Incendio "normal" en el sur.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Se ve en las fotos que los bomberos llegaron cuando el incendio debe haber abarcado 1/4 de la estructura. Fue de tan lenta progresión que los ocupantes pudieron sacar gran parte de sus enseres.

Al parecer el ataque inicial fue con línea de 38, sin grfos, y como resultado obvio, con ese chorro lo único que se terminó fue el agua del carro, el incendio siguió avanzando y terminó por consumir toda la estructura.

En algunas fotos se ve al Cdte al pitón....en este caso no me parece una gran falta, pero siempre será mejor que el Obac se quede "atrasito". Con "normal" me refiero al tamaño, no a las operaciones ni resultado.

Por la reacción del chorro (ojo oficiales actuales y futuros) evidente por el bajo esfuerzo del pitonero, el caudal es bajo.
noticia4249_img-20140613-wa0001.jpg

Se puede ver incendio con posibilidades de ser controlado.....
noticia4249_20140613-104359.jpg

Ya era...........
noticia4249_img-20140613-wa0000.jpg

Esta casucha estaba separada. Matar el incendio con rapidez es la mejor porotección para las exposiciones.
noticia4249_img-20140613-wa0006.jpg

 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Sin duda en base a esas pocas fotos se puede sacar conclusiones (nada del bla bla bla de que hay que estar ahí).

En el primer ataque se debía hacer un ataque interior, difícil de hacer si están si EPP completo, como debiera bajarse del carro un bombero. Paradojalmente el comandante en el pitón y un bombero cualquiera, al parecer mucho mas habiloso y centrado en el tiempo-espacio, parado en diagonal a una esquina de la estructura, en excelente ubicación, observando las operaciones y atento a las comunicaciones.

Esos incendios son "pan comido" no hay riesgo de propagación, hay un carro con 5000 lts y boba de 1000GPM, meter una linea de 52mm con tres operadores (Pitonero ayudante y portero) pitón de caudal regulable y a trabajar!


.
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr y RVRESCUE

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Este modelo de carro está pintado para desmontar los chorizos, enviarlos al techo e instalar líneas preconectadas en ese espacio. Al menos para los dos chorizos inferiores. Una vez lo estudiamos para un carro de un CB y quedaba bastante bien, las medidas daban. Como las salidas son por ambos lados, el pitón al quedar en la parte baja de la armada, salía por cualquiera de los dos lados, ¿que mejor?.

Las mismas estructuras de retención de los chorizos sirven parra que las preconectadas no salgan volando en alguna curva.
noticia4249_img-20140613-wa0003.jpg
 

pedro quintino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Nov 2009
180
5
2
valdivia
Elkete.... desde cuando en los campos "fundos" existen grifos? me podrias explicar y creo que estas muy equivocado con el tema de las fotos! analizalas bien primero saludos!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Elkete.... desde cuando en los campos "fundos" existen grifos? me podrias explicar y creo que estas muy equivocado con el tema de las fotos! analizalas bien primero saludos!

Estimado, en ninguna parte menciono grifos, a 60 mts del incendio hay un canal, laguna o lo que sea de tamaño tal que permitió que se lanzaran chorizos de 110 y aspirar. Muchos CCBB sureños de zonas rurales saben aprovechar muy bien ese recurso.

Pero independiente de fuentes de agua cercanas o lejanas, con caudal adecuado se pueden hacer muchas cosas buenas (no siempre).

En el video se ve que el chorro del bombero con el Cdte, en algunos momentos empieza a surtir efecto, para al momento siguiente seguir moviéndolo de acá para allá sin ton ni son, y el control parcial que se estaba logrando desaparece, con el lamentable desperdicio de agua tal como se aprecia en el segundo 26.

Tal vez habrían habido mejores resultados si el Cdte se hubiera dedicado a coordinar las operaciones, como por ejemplo que desde el primer momento ingresara una línea y un bombero con bichero para botar el cielo raso y aplicar chorro donde estaba el fuego.

Con esta operación a veces hasta se evita mandar personal al techo a levantar latas.....al final el resultado en muchos incendios como este o bien otros gigantescos no tiene diferencia con que los bomberos hayan ido o no.

¿Podrías indicar que concluiste con tu análisis de las fotos?.
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Tengo dudas con el orden de las fotos....me parece que las fotos con llamas son primero, ya que se ve que recién arman la , después las otras, porque así como se muestran hacen pensar que revienta después, pero al ver las imágenes uno se da cuenta que no es así (incluso el video lo confirma)
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
El orden de las fotos queda claro por la filmación que se ofrece más abajo. Por tanto, no hay rebrote ni falta de agua.

Los enseres están fuera, algo normal, más aún en un sector rural en que las máquinas deben demorar más.

Se ve un ataque exterior exitoso, con el fuego violento controlado en poco rato y luego y destechan y rematan.

Fíjense que la máquina que llega primero armó chorizos al canal que se comenta. Esta es la que lleva el peso del trabajo

Claro que un Comandante no debiese pitonear, pero también tener presente que hay poco personal y una casa pequeña y aislada.

