Incendios en Poblaciones Conflictivas

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Este fin de semana salí con mi compañía a un incendio en una población conflictiva,la situación era una casa con fuego violento y propagándose por ambos costados a casas habitación distantes no mas de 50cm por lado. Decenas de pobladores la mayoría con un estado anímico alterado y un carro de carabineros con dos funcionarios (unos 200 pobladores, unos 20 o 30 alterados).

Se realizó un ataque defensivo inicial con pitón TFT de 250 GPM mientras los demas bomberos se colocaban ERA (los ERAS van en las cajuelas) y luego de eso se cortó propagación por ambos costados, ya se había limitado el avance del fuego pero aún la casa ardía con violencia, los pobladores se alertaban mas y mas, el fuego estaba localizado ahora en el segundo piso, era necesario ventilar para que un equipo pudiera hacer ingreso y realizar trabajo interior. Se me delegó junto a otro compañero hacer ventilación vertical, escala fija, dos techeras, arriba del techo comenzamos a trabajar cuando se acercan por el techo, a torso desnudo, tres jovenes con botella de cerveza en las manos SOBRE EL TECHO DE LA CASA QUE SE QUEMABA saltando y gritando SOMOS BOMBEROOOOOS SOMOS BOOMBEROOOOOS al parecer y afortunadamente su estado se encausaba mas por el animo de cooperacion y la risa que por la violencia, sin embargo abajo se escuchaban los insultos y ya se les habia quitado el pitón a mis compañeros, los pollos (la gente creia que tenían agua, los arrebataban y desenvolvían) y hubo un momento de mucho caos.

El punto que planteo es tirar en este tema ideas de como manejar la situación inicial, esos 5 o 10 minutos de caos que ocurren cuando la gente aún no logra a ver los resultados del trabajo de los bomberos.

Se que algunos dirán que si no hay carabineros no ingresan, y es válido, pero uno muchas veces espera que llegue carabineros, supone que estos van en camino, pero llega solo una patrulla.

Por lo pronto espero que entre todos logremos dar consejos para el trabajo en estos ambientes.


PD: finalmente el trabajo fué un exito, no se propagó, se extinguió en el espacio físico que correspondía y las agresiones verbales acabaron cuando comenzaron a verse los resultados, las agresiones físicas, afortunadamente no se dieron.


Saludos
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
254
4
Nacimiento, region del bio-bio
super buenos pitones tienen en su unidad, ahora consulto, hicieron tres armadas ustedes solos desde un solo carro? lo digo pq en el primer post dice que se centraron en una manguera haciendo ataque al incendio y las otrs dos a las propagaciones.........


en ese caso no creo que los pitones, por exelentes que son, tuvieran el caudal necesario para trabajar en un incendio, recuerden que, como he leido un monton de veces aca en el foro, si nos dedicamos a las propagaciones perdemos caudal para apagar directamente el incendio


(me podrian corregir algunos mas tecnicos que yo)............ y en ese caso el incendio a los 10 minutos ya lo tendriamos completamente controlado,


como decian la casa estaba envuelta en llamas, por lo tanto el incendio estaba "auto ventilado" asi que desde mi punto de vista solo falto el caudal adecuado que nos puede hacer controlar el incendio no mas allá de un minuto....... yo ya lo comprobe el otro día por estos lados,

lo que te soluciona el problema con los vecinos conflictivos que ven rapidamente como se apago el incendio y quedan ya solo "las viejas petas" que se quedan a mirar como quedo todo y aquellos que quieren llevarse algo, de los que nunca faltan en ese tipo de poblaciones.

ademas lo de los eras en las cajoneras tb me parece bastante peligroso, por asi llamarlo, ya que al llegar al lugar pierdes por lo menos 1 o 2 minutos que pueden ser fundamentales.


preocupados saludos


y recien llegaron los carabineros......
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
254
4
Nacimiento, region del bio-bio
ahhhhhhhhh lo otro, lo mejor es no pescarlos, pq si solo te agreden verbalmente, si tu tomas una postura un poco agresiva, ,o mas probable es que se terminen llendo todos encima,


a nosotros nos toca mucho un sector conflictivo y gracias a dios aun no hemos tenido mas problemas que los de las pu@#~~#adas que te echan los "vecinos"

y lo hacemos asi, pasarles el pollo a dos y que se vallan a conectar al grifo que esta como a dos cuadras minimo, lo que les da la sensacion de que te estan prestando una gran ayuda, y despues los ves cerca tuyo comentandoles a los demas que si no fuera por ellos se quema la poblacion completa

y asi los dejas contentos a toos


saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
darp_310

Respecto a los ERAs, van en las cajoneras por que el diseño del carro es así.

