Incendio Tiendas Johnson en Puente/Rosas, Santiago

AFDLAD15

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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
Efectivamente, (ayer en el lugar, ya terminada la emergencia pude verlo) el trabajo de entrada forzada en las cortinas se observa bastante ordenado.

Queda pendiente saber si ademas fue rapido y sencillo. Por el tipo de cortinas y la tecnica utilizada, da la idea que si.

Recuerdo que Nicolau comento precisamente sobre este tema exactamente un año atras para el Incendio de La Polar. Incluso posteo algunos videos sobre el tema. Bien por el avance en este asunto.

Claro, en ningun caso el material que encontramos en internet reemplaza los cursos y capacitaciones formales... pero es un hecho que acceder al material de capacitacion, sean estos manuales, articulos, presentaciones, video, audio, imagenes, Etc. disponible en la web es un medio tremendamente util para fomentar un mayor interes por elevar el nivel del servicio.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES


Revisando imagenes de 24horas, me encontre con lo siguiente... si, tal vez mas ordenado, pero solo pasaron a hacer cortes triangulares invertidas (tecnica para cortinas metalicas de una pieza o continuas) a solo sacar PARTE de la cortina de "hojas" o laminada...

no es mucho avance si se considera que el objetivo de la ENTRADA FORZADA ES PERMITIR UN ACCESO EXPEDITO (O LO MAS POSIBLE) PARA ENTRAR Y SALIR.

Cuando ves a bomberos agachandose para entrar por debajo de la cortina "abierta" indica claramente que no se hizo al maximo posible... cuando solo sacan parte de la cortina (aberturas cuadradas) indica que no se hizo el mejor trabajo

si, youtube sirve mucho, sobretodo cuando no se entiende como es una tecnica, pero no reemplaza a la practica y capacitacion propia de cada CCBB y Cia...

... considerandome un conocedor del tema de entrada forzada (no un experto), aun falta mucho en lo que respecta a este tema

lo que mas siento es envidia... si, ya que uds tienen innumerables oportunidades de usar en terreno todo tipo de tecnicas (practicamente 1 vez a la semana)

Santiago es un "paraiso" para los amantes de la entrada forzada.. muchas otras ciudades en Chile tambien. Tan solo recorran unas 3-4 cuadras a la redonda de su cuartel y veran muchos tipos de puertas, cortinas, seguros, candados, etc, etc...

saludos

PD: por favor que alguien me envie por MP la web para subir fotos...

..///
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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Austin Fire Station No 2
Revisando imagenes de 24horas, me encontre con lo siguiente... si, tal vez mas ordenado, pero solo pasaron a hacer cortes triangulares invertidas (tecnica para cortinas metalicas de una pieza o continuas) a solo sacar PARTE de la cortina de "hojas" o laminada...


..///

corrijo... "solo pasaron de hacer cortes triangulares invertidas a hacer cortes longitudinales parciales..."...


,,,///
 

LAGUNINO

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23 Ene 2008
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Estimado Nacho,

Muchas gracias por la informacion. Tienes conocimiento de la capacidad de esos estanques de reserva?

Fraternales saludos
 

RVRESCUE

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Valparaiso
"San Youtube"


Los videos posteados esa vez... (para el Incendio de La Polar en 2011).

Agrego videos con ejemplo de como sacar estos portones y cortinas


aca va otro




comentario lo emito para que entre todos los ejercicios incluyan estas practicas


saludos

RN


Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
Última edición por un moderador:

Aforo

Chupe
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Planes de emergencia y visitas de bomberos a centros de gran afluencia de público.

:007:
 

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lo que mas siento es envidia... si, ya que uds tienen innumerables oportunidades de usar en terreno todo tipo de tecnicas (practicamente 1 vez a la semana)

Santiago es un "paraiso" para los amantes de la entrada forzada.. muchas otras ciudades en Chile tambien. Tan solo recorran unas 3-4 cuadras a la redonda de su cuartel y veran muchos tipos de puertas, cortinas, seguros, candados, etc, etc...

saludos

..///

las Compañías de escala debiesen ser capos en la entrada forzada.

get
 

RVRESCUE

Moderador General
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Imagenes sobre el tema

Un par de imagenes de prensa...

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Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Elkete

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Idea mía, o ¿luego del corte con la galleta se optó por levantar la cortina?, ¿que problema hubo con el corte en "A"?.

Luego algo que me llama la atención para un gran incendio.....al parecer la línea que se ingresó es de 38, la que con tres tiras (45m) necesita elevadas presiones para míseros 95 gpm.
 

Aforo

Chupe
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Idea mía, o ¿luego del corte con la galleta se optó por levantar la cortina?, ¿que problema hubo con el corte en "A"?.

Luego algo que me llama la atención para un gran incendio.....al parecer la línea que se ingresó es de 38, la que con tres tiras (45m) necesita elevadas presiones para míseros 95 gpm.

