Incendios de Transformadoes Electricos y Bomberos

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Como no tuve respuesta, asesoria y ayuda cuando plantee este Tema en un foro, adjunto, el material que tengo.Es un trabajo Personal y de hechos ocurridos.
Este Material , lo tengo en una Ficha de Procedimientos o Protocolo de Trabajo

Caso.1.
Incendio de transformador Aereo, en Postes, Zona Urbana.

Banco de Condensadores, Equipos de Control , de Media Tension ( M.T.)

Casi siempre , producido, por falla de material, recalentamiento, accidente electrico.
Con perdida de aceite refrigerante ardiendo.Ya operado los fusibles de Media Tension de 12.000 vols .

1.- El llamado puede ser de particulares, Carabineros o la misma Empresa.

1.1.- Bomberos debe trabajar con equipos Autonomosy proteccion personal, de situaciones de riesgos electricos y sustancias peligrosas
1.2.- Se determinara trabajar con otros Equipos, una vez que Personal de la Empresa, informe de la calidad y tipo de los elementos , sustancias o aceite refrigerante que estan involucrados en la Emmergencia.

2.- Antes de trabajar en el lugar, debe llegar la Guardia de Emergencia de la Empresa Electrica e informar a Bomberos, que no hay peligro Electrico, el lugar.
2.1.- Precaucion y proteccion , ante una reaccion violenta, con peligro de explosion.
2.2.- Igualmente, los funcionarios de la Empresa Electrica deben informar a Bomberos el tipo de Aceite refrigerante del transformador.
Si es " Askarel" los bomberos deben estar Equipados y protejidos, para controlar una Emergencia de Sustancias peligrosas.
2.3.- Como tambien evitar la contaminacion, ambiental, suelo o subterraneo.
2.4.- Al rebalzar el liquido refrigerante, con el calor,puede arder.

3.- Nunca usar agua hacia el transformador.Tener una armada lista, para proteccion de los Bomberos y material ardiendo, que se encuentre en el suelo.

4.- Tener a mano, extintores de ABC y Co2,para acciones de 1º Auxilios ,para controlar salpicaduras o material incandescentes hacia las propiedades
cercanas, producto del incendio del mismo.
4.1.- El Polvo quimico ABC, tambien puede ser usado , para "rodear o aislar" el aceite o sustancia que caiga al suelo.
4.2.- Estar atento, para al proteccion de las casas al frente del transformador Electrico
4.3.- Las explosiones o salpicaduras.pueden producir inicios de Incendios, en las casas adyacentes o cerca del transformador.

5.- En el intertanto, solicitar que Carabineros haga retirar al publico cercano al lugar. Limitar al maximo la presencia de bomberos, en el mismo lugar.
5.1.- Segun la informacion entregada a bomberos y de la realidad de la Emergencia, se podra efectuar el retiro o rescates de personas, frente altransformador.
5.1.-Precaucion y muy Importante, tener la seguridad, que Personal de la Guardia de Emergencia de la Empresa Electrica, informa Bomberos, que la alimentacion electria del Alumbrado Publico, tambie esta desconectada

6. - Muy importante , en todo momento, aceptar las instrucciones que entregue el Personal de la Empresa Electrica.

7.- Recordar, siempre una persona con atribuciones de la Empresa Electrica, debe acompañar a Oficial de Bomberos, a cargo de la Emergencia.

Anexos :
a).- Existen transformadores de Media Tension ( M.T.), qu estan instalados, a nivel de sub-suelo o subterraneos en la Ciudad.
Aqui , la presencia de Bomberos, sera actuar, segun lo indique la Empresa Electrica, ya que habra llamas , gases , bastante humo.
Solo personal de Guardia Emergencia podra bajar al recinto subterraneo.
Es considerado como un recinto confinado, pero con atmoferas contaminadas y peligros electricos, con voltajes varios( cuando no se ha cortado la Energia electrica).
b).- Transformadores De M.T. instalados en Edificios , en niveles superiores o el subterraneo.
Considerar las mismas precauciones, informacion y coordinacion, indicada adjunta.
Tambien considerada . como Recintos confinados.
c).- Transformadores Particulares en Zonas Rurales.
Aca debe considerarse otras condiciones y daria con otra informacion aparte.
d).- Subestaciones de Alto Poder ( A.P.), existentes en la Ciudad y Zonas Urbanas.
Aca existen otras informaciones , acciones y procedimientos parecidos a los entregados aca. adjunto.