Respecto al ataque, inicialmente se ocupó un pitón mientras el resto del equipo se colocaba los ERAs, ese pitón luego se desplazó a la propagación izquierda y se armó un pitón por la propagación derecha.

La bomba tiene capacidad más que suficiente para alimentar dos pitones de 250GPM (la bomba puede desalojar 1000 GPM), y estaba alimentada por dos carros.

No te confundas con las capacidades teóricas de extinción de incendios que plantea janus, sobre los tiempos de extinsión y eso, el como no es bombero solo opina de la teoría que lee en alguna revista, en la realidad pasan otras cosas, por ejemplo el material de construcción de la vivienda y las dimensiones de la misma afectan mucho los tiempos de control, y aún así yo como bombero soy parte de los que proponen como primera medida el control y luego la extinción. Tu debes saber que en una población uno ataca en primera instancia solo para bajar las tensiones del ambiente, luego debes controlar propagaciones y luego extinguir una vez confinado el fuego. Las casas de madera y con viento arden de forma violenta, muchas veces las características de las mismas hacen que sea necesario un buen trabajo de zapadores para llegar a los focos de fuego que quedan.

Visto así, no es llegar agarrar un pitón gigante e inundar todo a mansalva, ojalá fuera así, solo se necesitaría un bombero por carro.


Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Me faltó agregar que creo firmemente que el trabajo en estas condiciones no se puede modelar, es decir, superar el caos inicial obviamente tomará mas o menos 5 minutos, 5 valiosos minutos en los que te arrebatarán las lineas te egrediran etc etc etc.
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Y que carro tienes que te desaloja 1000GPM?

Pues (de mi experiencia en el trabajo) esos incendios en poblaciones conflictivas, por lo general basta con un solo piton (las casas no son muy grandes) tienes problemas de propagación, el cual facilmente se controla con dos manguerines laterales (confiando en la eficiencia del primer hombre), si la casa estaba envuelta en llamas, por lo general no desarrollo trabajo de ventilación (ademas si esta envuelta en llamas no despliego gente al interior para ventilar, porque ya esta quemada, mas que nada bajo carga calorica circunscribo y listo...

Lo mejor para las poblaciones conflictivaas, darle el pollo a los pobladores (sensacion de colaboracion) y designar a un bombero como enlace con los civiles, que los organice para que ellos mismos se controlen y te dejan de molestar...

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Es una bomba CBZ180-1 con desalojo de 1000GPM a presiones de entre 10 y 15 Bar según su curva Q-H. Es la bomba que actualmente traen los Semiurbano5000 4x4

Quien dijo que en las poblaciones conflictivas solo hay casas chicas?


Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
La info está en la página oficial de bomberos.

El link es http://www.bomberos.cl/bibliote/TCD4943A.pdf

Ahí debes buscar las características de la bomba y verás un recuadro que dice "performances hidráulicas" ahí se deglosa por caudal y presión,la curva está mas arriba en un cuadro pequeño.

Saludos
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
254
4
Nacimiento, region del bio-bio
con respecto a la teoria no les voy a alegar porque nos extenderiamos otra vez, (como ha pasado en un monton de oportunidades por estos lados), pero con respecto a lo de la poblacion conflictiva es bueno mandar a hacer algo entre comillas inutil a un par de vecinos , como ¡compadre valla aver pa onde cresta ahy un grifo y despues pasarles el pollo y mandarlos a conectarlo y otras cosas asi, de esta manera se sienten utiles y despues te ayudan a controlar ellos mismos a los demas, como decia anteriormente, nosotros salimos mucho a un sector conflictivo y desde que un psicologo nos recomendo esto no hemos tenido mayores problemas mas a ya de los tipicos garabatos y un par de borrachos medios porfiados y con los carabineros que ni siquiera se bajan del carro

despues es tipico escucharlos gritarte que si no fuese porque ellos se conectaron al grifo se te quema la "pobla" entera y tu les dices gracias "comparre" se acaba todo el show

saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Fehuerwehr.