Parece que quedaron cortos, Por la flauta! cuando tienen que hacer la base lo hacen directo, la manga base de mayor diámetro permite armar más líneas y/o alargar los paños en caso de quedar corto.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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Austin Fire Station No 2
sumamente curioso....

... de las fotos que RVRescue coloca, el bombero de la 20 lo conozco... iniciales JC

fue durante varios anios bombero voluntario en el nor-este de EEUU

Y aunque no se ven otros frentes, no se donde estan las companias de escala abriendo accesos

Este tema (entrada forzada) es recurrente y es una labor BASICA tal como desplegar una linea de ataque con suficiente caudal

Cuanto demoro la 20 en bajar al incendio y aun no se abrian portones y cortinas..??

No se porque esta haciendo corte diagonal/triangular siendo que esa cortina es de hojas/laminas, pero bueno

tampoco se ve si la siguente foto corresponde a la misma cortina o no. Sobre esta misma, ... UF..!! pasar una linea de manguera por debajo de ese espacio..!!

En chile se habla y habla de RIT, RIC o como queran llamarlo, pero las tecnicas para escapar desde el interior ni siquiera se despliegan y peor aun, en caso de tener que seguir la linea para salir, el pasar por debajo de ese espacio es bastante complicado... para colmo, no es la primera vez que veo esto (tengo fotos del incendio del hospital el salvador (uno de ellos) con el mismo caso)

si alguien quiere refutar o contradecirme con lo que he visto (respaldar que SI hubo buena entrada forzada), que me muestre fotos...

saludos

...///
 

gonzaju2

Consejero Superior
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22 Dic 2008
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Santiago centro -CBS
Rodrigo: (cita)

No se porque esta haciendo corte diagonal/triangular siendo que esa cortina es de hojas/laminas, pero bueno

tampoco se ve si la siguente foto corresponde a la misma cortina o no. Sobre esta misma, ... UF..!! pasar una linea de manguera por debajo de ese espacio..!!

En chile se habla y habla de RIT, RIC o como queran llamarlo, pero las tecnicas para escapar desde el interior ni siquiera se despliegan y peor aun, en caso de tener que seguir la linea para salir, el pasar por debajo de ese espacio es bastante complicado... para colmo, no es la primera vez que veo esto (tengo fotos del incendio del hospital el salvador (uno de ellos) con el mismo caso)

si alguien quiere refutar o contradecirme con lo que he visto (respaldar que SI hubo buena entrada forzada), que me muestre fotos...


Esas fotos son de la entrada de santo domingo:
hay una foto anterior que muestra la entrada de puente;
alli se ve el corte recto en un lado y se saco completos las partes de la cortina y dejo una entrada bien amplia
ademas: algunas de las cortinas son mas grandes que la entrada misma y al abrir/cortar te encuentras con una vitrina y la entrada esta uno o dos metros hacia un lado.

en la foto tambien se puede ver una manguera sobre la base de la cortina que quedo
como no es cortada, no tiene bordes cortantes y se puede dejar la manguera por arriba.


los de calle puente fueron los primeros en abrir, fue el lugar de la llegada de B2 y Q8

ve la foto
 

RVRESCUE

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31 Mar 2007
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Valparaiso
De aca a la olimpiadas hay un paso...

En chile se habla y habla de RIT, RIC o como queran llamarlo, pero las tecnicas para escapar desde el interior ni siquiera se despliegan y peor aun, en caso de tener que seguir la linea para salir, el pasar por debajo de ese espacio es bastante complicado...

Realmente impresiona ver como en tan poco tiempo y en tantas compañias han proliferado con tanta rapidez los RIT. Muchas compañias se han dado a la titanica tarea de equipar hasta los dientes a sus equipos para esta tarea.

Sin embargo... en muchos de estos CCBB aun no existen protocolos de llamada por ayuda por bomberos en problemas, sistemas de contabilidad de personal, ICS efectivo, SOP's, Etc. (o en este caso, preocuparse de habilitar salidas de emergencia).

Estos pasos son requisitos previos para la implementacion de un RIT. Que RIT esta en condiciones de intervenir si... no existe protocolo de MAYDAY?? Como es posible implementar un protocolo de MAYDAY sin contabilidad?? Como puede existir control de personal efectivo sin un Comando real?? Como podria existir un buen Comando sin SOP's??.

Disponer de un RIT bien equipado es una muy buena idea... SOLO cuando ya hemos conseguido concretar los pasos previos. Antes de eso, no es otra cosa que equiparse para correr triatlon sin haber salido aunque fuera una sola vez a trotar a la esquina por lo menos.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Realmente impresiona ver como en tan poco tiempo y en tantas compañias han proliferado con tanta rapidez los RIT. Muchas compañias se han dado a la titanica tarea de equipar hasta los dientes a sus equipos para esta tarea.

Lo que comentas es otra variante de preocuparse por la forma antes que por el fondo.

Otro aspecto de esto son los ERAs que se popularizaron por las series de tv y películas norteamericanas donde todos los bomberos tras el pitón aparecen con su respectivo ERA.

Pero acá, nuevamente por fijarse en la forma y no en el fondo, se tienen carros que andan con 15 o 20 ERAs.....si el incendio es tan grande, no debería haber nadie en su interior, es la mejor forma de evitar tener lesionados o mártires.....un Cdte me comentaba que algunos Capis se lamentaban que en su Q no le iban a caber 30 ERAs ¡PLOP!.

Y análogamente, a fines del año 2012 hay adquisiciones o licitaciones por carros con 20 escalas....

En EEUU con 1.200.000 bomberos (900.000 voluntarios), los carros andan con 4 ERAs, en Europa es similar. Ni en EEUU ni en Europa existen carros que transporten mas de 6 escalas.
 

nfd

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pero la dotacion de carro son de 5 bomberos por esos los 4 scba.

creo que 8 Scba por carro es justo eso permite dos pareja al interior trabajando y dos parejas esperando para el remplazo.

pero ya cuando el CB permite que cada cia tenga lo que quiera deja la embarra porque mandan las cias con mas recursos frente a las mas pobres. el material debe ser dado por el CB, todos por iguales.
 

nfd

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estos fueron accesos que vi

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Elkete

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pero la dotacion de carro son de 5 bomberos por esos los 4 scba (NFD: si te refieres a los bomberos de EEUU, simplemente no es así).

creo que 8 Scba por carro es justo eso permite dos pareja al interior trabajando y dos parejas esperando para el remplazo.

pero ya cuando el CB permite que cada cia tenga lo que quiera deja la embarra porque mandan las cias con mas recursos frente a las mas pobres. el material debe ser dado por el CB, todos por iguales.

Estimado NFD, concuerdo en gran parte contigo, pero hasta los gringos, con mayor instrucción y pronos (proced operac normalizado) para todo, andan con 4 ERAs en sus carros+cilindro de repuesto.

En cualquier CB de Chile encuentras ERAs, por lo que no se trata de un tema de recursos sino que de lógica.

Cuando llegan 10 carros a un llamado, y cada uno con 10 ERAs, como nadie quiere "perderse" la acción, lo raro sería que no hayan 100 bomberos dentro y/o arriba de la estructura.

En EEUU, los turnos son de 4 bomberos por compañía (incluyendo conductor), los telescópicos muchas veces son el conductor+un bombero, pero para un gran incendio se llama y/o llegan solos al cuartel los bomberos fuera de turno, con lo que el personal se multiplica sin problemas por 3, de 4 se pasa a 12 bomberos, y ni aún para esas circunstancias hay contemplados ERAs adicionales.

El razonamiento es simple, si el incendio es tan grande, todos deben estar fuera de la zona de colapso (entre 1 a 1,5 veces la altura de la estructura) y no debe haber nadie en su interior, ¡¡menos aún 100 de ellos!!. El incendio pasa a ser atacado exteriormente con chorros elevados de gran caudal, chorros de 4.000 lpm no son fuera de lo común para grandes incendios.

El tener tantos bomberos en el interior y en los techos ha sido en todo el mundo, y también en Chile la principal causal de bomberos lesionados en distintos grados, y de fallecidos.

Hace poco compartía con otro bombero una foto de un CB de Chile, era una casa moderna, grande y en su techo se alcanzaban a contar entre 18 a 20 bomberos, ¿cuantos habrían en el interior?, deben haber sido otros 20 al menos.

Si se caía el techo (que por algún extraño motivo no ocurrió) habrían habido 40 lesionados de distinta consideración, y tal vez algunos con peor resultado. Hace poco falleció en Chile un bombero que estuvo por 30 años lisiado y postrado, con dolores permanentes. Se cayó desde un techo, nunca más pudo hacer su vida normal. Llevaba poco tiempo de casado cuando resultó lisiado por un accidente archi evitable.

30 años postrado, desconozco si desde su compañía lo visitaban, pero ese accidente sirve de ejemplo para todos, oficiales y bomberos para hacer las cosas de manera mas pensada, y no subir a los techos simplemente a "hacer soberanía", no digo ni tengo idea si este habrá sido el caso, pero los ángeles de la guarda no existen....y si existieran....harto inútiles han demostrado ser.
 

nfd

Comandante de Guardia
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cada vez que veo a mas de 4 en un techo y volando el techo ya que mas que ventilación sacan el techo completo, me llega a dar miedo. concuerdo contigo que cuando llegan 100 bomberos todos quieren entrar. pero hay esta la mala formación de bomberos. puede ser un incendio extremo pero creo que el personal que viene desde la tercera maquina debe remplazar a los bomberos de las dos primeras unidades y crear un sistema de relevo, esto es difícil en CB que no trabajan unidos sino que trabajan por cia. y tenemos la pelea de quien mete mas pitones gana.

el de johonson mas que ataque externo tenia que ser interno. pero tenia que ser bien tecnico en cuanto el control de personal al interior y su ubicación, y los reemplazos que deberían entrar.