Informacion Bomberil.

La informacion entregada, para este Tipo de Emergencia, es solo para Bomberos, otras situaciones electricas, son de exclusiva responzabilidad de la Empresa Electrica y no nos corresponde .

No olvidar, todo conductor electrico en el suelo, es un peligro, hasta que Personal de la Empresa Electrica , diga lo contrario e informe que no existen Riesgos Electricos.
Tomar las precauciones del Caso

Importante, en este tipo de trabajo de Emergencias, siempre debe haber un Bombero que observe al Bombero que trabaja, en estos lugares.
Con mayor razon si es de Noche .



Luis Hernandez Gomez
2ºCia Bomberos de Quillota
[email protected]
 
O

oschox

Visitante
excelente trabajo colega muy buen procedimiento


adios

un valioso aporte
 

charlie132

Aspirante
Miembro
2 Feb 2008
46
0
2
124
Luis Hernandez Gomez dijo:
Como no tuve respuesta, asesoria y ayuda cuando plantee este Tema en un foro, adjunto, el material que tengo.Es un trabajo Personal y de hechos ocurridos.
Este Material , lo tengo en una Ficha de Procedimientos o Protocolo de Trabajo

Caso.1.
Incendio de transformador Aereo, en Postes, Zona Urbana.

Banco de Condensadores, Equipos de Control , de Media Tension ( M.T.)

Casi siempre , producido, por falla de material, recalentamiento, accidente electrico.
Con perdida de aceite refrigerante ardiendo.Ya operado los fusibles de Media Tension de 12.000 vols .

1.- El llamado puede ser de particulares, Carabineros o la misma Empresa.

1.1.- Bomberos debe trabajar con equipos Autonomosy proteccion personal, de situaciones de riesgos electricos y sustancias peligrosas
1.2.- Se determinara trabajar con otros Equipos, una vez que Personal de la Empresa, informe de la calidad y tipo de los elementos , sustancias o aceite refrigerante que estan involucrados en la Emmergencia.

2.- Antes de trabajar en el lugar, debe llegar la Guardia de Emergencia de la Empresa Electrica e informar a Bomberos, que no hay peligro Electrico, el lugar.
2.1.- Precaucion y proteccion , ante una reaccion violenta, con peligro de explosion.
2.2.- Igualmente, los funcionarios de la Empresa Electrica deben informar a Bomberos el tipo de Aceite refrigerante del transformador.
Si es " Askarel" los bomberos deben estar Equipados y protejidos, para controlar una Emergencia de Sustancias peligrosas.
2.3.- Como tambien evitar la contaminacion, ambiental, suelo o subterraneo.
2.4.- Al rebalzar el liquido refrigerante, con el calor,puede arder.

3.- Nunca usar agua hacia el transformador.Tener una armada lista, para proteccion de los Bomberos y material ardiendo, que se encuentre en el suelo.

4.- Tener a mano, extintores de ABC y Co2,para acciones de 1º Auxilios ,para controlar salpicaduras o material incandescentes hacia las propiedades
cercanas, producto del incendio del mismo.
4.1.- El Polvo quimico ABC, tambien puede ser usado , para "rodear o aislar" el aceite o sustancia que caiga al suelo.
4.2.- Estar atento, para al proteccion de las casas al frente del transformador Electrico
4.3.- Las explosiones o salpicaduras.pueden producir inicios de Incendios, en las casas adyacentes o cerca del transformador.

5.- En el intertanto, solicitar que Carabineros haga retirar al publico cercano al lugar. Limitar al maximo la presencia de bomberos, en el mismo lugar.
5.1.- Segun la informacion entregada a bomberos y de la realidad de la Emergencia, se podra efectuar el retiro o rescates de personas, frente altransformador.
5.1.-Precaucion y muy Importante, tener la seguridad, que Personal de la Guardia de Emergencia de la Empresa Electrica, informa Bomberos, que la alimentacion electria del Alumbrado Publico, tambie esta desconectada

6. - Muy importante , en todo momento, aceptar las instrucciones que entregue el Personal de la Empresa Electrica.

