Incendios a causa de problemas electricos.

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Prevencion e Investigacion de Incendios ( situacion electrica )

A pesar que existe cualquier cantidad de informaciones tecnicas sobre principios de Incendios producidos por problemas electricos, siempre es bueno recordar y actualizar dicho material.

Las Diferencias de terminologias y de comprension , en este Tema, son mas que nada por varios significados de la misma palabra, dependiendo del lugar y de los procedimientos usados.
Los temas y situaciones deben comprender a:

- Empresas Productoras de Electricidad.
- Empresas Distribuidoras de Electricidad, sus Instalaciones, soportes, Trasnformadores, conductores, etc.
- Diversos tipos de artefactos en uso, en Industrias, Edificios, casas,Instituciones ,Escuelas, Casas, etc.
- Detectar cantidad de problemas e inicios de Incendios por problemas electricos.
- Obtener informacion extranjera, relativo al Tema
- Compartir material y libros de Investigacion de Incendio.
- Compartir material Tecnico, entre los cuerpos de Bomberos de hechos , ya ocurridos.
- Obtencion de material instructivo y protocolos, Electrico, en la parte Preventiva o Evaluacion de Riesgos.
. Creacion de Fichas de Procedimientos, usados en el Tema de la " Continuidad del Servicio " y la parte
Preventiva, en los planes de Emergencias.Todo relativo a la parte Electrica
 
  • Me gusta
Reacciones: Osorno_1

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Incendios de una Termoelectrica, Productora de Electricidad, de Alto Voltaje ( A.T.)
En Quillota, V-Region tuvimos que atender un inicio de Incendio de un , "Transformador Electrico de Alto Poder" que funciona como estabilizador de voltaje. Estos tenian sus propios rociadores de agua a sus costados que funcionaron , segun sus detectores de calor. La causa fue un rebalse del aceite lubricante del propio Transformador.
Bombero de Quillota, asistio el termino del enfriamiento, con neblina , como cortina y para bajar de bajar la temperatura.
 

Adjuntos

  • Incendio Termolectrica USA.doc
    26,5 KB · Visitas: 12
  • ControlIncendiosSubestacion[1].doc
    32,5 KB · Visitas: 11
  • Ficha Incendio Transformador Electrico.xls
    21 KB · Visitas: 11
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254 y Nacho

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
El material entregado de control de Incendios de transformadores electricos, atendidos por Bomberos de Quillota de Termoelectricos y de "Subestaciones de Alto Poder" ( grupo de transformadores)... Han sido reales y con experiencia.

1.- La presencia de personal Tenico de las Empresas Electricas, ha sido solo , " de Corte de Energias electricas" .
2.-
El Incendios de estos transformadores de , " Alto Poder ",
han sido causados por altas temperaturas en su interior, a raiz de fallas de material, fallas de Aislacion, sobreconsumos , fallas en los controles de voltaje de salida.
3.- En otro caso, ha sido causa que varias ciudades queden sin energia electrica,

4.- El control de esos incendios segun experiencia son :
4.1.- Corte de electricidad del sector de transformadores.Con voltajes de 60.000 volts, 30.000 volts, u otros volyajes. Efectuado por personal de las Empresa Electrica.
4.2.- Trabajo de extincion de incendio del aceite lubricante que rebaza hasta llegar al suelo, con extintores de polvo quimico y CO2 o similar.
4.2.1.- En ese instante , la otra seccion de bomberos esta trabajando con neblina protegiendo del calor al primer grupo de combate y el entorno.
4.2.2.- " Nunca jamas, rociar con agua en forma directa al transformador electrico, ni con neblina ni con chorro directo " En caso contrario, podria producir una explosion por la reaccion metalica de la extructura del trannsformador .
4.2.3.-
Una vez controlado las llamas, se enfria por acercamiento lento con neblina o espuma , primeramente en el EXTERIOR , a posterior en su interior. ( todo a una distancia lo mas retirada y protegida para los bomberos ).
4.2.4.- Cumplida la ultima Etapa, se le entrega el personal de la Empresa hacerse cargo del Sector, ojala por escrito , manusucrito y en el
libro de Guardia y novedades del Lugar y de la Empresa elcetrica
4.2.5.- Relativo al punto anterior ,los costos de los transformadores, pueden variar en su valor en varios cientos de millones de pesos, dejar
varios sectores o ciudades sin energia electrica.
5.- Los bomberos de Santiago, nos podrian informar los protocolos que, ellos usan en los Incendios de Trnsformadores, instalados en los subterraneos, ( veredas) En lugares de trabajo subterraneo, donde existen Instalaciones de Energia Electrica de Alto Voltaje.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Muy amable luis

Una consulta ¿alguna vez ha visto el piton Monzón en acción sobre fuego eléctrico?

220px-Monsunstrahlrohr.jpg

upload_2015-3-18_1-24-32.jpeg
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Aqui va otros antecedentes relativo al Tema Electrico :

Adjunto un material electrico, en que , muchas veces producen inicios de Incendios o accidentes electricos, .Que fueron motivo de una Investigacion de Incendio o de una Inspeccion en la Empresa Electrica respectiva.
Agradeceria, que puedan aportar , otras experiencias e informaciones relativos al Tema , gracia.

luis hernandez gomez
2ºCia Bomberos Quillota, V-Region Chile


Fugas a tierra, Consumos Artificiales.

