Inv. Incendios Carrera Profesional

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

He ahi el problema, el señor Nibaldo Rojas fue ECHADO del Instituto Profesional valle Central Sede Antofagasta, durante el PRIMER MES, DEL PRIMER AÑO EN QUE SE IMPARTIO LA CARRERA (Marzo del 2005), debido a que sus conocimientos eran de basicos, a minimos en seguridad Informatica (solo Ofimatica, y Programacion Basica) nada de Redes y Seguridad Informatica.

Repito... esto es igual al ejercicio de comunicaciones... O:)


Reitero mis Saludos para tu "amigo" :^o
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
vicmella dijo:
akron averiguate eso porfa cuanto dura la carrera y la malla.

Aun nada Victor, pero apenas tenga la info te la hare llegar. Hable con un coordinador de la carrera y fue el quien me informo que Investigacion de Incendios queda para el proximo año, junto con otra especialidad mas, que desconozco.

saludos!


.
 
T

TENDERINI

Visitante
Haber Esta carrera puede tener campo laboral, pero hay que ver el campo real para ejercer en genral, las fiscalias trabajan con los peritos institucionales de las policias, por cual converse con un viejo amigo de la infancia el cual esta ejerciendo de polica de investigaciones, ademas de conversar con un subprefecto de investigaciones ex compañero de mi madre en la policia y amigo de la familia(siempre se juntan ambas familias) el cual al preguntar sobre el verdadero campo laboral me a dicho "si viene cierto Q a las policias les interesa principamente la parte ciminilastisca, en el caso de un incendio, y el origen y causa se basan en el infirme que redacta bomberos, yo no le veo futuro a los que estudian para ser perito, ni menos a los que estudian investigacion de incendios como carrera, ya que las fiscalias siempre nos solicitan los informes de nuestros peitos" ,"ahora si viene cierto que el campo laboral de criminalistas no esta copado, pero si el de peritos, no descarto laposibilidad que alguna fiscalia pida peritajes a privados", "insisto que esto es solo algo que yo e visto del comienzo de la Reforma procesal penal y todo lo que conllevo., hasta nuestros dias ademasde conversaciones con fiscales" "ademas los fiscales confian en los informes de bomberos que se basan en el origen y la causa, porue son quiees manejan mejor e tema del fuego y su extincion, ya que los habalan mas de 100 años".

cabe señalar que esto fue lo que pude convesar, ademas un amio que es estudiante de derecho me ha mencionado lo mismo, es mas le pregunte ¿porque tanta contradiciion en este tema? y me respondio que por que no quieren desmotivar a quienes estudian esta carrera, ademas que al trabajar funcionarios pliciales en universidades y centros educacioneales donde se imparten estas carreras criminalistas, ellos van a decir eso pq trabajan en esos recintos.
 
V

vicmella

Visitante
mmmmmm tenderini, tu crees que los informes que emiten los bomberos por lo menos en los cuerpos mas chicos son buenos, si crees eso estas totalmente equivocado, en mi caso personal me ha tocado leer informes y me han dado pena, ninguna fijacion, ni descripcion del s.s., nada de levantamientos de evidenicias, para que decir de la cadena de custodia, menos de analisis en laboratorios, ningun equipo de Investigacion , ya que siempre es una persona. si tu dices que investigaciones se basa en los informes de los peritos es unicamente por que los bomberos son lo primeros en llegar, ponte en el caso de un gran incendio donde existan seguros comprometidos, y justamente la aseguradora tiene un perito de investigacion de incendio, que informe tendra mas peso el de los bomberos o el de un investigador profesional.

Ademas sobre quien hace la investigacion el fiscal lo decide, y no solo labocar y la lacrim, como existen pocas empresas privadas de investigaciones criminalisticas, el porque de usar las entidades antes mencionadas.

creo que estas hablando sin bases sólidas ya que un comentario de un amigo de investigaciones (que pueda que sea solo inspector) y el otro personaje que sea perito en otra area, te van hablar por hablar.

