INCENDIO PANAMERICANA NORTE CALETERA PONIENTE KM. 16,5

HARO3FXR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2009
68
0
2
se a dado alarma de incendio en la direccion mencionada, seria sector limite entre Quilicura y Colina.

Material mayor concurrente:

Quilicura: B-1, B-2, B-3, R-1, Z-3, BX-2, BX-3, K-1

Colina: Dio alarma general

en apoyo cuerpo de bomberos Conchali-Huechuraba: B-6, H-7, y se solicito M-5
 

HARO3FXR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2009
68
0
2
EL INCENDIO ES AL COSTADO DE LA KAUFFMAN.

CONCHALI DESPACHO M-5 Y SE SOLICITO Z-5 QUINTA-NORMAL
 

HARO3FXR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2009
68
0
2
B-1 QUINTA-NORMAL CLAVE 0-11 CUARTEL PRIMERA COMPAÑIA BOMBEROS QUILICURA.


SE DIO PRE-INFORME DEL INCENDIO, SERIA BODEGA DE MUEBLES.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
La historia se repite...


La historia que se vuelve a repetir... esta vez en una empresa dedicada a la produccion de muebles, mesas y sillas (estructura metalica y cubiertas de madera).

La central despacho pasadas las 13:00 Hrs. (13:14) a razon de las reiteradas llamadas de transeuntes y automovilistas que vieron el fuego. Nuevamente la primera llamada no fue de la empresa (recuerden Polambiente el pasado Sabado 11 de Junio de 2011)

Al despacho inicial salio B6 y B5...
La Central de Colina dio la Alarma de Incendio a las 13:16 antes de la llegada de las maquinas y a la orden telefonica del Comandante. A esa hora a varios Kms. de distancia era observable la columna de humo que se elevaba.

El resto fue practicamente un calco de la situacion que hace mucho se viene observando... empresa con un proceso productivo de alto riesgo y sin Plan de Emergencia, sin listado de Materiales Peligrosos, sin red humeda, Etc., etc.

Como si fuera poco, uno de los dueños de la empresa enrostro a bomberos que el trabajo realizado no era a su juicio el correcto.

Ridiculo por usar una expresion moderada, considerando que no se cumplia con las normas minimas para el funcionamiento. Si observan las imagenes que saldran esta noche en TV veran el acopio de maderas, aserrin, recipientes vacios de liquidos combustibles, lacas y barnices, los que representan un inminente peligro de incendio... y pese a ello, no cumpliendo normas, la empresa descaradamente enfrenta a bomberos y pretende endosarnos SU responsabilidad (o irresponsabilidad mas bien)... el mundo al reves, el ladron persigue al juez...

Nuevamente critico la responsabilidad empresarial frente a las emergencias industriales.

No se asume que la prevencion de una emergencia, y ante la ocurrencia de esta, las primeras acciones y la resolucion final son en primer lugar responsabilidad de la empresa. Bomberos es solo la respuesta a la emergencia, sin embargo esta no es nuestra responsabilidad cuando conociendo los potenciales peligros que presenta una empresa con un proceso productivo de riesgo (trabajadores indicaron que estaba prohibido realizar trabajos de soldadura en la zona donde se inicio el incendio y fue precisamente a raiz de esos trabajos que segun informo el personal se inicio el siniestro) no se disponen las acciones minimas para su control.

Finalmente, aunque quizas me equivoque... (corrijanme por favor)

Colina: B2, BX2, B4, B5, BX5, B6, R1, J3
Quilicura: B1, R1, B2, BX2, B3, BX3, K1
Conchali: H7, M5
Quinta Normal: Z5
Metro Sur: M1, B3, K3
Granja: UT2, Z3
Til Til: B2

Personal: 130 bomberos

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

hazmat2_cbq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2010
295
0
3

La historia que se vuelve a repetir... esta vez en una empresa dedicada a la produccion de muebles, mesas y sillas (estructura metalica y cubiertas de madera).