Raya para la suma, discrepo del primer post y creo que es un buen trabajo.

Bien por los Bomberos de Futrono. FELICITACIONES.
 
Última edición:

brandweer201

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2009
224
23
3
www.bombabelgica.cl
Según el video el incendio no fue mal trabajado, para la cantidad de recursos existentes en primera instancia donde se ve una unidad de 5000lts, maquinista, comandante y tres voluntarios para el ataque.

La llegada de la segunda unidad aumenta la dotación y trabaja en la aspiración desde el canal, algo que CCBB "más capacitados" aun no realizan, en lo personal no encuentro malo el trabajo.


Lo que si me llamo la atención es el trabajar sin ERA, el traslado de la escala, el encender la motosierra sin un apoyo a piso, el traslado de material cortante al trote sin cubrir los filos, el comandante en la escala sin nadie que la apoye, debemos considerar que para apagar un incendio antes de todo tenemos que velar por nuestra seguridad y la de nuestros compañeros...

:)
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Con un solo carro y un solo bombero hay capacidad material para un ataque de 200 gpm con línea de 50. Lo que suele faltar es el entrenamiento, no digo que este sea el caso pero el pitón de la izq nunca descargó 200gpm, y el de la derecha era de 38, imposible que descargue sobre 90gpm, menos aún con la presión que se ve del chorro.

El chorro por la ventana está tratando de apagar con el vapor, lo que se logra a medias, Esa técnica debe se aplicada con cambio continuo hacia otras aberturas, 20-30 segundos y a la otra, y a la otra.

Hay que considerar que el video está editado. Al parecer pitonearon hasta que se quedaron sin agua, y el primer carro con el Cdte al mando no aspiró desde el canal, mismo que aprovechó el segundo carro. Al parecer los primeros se quedaron esperando la llegada de este carro.......el incendio no duró 2:44. Revisando el video, fue el segundo carro (2da cía) el que armó chorizos....además no se me ocurre que se hubiera puesto a armar chorizos el 1er carro, y al mismo tiempo desplegar las líneas de ataque.

Un ataque inicial directo desde estanque a 200 gpm habría consumido menos agua y obtenido mejor resultado. Los chorros estaban subpresurizados, seguramente para "ahorrar" agua. Un ataque interior acomompañado de un bichero para descielar habría controlado todo bastante rápido y sin necesidad de ir a buscar escala y subir al tejado.

Mientras cace ratones, no importa de que color es el gato, pero si según la nota periodística se destruyó el 80% de la estructura, no sirve mucho el 20% de un ratón. A la llegada del primer carro ardía menos del 25% (el video empieza además cuando los bomberos llevaban un buen rato en el lugar con material desplegado), y luego pasó al 80%. La autocomplacencia y autoalabanzas no son buenas consejeras.

pennwell.web.400.300.jpg
Nótese la casa de la izquierda, nadie cayó en el neofitazo de lanzarle agua. La mejor protección para una exposición es apagar con rapidez el incendio que la amenaza.
DSC03885.JPG


P2070013.JPG


Según el video el incendio no fue mal trabajado, para la cantidad de recursos existentes en primera instancia donde se ve una unidad de 5000lts, maquinista, comandante y tres voluntarios para el ataque.

La llegada de la segunda unidad aumenta la dotación y trabaja en la aspiración desde el canal, algo que CCBB "más capacitados" aun no realizan, en lo personal no encuentro malo el trabajo.

Lo que si me llamo la atención es el trabajar sin ERA, el traslado de la escala, el encender la motosierra sin un apoyo a piso, el traslado de material cortante al trote sin cubrir los filos, el comandante en la escala sin nadie que la apoye, debemos considerar que para apagar un incendio antes de todo tenemos que velar por nuestra seguridad y la de nuestros compañeros...

:)
 
Última edición:

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
creo que se hizo lo que se pudo, en la medida de lo posible. en general los fundamentos del trabajo estan bien, hay que pensar que son localidades a las que no siempre se les beneficia con cursos o instruccion mas avanzada. Recuerdo una andanada de criticas a los cofrades de Paillaco por el pecado de haber hecho los cursos de la ANB, los que pueden ser muy basicos pero tambien pueden ayudarte a explorar un poco mas, sacudiendote de la clasica frase "siempre lo hemos hecho asi". Y ademas, suele suceder (no se si es el caso especifico) que las autoridades no tienen las competencias tecnicas para priorizar las compras de material y equipamiento, lo que podria explicar la ausencia de ERAS en la primera maquina. En el caso especifico de Futrono, cuna del actual Presidente Regional, cuya politica es "ahora estamos bien porque tenemos mas del doble de presupuesto que cuando dependiamos de Pto. Montt", me permite dudar del acierto en sus decisiones. Entonces tenemos bomberos equipados con uniformes tipo B, que son mas baratos, y por tanto alcanza para mas cantidad, dejemos para despues los equipos ERA porque son muy caros, y ademas hay que tener compresor y tambien es caro, y total, sin ERAS hemos trabajado lo mas bien, y mejor traigamos otro carro para uno de los tantos CCBB de 1 cia. por que igual es un voto para reelegirme.....etc etc etc.
En nuestra Region existen CCBB que atienden a localidades no tan pequeñas, con 3 o 4 Cias, con 1 o 2 o 3 agroindustrias aledañas a la ciudad y con bomberos equipados con uniformes de cuero y con 2 ERA por carro. O tenemos 1 CCBB con 1 Cia, en una localidad semirural, sin grifos, y que en el primer incendio medianamente importante, se les quema una residencia con 10 personas en su interior, pero eso si, el Comandante sabia que eso iba a ocurrir (y no hizo nada) el Sr presidente Regional tambien sabia (y tampoco hizo nada),y el CCBB luce orgulloso su autonomia, estando a menos de 10 kms de un CCBB mas grande, que podria optimizar sus recursos con un despacho centralizado y con mayores recursos, pero "somos un CCBB autonomo".Ya se que me sali un poco del tema, pero no siempre lo que se ve es toda la realidad. En realidad, muchas veces en que encontramos deficiencias en un procedimiento, a poco escarbar encontramos que parte importante de esas deficiencias pasan por malas dirigencias...... como lo hemos visto muchas veces en este foro.
 

