Instalación de grifo seco (dry hydrant)

Gabriel M.

Bombero Activo
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19 Ene 2015
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Temuco - Chile
Esta es una parte de como pasa el río..... es bajo en sus orillas pero no creo que requiera una obra mayor para habilitar estos grifos secos y sus accesos.
En la imagen se grafica el proyecto del puente nuevo que se esta construyendo. En luganos sectores existe un desnivel de mas menos 5 a 6 metros producto de las defensas construidas para cuando el río aumenta su caudal en invierno. Al norte Temuco, al Sur, Padre las Casas. Dos comunas que serían muy beneficiadas con grifos secos por lado y lado del río.
obra%20destacada.jpg



Saludos..!!!
 
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breslau

Chupe
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16 Ene 2012
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Puerto Montt (trabajo)
Por ser zona rural donde vivo, por supuesto no tenemos grifos pero si donde sacar agua, el tema es hacerlo de forma eficiente y ésta (la que se está discutiendo) es una buena manera. En la foto puedo visualizar varias partes donde realizarlas. El tema es que enganchen en mi cia. con esta buena idea.
 

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Elkete

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Es mucho mas práctico y barato usar un Turbodraft. Se lo instala en el momento en cualquier lugar cercano al incendio. Los grifos secos además necesitan mantención anual (que acá nunca se hace) y están expuestos a vandalismo.
 

Oregon wff

Chupe
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7 May 2015
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Cottage Grove , Oregon
Basicamente Es una cañeria de pvc o similar que esta pre instalada en una fuente de agua abierta, y se exitende hasta algun lugar de facil acceso, y con uniones compatibles y filtro preinstaldo en so lado Del agua. Esta cañeria esta vacia y actua como una extencion de Los chorizos, se debe seguir el procedimiento de succion normal desde Fuentes abiertas.
Costo? Cuanto Cuesta el tubo de pvc de 4,5,6 pulgadas en sch 40? Mas un par de codos, y una union storz a npt? Una hora de retro mas un metro3 de ripio?


Perdona mi ignorancia, ¿cómo funciona, dónde lo venden y de qué valor estamos hablando aprox?
 

Gabriel M.

Bombero Activo
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19 Ene 2015
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Temuco - Chile
Es mucho mas práctico y barato usar un Turbodraft. Se lo instala en el momento en cualquier lugar cercano al incendio. Los grifos secos además necesitan mantención anual (que acá nunca se hace) y están expuestos a vandalismo.
Igual tiene su lógica esto.....
 

breslau

Chupe
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16 Ene 2012
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Puerto Montt (trabajo)
Basicamente Es una cañeria de pvc o similar que esta pre instalada en una fuente de agua abierta, y se exitende hasta algun lugar de facil acceso, y con uniones compatibles y filtro preinstaldo en so lado Del agua. Esta cañeria esta vacia y actua como una extencion de Los chorizos, se debe seguir el procedimiento de succion normal desde Fuentes abiertas.
Costo? Cuanto Cuesta el tubo de pvc de 4,5,6 pulgadas en sch 40? Mas un par de codos, y una union storz a npt? Una hora de retro mas un metro3 de ripio?

Eso lo tengo claro, mi pregunta apuntaba a lo que decía Elkete con respecto al turbodraft. No se se como funciona, en general no se nada de él. En todo caso, gracias por tu respuesta.
 

Oregon wff

Chupe
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7 May 2015
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Cottage Grove , Oregon
el turbo draft es un dispositivo que ocupa un tubo de venturi para succionar agua desde un punto remoto, basicamnte desde una bomba bombeas agua por x distancia por decir a 500 gallones x minuto,hasta el venturi ahí se produce una depresión que "recoge" más agua que la que bombeaste, y esa la fuera con ahora 800 galones por minuto, la puedes devolver al estanque. Teniendo una ganancia neta de 300 gal por minuto( por ejemplo)
 

Zapador254

Bombero Activo
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Cualquiera de ambas, soluciona una carencia tremenda que tenemos... El tema que estas ideas si no salen o estan en las mesas de nuestro dirigentes no sirven. Tampoco tiene la capacidad de recibir,o mejor dicho ascesorarse por gente entendida. Todo esta hermanado o ligado por chanchuyos y pitutos economicos... De seguro y seria bastante ideal que alguno de lo proveedores se interesar por este tema y se pudieran instalar a lo largo del pais con el fin de solucionar la carencia en el uso de FABAS.
 

