Perdona mi ignorancia, ¿cómo funciona, dónde lo venden y de qué valor estamos hablando aprox?
Igual tiene su lógica esto.....Es mucho mas práctico y barato usar un Turbodraft. Se lo instala en el momento en cualquier lugar cercano al incendio. Los grifos secos además necesitan mantención anual (que acá nunca se hace) y están expuestos a vandalismo.
Basicamente Es una cañeria de pvc o similar que esta pre instalada en una fuente de agua abierta, y se exitende hasta algun lugar de facil acceso, y con uniones compatibles y filtro preinstaldo en so lado Del agua. Esta cañeria esta vacia y actua como una extencion de Los chorizos, se debe seguir el procedimiento de succion normal desde Fuentes abiertas.
Costo? Cuanto Cuesta el tubo de pvc de 4,5,6 pulgadas en sch 40? Mas un par de codos, y una union storz a npt? Una hora de retro mas un metro3 de ripio?
Es mucho mas práctico y barato usar un Turbodraft. Se lo instala en el momento en cualquier lugar cercano al incendio. Los grifos secos además necesitan mantención anual (que acá nunca se hace) y están expuestos a vandalismo.
el turbo draft es un dispositivo que ocupa un tubo de venturi para succionar agua desde un punto remoto, basicamnte desde una bomba bombeas agua por x distancia por decir a 500 gallones x minuto,hasta el venturi ahí se produce una depresión que "recoge" más agua que la que bombeaste, y esa la fuera con ahora 800 galones por minuto, la puedes devolver al estanque. Teniendo una ganancia neta de 300 gal por minuto( por ejemplo)
El turbodraft, ( que se ha usado en el mundo de los incendios forestales por más de 50 años bajo el nombre ejector de agua(water ejector) http://www.fs.fed.us/eng/pubs/pdf/02511205.pdf)
Si bien tiene muy buenas aplicaciones tienes ciertas limitaciones con respecto a un grifo seco, que basicamente es una cañería de 6" pulgadas hasta el agua
Con el turbodraft, necesitas por lo menos 250 galones en el estanque para lograr que funcione.
El turbo draft de 2.5" necesita una bomba de por lo menos 500 gpm para lograr un caudal de retorno adecuado, lo más probable que una bomba cb 90 no sea adecuada.
Para lograr 600 gpm de retorno neto se necesita una bomba de 1000 gpm a 165 psi a 15 metros de distancia. ( esto según la letra chica del fabricante)
la principal desventaja del famoso grifo seco en Chile sería el vandalismo, igual creo que si se ubican en zonas seguras, o semi camuflados darían buenos resultados
¿Has tenido esos problemas?.
La manguera de 70 tiene 4 litros de agua por metro lineal, con 30 mts de ida y 30 de vuelta son 60 x 4 = 240 lts....pero se supone que los litros de llenado en la línea de retorno, de los 120 lts, 80 serán de agua de la FABA, o sea del estanque se necesitarían 100 lts....no es poca pero nada de otro mundo. Con 1/4 de estanque sobra agua.
Para levantar su presión (modelo de 2-1/2") y caudal de trabajo de 60 gpm basta una CB90 "reguleque" para lograr 12 bar, o una motobomba buena....como la de los Magirus "Sin aporte", esta MB puede alimentar unos 6 de estos TDraft pequeños.
Una CB180 o equivalente (4.000 lpm) en buen estado puede alimentar unos 6 de los de 5"....una "reguleque" puede alimentar a unos 3 de estos....he estado en Cuerpos donde de 4 carros con CB180, 3 no podían pasar de 500 lpm y el 4to llegaba a los 1.500 lpm.....también estuve en Colina donde todas las Cías tenían carros con bomba CB180 y todos pasaron de 4.000 lpm a 10-12 bar.
Los TDraft tienen además una ventaja imposible para los grifos secos, pueden obtener agua desde mayor altura que 10 mts, pudiendo ser descolgados desde un puente. Su rendimiento baja bastante, pero se tiene agua. Pero hay que entrenar, he sabido de Cuerpos que los tienen ya cerca de 2 años y todavía prefieren no usarlos "son un cacho" pero es simple falta de comprensión de sus características.....el principal truco es "botarle los flatos".
El valor del de 5" es de unos $2.800.000+iva, por mas detalles pueden contactarme a este MP o al +569 9803 3486.
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esta es una foto del que tengo, este modelo ya aparece en manuales del USFS a mediados de los 50.![]()
Tiene una pulgada de entrada y 1.5" de salida y impresionates 23 gpm de ganancia neta y 52 totales......
lo que se de seguro y posiblemente aplicable a todos, es que el circuito debe estar completamente cargado con agua y con agua de sobra en el estanque para poder "darle cuerda" ya que al principio tienes que tener la valvula "estanque a bomba" abierta y con agua en el estanque, y "bomba a estanque" abierta a menos de 1/4. en el caso del TD 2.5 eso seria toda la linea de 70 llena mas toda la de 5 llena mas agua en el estanque que son 51 gallones por cada 15 metros en tu ejemplo de 30 metros serian 102 gal + 30 gal= 132 mas volumen de la bomba y manifold otros 50 y por menos unos 100 en el estanque, ya pasamos 250 galones. osea con menos de 1000 litros con el TD 2.5 corres el riesgo que te quedes corto de agua.
ahora del fabricante del turbodraft "The pump’s rated capacity at 150 psi should exceed the expected flow rate (see Chart 1 on page 12) by 300 GPM. The TurboDraft unit cannot achieve maximum rated flows with pumpers having rated capacities of less than 1,000"
saludos