Incendio en edificio de departamentos en Vicuña Mackenna moviliza a Bomberos

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.070
1.125
8
Chile
file_20160907174754.jpg

Trabajo de voluntarios en la comuna de San Joaquín ha provocado la interrupción del tránsito en la arteria capitalina.
Varias compañías de Bomberos trabajan a esta hora para apagar un incendio en un edificio de departamentos en Vicuña Mackenna con Rodrigo de Araya.Para una labor más fluida de los voluntarios se ha suspendido el tránsito en el esta importante arteria de la capital.

Crx11kxXYAE5HKx.jpg


soychile.cl
 

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
Debió ser difícil el acceso la avenida vic.mackenna está intervenida por remodelación del corredor para el transantiago.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
¿Parece que falló la Red Reca RS o sólo fue una línea exterior de respaldo o de entrenamiento?
Yo aprovechaba todos los llamados en altura para desplegar Sí o Sí ¿Por qué desplegar si o si?
Respuesta: Debido a las escasas oportunidades de entrenar en un edificio real y también debido a los mismos peros que ofrecen los mismos bomberos "este fin de semana conmemoración de x cosa o ejercicio de rescate lunar", yo armaba si o si una línea de respaldo. Y si fallaba la primera línea de ataque ya estaba lista la de respaldo.

Se puede ver una línea exterior y tiene pinta de ser respaldo más que primera línea de ataque. Literalmente aprovecharse del pánico para ejercitar en un edificio real.
file_20160907174754.jpg


Saludos
 

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
San Francisco con Alonso de ovalle si no recuerdo año 2011, "nos comimos" media planta de 7mo (creo) piso (se quemaron como 4 departamentos), "opción A" la esmeralda armó red húmeda, "opción B" paralelo la 13 armo la mecánica por la esquina cuento corto 2 pitones y se mato altiro.......
Ese llamado recuerdo que una persona se quería lanzar desde un departamento nos hicimos pebre evacuando, la 2da saco varias personas (hay una foto donde sale un bravo sin su chaqueta protegiendo una persona)...... en este caso, creo que la M-2 debió hacer sido aprochada como opción para lo que hizo la 13 en su momento, fácilmente pudo haber armado por la terraza y atacar desde adentro hacia afuera.

Saludos.
¿Parece que falló la Red Reca RS o sólo fue una línea exterior de respaldo o de entrenamiento?
Yo aprovechaba todos los llamados en altura para desplegar Sí o Sí ¿Por qué desplegar si o si?
Respuesta: Debido a las escasas oportunidades de entrenar en un edificio real y también debido a los mismos peros que ofrecen los mismos bomberos "este fin de semana conmemoración de x cosa o ejercicio de rescate lunar", yo armaba si o si una línea de respaldo. Y si fallaba la primera línea de ataque ya estaba lista la de respaldo.

Se puede ver una línea exterior y tiene pinta de ser respaldo más que primera línea de ataque. Literalmente aprovecharse del pánico para ejercitar en un edificio real.
file_20160907174754.jpg


Saludos
 

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
cuento aparte, se ve el comandante a fuera.... bien eso.....habran montado stagging area ( o zona de acopio o recuperacion) en pisos inferiores, hubo rit?
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
San Francisco con Alonso de ovalle si no recuerdo año 2011, "nos comimos" media planta de 7mo (creo) piso (se quemaron como 4 departamentos), "opción A" la esmeralda armó red húmeda, "opción B" paralelo la 13 armo la mecánica por la esquina cuento corto 2 pitones y se mato altiro.......
Ese llamado recuerdo que una persona se quería lanzar desde un departamento nos hicimos pebre evacuando, la 2da saco varias personas (hay una foto donde sale un bravo sin su chaqueta protegiendo una persona)...... en este caso, creo que la M-2 debió hacer sido aprochada como opción para lo que hizo la 13 en su momento, fácilmente pudo haber armado por la terraza y atacar desde adentro hacia afuera.