Información

1.- Perdidas del aislamiento eléctrico

1.1.- Al perder la protección o aislamiento, ya sea, de placa de plástico, forro plástico, cartón barnizado, alambre barnizados (bobinado de motores) material aislante en los Ballast (tubo fluorescente), circuitos electrónicos (cerámica, otros) se produce este tipo de falla eléctrica, sobre todo cuando existe un consumo.
1.2.- Cuando se usan conductores eléctricos de menor diámetro al consumo real, (sobreconsumos) conductores antiguos, con el forro plástico endurecido y quebradizo, conductores sin soportes y afianzados en forma artezanal, conductores sin aislamiento (desnudos).
1.3.- Por recepción de una fuente de calor externa, ya sea, en forma directa, (radiación) por conveccion, inducción.
1.4.- Por conexiones sueltas, en cajas de derivación, caja de conexiones, maquinas, motores, interruptores, automáticos, Control de Potencia, instrumentos, etc.

2.- Sin protección a tierra.

2.1.- Todo artefacto eléctrico, canoas metálicas de tubos fluorescentes, charcazas de los motores, enchufes, canoas metálicas porta conductores, Instalaciones eléctricas de todo tipo, electrodomésticos, artefactos que puedan crear corriente estática o cualquier elemento de uso eléctrico que lleve partes metálicas, etc. Deben llevar un conductor de protección a tierra
( forro plástico de color verde ).
2.2.- La Barra “Cooper “que se permite colocar en las instalaciones eléctricas, solo llevan una capa de Cobre. (Barra metálica que se entierra cerca, de los tableros de control).Al pasar el tiempo esta “película de cobre “desaparece y queda solo un fierro enterrado.
Esta situación se da mucho en los lugares donde la tierra posee muchas sales o características corrosivas.

2.3.- Siempre deben usarse, verdaderas cañerías de cobre, mallas de cobre. El lugar debe estar de preferencia húmedo, en forma permanente.
Sobre todo cuando existen Computadores, aparatos eléctricos de control, instrumentos, Sistemas Automatizados, Sistemas de Radiocomunicaciones, Torres o mástiles de Fierro, para evitar las variaciones de voltaje en alguna forma y demostrar ante la empresa eléctrica, que se cumplen las Normas y Reglamentos Eléctricos, según SEC.
Ejemplo:
Existiendo una Red de Distribución exterior, hay conductores de 220 volts y 380 volts, que alimentan las casas habitaciones, industrias, donde exista un motor a 380 volts o residencias grande (se separan los circuitos en 3 partes con 220 volts cada uno)
Sucede, que por razones especiales, se corta un Conductor eléctrico y “atrapa al neutro” u otra línea con voltaje, puede entrar 380 volts a la casa habitación a una Instalación de 220 volts, quemando todos los artefactos conectados o funcionando.
La Empresa Eléctrica, solo se hace cargo, cuando la Instalación eléctrica cumple con las Normas de SEC.


3.- Consumos artificiales.

3.1.- Siempre un “Consumo eléctrico Artificial “ocurre cuando los Controles, automáticos, Control de Potencia o similares que deben detectar esta irregularidad, No funcionan, ni Operan.
Esto puede ocurrir, cuando los Controles, están sobredimensionados o bien el consumo “artificial es muy pequeño”.
Si embargo el Medidor eléctrico, igual registrara el consumo, y no tendrá control, menos el conocimiento de los Moradores. En este caso no habrá aviso de parte de los controles o automáticos.

3.2.- En otra oportunidades, podrá quedar electrificado partes metálicas de casa habitación, como ser: cañerías de agua, Rejas metálicas, techos metálicos, otros. En este caso puede ocurrir que: opera el automático varias veces, pero no detectan la falla. O bien medidor registra el consumo Artificial.

4.- ¿Como detectar o verificar el estado de la Instalación Eléctrica?

4.1.- Apagar todo el consumo (solo los interruptores) y verificar si el “disco del medidor de Luz”, sigue girando.
4.2.- Desenchufar todo y verificar si el “disco del medidor” de luz sigue girando.
4.3.- Después de esto, sigue girando el disco del medidor, puede existir una fuga a tierra y consumo artificial.
4.4.- También el Medidor y los giros del disco pueden servir para calcular la perdida de Energía o saber que tipo de Consumo y Potencia existe.
4.5.- Cada vuelta del disco, equivale a una cantidad determinada de watts y de consumo. Se toma el nº de vueltas en un minuto, que equivale un consumo determinado.
4.6.- En la placa de características aparece una especie símbolo… Kc… Que puede decir, Ejemplos.
1,2 w/r - 3,6 w/r.
O bien 500kwr 1000 kwr 1200 k. Este se coloca así 1000 = 2
500
Es igual, que 1 vuelta = 2 watts
Después es sumar todo, se tendrá el total del consumo registrado en un minuto, en watts


Luis Hernandez Gomez
2ºCia Bomberos Quillota, Chile
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
¿ Existen ,inicios de Incendios Forestales por problemas Electricos ?

