKRON NO DIGAS COSAS QUE YO NO HE DICHO, SOLAMENTE DIJE EN POCAS PALABRAS QUE HAY POCO CAMPO LABORAL Y ESTAN EGRESANDO MUCHOS PERITOS, NO HABLE DE CRIMINALISTICA POR QUE NO ME MANEJO EN ESE TEMA. NO DIJE QUE ERA UNA MALA CARRERA A MI PUNTO DE VISTA LA ENCUENTRO MUY INTERESANTE Y NOVEDOSA SI TE SENTISTE OFENDIDO NO FUE MI INTENCIÓN CREO QUE LO INTERPRETASTE DE MALA FORMA


CHAO..... :smt001

No amigo, para nada me senti ofendido por tus dichos.

Generalizo cuando me refiero a los Estudiantes de Derecho, debido a que me ha tocado escuchar "o leer" comentarios muy alejados a la realidad, de varios amigos, y familiares que estudian dicha carrera

saludos!

.
 

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
124
Reitero lo dicho...un compañero de la U hizo clases en la U. Valle Central de antofagasta y me contaba eso...que pensaban que la carrera de perito criminalistico era mas entrete como la tele y al final era pura teoria. Por eso lo digo con base. Ademas que hay que ver bien la capacidad de los egresados ya que en una carrera de 2 años hay que meterles fisica, quimica, electricidad, legislacion, mecanica de solidos, investigacion, etc...y el primer año se pierde en casi puros ramos matematicos de preparacion. Si es por enseñar "vean el lado que tiene mas daño porque ahi empezo el fuego" mejor eso lo aprendo en uno de los "cursos express" de la academia y me ahorro pagar 100 lukas mensuales por 2 años para aprender algo que se esta en un curso ANB o por internet.

Lo que se necesito es que la reforma hubiera hecho lo mismo que los tiras. No se molestan en mandar gente a estudiar informatica, sino que pescan informaticos y los capacitan en investigacion. Podrian pescar a los tantos egresados de quimica o tecnicos en legislacion para prepararlos y realmente dejar profesionales de la investigacion ya que asi se podria cumplir con gente realmente preparada desde la observacion del lugar hasta la exposicion adecuada frente a la corte, divididos por sus especialidades y con conocimientos generales del tema, ya que el formato chileno del "profesional chasquilla" no sirve ya que igual se requiere el dominio de temas especificos, sea cual sea la profesion evaluada.
 
S

SROSAS

Visitante
Concuerdo totalmete contigo BOMBERINI el tiempo de preparación es corto y en la malla curricular hay una mezcla de ramos los cuales son muy cortos, debido a lo que dura la carrera. deberia ampliarse la carrera un par de años mas y de esa forma podriamos tener unos peritos de lujo.



chao..
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

bomberini dijo:
Reitero lo dicho...un compañero de la U hizo clases en la U. Valle Central de antofagasta y me contaba eso...que pensaban que la carrera de perito criminalistico era mas entrete como la tele y al final era pura teoria. Por eso lo digo con base. Ademas que hay que ver bien la capacidad de los egresados ya que en una carrera de 2 años hay que meterles fisica, quimica, electricidad, legislacion, mecanica de solidos, investigacion, etc...y el primer año se pierde en casi puros ramos matematicos de preparacion. Si es por enseñar "vean el lado que tiene mas daño porque ahi empezo el fuego" mejor eso lo aprendo en uno de los "cursos express" de la academia y me ahorro pagar 100 lukas mensuales por 2 años para aprender algo que se esta en un curso ANB o por internet.

Lo que se necesito es que la reforma hubiera hecho lo mismo que los tiras. No se molestan en mandar gente a estudiar informatica, sino que pescan informaticos y los capacitan en investigacion. Podrian pescar a los tantos egresados de quimica o tecnicos en legislacion para prepararlos y realmente dejar profesionales de la investigacion ya que asi se podria cumplir con gente realmente preparada desde la observacion del lugar hasta la exposicion adecuada frente a la corte, divididos por sus especialidades y con conocimientos generales del tema, ya que el formato chileno del "profesional chasquilla" no sirve ya que igual se requiere el dominio de temas especificos, sea cual sea la profesion evaluada.

Lamentablemente nuevamente nos dejamos guiar por "los comentarios", o el "me dijeron" para formular comentarios "propios"....

esto es igual que aquel ejercicio de Comunicaciones en que comienza un mensaje emitido, y tras haber pasado por varios canales "repetidores"... al final llega un mensaje alterado y completamente distinto al original.

Precisamente fui estudiante de la Escuela de Criminalistica, (y no U.) del Valle Central, sede Antofagasta (Matta, esquina Copiapo).

Los docentes de Quimica y Fisica: Peritos Quimicos y Fisicos del Servicio Medico Legal
Docentes de Criminalistica: Perito Criminalistico D.P.P/L (ex-LABOCAR), Perito BH, Perito LACRIM.
Docentes del ramo Derecho Penal e Intro: Prestigiosos Defensores P.P. de la D.P.P de Antof.
Docente de Metodos Cuantitativos: Licenciado en Matematicas.
Docente de Informatica: Ing. Civil Informatico certificado por Microsoft, especialista en Redes y Seguridad.