Saludos.

http://armadareversa.blogspot.cl/2015/05/fuego-en-departamento-en-alonso-ovalle.html
 
  • Me gusta
Reacciones: Arriero

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
se ve en foto que hubo propagacion vertical por las ventanas. quizas la M la ocuparon para cortar esa propagacion vertical
 

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
ese incendio la verdad estuvo bastante mal trabajado y se terminó apagando con la red húmeda y parte con la mecánica que armó un pitón de 50 por fuera. la red seca no funcionó por razón que desconozco pero no hcieron armada vertical tampoco. Está en análisis por acá, pero a grandes rasgos no se trabajó de la mejor forma.
Sí hubo propagación bastante rápida a pisos superiores por efecto de ventanas abiertas y cortinas, lo que generó, que se tuviera qe trabajar en 3 pisos distintos, desde el 7mo al 9no.
 
  • Me gusta
Reacciones: Arriero y Pitón Ruso

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Muchas gracias "StandPipeSM", me alegro por tu comentario muy sincero (si no se reconocen los errores, nunca se mejorará), no es lo mismo que hacer una fiesta de los errores (para burlarse).
¿Cuántas veces la red húmeda ha sacado del paso a bomberos? Se supone que son para residentes.
A vuelo de pájaro en incendios en alturas en Chile (me incluyo) estamos muy mal.

Insisto en reconocer, RECONOCER los tipos de escaleras "ABCD" esto ayuda a tomar mejores decisiones cuando falla la red seca o cuando ésta no existe.
Todos los dias se aprende algo nuevo, muchos se quedan sólo con una charla y visita a un edificio, pensando "Tamos listó".

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: PipeSM y Arriero

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
la red seca no funcionó por razón que desconozco

Como he dicho. Hay muy pocas cosas que me hagan pensar que la red seca va a funcionar en Chile.

Mauricio. Me falta el reciclaje del curso Reversa. Llegué hasta las escaleras A, B y C. ¿Cuál es la D?
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Cacho poco lo que pasó en este incendio (no pude abrir las fotos que se ofrecen en el link de más arriba). Lo digo porque se señala que no se armó vertical y se subió un pitón por la mecánica, en circunstancias que en una foto sí aparece una tira descolgada por el exterior al 7º piso y, con el fuego ya apagado, no se ve ninguna tira por la mecánica.

Sería interesante tener mayor información.

Se observa que el fuego se propagó a salto de rana hacia arriba, que es lo que más hay que tratar de evitar, aunque sea con un chorro (directo) desde abajo.

Y se comenta sobre la red seca. En varios fuegos en departamentos hemos utilizado con éxito sólo la red seca y la razón estriba que al ser departamentos habitacionales muchas veces se pueden apagar con este implemento, ya que en ocasiones más que mucha agua, la rapidez en el despliegue de la red seca y llegar hasta el núcleo del fuego basta.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Por favor, en el último párrafo, cada vez que se habla de "red seca", ruego leer "red húmeda"
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
En varios fuegos en departamentos hemos utilizado con éxito sólo la red seca y la razón estriba que al ser departamentos habitacionales muchas veces se pueden apagar con este implemento, ya que en ocasiones más que mucha agua, la rapidez en el despliegue de la red húmeda y llegar hasta el núcleo del fuego basta.

Lo ideal es cortarle la cabeza al dinosaurio y no la cola.
dinosaurio-12-modelos-en-colores
 