A raiz del Incendio Forestal ,segun el Pais, del 19 de Julio del 2009 en la localidad de Lleida, se plantea una situacion que debe analizarse.
( Según version Bomberil)

1.-Por problemas de las lineas aereas de la Empresa Fecsa-Endesa, se produjo un Incendio Forestal.

2.- Se expresa, que tal situacion debe investigarse, porque tambien pudo haber sucedido que el Incendio Forestal fuera 1º y este Evento produjera el corte de conductores electricos a , posterior.

3.- Como tal situacion , se encuentra en etapa de Investigacion, a fin que se sepa la verdad , sobre Incio y Causa, expondre un ejemplo de un hecho sucedido hace varios años aca, en la Provincia de Quillota, Chile.

Lugar.- Sector Las Palmas de Ocoa, Hijuelas
Topografia:- Montañoso y Quebradas, con arboles autoctonos y palmas chilenas, pastizales.
Clima.- Del Tipo Mediterraneo, con 30º de temperatura y con vientos moderados.
Uso del Terreno.- Sector turistico Rural con cabañas resdenciales.
Direccion del Viento .- De Noreste, hacia la Cordillera Central.
Forestacion . - Con mas de 600 Plameras Chilenas, con proteccion Legal del Medio Ambiente.

Sistema de Distribucion Electrica. En Baja Tension de 380 volts y 220 volts,y M:T. con 12.000 volts, con postacion de madera y un tirante metalico.
Tipo de conductores.- Cable de aluminio trenzado.

Situaciones a considerar.

1.- Por causa del tratamiento del Poste de madera a la intemperie y lo nuevo del poste , este se “ giro” aproximamente 30º acercando las lineas electricas al tirante de acero con “ aterrizaje a tierra”.

Causa. Según lo expuesto, con el viento mas que moderado, las lineas electricas con tension “tocaron “ el tirante.
Se produjo un derretimiento de material de aluminio inscandecente que cayo , a los pastizales, iniciandose el Incendio de pastizales.
Propagacion. Segun la direccion del viento , arrazo sobre 300 hectareas y dañando 600 Palmas Chilenas

La Empresa Turistica Dueña de los terrenos y Administración del resto de la Propiedades, hizo una Demanda Judicial sobre $1.500.000 de dolares a la Empresa Electrica, por una parte.

Existiendo Seguros comprometidos, me imagino que los Tribunales habran decidido responzabilidades

En espera de los comentarios, experiencias .Les agradeceria las informacion de hechos simlires.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Hurtos de Energia Electrica

Incendio Eléctricos, Hurtos, Electrodomésticos, otros.

Varios inicios de Incendios, son causados por problemas de, falla de material, sobrecargas o considerados como “Accidentes eléctricos”.
La idea de este Tema, entregar, analizar e informar de situaciones parecidas, a fin que de alguna manera aumente nuestra experiencia.
Considero que este Portal uno de los objetivos es, recoger aquellas situaciones que , a pesar que son sencillas, no son consideradas en los Manuales de Investigación de Incendios .Además debe ser una Doctrina permanente el compartir estas experiencias.

1.- Hurtos de Energía Eléctrica

1.1.- Recalentamiento del conductor eléctrico, a causa de un exceso de consumo, que pasa por árboles, aleros, cielorraso y entretechos. Siempre de un mínimo diámetro
1.2.-, A fin de “ocultar” la evidencia, ingresa a la propiedad, sin ninguna medida de seguridad, solo tirado por cualquier parte. Siendo amarrado, algunas veces por clavos, grapas o alambres de fierro.
1.3.- Efectuar un “puente directo” a través de la bajada al equipo de medida (Medidor), rompiendo las protecciones, cañerías, perforando o abrirse paso a través de la muralla de madera.
1.4.- Uso de elementos metálicos de mínima expresión que perforan las protecciones. El contacto que se produce es mínimo, produciéndose un recalentamiento eléctrico por “conexiones sueltas”.

2.-Inicios de Incendios por Televisores, juegos electrónicos.

2.1.- Muchos los Televisores, poseen rejillas de ventilación a los lados, según Marcas y tiempo de fabricación En los mas antiguos estas “rejillas “están ubicados en la parte superior del televisor.
2.2.- Según el Medio Ambiente, el tipo de Contaminación, la Estación del Año, se depositan “pelusas”, polvos, restos varios, al interior del televisor.
Los recalentamientos de algunos circuitos eléctricos e instalaciones producen calor o temperaturas, que con el tiempo evitan una libre ventilación. Aparte si el ambiente es húmedo, se forma una capa o “costra” sobre estos elementos.
2.3.- Como el plástico al recalentarse, se puede convertir en una especie de carbón, puede arder sin problemas, cuando existe un arco eléctrico o una muy alta temperatura en un sector determinado al interior del TV.
2.4.- Estos caso eran comunes en las Marcas de TV. de mejor calidad, pues demoran en presentarse fallas, sino no existen intervenciones de las personas.
Como se sabe, comúnmente en los Talleres, los técnicos, efectúan una “limpieza al interior del TV. siendo las fallas mas comunes en TV. de marcas de menor calidad. Como tal sus “visitas” al taller son mas continuas.
2.5.- Las fallas, en los “Juegos electrónicos”, era siempre por plásticos de protección de mala calidad, o cuando quedan conectados permanentemente.
También es muy común que los usuarios dejen sobre los “Comandos” ropa c, chalecos, libros o cuadernos en forma descuidada.
Como tal estos artefactos siguen funcionando.