La central despacho pasadas las 13:00 Hrs. (13:14) a razon de las reiteradas llamadas de transeuntes y automovilistas que vieron el fuego. Nuevamente la primera llamada no fue de la empresa (recuerden Polambiente el pasado Sabado 11 de Junio de 2011)

Al despacho inicial salio B6 y B5...
La Central de Colina dio la Alarma de Incendio a las 13:16 antes de la llegada de las maquinas y a la orden telefonica del Comandante. A esa hora a varios Kms. de distancia era observable la columna de humo que se elevaba.

El resto fue practicamente un calco de la situacion que hace mucho se viene observando... empresa con un proceso productivo de alto riesgo y sin Plan de Emergencia, sin listado de Materiales Peligrosos, sin red humeda, Etc., etc.

Como si fuera poco, uno de los dueños de la empresa enrostro a bomberos que el trabajo realizado no era a su juicio el correcto.

Ridiculo por usar una expresion moderada, considerando que no se cumplia con las normas minimas para el funcionamiento. Si observan las imagenes que saldran esta noche en TV veran el acopio de maderas, aserrin, recipientes vacios de liquidos combustibles, lacas y barnices, los que representan un inminente peligro de incendio... y pese a ello, no cumpliendo normas, la empresa descaradamente enfrenta a bomberos y pretende endosarnos SU responsabilidad (o irresponsabilidad mas bien)... el mundo al reves, el ladron persigue al juez...

Nuevamente critico la responsabilidad empresarial frente a las emergencias industriales.

No se asume que la prevencion de una emergencia, y ante la ocurrencia de esta, las primeras acciones y la resolucion final son en primer lugar responsabilidad de la empresa. Bomberos es solo la respuesta a la emergencia, sin embargo esta no es nuestra responsabilidad cuando conociendo los potenciales peligros que presenta una empresa con un proceso productivo de riesgo (trabajadores indicaron que estaba prohibido realizar trabajos de soldadura en la zona donde se inicio el incendio y fue precisamente a raiz de esos trabajos que segun informo el personal se inicio el siniestro) no se disponen las acciones minimas para su control.

Finalmente, aunque quizas me equivoque... (corrijanme por favor)

Colina: B2, BX2, B4, B5, BX5, B6, R1, J3
Quilicura: B1, R1, B2, BX2, B3, BX3, K1
Conchali: H7, M5
Quinta Normal: Z5
Metro Sur: M1, B3, K3
Granja: UT2, Z3
Til Til: B2

Personal: 130 bomberos

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

H2 Quinta normal, se solicito...

Salud0s
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Como si fuera poco, uno de los dueños de la empresa enrostro a bomberos que el trabajo realizado no era a su juicio el correcto.

Claro, como el pelotudo hizo mucho por evitar que ocurriera !

Si me llega a la pega, lo cago (chiste interno con RV)
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Andres... a proposito, no deja de sorprenderme como una empresa con tan alto riesgo de incendio que no toma la prevision de asegurar sus instalaciones, al menos no dispone de elementos minimos como una red humeda, estanques de agua, personal entrenado, Etc.

El Incendio no solo genera perjuicio economico para los dueños de la empresa si no que deja cesantes a muchas personas.

La prevencion no solo es una inversion en terminos de resguardo de los intereses economicos de un empresario... tambien es una muestra de su responsabilidad social.

Un abrazo Andres,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Si tiene el tupé de reclamarle a Bomebros, dudo que esté muy preocupado de sus empleados.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Lamentable que se siga repitiendo y otra empresa desaparece en perdidas y deja muchas personas cesantes.
Algunas de esas medidas son simples y no requieren mucho tiempo o dinero;
como: -para el guardia llamar a los bomberos cuando antes que se le queme la garita
-un mapa de los grifos alrededor (a cualquier distancia)
-llamar a los bomberos para que recomienden cambios
-y....hasta los podria tener ahi mismo cuando se realizaba la soldadura (como prevencion)