En controlar entre 5 y 10, como mencioné anteriormente, en en tener la extinción del incendio unos 15 minutos o tal vez un poco más, desde la llegada al lugar. El mayor tiempo es reacondicionar el lugar, es decir revisar que eseté todo absolutamente OK, colchones, armarios, ropa, etc. En estas poblaciones, cuando las casas son grandes, hay una gran cantidad de camas, eso tarda mucho en su revisión, por loque a la remocion de escombros le sumaría una media hora.

Respecto a tus pasos para la extinción de un incendio, si me parecen lógicos y son los que se plantean en los cursos de combate de incendios, sin embargo discrepo en lo referente a la busqueda y rescate, nosotros, dada la naturaleza de nustros uniformes, siempre intentamos bajar la carga calórica y/o ventilar antes de ingresar, esto en los incendios desarrollados. Muchas veces en un incendio reventado es común que la primera búsqueda se realice luego de unos 4 o 5 minutos.

darp_310, lo que mencionas es una excelente técnica, el problema se hace mayor cuando no tienes de uno a 10 tipos hinchando, sino centenares. Yo he tenido muchos incendios en poblaciones, inclusive con agresiones físicas a bomberos, pero nunca una con tantos tipos en ese estado de extasis, me lleva a concluir que los incendios en poblaciones conflictivas, y mas ensima en noche de juerga por lógica (las de los sábados) es una mezcla peligrosa
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
254
4
Nacimiento, region del bio-bio
Por lo menos estamos todos de acuerdo en que no hay una formula exacta para trabajar en este tipo de incendios, en los cuales es bastante peligroso trabajar, me recuerdo que tiempo atras en San pedro de la paz al lado de concepcion, asaltaron a un bombero mientras trabajaba solo, pq los demas estaban en otras labores, y le quitaron hasta la mitad del uniforme, aparte de los golpes que recibio, por lo que tuvo que ser atendido en un centro asistencial.
otra razon mas para nunca trabajar solo, ademas como decia ambriorix a eso hay que sumarle las fechas conflictivas , (viernes, sabados, fiestas patrias y todas aquellos fin de semanas largos.etc..etc..) por eso ademas nosotros siempre despachamos 2 carros como minimo aunque sea chiquito el llamado pero por lo menos hecemos mas lote (como dicen el la "pobla") y estos caballeros se ven un poco mas asustados debido a que creen que como ellos podemos tomar represalias..

no se.....que mas agregar como les digo, yo hasta ahora no he tenido mayores problemas, aunque he pasado varios sustos

ademas trato de usar un vocabulario que ellos en tiendan con frases como

comparre cuidao no cachai que te puedo pegar con la manguera

o cosas asi
compadrito me ayu´a con la gente no se van a quemar

socio a onde ta el grifo

y al parecer funciona

"de hay nos cachamos cabros"
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Jajajajjaja,

Entonces estamos en condiciones de hacer un decálogo del incendio en poblaciones conflicitivas:

1- Junto con dar la alarma, la central debe comunicar acarabineros y solicitarle acuda al lugar.

2- Despachar al menos dos carros, con esto se evita ser un blanco mínimo mas fácil de asaltar o agredir.

3- Encomendar labores secundarias o distractivas a los miembros mas interesados en "ayudar", los pollos son una buena maniobra, también solicitar que busquen un grifo, que saquen las cosas de la casa que está cerca del incendio etc.

4- Jamás responder a una agresión verbal, esto desencadenará una serie de hechos que es mejor no averiguar.

5- ¿Retirar el personal ante una agresión física?

6- Utilizar al llegar una armada preconectada como pitón psicológico, al ver agua la gente se tranquiliza, al menos un poco.

7- Una vez controlado el incendio, dejar solo la linea de extinción y la de seguridad al trabajo interior, recoger todoel material sobrante, es facil de hurtar y luego reducir.