3.- Enchufes de artefactos Electrodomésticos.

3.1.- Es común, que los Electrodomésticos Importados, traen sus propios” enchufes ““fundidos” en una sola pieza. Siendo metálica una parte de cada elemento que se instalan en los enchufes “hembras”.
Comúnmente siempre, estos enchufes (macho y Hembra) son de distintas calidades, manufacturas, y diámetros externos e internos, dependiendo de las marcas o Países originarios.
También existe en enchufe “Americano” que debe acoplarse un “adaptador para su uso normal y cotidiano.
3.2.- Estas situaciones indicadas, con el tiempo de uso, produce recalentamientos de su aislamiento plástico y de conexiones sueltas.

3.3.- También se presentan inicios de incendios en las partes traseras de los refrigeradores, al caer en forma accidental, papeles, restos de pan, trapos, etc. En la rejillas que transporta calor o en el motor del mismo.
También es un Riesgo, en las canaletas, con el “deshielo automático”, que también están ubicados en las partes traseras del refrigerador.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
¿ Riesgos del Neutro, como conductor electrico ?

Hago llegar mi inquietud sobre la presencia del Neutro en las Instalaciones Electricas, afin que los amigos del Foro, puedan aportar mayor informacion al respecto y mejorar la informacion que entrego.

agradecido


Presencia del Neutro en las Instalaciones Eléctricas


Todos saben de la Importancia del Neutro en las Instalaciones Eléctricas de uso comun, Domiciliaría, Industrial y Comercial.
Sea de 220 volts o 380 volts, dependiendo de los circuitos y de las necesidades de cada servicio o Usuario.

Este Tema es más que nada, conocer la existencia del Neutro en las Instalaciones Eléctricas, sus consecuencias en los accidentes eléctricos y la forma de ampliarse en las Investigaciones de Incendio.

1.- El conductor eléctrico “Neutro” (º) siempre debe ser de un diámetro similar al resto de los conductores o Fase (+), nunca menos.

2.- El Diámetro del “Neutro de Servicio”, que va desde el sistema de control de protección (tableros) hacia a la tierra, debe ser mínimo de 2,5 m/m de diámetro en las residencias.

3.- En la misma forma, la “Tierra de Protección” y el “Neutro de Servicio “en un circuito eléctrico o residencia, se unen en la barra “Cooper”, que enterrada en el suelo .Lo mas cercana al Tablero.
Muy importante la barra “Cooper”, debe ser enteramente una cañería de Cobre.

4.- Un buen Neutro de servicio y Tierra de protección, podrá cumplir cabalmente sus objetivos de protección a la Instalación eléctrica y evitar accidentes a las personas.
De la misma forma, en caso de sobrevoltaje a través del tendido eléctrico de las Empresas, en el exterior, podrá demostrarse en todo momento que se cumplen con las Normas de SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustible). Para casos de reclamos legales.

5.- Recomendaciones y Ejemplos:

5.1.- En una alimentación Aérea de líneas eléctricas, al cortarse el neutro, puede tener un “retorno de energía eléctrica, en caso de la existencia de un consumo eléctrico interno de la residencia, como por ejemplo el refrigerador.
Tal situación puede producir un accidente a las personas, al tomar la punta desnuda del neutro cortado en el exterior o pisar con los pies húmedos

5.2.- Existe un riesgo en caso de temporales o choque de postes de la Empresas eléctricas. Puede y sucede que se corta y “cae “un conductor con energía eléctrica (fase) (+) sobre el neutro de distribución eléctrica, Bajo estas circunstancias, todas las residencias del sector que estén conectadas a la red de 220 volts, recibirán 380 volts, con consecuencias de daños importantes a todos los artefactos conectados y funcionando.
Tengo entendido que existe en el Comercio un aparato que se llama “limitador de voltaje “, pero no es obligación Legal usarlo.

5.3.- Bajo todo lo informado y por cualquier razón que se corte un conductor o se suelte en una Instalación eléctrica, existirá un retorno, que pueda dañar un artefacto y producir un principio de Incendio.

5.4.- Como recomendación, nunca sacar o retirar la línea Neutro que puede estar adosada a un poste de Energía Eléctrica o debajo de un Transformador Eléctrico, sea en Zonas Rurales o Urbanos. Aparte de ser muy peligroso, puede recibir una descarga eléctrica y dejar en riesgo al resto de los usuarios conectados a ese transformador o línea eléctrica.

5.5.- En un Sistema de Distribución Eléctrica Aérea de una Empresa , el Neutro esta conectado a todo el Sistema de transformadores de otros sectores, Así aunque se diga , que no existe Riesgo, “ nunca lo crea “.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
¿ Armonicos, , en la red ?

Les adjunto , un Temario relativo al Tema Elctrico en cuestion y que por lo diicil de obtener las Evidencias, no han sido considerado, como Evidencia .En un Portal Español.