Oregon wff

Chupe
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7 May 2015
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Cottage Grove , Oregon
El turbodraft, ( que se ha usado en el mundo de los incendios forestales por más de 50 años bajo el nombre ejector de agua(water ejector) http://www.fs.fed.us/eng/pubs/pdf/02511205.pdf)

Si bien tiene muy buenas aplicaciones tienes ciertas limitaciones con respecto a un grifo seco, que basicamnte es una cañería de 6" pulgadas hasta el agua

Con el turbodraft, necesitas por lo menos 250 galones en el estanque para lograr que funcione.
El turbo draft de 2.5" necesita una bomba de por lo menos 500 gpm para lograr un caudal de retorno adecuado, lo más probable que una bomba cb 90 no sea adecuada.
Para lograr 600 gpm de retorno neto se necesita una bomba de 1000 gpm a 165 psi a 15 metros de distancia. ( esto según la letra chica del fabricante)

la principal desventaja del famoso grifo seco en Chile sería el vandalismo, igual creo que si se ubican en zonas seguras, o semi camuflados darían buenos resultados



Es mucho mas práctico y barato usar un Turbodraft. Se lo instala en el momento en cualquier lugar cercano al incendio. Los grifos secos además necesitan mantención anual (que acá nunca se hace) y están expuestos a vandalismo.
 
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Zapador254

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el turbo draft es un dispositivo que ocupa un tubo de venturi para succionar agua desde un punto remoto, basicamnte desde una bomba bombeas agua por x distancia por decir a 500 gallones x minuto,hasta el venturi ahí se produce una depresión que "recoge" más agua que la que bombeaste, y esa la fuera con ahora 800 galones por minuto, la puedes devolver al estanque. Teniendo una ganancia neta de 300 gal por minuto( por ejemplo)

...Claro dependes de una fuente de potencia externa. Si se trata de eso es mejor inventir en unidades montadas en tierras, weno en realidad en rivera de rios... La imagen de @Gabriel M. , es bastante clara para argumentar posibles instalaciones. Temuco seria un lugar interesante donde comenzar con un proyecto de este tipo.

Disponer de un estación de bombeo, enjaulado (a prueba de flaites, delincuentes, anti-sociales, Etc), de una capacidad considerable para abastecimiento para unidades bomberiles. Algo se puede hacer por la delincuencia, no puede ser que por un montón de pelafustanes, se eviten hacer mejoras de este tipo. Es un tema interesante para ciudades cercanas a rios...
 
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Elkete

Comandante de Guardia
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El turbodraft, ( que se ha usado en el mundo de los incendios forestales por más de 50 años bajo el nombre ejector de agua(water ejector) http://www.fs.fed.us/eng/pubs/pdf/02511205.pdf)

Si bien tiene muy buenas aplicaciones tienes ciertas limitaciones con respecto a un grifo seco, que basicamente es una cañería de 6" pulgadas hasta el agua

Con el turbodraft, necesitas por lo menos 250 galones en el estanque para lograr que funcione.
El turbo draft de 2.5" necesita una bomba de por lo menos 500 gpm para lograr un caudal de retorno adecuado, lo más probable que una bomba cb 90 no sea adecuada.
Para lograr 600 gpm de retorno neto se necesita una bomba de 1000 gpm a 165 psi a 15 metros de distancia. ( esto según la letra chica del fabricante)

la principal desventaja del famoso grifo seco en Chile sería el vandalismo, igual creo que si se ubican en zonas seguras, o semi camuflados darían buenos resultados

¿Has tenido esos problemas?.

La manguera de 70 tiene 4 litros de agua por metro lineal, con 30 mts de ida y 30 de vuelta son 60 x 4 = 240 lts....pero se supone que los litros de llenado en la línea de retorno, de los 120 lts, 80 serán de agua de la FABA, o sea del estanque se necesitarían 100 lts....no es poca pero nada de otro mundo. Con 1/4 de estanque sobra agua.

Para levantar su presión (modelo de 2-1/2") y caudal de trabajo de 60 gpm basta una CB90 "reguleque" para lograr 12 bar, o una motobomba buena....como la de los Magirus "Sin aporte", esta MB puede alimentar unos 6 de estos TDraft pequeños.

Una CB180 o equivalente (4.000 lpm) en buen estado puede alimentar unos 6 de los de 5"....una "reguleque" puede alimentar a unos 3 de estos....he estado en Cuerpos donde de 4 carros con CB180, 3 no podían pasar de 500 lpm y el 4to llegaba a los 1.500 lpm.....también estuve en Colina donde todas las Cías tenían carros con bomba CB180 y todos pasaron de 4.000 lpm a 10-12 bar.