7.- Recordar, siempre una persona con atribuciones de la Empresa Electrica, debe acompañar a Oficial de Bomberos, a cargo de la Emergencia.

Anexos :
a).- Existen transformadores de Media Tension ( M.T.), qu estan instalados, a nivel de sub-suelo o subterraneos en la Ciudad.
Aqui , la presencia de Bomberos, sera actuar, segun lo indique la Empresa Electrica, ya que habra llamas , gases , bastante humo.
Solo personal de Guardia Emergencia podra bajar al recinto subterraneo.
Es considerado como un recinto confinado, pero con atmoferas contaminadas y peligros electricos, con voltajes varios( cuando no se ha cortado la Energia electrica).
b).- Transformadores De M.T. instalados en Edificios , en niveles superiores o el subterraneo.
Considerar las mismas precauciones, informacion y coordinacion, indicada adjunta.
Tambien considerada . como Recintos confinados.
c).- Transformadores Particulares en Zonas Rurales.
Aca debe considerarse otras condiciones y daria con otra informacion aparte.
d).- Subestaciones de Alto Poder ( A.P.), existentes en la Ciudad y Zonas Urbanas.
Aca existen otras informaciones , acciones y procedimientos parecidos a los entregados aca. adjunto.


Informacion Bomberil.

La informacion entregada, para este Tipo de Emergencia, es solo para Bomberos, otras situaciones electricas, son de exclusiva responzabilidad de la Empresa Electrica y no nos corresponde .

No olvidar, todo conductor electrico en el suelo, es un peligro, hasta que Personal de la Empresa Electrica , diga lo contrario e informe que no existen Riesgos Electricos.
Tomar las precauciones del Caso

Importante, en este tipo de trabajo de Emergencias, siempre debe haber un Bombero que observe al Bombero que trabaja, en estos lugares.
Con mayor razon si es de Noche .



Luis Hernandez Gomez
2ºCia Bomberos de Quillota
[email protected]


Me parece excelente, yo vi hace muchos años un material parecido enuna revista de la Primera Cia de Valpo, me parece que era con tapa roja, lamentablemente lo preste y se me perdió...

ademas de las precauciones que enumeras, creo que no esta demas señalar, que cuando personal de la empresa electrica, te asegura que se puede trabajar en sitio desenergizado, se debe observar que en la proximidad se hayan instalado pértigas con tomas a tierra, puesto que los condensadores quedan con carga y nosostros podemos pasar a ser parte del circuito de descarga con muy nefastas consecuencias, no se en que ciudad le ocurrio esto a un operario años atras y fue justamente por esto desconectaron las alimentaciones, pero no tomaron en cuenta la carga en los condensadores y ese operario se murió.

hay un video en youtube en donde pasa algo similar..lo voy a buscar y les voy a dar la direccion..

lo otro que hay que tomar encuenta, en los forestales, la proximidad del fuego con las lineas de alta tensión, la emision de los humos, sabemos que son particulas solidas en suspension el cual tambien pueden tener humedad o particulas de agua o vapor, que pueden llegar a ser altamente conductores con el riesgo consiguiente de electrocucion.

muy bueno tu aporte luis...
 

Fuego/Rescate

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Ago 2006
71
1
2
124
Excelente tu contribución técnica Luis, además de ser muy bien complementado con los aportes de Crazy_Bits. Da gusto cuando los Bomberos son capaces de elaborar este tipo de material, porque demuestra que SÍ son profesionales con "S".

Saludos
.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Gracias amigos, por sus comentarios :


En referencia a tus alcances les agradesco la participacion y la informacion que entregaron , ese es el objetivo principal.

Hace mas de 10 años, que mande un manual tecnico de Riesgos electricos, al Sr Gonzales del DET de Bomberos de Valparaiso, ultimamente era Director.
Igualmente Bomberos de Santiago, saco un manual Tecnico en su Revista, con un extracto de mi material, incluyendo los Dibujos.
Un Voluntario, tengo entendido tambien de Bomberos de Valparaiso, Sr Eliseo Herviux Ingeniero Civil Electricista USM, saco Un material Tecnico de relativo a lo que componia una Subestacion Electricay sus Riesgos.de Alto Poder.
En el Tema Nº 3 hare referencia de su Material, mas la parte de control de Incendios en Subestaciones de Alto Poder que escribiere en esre Foro.