Juan Hellín
Incendios por armónicos en la RED
#1

Usuario registrado
rank475da083e4df6.gif

blank.gif

Registrado:
2008/9/6 19:57
Mensajes: 10
2008/10/15 5:47
Al parecer desde el año 1980 se iniciaron investigaciones relativas a los incendios producidos por los armónicos de la red eléctrica, esto es un nuevo concepto a tener en cuenta en los incendios sean presumibles eléctricos.
Mi pregunta es ¿quien a estudiado en profundidad esto? o al menos que nos pueda aportar algo.
Saludos
Juan




Pablo Boj Gª
Re: Incendios por armónicos en la RED
#2

Administrador
rank3dbf8ee8681cd.gif

blank.gif

Registrado:
1970/1/1 1:00
Desde: Málaga
Mensajes: 73
2008/10/16 11:50
Estoy seguro que es posible encontrar algún libro de ingeniería eléctrica en el que venga estudiado este fenómeno, pero en el tema relacionado directamente con incendios, el Doctor Vicente Pons, en su libro "Dinámica del Fuego" dedica el apartado 10.8 a este tema explicando brevemente en que consiste ( unas 3 páginas ).

Un saludo.




Juan Hellín
Re: Incendios por armónicos en la RED
#3

Usuario registrado
rank475da083e4df6.gif

blank.gif

Registrado:
2008/9/6 19:57
Mensajes: 10
2008/10/17 13:47
Efectivamente Pablo, el libro del Doctor Vicente hay algo, aunque poco. Recientemente ha dado una conferencia sobre este tema y quería saber si ya había más documentación al respecto.
Gracias.
Juan




luis hernandez
Re: Incendios por armónicos en la RED
#4

Usuario registrado
rank475da083e4df6.gif

blank.gif

Registrado:
2008/4/20 0:05
Desde: Quillota
Mensajes: 51
2008/10/19 2:49
Muy buen Tema, un "golpe a la catedra, "

Tienes toda la razon, el fenomeno de las Amonicas,en los fenomenos Electrcios. nunca se toman en cuenta.
la informacion que existe, es la que entregan los libros y los Estudios Superiores.
En todo caso, me imagino, que debe existir evidencias en una Investigacion de Incendios de el comportamiento del elemento que produce el Incendio.Actualmente solo las empresas que fabrican artefactos electricos, poseen laboratorios de Pruebas adecuados, como Control de Calidad.O cuando existen reclamos por una mala calidad del diseño.

Por aca ocurrio un Incendio en una Termolectrica, por falla en un Transformador de Salida de Alto Poder. Se hicieron las consultas a la Mesa del Control , antes del Incendio, en lsoinstrumentos

1.- Variaciones de la Frecuencia
2.- Cambio de temperaturas
3.- Efectos electromagneticos
4.- Cambio de la resitencia o Inpedancia.
5.- otrso datos de interes

La respuesta fue un rotundo " NO", lo que indica , que de quiienes poseen los medios, no van aportar sus informaciones a un Investigacion de Incendios.
Existiendo seguros, dueños de patentes, responzabilidad del Servicio, fallas en la mantencion, fallas de material o diseño, la cooperacion va hacer nula




Juan Hellín
Re: Incendios por armónicos en la RED
#5

Usuario registrado
rank475da083e4df6.gif

blank.gif

Registrado:
2008/9/6 19:57
Mensajes: 10
2008/10/19 13:32
Hola Luis:
Las empresas nunca te darán las "armas" para que las uses contra de ellos, es un poco como las durezas (resistencias) en las deformaciones de los vehículos, para establecer velocidades y demás.
Opino que este tema se podría estudiar posincendio que es con lo único que se cuenta, a menos que, tengamos otros aparatos (generadores de los armónicos) iguales a los conectados en el momento del siniestro, para hacer ensayos.
Me atrevería a apuntar más alto, si un cable que soportaban estos aparatos arde (formando corto y demás), las sección es la adecuada, las normas son las idóneas, no hay otros factores que se sospechen puedan afectar a la calidad del hilo, yo creo que se abre la posibilidad de informar o culpabilizar a los armónicos.
He visto fotografías con cámaras termográficas que detectan un aumento del calor, pero claro, siempre antes de, y nunca, por razones obvias, después de.
En fin, habría que investigar sobre este nuevo (para mí) campo y ver que nos pueden ofrecer en la investigación de los incendios.
Saludos
Juan
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
A pesar, que No corresponde a una Investigacion de Incendio,puede en determinados casos, quemarse algunos almacenamientos clandestinos u " olvidados " de Askarel " y de cuyas consecuencias la recibiran en directo los Bomberos e Investigadores, que Ingresen a estos lugares.

Adjunto informe , segun nuestra experiencia :


ASCAREL”, DERIVADOS

Aceite Especial, tipo viscoso, usado como Aislante y Refrigerante, en Transformadores Banco de Condensadores, Sistemas de Control Eléctrico, en Electricidad.

( Bifenilos Policlorados ), Policloro Bibenilo ,

Resolución de la Superintendencia Exenta N° 6110 del 03 de Septiembre del 1982, se prohíbe el uso de Bifenilos Policlurinados, aceite llamados “Ascarel “.

Material Técnico proporcionado gentilmente por Chilquinta V-Región y IST de La Calera

A.- Antecedentes e Informaciones.


