Incendio Tiendas Johnson en Puente/Rosas, Santiago

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Lo consultaba Gonzaju, porque la otra vez consulte si aun seguia fuera de servicio por el tema del accidente y me comentaron que ya estaba en servicio. App hara dos meses de mi consulta. Muchas gracias.

Fraternales saludos
 

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
23
Elkete "Hablas de Spinkler, Alarmas conectadas a la Central" ¿En que mundo vives?

Me gustó el corte de las cortinas, ordenado y no al lote , como antes pegando hachazos a diestra y siniestra con o técnica, esto es gracias a Youtube.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
AFORO; estimado, hay varios CCBB en Chile que tienen esas alarmas conectadas a su Central y se cobra una mensualidad por ese servicio. Por lo que imaginaba que este sería el caso.

OSCACERES: nadie te ha destrozado por tus comentarios, sólo te hicimos ver que cuando los comentarios no son de alabanzas y genuflexiones, están prohibidos en muchos CCBB y se persigue a quienes los han emitido.

Ese es uno de los motivos de usar nicks.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Estimado Aforo,

Tengo entendido que no hay alarmas conectadas a las Centrales de Bomberos de manera automoatizada. Si lineas directas pero via telefonica. Los Sprinkler se disparan de manera automatica, pero no necesariamente dan la alarma de incendio como es en el caso de los sensores de humo, que por logeneral gatillan a los sprinklers.

Fraternales saludos
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
...

Me gustó el corte de las cortinas, ordenado y no al lote , como antes pegando hachazos a diestra y siniestra con o técnica, esto es gracias a Youtube.

Qué bueno saberlo!!. Ingenuo de mí, pensaba que se debía a entrenamiento.

Habrá que agradecer a Youtube. Y por supuesto ver muchos más videos y, con ello, mejorar cada día.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Facebook no lo es todo en internet...

Qué bueno saberlo!!. Ingenuo de mí, pensaba que se debía a entrenamiento.

Habrá que agradecer a Youtube. Y por supuesto ver muchos más videos y, con ello, mejorar cada día.

Efectivamente, (ayer en el lugar, ya terminada la emergencia pude verlo) el trabajo de entrada forzada en las cortinas se observa bastante ordenado.

Queda pendiente saber si ademas fue rapido y sencillo. Por el tipo de cortinas y la tecnica utilizada, da la idea que si.

Recuerdo que Nicolau comento precisamente sobre este tema exactamente un año atras para el Incendio de La Polar. Incluso posteo algunos videos sobre el tema. Bien por el avance en este asunto.

Claro, en ningun caso el material que encontramos en internet reemplaza los cursos y capacitaciones formales... pero es un hecho que acceder al material de capacitacion, sean estos manuales, articulos, presentaciones, video, audio, imagenes, Etc. disponible en la web es un medio tremendamente util para fomentar un mayor interes por elevar el nivel del servicio.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Sedgo

Aspirante
Miembro
10 Feb 2012
45
14
2
Rengo, región de O"higgins
Estimado Aforo,

Tengo entendido que no hay alarmas conectadas a las Centrales de Bomberos de manera automoatizada. Si lineas directas pero via telefonica. Los Sprinkler se disparan de manera automatica, pero no necesariamente dan la alarma de incendio como es en el caso de los sensores de humo, que por logeneral gatillan a los sprinklers.

Fraternales saludos

Los detectores de humo están conectados a una central de monitoreo, ( desconozco en que ciudades están conectados a las centrales de bomberos ) En cuanto a los Sprinklers, en el sistema que yo conozco, el bulbo de este se rompe a los 68 grados de temperatura iniciando una descarga con un radio de 3 mts a 150 PSI aprox, el sistema funciona con tres bombas que se van activando escalonadamente de acuerdo al consumo, ovbiamente el sistema está conectado a un gran estanque de agua.
En el caso puntual de este incendio, se supone que los sprinkler debieran haber extinguido el fuego en su etapa inicial, no se que pasó ahí, tal vez el sistema no funcionó, o quizás la autonomía del estanque no fue suficiente.

Saludos cordiales.
 

firedome

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Dic 2006
119
11
2
124
SANTIAGO
Al parecer el incendio fue contenido en gran medida gracias a los sprinklers. Habría que investigar por que no lo controlaron de manera más completa y temprana.

El Mall del Centro, me imagino por su antiguedad, no cuenta con sistemas de Red Mixta o combinada y por ende, con sistema de rociadores Sprinkler. Solo tiene Red Seca y desconozco si alguna compañía la utilizó.