El tiempo nos dara la razon que todas estas carreras nuevas de criminalistica, daran buenos resultados.

saludos victor
 
T

TENDERINI

Visitante
HAber no juntemos peras con manzanas, si te refieres a bomberos, la maya del curso detam esta clara o no?, ahora eso del levantamiento de evidencias, o pruebas en laboratorios es de los peritos ya que bomberos no cuenta con cientficos y quimicos ni menos laboratorios para esto, ademas tu dices todo esto pq estudias para ser perito, pero la verdad que el mismo fiscal, policia investigador y abogado me han dicho que ellos confian en el origen y causa (la cual es la labor de bomberos, y nada mas) lo demas es de lo verdaderos profesionales, no tecnicos sino que POLICIAS PERITOS "PROFESIONALES".

bueno aqui yo solo describo la funcion de bomberos, ahora si estudias para ser perito no combines las cosas, ya que bomberos tiene solo la mision clara de encontrar origen y causa, lo criminalistico dejaselo a los POLICIAS PROFESIONALES
asi que separa las cosas. ademas yo me refiero al campo laboral de esta carrera.

recuerda que lo que hs aprendido lo puedes complementar, pero una cosa es ser investigador de incesndios, la otra es ser perito, y la otra es ser perito en investiacion de incendios.

akron aun nada con la malla de la carrera?
 
T

TENDERINI

Visitante
fuente: LEONARDO ACUÑA SUBPREFECTO INVESTIGACIONES TALAGANTE.

ALGUNA OTRA DUDA VICTOR?

RECUERDA QUE YO NO HE DICHO NADA SOL TRANSMITO LA INFOMACION QUE SE ME HA DADO REFERENTE A LA CARRERA DE INVESTIGACIONDE INCENDIOS.
 

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
124
Lamentablemente ningun cuerpo ni institucion tiene los recursos como para tener un laboratorio de investigacion como corresponde. A lo mas los tiras que tienen uno equipado como se debe pero es para todo el pais y deben estar mas que saturados con otros tipos de pericias.

Si vamos a estar haciendo investigacion puro sacando fotos y aplicar cachativa sin tener los fundamentos teoricos del comportamiento del fuego mejor no pierdo tiempo y que otro se meta en el tete cuando llame la fiscalia por seguros comprometidos. Va a llegar un piromano profesional y hasta el fin del mundo vamos a aplicar el infalible "falla electrica" o "ratones jugando con un lanzallamas".
 
T

TENDERINI

Visitante
en esote apoyo pq nadie tiene la verdad, aunque peda ser muy capaz en la investigacion "nadie es dueño de la verdad".
 
V

vicmella

Visitante
Tenderini recordarte que todas la investigaciones criminalisticas se basa en los mismo, y te recuerdo que la investigacion de Incendio es una ciencia mas de la criminalistica que auxilan al derecho penal.

si quieres te escribo los procedimientos de una investigacion, no hay problema

victor
 
S

SROSAS

Visitante
Esta muy interesante el tema, concuerdo con VICMELLA que algunos de los tantos informes emitidos a los Tribunales son muy vagos y siempre llegan a la tipica conclusión que fue producto de un Arco Voltaico o vulgarmente denominado Carto Circuito. pero TENDERINI no deja de tener razón cuando comentan que los informes de los cuerpos de bomberos tienen validez en juicio y es cierto ya que hay una costumbre juridica en chile la cual le otorga validez a los informes de bomberos y los cuales tambien son vistos de buena fé y cabe mas decir que la costumbre juridica es una fuente supletoria de la Legislación Chilena. Tambien la Jurisprudencia de los Tribunales superiores de Justicia y de los estudiosos del Derecho han colocado como plena validez los informes emitidos por bomberos y cabe mas decir que la jurisprudencia como tal tambien es fuente del derecho chileno.

Ahora VICMELLA el Fiscal no tiene la atribución de designar al Perito que el quiera no es asi de arbitrario el asunto, Primero el Juez elabora una Terna de la cual elige la Victima, si la Victima goza del Privilegio de Probeza la designa el Tribunal y es gratis pero si no es como dije anteriormente la cual posteriormenta debera pagar las los honorarios del perito o el Imputado en caso de salir Sentanciado en su contra el cual tendra la pena accesoria de pagar las costas del juicio.

Por ultimo en vez de estar peleando creo que es mejor aportar cada unos con sus conocimietos para poder traspasarselo al otro y de este modo seamos mejores en este rubro.



chao
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
44
Santiago
Excelente SROSAS tu comentario, creo que debemos de conpartir informacion sobre esto..... estaba averiguando y el UBO en la Carrera de Prevencion de Riesgos, exixte una mencion de Incendio en edificios......... Alguien de Uds. sabe de eso...........
 