1. Historial y Usos.-Elemento o sustancia Liquida, tipo Aceite oscuro, usada en el Interior de los Bancos de Condensadores Eléctricos, Sistemas de Control, en Corriente Alterna ( C.A.), se desconocen antecedentes, si también es usado en Corriente Continua, usado en Ferrocarriles, Tranvías o Trolebuses.
2. Este Aceite, Aislante y refrigerante, por sus características, fue usado antiguamente, en los Elementos indicados, Transformadores, en componentes Eléctricos, (Empresas Eléctricas). Se encontraban en Altura (Poste de concreto) o probablemente en Cámaras subterráneas. Como actualmente existen Elementos de mejor calidad y mas modernos, es probable, que hayan sido reemplazados.
3. En todo caso se ignora, si estas empresas, protegieron y almacenaron los artefactos eléctricos, según Normas Internacionales y Nacionales.
4. - La información Técnica y Comercial, es escasa, en todo caso, debieran poseerlas las Empresas Eléctricas o Usuarios, que usan Energía Eléctrica en B. T. o bien M.T.


B.- Riesgos y probables consecuencias.

La información, que se adjunta, fue obtenida en forma verbal y escrita, en la Empresa Eléctrica. De la V-Región, Chilquinta. A posterior como miembro del Comité Paritario y Bombero, me correspondió coordinar el traslado de 7 unidades de Banco de Condensadores Eléctricos de 12.000 volts, con “Ascarel “, desde Quillota a Valparaíso

1. - El “Ascarel,” es una sustancia toxica, contaminante, cancerigena, que al tacto con la piel y su inhalación, produce Daños a la Salud, en forma Permanente y progresiva.

2- De acuerdo a la Información, esta sustancia demore aproximamente 100 Años en convertirse en un elemento inofensivo. Solo en Inglaterra, Francia y Finlandia existen las Instalaciones y condiciones, para incinerarlos. Aun así, existe los humos derivados de esa sustancia, contaminan, aire, tierra y aire .Porque aun así, al depositar las cenizas en rellenos contaminan el manto freático.

3 - Al ser una sustancia Contaminante y derramarse en el suelo, se comporta, como un reactivo o ácido, en su desplazamiento. Por lo tanto, no existe una Garantía de Control.




4. - S i esta, sustancia, “SE QUEMA “y sé mezcla con otros elementos líquidos o sólidos, no pierde sus características sigue tan dañino, como lo indicado.
Su combustión y humo solo servirá, para trasladar a otros sitios o Sectores su característica, Toxica contaminante y cancerigena.

Las Consecuencias, en estos casos, hacia a las personas, aguas, plantaciones Agrícolas, alimentos, etc. Será con daños a la Salud y probablemente, la contaminación durara muchos Años, en el mismo lugar

5.- Daños ocasionados por el Ascarel o los PCB”s (Contaminantes Orgánicos Persistentes)

Es decir, compuestos que por sus características fisicoquímicas, resisten el grado variable, la degradación fotoquímica, química, y bioquímica, lo que causa que su vida medie elevada y por lo tanto, su efecto Contaminante, perdure en el tiempo, como sustancia peligrosa.
Entre los antecedentes conocidos existe lo siguiente:

A.-• En Yusho, Japón en 1968, el aceite de Arroz de una Fca. Industrializadota de alimentos. Fue debido a la fuga de este compuesto tóxico en un intercambiador de Calor .Las Consecuencias fuero desastrosas, pues 1.200 personas consumieron este Aceite y sufrieron diversos daños a la salud. Entre los síntomas inmediatos, se reportaron: clorané, cambios en la pigmentación de la piel, mareos, dolor y debilidad en las extremidades, molestares gastrointestinales y trastornos en la producción.

B.-• En, Binghamton, State Office, Building , en Nueva Cork de Estados Unidos, Año 1981 , al sobrecalentar un tablero , el que a su vez sobrecalentó un transformador adyacente con Ascarel, sus derrames y sus compuestos de DDPC DFPC contaminaron todo el Edificio ,a través del Sistema de ventilación y fluyeron a los 18 pisos y mobiliario. .A pesar de las labores de limpieza y de reparación durante 7 Años, el edificio no ha podido ser ocupado.

C• En caso de envenenamiento por PCB” ¿
• Para el envenenamiento crónico, se recomienda evitar nuevas exposiciones y tratar la lesión hepática Los pronósticos indican que, por lo menos el 50% de los pacientes con lesión hepática por envenenamiento con difenilo clorado, han fallecido.

D.- Como este elemento podrían encontrarse, en recintos cerrados, envasados, es bueno considerar lo siguiente:

• Envolver el recipiente o transformador en Plástico grueso. Evitar los derrames.
• Colocar el “Paquete” en Envase metálicos y sellarlos.
• En todo instante, el Personal, debe usar vestimenta, guantes de Goma, Gorro y Botas especial, y que además sea impermeable. A posterior trasladarlo a un lugar seguro y sin Riesgos, Recinto, Bóvedas Especiales, Subterráneos con loza de Cemento. Luego quitarse toda la Ropa y demás elementos de protección, dejarlos en el mismo lugar, donde supone, será para siempre.
• Para el caso, que no se tenga alternativa de almacenarlos, se deberá crear una especie de Bóveda, que reúna las siguientes condiciones:


1. - La bóveda, debe ser subterránea, con un tipo de Cemento totalmente impermeable.