Yo trabaje en Chilectra Santiago y Chilquinta V-Region, en varias aereas Electricas, lo que entrego es un resultado de hechos ocurridos, como funcionario y como Bomberos.

gracias
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
grande don lucho muy muy interesante articulo ya me lo imprimi y me lo llevo pa la bomba
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Muchas gracias por tu aporte, en un in fraganti hurto de propiedad intelectual ya fue impreso y se entregará en la capacitación del día miércoles, (en los que se debaten o se exponen temas de actualidad)
Algunas consultas para quedar más clarito:
1° Cuando hablas de protección personal, te refieres a algún elemento en especial? como son guantes como los que usa personal de chilectra? o deben ser especiales, te lo pregunto por que en mi casa tengo un par de guantes rojos (cuidado con las tallitas ;D ;D) y me los compré hace años en Homcenter precisamente para protección en el hogar, sirven frente a un accidente eléctrico como el por ti expuesto?
2° Cuanto es el radio que debe utilizarse para aislar en forma segura el S.S., mi pregunta va enfocada obviamente al mínimo recomendado.-
3° Las pértigas a que alude CHARLIE 132, debe ser de algún material en especial o basta con que sean de cualquier material conductor? y si es así alguna especificiación técnica en especial (para hacerlas nosotros mismos?
Se agradecve tu aporte y el de los demás camaradas
Saludos
 

charlie132

Aspirante
Miembro
2 Feb 2008
46
0
2
124
JOEVOLUN dijo:
Muchas gracias por tu aporte, en un in fraganti hurto de propiedad intelectual ya fue impreso y se entregará en la capacitación del día miércoles, (en los que se debaten o se exponen temas de actualidad)
Algunas consultas para quedar más clarito:
1° Cuando hablas de protección personal, te refieres a algún elemento en especial? como son guantes como los que usa personal de chilectra? o deben ser especiales, te lo pregunto por que en mi casa tengo un par de guantes rojos (cuidado con las tallitas ;D ;D) y me los compré hace años en Homcenter precisamente para protección en el hogar, sirven frente a un accidente eléctrico como el por ti expuesto?
2° Cuanto es el radio que debe utilizarse para aislar en forma segura el S.S., mi pregunta va enfocada obviamente al mínimo recomendado.-
3° Las pértigas a que alude CHARLIE 132, debe ser de algún material en especial o basta con que sean de cualquier material conductor? y si es así alguna especificiación técnica en especial (para hacerlas nosotros mismos?
Se agradecve tu aporte y el de los demás camaradas
Saludos

Las pertigas, normalmente se fabrican de fibra de vidrio, y las hay para distintas tensiones, hace un tiempo las encontrabamos en Legrand., pero me parece que las descontinuaron, en todo caso hay empresas del rubro, como Rhona, Gobantes, Electra, Etc., que se les puede solicitar una cotización, ahora OJO¡¡¡ todo esto depende mucho tambien de una capacitación que se puede solicitar a la empresa de distribucion electrica..

yo te recomiendo que esa pega se la dejes a ellos, y dentro de tus procedimientos de seguridad, debes cerciorarte en vivo y en directo de que se actuando bajo las mas estrictas condiciones de seguridad...

yo soy de la idea que cosas como esas las deben tener las empresas que proveen el servicio.

Lo importante en razones de seguridad para el personal debe ser lo óptimo.

lo otro que se debe tener cuidado es al peligro de explosión.

vean esto:
 
Última edición por un moderador:

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Las respuestas que entrega Charlie 132, son precisas .

Existen guantes de B.T. ( baja tension de 220 , 380 volts ), que son especiales, Se debe usar el guante de goma y su respectivo guante de cuero,indicados para ambientes secos. Tienen ademas su periodo de tiempo util, en su aislacion electrica. Bomberos debe usarlo solo como proteccion.

Existen ademas guantes para trabajar, solo como proteccion, no directo, en media Tension ( M.T.) que son de otro estilo y cubren hasta el codo.