V

vicmella

Visitante
Dalas si quieres aprender informacion sobre el tema de investigacion de incendio, te cuento que existe un foro exclusivamente para este tema, si tienes tiempo y quieres aprender echale un vistazo.

Srosas te cuento esta bien lo que dices pero enfocado a otro tipo de delitos, porque en una investigacion de incendio esta se debe hacer de inmediato insitu, como debes saber todas las evidencias se van borrando a medida que pasa el tiempo, por ende el porcedimiento de investigacion se debe hacer lo mas rápido posible. ejemplo un incendio de dia domingo el fiscal no tendra que esperar al juez hasta el dia lunes para que recien determinen quien va realizar la pericia.

creo que nos hemos disvirtuados totalmente de tema en cuestion.
igual apoyo la carrera.

saludos victor
 

fire_forever

Aspirante
Miembro
1 Nov 2006
33
0
2
124
Una consulta para Akron...¿con cuál coordinador hablaste?, porque yo hice las consultas y la mención que se está pensando en dar, es otra...y ojo, se está pensando recién....No quiero decir a priori cuál es, porque no tengo la seguridad 100% ; por eso consulto cuál es el coordinador: para ver cual de las dos fuentes está más cercana a la verdad.Capaz que a mi me esten cuenteando.
Vicmella, la malla de la carrera de perito es la misma en todas sus menciones, sólo cambian los ramos de las especialidades, dura en total aprox. 6 semestres.
 

fire_forever

Aspirante
Miembro
1 Nov 2006
33
0
2
124
Me olvidaba, sobre el ejemplo de los incendios en días domingo...el Fiscal es quien investiga, por tanto, él decide en quien se apoya...y para apoyarlo, si no lo convencen los bomberos, estan los organismos técnicos que le prestan auxilio en su función investigadora , entre estos, las policías (Lacrim, Labocar, donde están los peritos químicos), que siempre tienen a alguien de turno para cuando el Fiscal lo requiera.
 
S

SROSAS

Visitante
FIRE_FOREVER: Por que el dia Domingo ?, si el fiscal tiene la obligación de investigar los siete dias de la semana es medio burdo tu ejemplo y lo tengo muy claro que puede recurrir a las instituciones que estan bajo su orden como son Carabineros y Detectives a la hora de realizar lainvestigación.


chaoooo............
 

fire_forever

Aspirante
Miembro
1 Nov 2006
33
0
2
124
SROSAS, el ejemplo del dia domingo no lo puse yo, sino vicmella y la respuesta era para él..........................................
por si no te has dado cuento, concuerdo contigo en la mayoria de cosas, pero el post de arriba no era para ti........
 
V

vicmella

Visitante
Creo que hubo una confusion, srosas comento lo siguiente:

SROSAS dijo:
Ahora VICMELLA el Fiscal no tiene la atribución de designar al Perito que el quiera no es asi de arbitrario el asunto, Primero el Juez elabora una Terna

Por eso puse el ejemplo del dia domingo, nosotros o cualquier institucion que vaya a realizar una investigacion, no se vera limitada por esperar a que decidan quien lo hace, en otros delitos por supuesto que debe pasar eso, pero en las II.II. deben ser rapidas, esencialemente despues de la extincion del incendio, ya que el peligro de contaminacion de del S.S es extremadamente facil en los incendios. , dejando de lado la destruccion y la inundacion que dejamos nosostros los bomberos. tengo mas que claro que los fiscales trabajan todos los dias del año, ¿pero los juezes?. he ahi la razon del ejemplo.

saludos victor
 

11_juse_11

Postulante
Miembro
15 Feb 2007
7
0
1
124

Hola

Bueno creo que muchos se han desviado del tema central y muchos tbn estan hablando sin saber nada, disculpenme pero es la verdad.
1º yo soy alumno de ciencias criminalisticas de 4º año de la Utem y no he sabido nada de este famoso curso de investigacion de incendios.
2º si en determinado caso asi fuese aunque lo dudo, no seria malo que los que les guste el area de la investigacion de incendios sacar un titulo en esta, asi el trabajo seria aun mas profesional
y con respecto a los fiscales y jueces... a ellos les falta un poco de bomberos o sea de voluntad...

eso

cuidense

xau
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.