espero que otros empresarios usen esto como ejemplo

Saludos
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
El tema de los grifos, fácil. Creo que no hay muchos y esa suele ser fuente de problemas en esos sector "industrializados" Termina pidiéndose mucho material para alimentar.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
fuimos llamados de apoyo (cerca de 2009) y paso una hora entera antes de tener el agua necesaria para apagarlo y la fabrica se quemo entera, y es uno de los que todavia esta en my lista de "pudimos hacer mas" y pudimos hacer el convoy como lo primero en vez de lo ultimo. Un solo grifo en 2 km a la redonda.
Seria gran ayuda esa noche si alguna fuente de aguas abiertas hubiese existido,...y quizas habia alguna y las empresas del sector podrian identificarla.
De nuevo, otra tarea que las empresas podrian hacer como prevencion.

Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Es habitual que en Lampa algunas empresas tengan estanques de gran capacidad, por lo que el tema de los grifos bien podria ser solo un detalle.

El problema es que, lamentablemente, desconocemos esta informacion, pues la gran mayoria de las empresas no se preocupa por cumplir con la normativa e informar a bomberos de su Plan de Emergencia, el Listado de Materiales Peligrosos, los medios de extincion, Etc.

Si a eso sumamos la practicamente nula fiscalizacion, tenemos como resultado emergencias a las que habitualmente acudimos a "ciegas"... y nos topamos con Incendios como el de Ecomet a fines de Febrero de este año (26/02/2011), en que por un error en la entrega de la informacion se nos indico que al interior de la empresa habia material radioactivo que podia liberararse al ambiente, lo que retraso el ataque unos 10 a 15 minutos, propagandose el fuego completamente... mas tarde se corrigio la informacion y se nos indico que el material se encontraba en la empresa vecina que ademas contaba con sendos estanques de agua.

En este caso, contar con informacion correcta nos hubiera permitido no retrasar el ataque y ademas no solicitar el consurso de Z's de CCBB vecinos sino usar los estanques de la empresa colindante.

Conocer al menos el giro de una empresa nos daria una idea de que nos podriamos encontrar a nuestro arribo. Pero la mayoria de las veces ni siquiera eso sabemos. De hecho, como ya he comentado, lo habitual es recibir llamadas de transeuntes y automovilistas y no de las empresas, por lo que incluso la Central despacha con direcciones "aproximadas", siendo luego la mejor referencia para nuestras unidades la columna de humo, lo que a su vez indica que si se nos hubiera llamados minutos antes, quizas no habria pasado de un amago de incendio.

La informacion es PODER...
Sin esa informacion, vamos dando palos de ciego.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

FIREWOMANRESCUE

Aspirante
Miembro
13 May 2011
34
0
2
45
Santiago
Unas preguntas

Perdonen mi ignorancia… pero….

Quien es el culpable de todas las irregularidades que se encuentran en estas empresas?
Quien es el responsable de que se cumplan las mínimas condiciones de seguridad de las mismas?
Cómo funciona la fiscalización?
No existe una “base de datos” de empresas, señalando el rubro, materiales que almacena, etc…?
No existe una base de datos de grifos, aguas abiertas…?

Son muchas las dudas que me surgen…
Soy brigadista de mi empresa, que se ubica en el sector de lampa, esta se dedica a guardar documentos… miles de papeles en cajas de cartón… Tiene red húmeda, estanque de agua (desconozco su capacidad pero sé que es suficiente), las medidas de seguridad son bastante (según mi percepción), pero desconozco completamente si cuentan con planos, con descripción de materiales peligrosos (también guardan cintas magnéticas), entonces me preocupa el tema, ya que como bien dicen… si se quema mi empresa, me quedo sin trabajo y casi 600 personas conmigo.
Me parece increíble, que los empresarios no le tomen el peso a este tipo de cosas, como si los beneficiarios fuera “bomberos”… es lo que discuto con mi gerente de Prevención de riesgo, ya que le pido cosas que necesita la brigada y me pone “mil peros”, como si yo luchara por algo para mi…

Otra vez… disculpen mi ignorancia…

Saludos Cordiales…
Elsie Martinez.