INCENDIO USA 9 BOMBS MUERTOS

  • Iniciador del tema janus
  • Fecha de inicio
J

janus

Visitante
Denle una mirada a este artículo, está en inglés. Muy bueno.

¿Que haríamos en un caso así?

El incendio ocurrió en una liquidadora de muebles que ocupaba appp 5.000 m2
 
J

janus

Visitante
Acá está el artículo: http://www.charleston.net/news/2007/aug/19/trapped_story_nine_charleston_firefighters_deaths/

A las 7:08 un llamado desde la tienda avisó de un gran incendio en la parte posterior de esta.

La tienda tenía 5.000 m2 de superficie, o sea media manzana, estructura metálica y fibrocemento. En su interior habían cientos de sillones y sofás con relleno de espuma de poliuretano.

Imagen del incendio a la llegada de los bomberos.

El bombero mas antiguo tomó el mando e ingresó al edificio, una práctica explicitamente prohibida en ese Depto de Incendios. Las armadas iniciales de ataque interior de ataque fueron con líneas de 38 mm, las cuales tienen un caudal máximo de 125 gpm, práctica desaconsejada en todos los manuales IFSTA, por la NFPA y por la Asoc Nacional de Bomberos Profesionales, entre otras.

Foto pre backdraft y flashover.

El incendio se había propagado por el cielo falso, sin que fuera evidente para los bomberos ni el oficial a cargo, en el carro quedó sin usar una cámara de imagen térmica (app US$10.000).

Incendio totalmente desarrollado, se puede apreciar el colapso estructural interior masivo, que atrapó a los nueve bomberos, quedaron grabadas las últimas comunicaciones de dos de ellos, uno rezando y otro diciéndole a su esposa que la amaba.

Este es el Oficial a cargo saliendo del edificio luego de un último intento de rescatar a los bomberos atrapados, en ese momento se pensaba que eran dos.

¿Que utilidad tiene un chorro de 250 o 300 gpm en esa masa de fuego?

esto es lo que acá muchos bomberos aceptan como "incendio controlado"

Bueno y ¿como andamos por casa?, ¿sabemos que caudal descarga nuestro carro alimentado exclusivamente desde el estanque?, ¿tenemos un monitor que nos permita descargar un chorro de al menos 500 gpm?.

Con nueve bomberos muertos en un incendio, los juicios civiles (indemnización) y penales (cárcel) que se están desarrollando pueden mandar a mas de alguno a tomar sol a cuadritos y las indemnizaciones le costarán a la Municiplidad un ojo de la cara.

Acá es mas simple, un desfile, discurso lacrimógeno, reparto de medallitas y a esperar el próximo incendio similar para enfrentarlo de la misma manera, "¿El Comandante?, bien gracias, mandó a lavar la chaqueta".

Saludos
 
J

janus

Visitante
Me faltó agregar:

Pistola de temperatura, con puntero láser y pantalla digital para conocer temperaturas de cielo raso y espacios confinados $150.000.

Monitor Protek (excelente, Junta)para hasta 1.000 gpm $530.000

Pitón automático de 50 a 300 gpm, con selector de presión (TFT) app $750.000, pitón neblinero Protek convencional (excelente, Junta) de 95 a 250 gpm $130.000.

Habilitar (en carros antiguos) alimentación del estanque a la bomba para alto caudal app $700.000. Pedir bajada de alto caudal (110 mm)en carros nuevos US$1.500 (precio en sitio de la Junta).

Habilitar camión cisterna para descargar a 4.000 o 6.000 lpm, $300.000 a $450.000.

Entrenamiento para descargar altos caudales y saber cuando hacerlo, manejar pitones monitores, manejar pitones de 250 gpm con facilidad..... menos que un cocktail.

Saludos

Visiten mi sitio web: www.galeon.com/firecontrol
 

Prometeo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Jun 2006
107
0
2
124
esas pistolas lase a 150 lucas etsa bien el presio???
 
J

janus

Visitante
Si, ese es el precio correcto. Se puede saber la temperatura de un cielo raso a 8 mts de distancia para tener lectura precisa y mas lejos para saber simplemente si está caliente, lo que ya es un indicador de algo anormal.

Saludos
 
J

janus

Visitante
¿Quién tiene de estas liquidadoras de muebles en su ciudad?, en Viña hay una en el plan, es de unos 2.000 m2, con pareos, voy poner unas fotos (app en 10 Nte con 2 Oriente).

¿Tiene alguien planificado el ataque inicial para este tipo de locales?

Si llego a salir a cargo a un incendio así, creo que primero voy a disparar y luego pregunto :smt001 , la posibilidad de un flashover violentísimo es muy alta.

