PROVENSANO
La idea de bombear altos caudales no es bombear por bombear, de hecho altos caudales raramente son necesarios para control de incendios, más del 90% de estos son controlados con 100 gpm o menos.
El problema ocurre cuando aparece un incendio del restante 10%, se aplican los mismos criterios que para el 90% de los anteriores, con los obvios resultados.
Me parece muy importante que se aclare que es efectivo que en gran parte del mundo se utilizan bajos caudales para todos los tamaños de incendio, pero en esa misma gran parte del mundo, los bomberos no apagan ningún incendio que requiere alto caudal enviándole 1/2, 1/4 o menos de lo necesario para su control.
Lo que da la impresión, que los bomberos apagaron un incendio después de 4-5 o mas horas de pitonear, no es nada más que el hecho de que fue el incendio el que alcanzó al caudal enviado, es decir fue "apagado" cuando ya venía de bajada, inaugurándose de esta manera una nueva playa de estacionamientos.
Ejemplos a nivel nacional e internacional no faltan, pero es importante tener claro que no existe el control "de a poco" de un incendio, es simplemente un error de análisis, una mala conclusión, ¿has escuchado cuando en un incendio de una bodega o supermercado, etc los pitoneros con sus chorros de 100 gpm llegan de vuelta al cuartel contando que "ellos" lograron apagar el incendio después de 5 horas de tener su pitón dirigido al fuego?, lo que falla en esa conclusión es que no son capaces de relacionar el hecho que quedaron sólo cuatro palos parados y todo lo demás se hizo humo (literalmente).
Ojalá puedas hacer la prueba con el tambor para que nos cuentes, aunque deberías calcular con bastante exactitud los distintos caudales, la idea es que el caudal mayor sea unas cuatro veces más grande que el otro, aunque un tambor tal vez sea muy pequeño, pero en fin, ojalá puedas hacerlo, suerte.
Saludos