Con respecto al uso del Radiotrasmisor, no debe usarse, en las Subestaciones de Alto Poder A.P. ( grupo de transformadores " grandes" ) , menos debajo de las lineas sobre 30.000 volts
Existen de 60.000 volts , 110.000 volts , 220.000 volts.
Es peligroso su uso de las radiotrasmisores debajo de estas lineas( peligro de Induccion ) Un profesional en radio lo puede explicar mejor.

El uso de las pertigas de material especial para riesgos electricos, solo podria usarse en bomberos, para desviar una linea de Baja Tension, caida en el suelo.
de preferencia debiera ser usada por personal de la Empresa Electrica o Bomberos que sean tecnicos electricistas y que, aparte tambien trabajen en la Empresa electrica de su Ciudad.
Igual se debe usar los guantes de proteccion electrica ( guantes de goma y guantes de cuero)

Buen dato, el del " aterrizar a tierra" , los bancos de condensadores, tambien la Empresa electrica debe" aterrizar a tierra ", todos los conductores de Baja Tension y Media Tension.

Yo creo que este Foro, llevaria la ocacion de hacer una " Pauta de procedimientos, Informaciones y Trabajo, que se pueden " pautear " , " Tiquear",
por el Oficial a cargo, cuando ocurra un Evento de estas caracteristicas.
Podra estar en el carro de Rescate o de sustancias peligrosas y el movil de " Control de Mando " , de la Emergencia.


gracias muchachos
 

charlie132

Aspirante
Miembro
2 Feb 2008
46
0
2
124
Luis Hernandez Gomez dijo:
Las respuestas que entrega Charlie 132, son precisas .

Existen guantes de B.T. ( baja tension de 220 , 380 volts ), que son especiales, Se debe usar el guante de goma y su respectivo guante de cuero,indicados para ambientes secos. Tienen ademas su periodo de tiempo util, en su aislacion electrica. Bomberos debe usarlo solo como proteccion.

Existen ademas guantes para trabajar, solo como proteccion, no directo, en media Tension ( M.T.) que son de otro estilo y cubren hasta el codo.

Con respecto al uso del Radiotrasmisor, no debe usarse, en las Subestaciones de Alto Poder A.P. ( grupo de transformadores " grandes" ) , menos debajo de las lineas sobre 30.000 volts
Existen de 60.000 volts , 110.000 volts , 220.000 volts.
Es peligroso su uso de las radiotrasmisores debajo de estas lineas( peligro de Induccion ) Un profesional en radio lo puede explicar mejor.

El uso de las pertigas de material especial para riesgos electricos, solo podria usarse en bomberos, para desviar una linea de Baja Tension, caida en el suelo.
de preferencia debiera ser usada por personal de la Empresa Electrica o Bomberos que sean tecnicos electricistas y que, aparte tambien trabajen en la Empresa electrica de su Ciudad.
Igual se debe usar los guantes de proteccion electrica ( guantes de goma y guantes de cuero)

Buen dato, el del " aterrizar a tierra" , los bancos de condensadores, tambien la Empresa electrica debe" aterrizar a tierra ", todos los conductores de Baja Tension y Media Tension.

Yo creo que este Foro, llevaria la ocacion de hacer una " Pauta de procedimientos, Informaciones y Trabajo, que se pueden " pautear " , " Tiquear",
por el Oficial a cargo, cuando ocurra un Evento de estas caracteristicas.
Podra estar en el carro de Rescate o de sustancias peligrosas y el movil de " Control de Mando " , de la Emergencia.


gracias muchachos

vean este video: es de lo que les comentaba, "tomar las precauciones":
 
Última edición por un moderador:

charlie132

Aspirante
Miembro
2 Feb 2008
46
0
2
124
charlie132 dijo:
Luis Hernandez Gomez dijo:
Las respuestas que entrega Charlie 132, son precisas .

Existen guantes de B.T. ( baja tension de 220 , 380 volts ), que son especiales, Se debe usar el guante de goma y su respectivo guante de cuero,indicados para ambientes secos. Tienen ademas su periodo de tiempo util, en su aislacion electrica. Bomberos debe usarlo solo como proteccion.

Existen ademas guantes para trabajar, solo como proteccion, no directo, en media Tension ( M.T.) que son de otro estilo y cubren hasta el codo.

