Incendio en edificio de departamentos en Vicuña Mackenna moviliza a Bomberos

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Las redes húmedas manejan caudales de entre 80 a 100 lpm, que en muchos casos de incendios en fase de ignición o desarrollo serán suficientes, pero con caudal de reserva 0.
¿De donde sale ese cálculo de caudal de la red húmeda?
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Por la razón que nos da "standpipe" PipeSM la Armada Reversa contempla un gemelo con una salida 75 mm y otra de 52 mm, si el edificio no tiene RS como la gran mayoría de los edificios del centro y si la tiene, personal disponible puede probarla mientras asciende la gente del pitón y columna. Esta todo friamente calculado, el mayor problema es cuando hay poco personal (Esto no pasa con dotaciones fijas) Aquí en Chile, de 3 Compañías puede llegar UN bombero.o ninguno "6-1".
Si vas solo la Red Seca (RS) no da confianza y hay una persona atrapada ¿Qué haces? ¿Pruebas la RS o subes?
Yo se que hacer, pero no puedo escribirlo, por la misma razón que da PipeSM. Pa' callao.

Por esta razón me gusta mucho la Reversa porque da la opción de usar la RS y si no funciona descuelgo y ningún fiscal puede cuestionar el actuar bomberil.

IMG_5169.JPG
100E3699+%5B50%25%5D.JPG

Personal del Pitón haciendo la Reversa, una vez arriba el bombero puede conectarse a la RS o descolgar (reversa), al subir con el material empaquetado no molesta a la evacuación de ocupantes, a la vez sube más rápido para ante un posible rescate y/o visualización rápida del escenario antes que se llene de humo. Recomiendo poner un pitón Chorro Sólido en el PC, este pitón sirve para trabajar con o sin la RS.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: PipeSM

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Exacto. Pitón Ruso lo explicó de la mejor forma posible. estamos en proceso de adaptación del protocolo para hcer un poco más viable la prueba de la red seca con la prontitud para hacer la reversa. por ahora sólo depende de qe tan "vivaldi" sean los operadores y el OBAC, es como un protocolo tácito por ahora, y tenemos que hacerlo explícito.
Bombezon, acá encontré un link que lo explica simple y condensado. http://www.emb.cl/hsec/articulo.mvc...-humeda-en-locales-comerciales-o-industriales

Saludos!
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Mmmm ahora entiendo, el único problema es que el artículo dice " una boquilla de 25 mm a 8 bar." y el decreto 53 del RIDAA ( Decreto 50 del MOP que regula redes húmedas y secas)
a.e. En las bocas de incendio de 25 mm., el pitón de la manguera tendrá una boquilla cuyo diámetro interior será mayor o igual a 7 mm.
El autor del artículo técnico baso todas sus conclusiones , caudal, flujo crítico,etc , con boquilla de 25 mm diámetro y no de 7 mm
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Eso estaba cachando. Dice además algo como "tendrá una presión de 8 m.c.a. al final de la manguera." Eso es menos de un bar. Con boquilla de 7mm más encima.
 

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Menciona en el articulo el tema de los 7 mm de pitón. los 25 mm son de la manguera, capaz haya tenido error de redacción.
sin embargo, una vez de aburrido vi cuanto se demoraba una red humeda de un piso 15 en llenar una tineta de 25 lts, y eran aprox 15-17 segs, por eso digo lo de los 100 lpm aprox.
Saludos
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Menciona en el articulo el tema de los 7 mm de pitón. los 25 mm son de la manguera, capaz haya tenido error de redacción.
sin embargo, una vez de aburrido vi cuanto se demoraba una red humeda de un piso 15 en llenar una tineta de 25 lts, y eran aprox 15-17 segs, por eso digo lo de los 100 lpm aprox.
Saludos
Buen ejercicio, entonces son 100 lts y puede haber error de redacción pero cuál es el error, la boquilla debe decir 7 mm en vez de 25mm ?
 

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Buen ejercicio, entonces son 100 lts y puede haber error de redacción pero cuál es el error, la boquilla debe decir 7 mm en vez de 25mm ?
Si, las redes humedas deberían tener boquillas de al menos 7 mm, aunque no se como miden eso en las que son "multiefecto". la manguera semirrígida debe ser de una pulgada. voy a ver si encuentro el dato exacto de caudales, aunqe no se si aparece. ese ejercicio lo hice una sola vez, y no se si estaba en el promedio, o por sobre el primedio de los rendimientos, aunque me han tocado otras redes humedas similares, y qe ciertamente apagan incendios incipientes y algunos no tan incipientes.
Saludos
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Las redes húmedas manejan caudales de entre 80 a 100 lpm, que en muchos casos de incendios en fase de ignición o desarrollo serán suficientes, pero con caudal de reserva 0.
.
Si la red húmeda esta conectada a la red domiciliaria a que te refieres con caudal de reserva 0?
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
... yo ya me convenci con la reversa... es aplicable en todo sentido... tanto asi que el otro asisti a un incendio, llege en un portaescalas a un incendio tipico de poblacion de 2 pisos con entretechos comunes y modulos de 8 casas aprox, llege en un porta-escalas y con una propagacion evidente x el entretecho debimos armar al techo raudamente... tan rapido armamos que llegamos a ventilar, sin una linea de agua, por lo que solicite una linea antes de incarle el hacha a unos miseros pizarreños, llevandome retos por demorar la faena...les hice ver que fue por motivos de seguridad.... y ahi me dije... Por que chucha tengo que esperar que me armen una linea de agua para estar seguro... llege al cuartel y de inmediato arme un paquete circular c/un protek de 125 GPM de 38mm, mas 2 herradura de 38, y asi empaquetaitas las posicione en bajo el habitaculo de escalas derecho bajo las escalas de techo del Porta-Escalas... les salio ronchas a algunos camaradas otros me molestaron, pero saben y estan claros que es necesaria. Me cuestionaron las formas en que plege el material... cuando vieron sus cualidades y que era posible armar desde la base de la escala de ascenso al techo con un circular en un ante-patio reducido, y que con la camada desde la base de la escala una vez conectada con el circular desplegar hasta la maquina, tan facil y por un solo hombre, silencie a un monton de opinologos mejoradores de todo... no eh visto mayor efectividad en un trabajo de agua, que el CONCEPTO DE LA REVERSA, + EL PAQUETE CIRCULAR, pa que decir el complemento de la LLAVE DE EXTENCION, dando clase gracias a ustedes camaradas... saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Si la red húmeda esta conectada a la red domiciliaria a que te refieres con caudal de reserva 0?
que si el incendio requiere mas agua no podra sacarle mas agua a la red humeda ya que es de caudal fijo, no regulable
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
que si el incendio requiere mas agua no podra sacarle mas agua a la red humeda ya que es de caudal fijo, no regulable
Creo que hay algunas confusiones, que tiene que ver caudal fijo con el caudal critico, si quedamos que daba 100 lpm da lo mismo la regulación no va dar mas de eso 100 lpm, en cuanto a la reserva,sistemas normados como el NFPA 14 clase I ( 65mm) da un fujo de 250 gpm, a 165 psi, con una autonomía de 30 minutos, un clase II ( 40 mm) son 100 gpm con 65 psi con 30 minutos de autonomia
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Creo que te enredaste tu mismo bombezon

Lee de nuevo lo que escribio

Indica, para fuegos inicientes con 100 lpm podra ser muy util, pero si el incendio requiere mas caudal no lo tendras
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
El uso de la red húmeda no corresponde a un cálculo de antemano. Las 3 o 4 veces que personalmente la he utilizado corresponden todas a una decisión del momento, en que se había planeado usar la red seca y efectivamente se la alimentó y se subió con material de 50, pero la propia cercanía entre la salida de la red seca con la red húmeda (habitualmente están en un mismo gabinete o un mismo "closet") o el hecho que ya había sido desplegada por civiles, más el mirar qué se quemaba, inclinó por su uso.

Lo que estoy tratando de decir que el uso de la red húmeda no debe estar por POE, sino recomiendo subir personal al piso afectado con material y dejar a alguien abajo cargando la red seca, y si no resulta, armar hacia abajo. Lo anterior, entonces, no quita si ya evaluada la situación, basta con el uso de la red húmeda, pues darle con todo. Tiene que ser algo así como un "subproducto".
 
  • Me gusta
Reacciones: PipeSM