Saludos...
 

firedome

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Dic 2006
119
11
2
124
SANTIAGO
Rectifico la info:

El Mall del Centro solo cuenta con red húmeda. Tiene dos bombas, una piloto y una hidropack, además de un estanque de reserva de 14.000 litros de agua. Tiene mangueras semirrigidas y colapsables o blandas. No tiene sistema de Sprinkler ni tampoco tomas para Bomberos, por ende, tampoco hay gemelas de alimentación en el perimetro exterior del mismo.

Saludos.
 

oscaceres

Postulante
Miembro
5 Ago 2011
17
1
1
40
OSCACERES: nadie te ha destrozado por tus comentarios, sólo te hicimos ver que cuando los comentarios no son de alabanzas y genuflexiones, están prohibidos en muchos CCBB y se persigue a quienes los han emitido.

Ese es uno de los motivos de usar nicks.

La verdad es que no poner un nick fue error mio cuando ingresé al foro (pensé que "Nombre de usuario" no era necesariamente el "nombre visible"). Y bueno, con respecto a mis comentarios anteriores, la verdad es que toda crítica la hago desde una posición de total aporte y proyección. Pero claro!, siempre existen quienes no aceptan ni siquiera las críticas constructivas.


Con respecto a cubrir las tiras, un amigo ya me aclaró que incluso latas de techo se han usado y no hay nada institucionalizado. Por eso preguntaba, porque nunca está demás inventar algún artilugio (y ya lo tengo diseñado).


Ayer me confirmaron que al momento de ingresar los primeros voluntarios al lugar del incendio no habían sprinklers funcionando. Y hasta donde sé, para el amigo que dijo que "los sensores de humo activan los sprinklers", los sistemas contra incendio se dividen en ACTIVOS y PASIVOS: Pasivos son todos aquellos que AVISAN con señales AUDITIVAS y VISUALES que hay posible presencia de fuego en un determinado local/sector (Pueden ser sensores de calor o de humo, y estos últimos ionizados o fotoeléctricos) y ACTIVOS son todos aquellos sistemas que aparte de avisar, TOMAN MEDIDAS contra la propagación del posible fuego (Aquí es donde entran, entre otros, los sprinklers y algunos sistemas de extracción de aire que se utilizan en recintos con equipos electrónicos de alta importancia). Por lo tanto, como forman parte de sistemas distintos, no es correcto decir que los sensores de humo activan los sprinklers ya que, además, los sprinklers se activan por medio de un fusible que permite la activación de sólo aquellos que quedan expuestos a la temperatura para la cual está previsto que se activen.

Eso puedo aportar.

Saludos!!
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Rectifico la info:

El Mall del Centro solo cuenta con red húmeda. Tiene dos bombas, una piloto y una hidropack, además de un estanque de reserva de 14.000 litros de agua. Tiene mangueras semirrigidas y colapsables o blandas. No tiene sistema de Sprinkler ni tampoco tomas para Bomberos, por ende, tampoco hay gemelas de alimentación en el perimetro exterior del mismo.

Saludos.

O sea,las condiciones de inseguridad en este mall son tremendas. No deberia la Municipalidad ver este tipo de mejoras cuando sale una nueva norma y deberian por ley aplicar todos aquellas edificaciones que no los tengan o por lo menos aumentar o homologar condiciones?

Fraternales saludos
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Rectifico la info:

El Mall del Centro solo cuenta con red húmeda. Tiene dos bombas, una piloto y una hidropack, además de un estanque de reserva de 14.000 litros de agua. Tiene mangueras semirrigidas y colapsables o blandas. No tiene sistema de Sprinkler ni tampoco tomas para Bomberos, por ende, tampoco hay gemelas de alimentación en el perimetro exterior del mismo.

Saludos.

Consulta: Por su destino de centro comercial, independiente del número de pisos, no correspondería que tuviera red seca de acuerdo a la Normativa vigente ?
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Muy interesante los comentarios hasta ahora!

Depende de la antiguedad del mall y se puede ver si entra dentro de la normativa actual. En todo caso, hasta hace un poco mas de 1 año atras, era estricta responsabilidad de la respectiva municipalidad el verificar las normas de seguridad y darle "el pase". Hay hartos edificios que no se sabe como pudieron pasar revisiones respecto a normas de seguridad...