Saludos
 

Juanes1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
124
18
2
Hace pocos dias dos bomberos mas perdieron la vida en un incendio de un restaurant en Boston. Lo que parecia ser una simple inflamacion de grasa en una campana termino convirtiendose en una explosion de gases de incendio que provoco ademas de la gran explosion el colapso del techo, que estaba soportado por una estructura metálica. Voy a buscar el informe y lo posteo.
 
J

janus

Visitante
Ok, la idea es debatir que haríamos en este tipo de incendios, armadas, pitones, etc, mejor aún si postean aquellos que los han enfrentado.

Saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Janus

En lo que respecta al termometro laser, en mi cia tenemos uno hace aprox. 2 años, nos ha servido muchisimo, ademas hasta hace poco eramos los unicos del cuerpo en tener ese elemento.

Con respecto a los procedimientos en llamados con gran carga de combustible ocurre algo que me parece que tu comentabas en uno de los articulos existentes en bomba18.cl : se trabajan como incendios normales, con mucho piton, pero poco caudal, lo que finalmente hace que el incendio se apague por falta de combustible. En lo personal cuando era oficial me toco llegar a una maderera como primera maquina (no era gran incendio pero era una casa bastante grande de madera), y recorde lo leido en esos manuales asi que decidi hacer un ataque con material de 70mm y resulto muy efectivo, bajamos la temperatura inmediatamente.

lo que planteas tu sobre si conocemos las edificaciones que nos rodean, para mi la realidad de mi cuerpo es super preocupante y que yo he tratado de plantear en mas de una academia creando conciencia de que tomemos en cuenta lo que nos rodea. Mi cuerpo atiende las comunas de maipu y cerrillos, con una gran zona industrial y una poblacion superior a los 600.000 habitantes para 8 compañias. En mi cuerpo tenemos de todo, lo unico que nos falta es mar, jajaja pero en serio, si me preguntas sobre mueblerias, tenemos la empresa Cic con su respetiva bodega ( yo creo que facilmente supera los 2000 m2 que dices tu) ademas de so tenemos otras empresas de muebles tambien grandes,empresas de gas como Codigas, Lipigas, Abastible y Gasco, y creeme que son las empresas, deben haber entre todas unos 40 estanques de gas. Cuando fui ayudante del depto de prevencion de riesgos tuve la suerte de conocer la empresa abastible y su sistema de incendios es super bueno al igual que la prevencion.En caso de incendio en ese sector nosotros siempre tiramos la talla que debemos tomar direccion hacia valparaiso y arrancar lo mas rapido posible por que la reaccion en cadena con el resto de las empresas y la onda expansiva que generara hara desaparecer a lo menos un par de kilometros a la redonda. En caso de incendios en las empresas de gas el procedimiento (no esta establecido pero los que conocemos unpoco mas las empresas) es ponerse a cargo dde las brigadas de la empresa y prestar cooperacion. tambien tenemos las petroleras como ESSO, SHELL y COPEC con sus tambien consiguientes riesgos . Aca al igual que con las empresas de gas el procedimiento es ponerse a disposicion de las brigadas de las empresas. Lamentablemente para el caso de estos 2 tipos de empresas creo que el problema se generara en caso de que asistan al mando bomberos nuevos que quieran ser los dueños de la emergencia, las brigadas de esas empresas estan mucho mejor capacitadas y equipadas que nosotros, por ende ellos deberian estar a cargo de las operaciones.
Tambien existen varias madereras como recordaras un incendio el año pasado, existen alrededor de 15. Este año han ocurrido alrededor de 4 incendios en estas empresas y han sido francamente un chiste.En uno de ellos el personal que llego de 1° maquina se armo con 38mm, obviamente no le hicieron nada. En otro incendio el comandante mando poner un monitor alimentado con un carro que tenia 2 lineas mas desalojando y que estaba armado a un grifo que compartia agua con otra maquina, por ende super poco caudal disponible. Como gran desicion decidio galonar el equipo en 300gpm, resultado, nada. Tambien hasta hace poco existia un aeropuerto en nuestro sector del que simplemente aparte de la cia del sector, nadie mas sabia que hacer en caso de.Tambien tenemos empresas con almacenamientos de materiales peligrosos que nadie sabe, vehiculos y ferrocarriles que trancitan con mat-pel hacia san antonio y que nadie sabe que transportan, y asi puedo seguir enumerandote casos.

Es preocupante la desinformacion que existe respecto a las construcciones que nos rodean, yo en una ocasion y como ejemplo, pregunte en una academia cuantos colegios teniamos en el sector y nadie sabia cuantos, que mas podemos esperar si les pregunto por las empresas del sector??? Aca existe mucha desinformacion y cuando ocurra un incendio realmente bueno yo creo que los muertos seran mas que nueve.
 