Con respecto al uso del Radiotrasmisor, no debe usarse, en las Subestaciones de Alto Poder A.P. ( grupo de transformadores " grandes" ) , menos debajo de las lineas sobre 30.000 volts
Existen de 60.000 volts , 110.000 volts , 220.000 volts.
Es peligroso su uso de las radiotrasmisores debajo de estas lineas( peligro de Induccion ) Un profesional en radio lo puede explicar mejor.

El uso de las pertigas de material especial para riesgos electricos, solo podria usarse en bomberos, para desviar una linea de Baja Tension, caida en el suelo.
de preferencia debiera ser usada por personal de la Empresa Electrica o Bomberos que sean tecnicos electricistas y que, aparte tambien trabajen en la Empresa electrica de su Ciudad.
Igual se debe usar los guantes de proteccion electrica ( guantes de goma y guantes de cuero)

Buen dato, el del " aterrizar a tierra" , los bancos de condensadores, tambien la Empresa electrica debe" aterrizar a tierra ", todos los conductores de Baja Tension y Media Tension.

Yo creo que este Foro, llevaria la ocacion de hacer una " Pauta de procedimientos, Informaciones y Trabajo, que se pueden " pautear " , " Tiquear",
por el Oficial a cargo, cuando ocurra un Evento de estas caracteristicas.
Podra estar en el carro de Rescate o de sustancias peligrosas y el movil de " Control de Mando " , de la Emergencia.


gracias muchachos

vean este video: es de lo que les comentaba, "tomar las precauciones":

si pueden ver este, es espectacular...efecto faraday...
 
Última edición por un moderador:
D

Dragon1

Visitante
Leí hace algún tiempo esto y me pareción interesante y a tomar en cuenta, por otro lado, también tengo mis recomendaciones:

Un electricista va a la Terapia Intensiva de un hospital, mira a los pacientes
que están conectados a diversos aparatos y dice:
- ¡Respiren hondo! Voy a cambiar los fusibles.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
¡ Muy buena Dragon 1 !

" Los enfermos dirian C................

Asi esta bien , Los foros, deben ser serios y de muy buen humor, algunos veces sarcasticos, pero en buena onda .

" Al buen entendedor pocas palabras"

En todo caso todavia no termino, con el material Electrico

gracias pokemones
 

ILUZZION

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Oct 2006
191
0
2
124
que bueno que existan personas como ud. Don Luis (ojo...DON) que no son mesquinos en sus conocimientos y tienen la voluntad para entregarlos a quienes esten interesados en capacitarse, mas aun en regiones donde estos conocimientos no llegan en instructores pero si a travez de este medio.

Una consulta, que tan efectivos son los pitones CORTACORRIENTE o tambien llamados MONZONES....tiene alguna experiencia con este tipo de material ?
En mi cia tenemos uno pero igual me daria julepe usarlo, porque hay dos posibilidades, o esta bueno y funciona, o esta malo o no se dio el uso que debia y el pitonero se va para el patio de loa callados.

Saludos y agradecido por sus conocimientos

Iluzzion
 
D

Dragon1

Visitante
El pitón monzón tuvo su aplicación cuando los pitones no traían opciones de neblina, las cuales, también pueden ser utilizadas, a bajo caudal SIEMPRE
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Tu sabes que el agua y el fuego, son conductores de la Energia Electrica.dependiendo como se les use.

En un Incendio Forestal una llama que alcanza las lineas, pueden " aterrizar al suelo", produciendo un accidente electrico y esperando que los Fusibles de Proteccion, hayan operado en el primer instante

En el caso del uso del Agua, lo unico que se , que el agua debe ser desmineralizada ( tipo agua destilada) , presurizada a alta presion, se ocupa para lavar Aisladores `porta conductores de Alta Tension y con voltaje .

En todo caso, la Empresa electrica debe asumir su responzabilidad, y usar sus propios elementos de trabajo y Procedimientos.

Te insisto, cuando un transformador electrico se quema, simplemente "murio "
, Bomberos solo debe evitar que ocurran incendios en los alrededores.

A posterior entregare otra Ficha de Informacion y Procedimientos de Incendios de Transfornadores electricos, particulares en Sectores Rurales.

gracias
 

ILUZZION

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Oct 2006
191
0
2
124
dragon1, a mi me habian dicho lo contrario, que habia que ocupar ese piton para que fuera efectivo a una alta presion.


Saludos
Iluzzion