2. - Todo Envase o reciente, debe envolverse el material plástico grueso, sellarlo. Su piso también
De Plástico, debiere ser eterno.

3.- Debe evitarse a toda costa, filtraciones o Derrames y considerar, que el recinto que se construya, debe ser Antisísmico.

4. - Una vez, completado el almacenamiento, deberá sellarse sus entradas con concreto impermeable, por razones obvias y de Seguridad.
Como se supone, que el lugar será “muy Especial “, deberá considerarse, como un espacio “Único “, colocando los Aviso “correspondientes, en el ámbito de Superficie y Subterráneo.

Situaciones Generales.

EXPERIENCIAS, EFECTUADAS Y OCURRIDAS EN QUILLOTA, V- REGION.

Emergencia que afecto a un recinto de FF.CC. de San Pedro de Quillota, V-Región. Incendio con almacenamientos de sustancias liquidas inflamables, elementos plásticos, otros no identificados.
Incendio que fue iniciado por personas extrañas al lugar y con intenciones que se están Investigando.
Asistió Personal de FF.CC, Bomberos de V. del Mar, Onemi Comunal, Personal de la Municipalidad de Quillota y Bomberos de la Ciudad.

En un principio se pensó que las sustancias inflamables que se estaban quemando, era “Ascarel” y como sustancia peligrosa, se iniciaron esos trabajos a ese Nivel.
Con trabajo de espuma química, solo se aceptaron bomberos con Equipos de respiración autónoma. Al inicio del Incendio muchos Bomberos inhalaron humos tóxicos.
A posterior todos los Bomberos que participaron en el Control de la Emergencia, se le aplicaron exámenes y Controles Médicos.
“Las Autoridades Médicas aun no entregan los resultados”



• A.- Como lo ocurrido, en San Pedro, es una Voz de Alerta, a Nivel de Bomberos se recomienda lo siguiente:

• 1. - Que las Autoridades, soliciten un Catastro a todo Nivel, de la existencia de estas Sustancias, su ubicación y las medidas de protección a la Salud, en el Tiempo a todas las Empresas Industrias, Eléctricas del Rubro, Producción y Distribuidoras.
• 2. - Las Autoridades Locales, deben informar al SEC, ONEMI, y solicitar la misma información y medidas de protección a Nivel Nacional.
• 3. - A nivel de la Salud, las personas debieran ser informadas, de los Riesgos a que fueron sometidos y sus posibles consecuencias con Daños a la Salud, posiblemente generacional.

• * Esperamos, que a posterior de los Analices, se logre detectar, que no habrá consecuencias a futuro, que seria lo ideal. De lo contrario, debemos considerar planes de Salud a futuro.


Procedimientos de Protección y traslado de los Bancos de Condensadores Eléctricos con “Ascarel”.
(Acciones efectuadas, hace mas de 15 años. Hoy día seria diferente)

Información.-
Existencia de 7 envases metálicos, con Ascarel, que fueron retirados anteriormente y que se encontraba guardados en dependencias de Chilquinta de Quillota, en los Años 1990 próximamente.
Se encontraban protegidos mecánicamente y envueltos en nylon grueso .No se encontraba ningún envase dañado, al parecer sin filtraciones
Como comité paritario de la Zona de Quillota, le correspondió hacerse responsable en el traslado desde Quillota a Valparaíso a Subterráneos de 3º nivel inferior, en dependencias aisladas y cementadas.
.
Procedimientos realizados.

El traslado y protección se le realizo, con la información Técnica que se poseía en esa época y con la ayuda de Bomberos de Quillota. Años 1990

1.-Con Personal Contratista, debidamente equipados, para trabajos químicos, se envolvieron, otra vez en naylon y se colocaron en tambores metálicos, los que fueron sellados.

2.- Se colocaron, dos pisos de plástico grueso en el piso del camión, que transportara estos elementos. Una vez amarrados y asegurados, para evitar volcamiento, se volvió a colocar mallas de naylon y se sello con cintas adhesivas.

3.- En el traslado, por el Camino Internacional, se señalizo el camión, con cintas destacables y con una camioneta de guía y de seguridad al Transito
4.- Al llegar al lugar la Grúa se protegió con naylon y sacos. Al operador se le recomendó que se equipara para trabajos químicos.
5.- Una vez en el subterráneo, estos artefactos, se dejo toda la ropa, calzado, mascaras y guantes que se usaron en el mismo lugar (subterráneo).
6.- Posteriormente se solicito que dicho lugar fuera sellado en forma difinitiva.

Comentarios.

* Dicho Procedimiento a lo mejor no fue el mejor, lo adecuado y seguro. Actualmente se haría con los Equipos adecuados y la protección a las personas, en mejor forma.
Lamentablemente, no sabremos, si los que participamos en este traslado, tendremos alguna secuela a nuestro Organismo o si existirá alguna Contaminación. Solo se hizo lo mejor que se pudo.

• Esta información es entregada, con el afán, que otras personas, lo tomen solo como una información y experiencia, a fin de mejorar Procedimientos y de poder detectar almacenamientos de “Ascarel”.
• Ya sea en Bodegas, Depósitos, o por Accidentes Eléctricos en Transformadores o Banco de Condensadores. Esperamos que todos estos elementos que contengan esta sustancia, hayan sido retirado ya. Pero cabe preguntarse ¿Donde están? ¿Realmente están bien almacenados herméticamente?


• ¿ Las personas que los manipularon, sabrán , lo que hicieron ¿

• Si hay una Emergencia, donde estén almacenados estas sustancias, los Bomberos sabrán a que se enfrentaran. Sabrán las consecuencias a la Salud.

• El Resto de la Comunidad, recibirá una Contaminación Ambiental, que durara más de 100 años, en caso de un Incendio y derrame.

Cual será el accionar de los Comités Paritarios, si existe alguna Empresa, que aun posea estos elementos y sustancias.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Me interesa obtener mayor informacion sobre Incendios producidos por el Reino Animal, en este caso las aves.

Todo de acuerdo a las experiencias ocurridas en la Provincia de Quillota.

1.- Se ha hace comun ahora, los incios de incendios de las casas o similares, que parte de los aleros o entretechos de las mismas.

2.- Se empezo a entregar en las Investigaciones de Incendios, que posiblemente eran principios de Incendios productos de accidentes Electricos.

3.- Cuando se detecto en otro Incendio, nidos de pajaros en el entretecho, con resto de cigarros, todos con filtro.Y la casa no tenia energia electrica.
Y justo el inicio de Incendio fue en el entretecho

Administrador
rank3dbf8ee8681cd.gif

blank.gif

Registrado:
1970/1/1 1:00
Desde: Málaga
Mensajes: 73
2008/5/12 12:02
Un compañero del cuerpo de bomberos de Algeciras ( España ), tras observar varios incendios en copas de palmeras empleó una autoescala para acceder a las mismas y comprobó que los incendios se habían originado en nidos donde habían acumuladas un número significativo de colillas, presumiblemente llevadas allí por las aves que los habitaban.

Trataré de ponerme en contacto con él para ver si puede darnos más datos.
fireman66

Usuario registrado
rank475da083e4df6.gif

blank.gif

Registrado:
2008/3/22 4:21
Mensajes: 3
2008/6/9 2:02
Fijate que me toco dar un curso de incendios en Tuxtla Gutierrez, en el Estado de Chiapas, México, y comentaba la gente a la que se lo estaba dando; que en esa zona son comunes los incendios forestales producidos por unos pájaros llamados chanates, que son como cuervos, que se suscitan cuando la gente deja los carbones de sus parrillas encendidos, ellos lo ven desde arriba y les llama la atención lo brillante, por lo que bajan, cogen un pedazo de carbón, pero al sentirlo caliente, lo sueltan en dode hay vegetación y se inician los incendios.
Esta gente lo ha visto y además es gente que se encuentra en contacto con la naturaleza ya que su trabajo es ir a zonas que ninos imaginamos. Espero les sirva de algo, lo malo es que no hay nada documentado. Un saludo
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Inicios de Incendios en Instalaciones electricas afectados por pajaros o roedores


1.-Inicio de Incendio producidos por roedores, en los entretechos de las casa.
2.- Existencia de Instalaciones Electricas, entubadas ( de plastico), otros similares.
3.- Por costumbre los maestros y Tecnicos, hacen un apoyo alimenticio de pan con queso o Cecinas, en el mismo lugar cuando estan colocando los circuitos de la Instalacion Electrica.
4.- Por ende, las manos quedan con ese " olor comestible" y de ahi se trasmite a los tubos plasticos y conductores,quedando ahi.
5. Para el roedor, todo lo que huele a comida, "es comida".Por lo tanto "roe" o "muerde" la comida y plastico , hasta que llega al alambre con energia y que tambien van junto el neutro con la tierra de proteccion.
6.- Se forma el "accidente Electrico", con la victima incluida o el susto le permite arrancar.Pero el riesgo queda ahi.
7.- La falla, por ser pequeña , se convierte en un consumo artificial, " no detectado por los Automaticos, por lo tanto estos " no saltan ".

8.- Tal situacion puede ser verificado si los dueños detectan que aumentaron los consumos mensuales y buscaran la causa.
9.- Tal situacion en un caso de Incendio, es dificil encontrar las evidencias. Como yo trabajaba en una Empresa Electrica, se ayudaba a los clientes a buscar la causa de sus consumos.En otras oportunidades encontrabamos ratones muertos " pegados" a las tuberias plasticas.
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Estimado, además de las aves, otra de las causas es los roedores, comunmente en las subestaciones eléctricas y/o en patios de maniobra, tienen la costumbre de anidar en los bancos de ductos (temperatura mejor que la ambiental) por ello, cuando las crias nacen, roen el conductor produciendo cortocircuitos en la línea, los cuales, si los elementos del nido son muy combustibles, producen pequeños incendios. Es por ello que una de las principales actividades de mantenimiento, es el desratizar.

Saludos
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Hago una petición con mucho respeto, a los Bomberos de mi Pais.Por favor compartan sus experiencias de inicios de Incendios producidos por problemas eléctricos.Desde ya agradecido.