Desde el primer Semestre en conjunto con los ramos de ciencias basicas, se imparten conocimientos de Criminalistica.
Solo teoria?, los practicos evaluados de cada jueves con simulacros de distintos tipos de S.S. entonces no existieron.

En cuanto a lo profesional, repetire lo anterior: el que estudia, y quiere ser profesional, sera profesional. El resto es como en toda profesion.


saludos a tu amigo.


.
 
V

vicmella

Visitante
Yo Estudio en la Ucinf, y no es como lo comenta bomberini sobre la teoria, ya que en mi caso personal mis profesores todos son personal activo de Investigaciones, y desde el primer semestre la malla inserta criminalistica, criminologia,psicologia forense, introduccion al derecho, derecho penal, etc y al igual que akron tenemos laboratorios del S.S. hacemos nuestras propias investigaciones criminalisticas, tenemos un maniqui, tenemos que hacer informes periciales, fijaciones tanto escritas, fotograficas, planimetricas, tambien los dividimos por ejemplo en oficial a cargo, investigador a cargo, y los peritos de todas la indoles. todo lo que se debe hacer en las investigaciones.

Yo creo que donde estudio tu amigo Bomberini, no supuieron priorisar las catedras de la carrera.

estoy decuardo si que la carrera de investigacion de incendio debe durar 8 ó 9 semestres por la cantidad de catedras que debiera impartir.

akron averiguate eso porfa cuanto dura la carrera y la malla.


saludos victor
 

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
124
AkroN dijo:
.

bomberini dijo:
Reitero lo dicho...un compañero de la U hizo clases en la U. Valle Central de antofagasta y me contaba eso...que pensaban que la carrera de perito criminalistico era mas entrete como la tele y al final era pura teoria. Por eso lo digo con base. Ademas que hay que ver bien la capacidad de los egresados ya que en una carrera de 2 años hay que meterles fisica, quimica, electricidad, legislacion, mecanica de solidos, investigacion, etc...y el primer año se pierde en casi puros ramos matematicos de preparacion. Si es por enseñar "vean el lado que tiene mas daño porque ahi empezo el fuego" mejor eso lo aprendo en uno de los "cursos express" de la academia y me ahorro pagar 100 lukas mensuales por 2 años para aprender algo que se esta en un curso ANB o por internet.

Lo que se necesito es que la reforma hubiera hecho lo mismo que los tiras. No se molestan en mandar gente a estudiar informatica, sino que pescan informaticos y los capacitan en investigacion. Podrian pescar a los tantos egresados de quimica o tecnicos en legislacion para prepararlos y realmente dejar profesionales de la investigacion ya que asi se podria cumplir con gente realmente preparada desde la observacion del lugar hasta la exposicion adecuada frente a la corte, divididos por sus especialidades y con conocimientos generales del tema, ya que el formato chileno del "profesional chasquilla" no sirve ya que igual se requiere el dominio de temas especificos, sea cual sea la profesion evaluada.

Lamentablemente nuevamente nos dejamos guiar por "los comentarios", o el "me dijeron" para formular comentarios "propios"....

esto es igual que aquel ejercicio de Comunicaciones en que comienza un mensaje emitido, y tras haber pasado por varios canales "repetidores"... al final llega un mensaje alterado y completamente distinto al original.

Precisamente fui estudiante de la Escuela de Criminalistica, (y no U.) del Valle Central, sede Antofagasta (Matta, esquina Copiapo).

Los docentes de Quimica y Fisica: Peritos Quimicos y Fisicos del Servicio Medico Legal
Docentes de Criminalistica: Perito Criminalistico D.P.P/L (ex-LABOCAR), Perito BH, Perito LACRIM.
Docentes del ramo Derecho Penal e Intro: Prestigiosos Defensores P.P. de la D.P.P de Antof.
Docente de Metodos Cuantitativos: Licenciado en Matematicas.
Docente de Informatica: Ing. Civil Informatico certificado por Microsoft, especialista en Redes y Seguridad.

Desde el primer Semestre en conjunto con los ramos de ciencias basicas, se imparten conocimientos de Criminalistica.
Solo teoria?, los practicos evaluados de cada jueves con simulacros de distintos tipos de S.S. entonces no existieron.

En cuanto a lo profesional, repetire lo anterior: el que estudia, y quiere ser profesional, sera profesional. El resto es como en toda profesion.


saludos a tu amigo.


.

Te manda saludos Nibaldo Rojas...fue compañero mio en la U y lo tenian hasta haciendo clases de calculo...eso me habla super bien de la calidad docente. Y ademas se fue porque estaban tan desorganizados que tenia que hacer clases que no correspondian a su titulo por falta de docentes, y la mayoria cero compromiso, llegaban a hacer clases y se iban porque para variar les pagan poco.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.