8- Ventilación vertical solo si es necesario, para la gente es chocante ver y no entender por que les "destruyen" el techo

9- por completar -

10- por completar -
 

panzer43

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2008
113
1
2
36
concuerdo con la gran mayoria de las sugerencias anteriores creo que tambien sirve el "terrorismo bomberil" en casos extremos ej hay algo que ba a explotar etc etc etc

o si no actividades previas ante de la mergencia charlas con vecinos ,partidos de baby futbol ,campeonatos de cualquier cosa en la poblacion conflictiba


o lo otro es aprender defenza personal
 

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
esta bueno el decalogo
ahora en el punto de llamar a carabineros, la operadora, debiera decirles que vayan con cuatica, ya que siempre, envian a una patrulla con 2 carabineros y por lo general uno de ellos tiene menos grados que una cachantum (nuevito). Entonces al llegar ven que todos estan como monos (pobladores) y con ganas de pegarles a ellos, por eso ni se bajan de la patrulla.
Ahora como regla no quedarse solo por ningun motivo, siempre con un compañero. De echo el maquinista debe quedar con 2 ayudantes minimo, para evitar saqueos al carro y ojala no los mas nuevos.
Saludos
 

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
y ojala no los mas nuevos ----> me referia que los ayudantes no sean los volunatrios mas nuevos.
Perdon por el error de redaccion.
Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Buen punto, sacar el cilindro y dejarlo precisamente en el espacio que necesitas desocupar jajajajajjajajaj y obvio gritar que va a explotar jajajaja buen punto.


Lo de acompañar al maquinista, de todas formas, buena acotación, pues este debe estar concentrado en su labor, y no correteando lanzas.


Saludos
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Encuentro bastante bueno tu decalogo Ambiorix, le hago algunas sugerencias... (modo de ver personal)


Jajajajjaja,

Entonces estamos en condiciones de hacer un decálogo del incendio en poblaciones conflicitivas:

1- Junto con dar la alarma, la central debe comunicar acarabineros y solicitarle acuda al lugar.

2- Despachar al menos dos carros, con esto se evita ser un blanco mínimo mas fácil de asaltar o agredir. (Siempre cuando sea algo de dudoso proceder deben despacharse dos maquinas y ellas ver si requieren mas, la primera ataca y la segunda alimenta)

3- Encomendar labores secundarias o distractivas a los miembros mas interesados en "ayudar", los pollos son una buena maniobra, también solicitar que busquen un grifo, que saquen las cosas de la casa que está cerca del incendio etc. Por lo general el grifo ya lo debes de tener identificado en un mapa con cuadrantes en tu maquina, debes de darle la indicacion directa a la persona que te va a ayudar en donde esta el grifo (no olvidar que un bombero debe guiar estos pasos), en el carro es importante tener el plano actualizado de tu sector con los grifos y ojala las lineas matrices de agua dibujadas para ver de donde colgarme a un grifo, con el tiempo la maniobra de revision del lugar del OBAC se hace simple y se alcanza a realizar.

4- Jamás responder a una agresión verbal, esto desencadenará una serie de hechos que es mejor no averiguar.

5- ¿Retirar el personal ante una agresión física? No, creo que no deberiamos retirarnos, lo que se debe de hacer, es ubicar a la gente proclive a bomberos y solicitar aayuda, siempre los agresores son guiados por pocas personas, por lo general las personas de buena fe son más

6- Utilizar al llegar una armada preconectada como pitón psicológico, al ver agua la gente se tranquiliza, al menos un poco.

7- Una vez controlado el incendio, dejar solo la linea de extinción y la de seguridad al trabajo interior, recoger todoel material sobrante, es facil de hurtar y luego reducir.

8- Ventilación vertical solo si es necesario, para la gente es chocante ver y no entender por que les "destruyen" el techo

9- por completar -

10- por completar -
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Si, me parecen correctas las correcciones, pero recuerda que falta llenar los lugares 8 y 9 del decálogo, así que a escribir muchachos.


En una de esas nos hacemos famosos jaja


Saludos
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
La info está en la página oficial de bomberos.

El link es http://www.bomberos.cl/bibliote/TCD4943A.pdf

Ahí debes buscar las características de la bomba y verás un recuadro que dice "performances hidráulicas" ahí se deglosa por caudal y presión,la curva está mas arriba en un cuadro pequeño.

Saludos


Interesante aporte, pero se plantea el hecho de que la bomba puede lograr el desalojo de 1000 en condicion ideal, succionando de aguas abiertas a tres metros, lo cual no creo que haya sucedido que se haya puesto tu carro a "chupar" a los otros dos.
si desde los alimentadores se le entrego mas de dos bar al tuyo para alimentar, cuidado que después tu carro solo sirva para transporte de material y personal, porque el cuerpo de bomba no es eterno :-D