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Lamentablemente, para el incendio al que hago mención, después ocurrió el de Valparaiso, y ya nadie se acordó de Reumen.... pero murieron 10 personas ¡por Dios! y nada cambió.
Ahora sucede lo de la bodega de Te Supremo y nuevamente pasa al olvido.... y tenemos a un Sr. que dirige a la institución a nivel regional, para quien es inadmisible invertir en materiales adecuados cuando estos son mas caros que los similares (en nombre) si se pueden obtener soluciones alternativas mas baratas, pero en mas cantidad, para repartir mejor los "favores". De esta forma siempre se opondrá a una escalera mecánica de verdad, o a un carro adecuado de especialidades para la única cía haz-mat de la provincia, o una unidad de rescate pesado, pero esta dispuesto a apoyar la compra de una lancha con una motobomba....porque es mas barata.
Francamente, así se hace muy difícil avanzar.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
No puedo concordar en que "Se hizo lo que se pudo", con el carro de primera máquina (5.000lts en estanque, bomba de 1000gpm) se podía hacer Blitz Attack, desplegando rápidamente una linea de 52mm y pitón 250GPM operada por solo un bombero, y luego ingresar .

Nivelemos hacia arriba, estos incendios son comunes.


.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Ahh, lo que no es común es que el carro llegue en esa etapa del incendio, lo que presume una excelente respuesta, alarma, alerta, etc. Generalmente en los campos se llega a remover escombros e investigar.

(editado, me faltó una "L")
.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: 129ito

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Viendo la foto, efectivamente la bomba es de 4.000 lpm, incluso desde estanque. Los que he visto de ese modelo específico tienen como bajada de estanque, desde fábrica, un chorizo de 110 que llega por la parte baja (la "guata") del estanque.

El estanque es de 4.000 lts, un ataque de 1.000 lpm mata todo en 30 segundos y queda agua (3.500 lts) para rematar.

¿De cuanto habrá sido el ataque inicial, que regulación tenía el pitón?.....no tengo idea pero todo indica que menos de 90 gpm, y además con baja presión, seguramente para "cuidar el agua".

noticia4249_20140613-104330.jpg
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Con esa bomba pueden hacer maravillas...

noticia4249_20140613-104330.jpg


También recomiendo un "blitz" inicial (un buen golpe de agua), pero con 70 mm especialmente si estas solo:

Condiciones:

Línea de Ataque:

Linea de 70 mm de 2 secciones (30 m de largo)
Pitón cercano a los 1000 lpm (250 gpm)

Bomba Camiva (Desde el estanque):
"ø 110" significa diámetro de la bajada del estanque a la bomba de 110 mm
"ø 65" de 65 mm

Si la bomba es CB180 (ø 110) con 5.000 litros, procurar de no exceder los 5 bar en la salida, donde PR es insignificante.

Si la bomba es CB90 (ø 65) deben considerar la capacidad del estanque 5.000 o 4.000 litros. y de igual forma no exceder los 5 o 6 bar.

Si la bomba es una CB90 (ø 65) con estanque de 3.000 litros, la presión de la bomba puede pasar los 5 bar

Que se logra:
Un gran chorro con baja fuerza de reacción y excelente alcance para un pitonero, condición que yo llamo "Mezcla ideal", ahora si tiene un pitón extensible mucho mejor.

Lo mismo pasa con las americanas, para comparar debes conocer las dimensiones (Tank to Pump) de cada cuál y aplicar.

Algo así.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE y Ambiorix

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
La casa siniestrada no era de mas de 120mts2, en teoría bastaría un par de minutos con esa potente bomba extinguirlo en su TOTALIDAD y con solo 1 pitón de 250gpm, en teoría pues los accesos siempre penan, como el desciele que se menciona.


Pitón Ruso, para esas preciones DEBE ser un pitón de chorro sólido.


.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Usar piton ruso debes .

O un piton din de 250 gpm
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix