Instruccion a cadetes

ciro162

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2008
157
0
2
36
La Cruz
perdón se me devolvió la pagina
ahora si, yo recuerdo que en el bomberee, tan bien se realizaba algo parecido, era trotar, pasar por un riachuelo, punto y codo por el barro, meterse a hoyo lleno de barro.
yo pienso que lo de arriba es mas como un desafió,
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Es de esperar que la noticia llegue al cuerpo de bomberos correspondiente.
y se clarifique el asunto.

Si no, es muy poco lo que podemos hacer.


Saludos¡¡
 

bomberos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2009
293
0
3
perdón se me devolvió la pagina
ahora si, yo recuerdo que en el bomberee, tan bien se realizaba algo parecido, era trotar, pasar por un riachuelo, punto y codo por el barro, meterse a hoyo lleno de barro.
yo pienso que lo de arriba es mas como un desafió,

en el Bomberee que se realizo en chanco, los niños tuvieron que pasar la cancha de desafio en que habia barro, y aun no hay niños enfermos....
Como dice pompier487Si existieses golpes de por medio (llamese "paipes", "PLR", azotes, etc) encuentro razon de criticar, pero estas imagenes para mi no muestran nada negativo.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Mas parece PELOTON Bomberil a instruccion bomberil. Ya que a menos que sea busqueda y rescate en zonas rurales te podrias ver enfrentado a ese tipo de situacion y aun asi considero que nos erian tan extremas. talvez como juego si esta bien un rato en el barro pero de ahi a que forme parte del aprendizaje bomebril lo veo dificil. Pero como en todos lados se cuecen habas, hay algunos instructores que en cursos de Busuqeda y Rescate en espacio confinados, te cierran las botellas de aire o te hacen uno que otro truco sorpresivo.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Bueno por algo estan como estan en Calera...
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Tienes toda la razon Dog 5, .................TODA LA RAZON.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Si no todo es bomberos saquenlo a pasear, llevenlos a museos, barcos, cuarteles policiales, charla de drogas, actividades deportivas... pero esto no, creo que es una merma en la capacidad de analisis de que actividades deben desarrollarse con adolecentes.

Por otra parte, tambien me hace reflexionar sobre la edad minima de ingreso a las brigadas, ya que es preferible trabajar con adolecentes y formarlos que con niños y entreteniendolos como tramoya de cumpleaños.

Muy mal acto, mas encima que se publiquen en un facebook.

Paz.
 

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
No veo por qué hacen tanta polémica con algo tan simple como es embarrarse. Además, por lo que veo en las imágenes, todos los niños están felices de la vida disfrutando "como chanchos en el barro". Igual estamos en pleno verano y en el carro hay bastante agua para lavarse.

Me parece de muy mal gusto criticar de esa forma a los encargados de los cadetes, mal que mal, entregan su tiempo y estoy seguro que enseñan con mucho entusiasmo a sus niños.

En lo personal, me ha tocado muchas veces embarrarme y mojarme de pies a cabeza, cuando pasamos muchos meses en la búsqueda de un compañero de nuestra cía. que estubo desaparecido más de dos años y nunca nadie se quejó.

Igual cuando fuí cadete, siempre hacíamos muchas actividades, en diferentes sectores, como playas, campos y si había que ensuciarse, se apechugaba no más y nunca hubo algún reclamo o problema, la idea era disfrutar, pasarlo bien y aprender.

Saludos.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
- Los hacia ponerse el ERA sin mascara, pero con antiparras tapadas para que no vieran el frente mas esclavina en la cara (obiamente podian respirar) y los hacia buscar en una habitacion a un compañero caido y sacarlo en el menor tiempo posible, os implemente les daba 5 minutos para entrar, sacar y salir. En medio de eso les simulaba colapso estructural o hacia que se desorientaran volteandolos y ademas me recostaba encima de los arneses
-

No vas eso con tenerlos revolcandose en el barro como chanchos...
El respeto no se gana en base a gritos o porrazos, en otras instituciones quizas si, en la nuestra, bajo un sistema voluntario creo que no es la forma. Tampoco es un derecho adquirido, pero si crees que haciendoles punta y codo, gritando y dejandolos mas cansados vas a lograr mas respeto aun, creo que algunos conceptos estan errados.

Ah y mi infancia fue super normal y no nunca he aporreado a nadie para que me respete, y si llegase a pasar sera por un tema netamente bomberil, no haciendo punta y codo, que ridiculez...

Trauco no es lo mismo embarrarse buscando a un compañero que hacerlo por que a un "Instructor" (que asi les gustan que los llamen a algunos O'ryan al ope) considera que es necesario, menos hacer un punta y codo, a no ser que sea una nueva tecnica de busqueda y rescate....
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Me falto algo en la primera linea.

No vas a comparar eso con tenerlos en el barro revolcandose como chanchos, eso tenia que decir.

Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
pompier 487:

estoy de acuerdo contigo en cuanto a que uno puede reforzar y entrenar el aspecto fisico de los cadetes. Es mas, es algo muy importante conociendo lo demandantemente fisico que es esta labor (bomberos).

Pero otra cosa es tener un circuito de obstaculos con agua y barro. No son cadetes militares.

Si quieren mojarlos haganlos participar de un ejercicio de "descontaminacion masiva" o alguna otra actividad en que se utilicen elementos del carro y de combate de incendio que no implique chorros directos al cuerpo ni cara.... y BARRO NUNCA

yo tambien soy intructor de soporte de una academia de bomberos para estudiantes de educacion media

http://www.ci.austin.tx.us/fire/lbj/default.htm

y jamas hemos ni siquiera pensado en hacer algo similar a lo de las fotografias

es simplemente degradante como alguien menciono

esto demuestra falta de etica tremenda

..... ademas de falta de imaginacion y de una clara falta de politica y un programa de capacitacion

(y pensar que hacen algo parecido en el "bomberee"..... UF..!!!)

saludos
 

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
Creo que mejor que andar haciendo juegos militares o practicamente tenerlos como porcinos en el barro... se deberia incitar a la cofradia y colaborar con el desarrollo culural del cadete.

Hay un numero de actividades que se pueden realizar, que no los mantiene, necesariamente, dentro de los cuarteles.

1.- Encuentros deportivos con otras unidades juveniles.
2.- Competencias de brigadas, (salvaguardando el nivel de complejidad)
3.- Visita a otros unidades juveniles.
4.- Paseos varios (playa, campo, museos, eventos culturales.)
5.- Entregarles herramientas para saber como actuar cuando se encuentran en peligro.
6.- Enseñarles las doctrinas bomberiles.
7.- Organizar con las demas entidades, que trabajen con adolecentes, actividades educativas.
etc etc etc...

Las brigadas juveniles, son una cuna de bomberos buenos, si se sabe como forjarlos, puesto que al estar conociendo y aprendiendo de nuestro mundo, al momento de enfrentar la etapa de bombero, ya sabemos que ese joven tiene todos los conocimientos basicos para encarar los cursos basicos de bomberos, haciendo menos dificil el aprendizaje. Tambien muchos de esos jovenes durante la estadia como brigadier, les a tocado ser oficales de brigada, con ello ya saben que es tener mando o no llegan con la insertidumbre de como se debe uno poner al mando. Si en estos jovenes creamos instancias culturales, los estaremos apoyando en su relacion con la familia, sociedad y bomberos, aumentando las probabilidades de que en un futuro sean profesionales, esto a al larga ayuda a subir el nivel sociocultural de nuestras unidades bomberiles.

Somos una institucion donde nuestro norte es salvar vidas, bienes y el medio ambiente, con el respeto que la vida del ajeno y la responsabilidad de mantener personal de ezelencia en nuestros cuarteles. No le enseñemos a jugar con tierra sino a querer aprender cosas nuevas que les ayuden en un futuro.

Somos Bomberos, ayudamos a las personas... creemos buenos liderez desde la inmadures...
 

PaoLiih

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2009
123
0
2
32
Valdiivia
www.fotolog.com
Totalmente de acuerdo con ud ..pero que pasaria si uno de esos niños que tanto segun ud goza enlodandose adquiere una enfermedad o infeccion puesto que ese lugar es practicamente un basural, o si a alguno de ellos le ingresa algun tipo de material por sus cabidades oculares, quien responde por ellos, o supongo que ud sabe el problema que significa por lo menos o a significado aya en la calera el pago de prestaciones medicas.


compañero...el barro no es un material peligroso y una pequeña ingesta de el no causa daño (lo se por experiencia personal de pequeña) y si ingresara eventualmente una particula de tierra en un ojo al cadete alli presente no se le caera el globo ocular, ademas solo en la imagen en la cual se ve el carro se puede apreciar basura, pero si ve bien el lugar donde se preparo el barro no se ve ningun reciduo inorganico.
Basta ver la cara de los niños para saber que estan disfrutando.
tengo totalmente claro que un accidente a un cadete o aspirante es un gran problema para la compañia...pero barro!...por favor....se trata solo de tierra con agua, no de un arma de fuego; me atreveriaa a decir que es mucho mas peligroso realizar una academia en la cual a los participantes les llegue un pitonaso a chorro directo que una en la cual se revuelquen en el barro.
 

PaoLiih

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2009
123
0
2
32
Valdiivia
www.fotolog.com
No veo por qué hacen tanta polémica con algo tan simple como es embarrarse. Además, por lo que veo en las imágenes, todos los niños están felices de la vida disfrutando "como chanchos en el barro". Igual estamos en pleno verano y en el carro hay bastante agua para lavarse.

Me parece de muy mal gusto criticar de esa forma a los encargados de los cadetes, mal que mal, entregan su tiempo y estoy seguro que enseñan con mucho entusiasmo a sus niños.

En lo personal, me ha tocado muchas veces embarrarme y mojarme de pies a cabeza, cuando pasamos muchos meses en la búsqueda de un compañero de nuestra cía. que estubo desaparecido más de dos años y nunca nadie se quejó.

Igual cuando fuí cadete, siempre hacíamos muchas actividades, en diferentes sectores, como playas, campos y si había que ensuciarse, se apechugaba no más y nunca hubo algún reclamo o problema, la idea era disfrutar, pasarlo bien y aprender.

Saludos.

sconcuerdo contigo, yo opino que le estan otorgando demasiada gravedad a esta situacion...yo creo que todos fuimos niños alguna vez y nos gusto bastante jugar con barro...si se me presentara la oportunidad de hacerlo otra vez, no lo dudaria ; ademas, hoy en dia el barro es terapeutico..jajajaja...hay que darle un poco de alegria
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Generalmente no me gusta armar polemica ni peleas en este foro. Pero debido a la situacion les digo lo siguiente:

En el poco tiempo que estuve de instructor (casi 9 meses) con los cadetes que tenia a cargo, habían varios que debido a problemas de disciplina (sea no haber saludado como corresponde a un voluntario, tratar de "oye" a los superiores o simplemente creerse el cuento) los hacia pagar con flexiones o trotes.

Trabajar con niños es algo muy difícil por que si los mantienes haciendo siempre lo mismo se te aburren y simplemente no van mas. Tampoco puedes tenerle capacitación todos los fines de semana o cada vez que tengan academia ya que empiezan a pensar: "estoy toda la semana en el colegio estudiando y haciendo tareas y mas encima en la bomba me tienen estudiando mucho mas, no voy a malgastar mi tiempo".

En cierta forma los chicos van a la bomba por que les gusta, pero ademas es para tener un respiro del ajetreo semanal del colegio.

Ahora si ustedes aun creen que tener sabados y/o domingo a los chicos jugando a los bomberos, están un poco mal enfocado o simplemente no tuvieron infancia.

Para terminar les digo un par de actividades que ustedes consideran de peloton que yo les hacia hacer a los niños y que al tiempo despues me decian: Fueron las mejores academias que hemos tenido:

- Los hacia ponerse el ERA sin mascara, pero con antiparras tapadas para que no vieran el frente mas esclavina en la cara (obiamente podian respirar) y los hacia buscar en una habitacion a un compañero caido y sacarlo en el menor tiempo posible, os implemente les daba 5 minutos para entrar, sacar y salir. En medio de eso les simulaba colapso estructural o hacia que se desorientaran volteandolos y ademas me recostaba encima de los arneses

- En la fila les preguntaba temas bomberiles de todos los ambitos (siempre les decia que tenian que buscar info en internet). Si uno se equivocaba, pagaban todos flexiones de piernas, abdominales u otro ejercicio fisico y si uno se equivocaba 3 veces los hacia trotar. A la sigueinte semana todos ya habian estudiado y llegaban los mismos, ninguno se enojaba o se molestaba inclusive yo les enseñe siempre que ellos si tenian alguna queja podian hacerla llegar al instructor jefe o en su efecto al capitan, nunca paso eso

- Para la practica del ejercicio de aniversario practicamos en un terreno solo de tierra, ¿Creen que alguno de ellos reclamo o dijo "me puedo enfermar o me voy a manchar?, NO todos se embarraron y terminamos con un agradable juego de pitonazos, todos contra todos y quedamos todos limpios. Digo quedamos por que yo aperre con ellos.

Si creen que yo tambien soy un O'ryan frustrado, queda a criterio de ustedes, pero despues de mi partida, cuando me ven en el cuartel los niños me preguntan:

Mi voluntario, cuando nos va hacer una academia buena?

saludos

-

Para ser honesto, como TU lo explicas no suena tan terrible.

Pero en las FOTOS parece entrenamiento militar más que bomberil.

Cuestión de apreciación. A lo mejor estamos acostumbrandonos a ver tanto Pelotón que nos choca por ser muy parecido a lo que ahí hacen.
 

ciro162

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2008
157
0
2
36
La Cruz
yo en el bomberee de ancud como decían arriba tan bien me toco el desafío, era divertido pasar por el barro en punta y codo y la piscina de barro en son de juego y competencia era divertido, pero tuvimos un problema con unos de los monitores y nos iso el mismo circuito pero como castigo en paso del enano y punta y codo por el barro, en ese momento dejo de ser divertido y nos enojamos y nos fuimos a reclamar al jefe del desafió.

después de todo eso el punto es, si es en juego o desafió es divertido y dan ganas de seguir, pero si es forma de castigo mmmm cambia todo
 

bomberos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2009
293
0
3
yo en el bomberee de ancud como decían arriba tan bien me toco el desafío, era divertido pasar por el barro en punta y codo y la piscina de barro en son de juego y competencia era divertido, pero tuvimos un problema con unos de los monitores y nos iso el mismo circuito pero como castigo en paso del enano y punta y codo por el barro, en ese momento dejo de ser divertido y nos enojamos y nos fuimos a reclamar al jefe del desafió.

después de todo eso el punto es, si es en juego o desafió es divertido y dan ganas de seguir, pero si es forma de castigo mmmm cambia todo

ese creo que es punto de esto, depende del punto que se tome, si es parte del juego en una prueba o porque el instructor se enojo y se le ocurrio tirarlos al barro.
 

elhazmito

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Sep 2009
61
19
2
yo fui cadete muchos años 4 específicamente , nuestras instrucciones sobre agua fuego escalas o lo que fuera en la parte practica siempre iban acompañadas de un trabajo físico relacionado con el tema y poner al cadete ( todos mayores de 14 años) en una situación en la cual debiera esforzarse y dar lo mejor de su persona y esto se logro solamente porque nuestros instructores a cargo eran bomberos con experiencia y conocimientos ( 2 de ellos profesores) esto tratando de hacerlo en la forma mas divertida por ej: con competencias de armar tendidos , o conocimientos etc etc . pero claramente en estas fotos se ve un instructor ignorante en el área de instrucción claramente ya que el tratar de emular pelotón y el sentirse superior no arroja nada mas que una clara señal de alguien con complejo de militar frustrado que la verdad no se da cuenta que no son conscriptos , son niños en desarrollo físico.
imagínense niños de 10 o 12 años haciendo punto y codo es algo que no debe ser si hasta para los mas grandes ( pertinacia a una FFAA hace algunos años) es dificil molesto e incluso doloroso una lesion cronica por este ejercicio puede acarrearle problemas para el resto de su vida.

SALUDOS AMIGOS Y COFRADES
 

jeannette

Postulante
Miembro
18 Feb 2010
1
0
1
Antes que nada, les escribo solo porque es injusto todo lo que ha ocurrido con los brigadista de la Cuarta Compañia de Bomberos de La calera. Como primer punto me presentare : mi nombre es jeannette y soy madre de la artista que sale en primera plana en el diario El impacto de La calera y que segun el periodista es la foto que ha generado la controversia en internet (citado textualmente del diario); creo que ya se ha hablado demaciado y ya es hora de que transparentemos las cosas: mi hija pertenece a la brigada hace alrededor de 4 meses y esta muy entusiasamada por seguir participando.
Todo esto sucedio un dia sabado,y fue una actividad que duro casi todo el dia, a nosotros los apoderados de los brigadistas se nos habia informado con anticipacion todo lo que se hiba a realizar; en la mañana tuvieron academia sobre dististos temas: fuego, extintores, ERA, agua y OBAC, para que lo sepan, luego se realizo el almuerzo junto a varios padres de los brigadistas y para finalizar el dia se realizo la cuestionada actividad, un pequeño recreo, para que los niños se relajaran, todos los niños la pasaron muy bien, aprendieron bastante y se entretuvieron; una mezcla prefecta, conocimiento con entretencion.
A mi parecer, encuentro que el tema ha faltado a la verdad; ya que lo que el periodista escribe en el diario anteriormente mencionado, no es totalmente real; faltan hechos que son importantes, como la actividad que se realizo en la mañana, las cuales tambien fueron mencionadas. Antes de criticar las acciones de los instructores con los brigadista, debieron haberse informado sobre lo ocurrido; tanto el el diario, como las personas que escriben en este sitio web.