Saludos.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Me gustaria hacer otra consulta que en realidad me sorprendio al ver. En la vereda sur de la alameda entre santa rosa y la estacion del metro santa lucia, hay un Hotel que creo se llama Cesar. Al pasar hoy en la mañana vi que tenia dos entradas de red que tenian el respectivo letrero de uso para bomberos. Hasta aca todo bien, pero una es de color roja y la otra es de color azul. ¿Solo es para diferenciarlas o hay alguna tecnologia o red presurizada, en fin?. Muchas gracias.

Fraternales saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los sprinklers se activan automáticamente (es un bulbo que revienta, del tamaño de una ampolleta de arbol de pascua) y de manera individual: Hollywood muestra sprinklers que se activan por pisos completos, eso no es real, no funcionan así, ni están calculados para alimentar a todos los sprinklers al mismo tiempo. Sobre el 80% de los incendios son controlados con no mas de cinco sprinklers activados.

Hay bulbos para poner en salas de calderas y para poner en cámaras frigoríficas.

Todos lo malls que conozco desde Antofa a Valdivia tienen sprinklers, el mall del puente debe tener, voy a ese mall periódicamente y me habría llamado la atención que no los tuviera. Aunque entiendo que los Malls los instalan por propia iniciativa, la ley chilena no los exige.

Un par de bomberos comentaron en este mismo tema que no vieron los sprinklers activados, imagino que se refieren a que estaban los sprinklers pero no descargaban agua. Aunque Firedome afirma que no tiene sprinklers.....quedé en la duda, a ver si uno de estos días me doy una vuelta para salir de dudas si es que se puede ver hacia el interior.

Lo raro es que en el mall del Trébol en Talcahuano, varios indicaron que los sprinklers no funcionaron. Los sprinklers son la mejor herramienta para combate y control de incendios, las munis o quién corresponda debieran exigir el certificado de prueba anual según NFPA, pero al presente parece que según lo que indica la ley quién los revisa es el depto de Higiene Ambiental de la respectiva municipalidad, que dudo mucho que sepan de que se tratan. HIg Ambiental puede pedir el certificado de prueba anual emitido por alguna empresa certificada, en Chile la con más tiempo en este tema (40 años) es Exanco.
 

PelaoLampa

Postulante
Miembro
13 Dic 2011
24
0
1
Este mall es antiguo y su nacimiento está relacionado a otro incendio que ocurrió por hay en la década de los 90, específicamente en las cordonerías que se ubicaban en la calle Rosas entre Puente y 21 de Mayo...despues de ese evento unos empresarios compraron las casa incendiadas y construyeron el mall actual...
 

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
23
O sea,las condiciones de inseguridad en este mall son tremendas. No deberia la Municipalidad ver este tipo de mejoras cuando sale una nueva norma y deberian por ley aplicar todos aquellas edificaciones que no los tengan o por lo menos aumentar o homologar condiciones?

Fraternales saludos

A ponerse las pilas!!!!

Estamos rodeados de lugares inseguros o por lo menos que estéticamente se ven muy europeos o "agringados" muy top y bonitos, pero en prevención y preparación son una bomba de tiempo.
Existen empresas de asesorías (no en forma voluntaria) de muchos lugares publicos y

¿Realmente se transmite esta informacion a las compañias de bomberos, por ejemplo para tener un protocolo en caso de incendio aparte del edificio DIEGO PORTALES?.¿De un hospital?

¿Existía un plan de emergencia CONOCIDO POR LOS BOMBEROS QUE ATACRON eL INCENDIO del mall, ejemplo B23, B43, Q 81, etc no por empresas de asesorías?

¿Cuantas revisiones hacen los bomberos a edificios públicos en los ultimos años, (pero los que van en la bomba y portaescalas no en camioneta que pegan el palo )?

¿Las empresas de asesoría pagadas transmiten esta informacion a las Compañías de bomberos, aparte de pasar una copia del plan, dan algun tip de las fallas detectadas?

No basta con meterle agua a la red seca y lograr 5 bar en la azotea.

¿Cuántas ciudades capitales en el mundo tienen bomberos voluntarios? Estoy seguro que debe dedicarse mucho tiempo a esto de apagar incendios y rescates, a parte de conocer técnicas y tácticas se debe conocer la ciudad que se atiende como cines, colegios, teatros, mall, etc.

Voluntariamente no se puede abarcar mucho, es la verdad. No todos los bomberos voluntarios son apasionados por el servicio.¿O NO? FELICITO A LOS QUE LES GUSTA APRENDER y se meten al foro tambien a descargar material técnico.

Hablando de técnica ¿donde aprendieron a cortar bien las cortinas? ¿En alguna academia en el extranjero o por youtube? Hasta donde yo se en la capital no fue.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Para los que somos de la decada del '90 recordaremos este mismo incendio.. "rosas y puente", ya que es la esquina una cuadra al norte del cuartel general del CBS.