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
recabé un poco más de información que era bien difusa en un comienzo.
Sí se armó una vertical exterior desde el balcón del primer dpt oque se quemó en el 7°piso, pero eso fue durante o después de que ya se estaba usando red húmeda en pisos 7,8,y 9. la mecánica sí tiró agua al piso 8, pero no causó mayor problema ya que al parecer fue ataque de bajo caudal.
no he podido averiguar que pasó con la red seca, porque se supone que la alimentaron, pero nunca llegó agua, y tampoco quedó adentro, pq los despiches estaban secos, se me ocurren dos cosas: o nunca se alimentó en realidad o la red seca puede tener la válvula de retención al inicio mal instalada, lo otro esque falte alguna conexión por ahi y el agua escapó por el suelo o algo por estilo. lo de la válvula ya me pasó una vez en una revisión. que la instalaron al revés.
Les decía que se trabajó mal pq hubo una parte de desconocimiento de protocolos de algunos que asistieron y tácticas que se enfrentan (mecánica vs armada interior sin coordinación), cosa que se amplifica pq respondieron dos CB distintos.
Sí estuvo bien tomada la decisión de hacer la vertical-reversa por fuera, pq la escalera era tipo C-D (cerrada y de aquellas que son dos entradas por piso, y las escaleras en diagonal, saliendo en cada piso en un "lado" distinto del piso, una pesadilla de comunicaciones y logística si no se detecta y comunica en primera instancia) pero nunca debería ser en el mismo piso, por las mismas razones que red seca.
Rescato que hubo un puesto de control al ingreso(no al primer minuto, pero aun), consignando bomberos que entraban y funciones y que los OBAC iniciales no se fueron a meter al dpto incendiado de una, el tema del Comando de incidente parece que algo queda grabado.
La autocrítica siempre está, y con esto más todavía, falta evangelizar más y seguir actualizando los protocolos que están. Me la sigo jugando por Red Seca en nuestro sector, como primera opción es eficiente y efectiva si funciona, y si no, con el mismo material que se sube al comienzo da para hacer una reversa-vertical por lo menos a 10-12 pisos.
Creo que entre red seca y red húmeda van casi empate en incendios apagados(por bomberos) en los últimos 6 años, quizás con un par de red seca que va ganando. siempre hay errores en estos incendios, pero mi idea es que vayan siendo lo más pequeños o poco incidentes posibles en el desarrollo de la emergencia. Éste no fue el caso lamentablemente.
saludos
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
La verdad es que la red húmeda es buena idea, ya que 1 solo bombero puede preocuparse de usarla.
Yo creo que la reversa, si es que la escalera acompaña, es la mejor opción. Un tercer bombero puede subir una tira extra, o lo que falte y de paso dejar lista la red húmeda como plan B. Esto debido a que si la reversa se demora mucho o fracasa, puedes intentar con la red húmeda mientras se le avisa a los de abajo que alimenten la red seca y los de la reversa partan a conectarse a ésta. ¿Qué caudales manejan las redes húmedas típicas?
 

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
La verdad es que la red húmeda es buena idea, ya que 1 solo bombero puede preocuparse de usarla.
Yo creo que la reversa, si es que la escalera acompaña, es la mejor opción. Un tercer bombero puede subir una tira extra, o lo que falte y de paso dejar lista la red húmeda como plan B. Esto debido a que si la reversa se demora mucho o fracasa, puedes intentar con la red húmeda mientras se le avisa a los de abajo que alimenten la red seca y los de la reversa partan a conectarse a ésta. ¿Qué caudales manejan las redes húmedas típicas?

Las redes húmedas manejan caudales de entre 80 a 100 lpm, que en muchos casos de incendios en fase de ignición o desarrollo serán suficientes, pero con caudal de reserva 0.
Mi tema con no usar la red seca como primera opción si es que está operativa es el posible entuerto legal, en base a la experiencia que tuvimos con la investigación de la cárcel de san miguel. si la red seca hubiera estado operativa y no la usábamos y hacíamos la armada interior con todo el problema que trajo, los fiscales se nos hubiera ido encima con todo (aún más). entonces entiendo súper bien los argumentos de la reversa como plan inicial, sobretodo en sectores que sabemos que pueden ser complicados de tener operativa la red seca (edificios viejos por ej), pero si tenemos un edificio semi-nuevo que probablemente se revisó la red seca, sería un desperdicio de recursos el no utilizarla.
Saludos estimados, interesante discusión.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Sí te cacho Felipe. Es un tema complicado en ese sentido. Se podría buscar la forma de probarla al mismo tiempo que se hace otro despliegue, pero si no has tomado grifo podrías quedarte sin agua si la red empieza a fugar y no lo controlas rápido.