Los TDraft tienen además una ventaja imposible para los grifos secos, pueden obtener agua desde mayor altura que 10 mts, pudiendo ser descolgados desde un puente. Su rendimiento baja bastante, pero se tiene agua. Pero hay que entrenar, he sabido de Cuerpos que los tienen ya cerca de 2 años y todavía prefieren no usarlos "son un cacho" pero es simple falta de comprensión de sus características.....el principal truco es "botarle los flatos".

El valor del de 5" es de unos $2.800.000+iva, por mas detalles pueden contactarme a este MP o al +569 9803 3486.

pro_02.jpg


pro_01b.jpg
anim.jpg


 

xyz

Bombero Activo
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31 Oct 2009
1.059
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Gabriel. En tu caso tendrían que pedir con el proyecto una especie de rampa junto al puente, de tal forma que puedan bajar a succionar conectándose a un grifo seco al final de la rampa, por ejemplo, o que te hagan la rampa bien larga hasta la mitad del río, pero no harán eso. Subiendo por la rampa podría ir una red seca para que no haya que tirar mangueras desde el fondo de la rampa hasta el camino arriba para entregar el agua. En pedir no hay engaño, el tema es que te pesquen.

Si mal no recuerdo, cuando hablamos de los turbodrafts, uno de los problemas era que hacerlos funcionar condiciona la presión a la que trabajas y te implica invertir parte de la capacidad de la bomba. Entonces no era tan fácil llegar y usar el agua obtenida para alimentar a algún carro a lo lejos. Para armar un puesto de recarga de aljibes, directo, sin piscina, no está mal. De lo contrario debes tener dos carros ahí mismo, uno que haga "la multiplicación del agua" y otro que la tome ahí mismo y la reparta como se requiera.

Dependiendo cómo ande el acceso al agua me parecen muy buena alternativa los Hytrans hidrosub. Búsquenlos en youtube.

Un minipumper, complementado con bombas eléctricas, también pueden solucionar estos temas. Si no hay dinero, por último comprar una camioneta y montarle 2 motobombas grandes como las Magirus TS 10/1000 que menciona Elkete. También está la Ziegler Ultrapower 4 o la Rosenbauer Fox. Estas 3 se mueven más menos entre los 0 GPM a 16 bar y los 550 GPM a 4 bar.

Las eléctricas Mastpumpen TP-15 se mueven desde los 0 GPM a 2,1 bar hasta los 634 GPM a 0 bar. Se hacen funcionar con un generador de 10 kVA.

Saludos,
 

Oregon wff

Chupe
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7 May 2015
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Cottage Grove , Oregon
esta es una foto del que tengo, este modelo ya aparece en manuales del USFS a mediados de los 50.
06B6C65F-73BC-49DF-B223-0D3E1C6FA465_zpsfluqcpqh.jpg~original


Tiene una pulgada de entrada y 1.5" de salida y impresionates 23 gpm de ganancia neta y 52 totales......


lo que se de seguro y posiblemente aplicable a todos, es que el cirquito debe estar completamete cargado con agua y con agua de sobra en el estanque para poder "darle cuerda" ya que al principio tienes que tener la valvula "estanque a bomba"abieta y con agua en el estanque, y "bomba a estanque" abierta a menos de 1/4. en el caso del TD 2.5 eso seria toda la linea de 70 llena mas toda la de 5 llena mas agua en el estanque que son 51 gallones por cada 15 metros en tu ejemplo de 30 metros serian 102 gal + 30 gal= 132 mas volumen de la bomba y manifold otros 50 y por menos unos 100 en el estanque, ya pasamos 250 galones. osea con menos de 1000 litros con el TD 2.5 corres el riesgo que te quedes corto de agua.

ahora del fabricante del turbodraft "The pump’s rated capacity at 150 psi should exceed the expected flow rate (see Chart 1 on page 12) by 300 GPM. The TurboDraft unit cannot achieve maximum rated flows with pumpers having rated capacities of less than 1,000"


saludos





¿Has tenido esos problemas?.

La manguera de 70 tiene 4 litros de agua por metro lineal, con 30 mts de ida y 30 de vuelta son 60 x 4 = 240 lts....pero se supone que los litros de llenado en la línea de retorno, de los 120 lts, 80 serán de agua de la FABA, o sea del estanque se necesitarían 100 lts....no es poca pero nada de otro mundo. Con 1/4 de estanque sobra agua.

Para levantar su presión (modelo de 2-1/2") y caudal de trabajo de 60 gpm basta una CB90 "reguleque" para lograr 12 bar, o una motobomba buena....como la de los Magirus "Sin aporte", esta MB puede alimentar unos 6 de estos TDraft pequeños.

Una CB180 o equivalente (4.000 lpm) en buen estado puede alimentar unos 6 de los de 5"....una "reguleque" puede alimentar a unos 3 de estos....he estado en Cuerpos donde de 4 carros con CB180, 3 no podían pasar de 500 lpm y el 4to llegaba a los 1.500 lpm.....también estuve en Colina donde todas las Cías tenían carros con bomba CB180 y todos pasaron de 4.000 lpm a 10-12 bar.

Los TDraft tienen además una ventaja imposible para los grifos secos, pueden obtener agua desde mayor altura que 10 mts, pudiendo ser descolgados desde un puente. Su rendimiento baja bastante, pero se tiene agua. Pero hay que entrenar, he sabido de Cuerpos que los tienen ya cerca de 2 años y todavía prefieren no usarlos "son un cacho" pero es simple falta de comprensión de sus características.....el principal truco es "botarle los flatos".

El valor del de 5" es de unos $2.800.000+iva, por mas detalles pueden contactarme a este MP o al +569 9803 3486.

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Elkete

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esta es una foto del que tengo, este modelo ya aparece en manuales del USFS a mediados de los 50.
06B6C65F-73BC-49DF-B223-0D3E1C6FA465_zpsfluqcpqh.jpg~original


Tiene una pulgada de entrada y 1.5" de salida y impresionates 23 gpm de ganancia neta y 52 totales......


lo que se de seguro y posiblemente aplicable a todos, es que el circuito debe estar completamente cargado con agua y con agua de sobra en el estanque para poder "darle cuerda" ya que al principio tienes que tener la valvula "estanque a bomba" abierta y con agua en el estanque, y "bomba a estanque" abierta a menos de 1/4. en el caso del TD 2.5 eso seria toda la linea de 70 llena mas toda la de 5 llena mas agua en el estanque que son 51 gallones por cada 15 metros en tu ejemplo de 30 metros serian 102 gal + 30 gal= 132 mas volumen de la bomba y manifold otros 50 y por menos unos 100 en el estanque, ya pasamos 250 galones. osea con menos de 1000 litros con el TD 2.5 corres el riesgo que te quedes corto de agua.

ahora del fabricante del turbodraft "The pump’s rated capacity at 150 psi should exceed the expected flow rate (see Chart 1 on page 12) by 300 GPM. The TurboDraft unit cannot achieve maximum rated flows with pumpers having rated capacities of less than 1,000"


saludos

No es así, el TDraft tiene rendimiento de 1 litro de entrada y 3 de salida, para una ganancia neta de 2 litros, el que muestras gana 1,26 litros por cada litro que entra, aunque debe ser por la inmensa PR de la salida de 1,5", con 2,5" el rendimiento claramente tiene que ser mayor. Probablemente para quedar en también en tres litros de salida por cada uno que entra.....aunque además influye la longitud y elevación de la armada.

En la parte que yerras es en el agua para rellenar la línea de 5", dos de cada tres litros que la llenarán serán de la FABA, no del estanque, es decir de 102 galones o 380 lts, solo 34 galones o 127 lts serán del estanque el resto es agua que se está ganando por el efecto Venturi al interior del TDraft . 30 mts de 70 tienen 4 lts x metro o 120 lts+127 lts=250 lts.

http://www.turbodraft.net/pdf/OperatingManual.pdf
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Es 1.000 veces mejor que cada carro ande con un TDraft. Así se tiene el equipo en el lugar y no estar pidiendo algo específico. También puede andar mas de uno y accesorios en una K para suplementar el caudal posible de bombear. La ventaja del Turbodraft es que no tiene partes móviles que haya que hacer andar ni combustible que recargar, depende de la bomba del carro o de una motobomba.
 
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AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
el grifo seco puede ser muy util cuando el acceso al agua es dificil para carros...

... si,.. ok,.. si se elkete... se pueden hecer largos tendidos de manguera, o convoy o como quieran llamarlo, pero los grifos secos son muy utiles.

combinados con turbo draft, "cero" excuzas para decir "no habia agua"...!!!


sa;ludos



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