Alli se ubicaba unedificio con galerias que ya una empresa le habia "hechado el ojo"... Fuertes presiones por parte de la constructora existia sobre los locatarios del edificio para q vendieran..

Misteriosamente, un viernes como a las 11pm salio un 10-8 (investigar humo). De ahi salieron casi todas las maquinas del CBS a ese incendio incluyendo a la B-14 la q armo al grifo frente al cuartel general... Yo sali en la tripacion de ese incendio.

Lo que me llama la atencion es que estos edificios comerciales siguen y siguen y aiguen y siguen... Y siguen quemandose

Practicamente cualquier edificio puede ser dotado de rociadores automaticos...

... Parece que a las companias de seguros les da lo mismo.. Probablemente asi pueden incrementar las primas a estas empresas año a año


Salidos

PD: el incendiofue en el invierno de 1996

...///
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me gustaria hacer otra consulta que en realidad me sorprendio al ver. En la vereda sur de la alameda entre santa rosa y la estacion del metro santa lucia, hay un Hotel que creo se llama Cesar. Al pasar hoy en la mañana vi que tenia dos entradas de red que tenian el respectivo letrero de uso para bomberos. Hasta aca todo bien, pero una es de color roja y la otra es de color azul. ¿Solo es para diferenciarlas o hay alguna tecnologia o red presurizada, en fin?. Muchas gracias.

Fraternales saludos

ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES
TITULO 4
CAPITULO 3
DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIO
Artículo 4.3.1.
[FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]Todo edificio deberá cumplir, según su destino, con las normas mínimas de seguridad contra incendio contenidas en el presente Capítulo, como asimismo, con las demás disposiciones sobre la materia contenidas en la presente Ordenanza.
[/FONT]
[/FONT]Artículo 4.3.8. [FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]En todo edificio de 5 o más pisos de altura cuya carga de ocupación sea superior a 200 personas, se deberá instalar un sistema automático que permita detectar oportunamente cualquier principio de incendio y un sistema de alarma que permita, en caso de emergencia, alertar a los usuarios en forma progresiva y zonificada según convenga.
[/FONT]
[/FONT]Artículo 4.3.9. [FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]Los edificios dispondrán de instalaciones especiales de agua según se especifica a continuación:
1.
[/FONT]
[/FONT]Red Seca[FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]: Todo edificio de 5 o más pisos de altura deberá contar con la instalación de una red metálica independiente para agua, con válvula de retención, de uso exclusivo del Cuerpo de Bomberos, de fácil acceso en la boca de la entrada, para conexión de los carros bomba. Las características técnicas de esta red serán las especificadas en el Manual de Normas Técnicas para la Realización de las Instalaciones de Agua Potable y Alcantarillado, aprobado por D.S.N°70, del Ministerio de Obras Públicas, de 1981, y sus modificaciones o complementaciones. [/FONT][/FONT][FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]3
[/FONT]
[/FONT][FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]2. [/FONT][/FONT]Llave de agua contra incendio: [FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]En toda edificación colectiva deberá instalarse por cada unidad, una llave con hilo exterior conectada al sistema de agua potable, que quede situada a una distancia no mayor de 20 m de cualquier punto de la unidad respectiva, en la cual deberá quedar instalada una manguera que servirá solamente para combatir principios de incendio.
3.
[/FONT]
[/FONT]Red húmeda[FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]: No será exigible el cumplimiento de la obligación descrita en el número 2 anterior, únicamente cuando el edificio disponga de Red Húmeda de las características previstas en el Manual de Normas Técnicas para la Realización de las Instalaciones de Agua Potable y Alcantarillado, aprobado por D.S. N°70, del Ministerio de Obras Públicas, de 1981, y sus modificaciones o complementaciones.
4.
[/FONT]
[/FONT]Estanques de reserva: [FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]En los edificios de 5 o más pisos, cuya carga de ocupación sea superior a 500 personas, los estanques de almacenamiento de agua tendrán una conexión tipo stortz (similar a la de la red seca) para ser usada sólo en caso de siniestro, para suplir o reemplazar eventuales defectos o insuficiencias en la red pública. Ambas conexiones, la de la red seca y la proveniente de los estanques de agua potable, estarán debidamente señalizadas y se ubicarán contiguas, en el piso de acceso del edificio. La primera tendrá color rojo y la segunda color azul.[/FONT][/FONT][FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]1
[/FONT]
[/FONT]