J

janus

Visitante
Esto reafirme que hay una gran falencia en el tema de altos caudales. Conversando con Cdtes de distintos Cuerpos me he encontrado con algunas opiniones que son para asustar a cualquiera.

Es increíble, nadie sabe de que capacidad es su bomba (pasando por cdtes, Capitanes, Ttes, etc), la respuesta mas común es "tiene 3.000 litros de agua", otra respuesta es "levanta 10 bares sin problemas", otra es "caben 8 voluntarios (por bomberos) sentados".

En otra ocasión, y esto parece chiste pero desgraciadamente no lo es; se le informa radialmente a un Cdte, que el carro consultado "ha perdido la columna de succión", ante lo cual el Cdte me queda mirando y me pregunta (cáchense la preguntita) "¿son muy caras las columnas de succión?", y ojo, se trata de un Cuerpo que no es de los chicos.

Saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
realmente triste la pregunta del comandante

como decia en el post anterior pasa por la mentalidad de trabajar todos los incendios iguales, y como a lo que mas salimos son estructurales pequeños, se utilizan lineas de 38 con pitones con poco desalojo que son los que generalmente se encuentran como camas en los carros. Pasa por que como el entrenamiento en el tema de caudales es tan pobre que estamos mecanizados al trabajo con caudales bajos y lineas de bajo diametro. Ademas esta ese viejo concepto de cuidar el agua utilizando pitones psicologicos o diazepanes.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Nosotros en ocaciones debemos asistir a llamados que presenta gran cantidad de fuego clase A, bodegas de muebles,de aserraderos, barracas, en fin este tipo de fuego presente. La verdad es que en la mayoria de las veces la tactica usada es defensiva, cuando es necesario utilizar cierta movilidad se arman lineas de 50, por lo general estos incendios ocurren de noche por lo que el desarrollo del incendio al momento de llegar los bomberos es considerable. Se aplica agua aunque ultimamente estamos pensando en la posibilidad de aplicar espumas clase A en bajas concentraciones (menores al 1%) para "adelgazar el agua" y lograr mejor penetración. Lo mas peligrosos son las mueblerias activas, donde se fabrican los muebles, la cantidad de polvo de madera transforma el lugar en una dinamita, ya que la combustíon del polvo ocurre a gran velocidad.

La Extinción luego del control y la remoción es tortuosa, uff

Saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
con respecto al tema de los incendios con gran carga de combustible, en casos coomo las madereras o las papeleras que generalmente tienen torres o pilas con gran acumulacion de combustible. Que tan efectivo resulta remover??? en incendios como el de la papelera de quinta normal y algunas madereras he visto bomberos haciendose bolsa removiendo fajos de hojas o pilas de madera. Conseguimos algo con remover tamaña carga con unos ganchos??? o mejor solo nos dedicamos a lanzar agua con monitores ???

saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
en ese tipo de incendios te volverás viejo removiendo con ganchos cuando existe una gran area comprometida, lo mejor es utilizar maquinaria pesada o bien utilizar monitores con espuma clase A en concentraciones menores al 1% para mejorar la penetracion del agua.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Juanes1 dijo:
Hace pocos dias dos bomberos mas perdieron la vida en un incendio de un restaurant en Boston. Lo que parecia ser una simple inflamacion de grasa en una campana termino convirtiendose en una explosion de gases de incendio que provoco ademas de la gran explosion el colapso del techo, que estaba soportado por una estructura metálica. Voy a buscar el informe y lo posteo.

http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=7556
 
J

janus

Visitante
En estos incendios no hay para que meter bomberos en la remoción,perolo mas importante es que durante elcombate mismo se deben usar detergentes para bajar la tensión superficial del agua y hacer que esta penetre las fibras con mayor facilidad.

Incluso sirve una caja de detergente, con un pequeño orificio descargándose directamente en el chorro, el efecto del detergente es acumulativo así que no es muy crítico el % en que se está aplicando,pero lo normal es que baste una proporción del 0,1%.

Una vez que el incendio está desatado hay que trabajar a puro monitor y telescópicos con monitores "de verdad". El resto es jugar a los bomberos.

Saludos
 

excelsior_12

Postulante
Miembro
2 Sep 2007
19
0
1
124
Solicito por favor sugerencias

Que material es recomendado para aprender el correcto uso de la cantidad de agua, caudales y metodos de extincion de incendios (tecnicos), y donde los puedo encontrar?? (ojala sin costo)

por que leo los post con respecto a estos temas y me declaro totalmente incompetente en la materia

Agradeceria mucho la ayuda

Saludos