Incendio en desarmaduría: CB de Santiago

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
... La ubicacion de las maquinas, vista en el video del helicoptero ( genial idea y felicitaciones al camarografo) denota un cambio urgente a traves de OODD en lo que es posicionamiento de maquinas...

Eso suena interesante, por favor ¿podrías desarrollar más la idea?
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
A la pasada, también pienso que la posición del 70 inicial no fue la mejor, debió ir más a la derecha, tratando de evitar la propagación al Cité.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
No entrare a comentar el incendio aunque ya han salido temas interesantes: (1) uso de gemelos/trifurcas y (2) posicion de maquinas... entre otras.

Aca en Austin FD hay dos o tres "entendidos" en caudal e hidraulica (y que son los que desarrollan las SoG/SoP y ejercicios para todos, a traves del Depto de entrenamiento) que no les gusta el gemelo (aca no se usa trifurca para linea de ataque)

Es mas, quieren elimnarlo de la armada de 2" (dos pulgadas). Esta armada (bundle) consiste de dos armadas de 3 tiras de 15m (de 2 pulg) con piton elkhart "chief 24" break apart (con boquilla de 1 pulg). Estas armadas van seguido de una linea base de 3" con un gemelo.... y es este gemelo el que se quiere eliminar y sacar linea directa para cada una.

en eso estan... craneando como hacerlo con personal reducido (tripulacion de 4 bomberos por carro bomba).

El tema de posicion de maquinas depende de las funciones y el atochamiento/congestion SE EVITA CON LA DESIGNACION DE UNA "ZONA" DE ESPERA (o de llegada) que en general (aca en Austin) la dicta un comandante (siempre se despacha un comandante a los 10-0). Esta zona de espera permite evitar que bombas o mecanicas se ubiquen en lugares que al final puedan mas entorpecer las labores que ayudar.

Para chile esto es aun mas importante por la estrechez de las calles... Pero esta designacion va de la mano de IMPLEMENTAR UNA REAL Y EFECTIVA SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES que en Chile no se ha logrado imponer (por diversas razones)

comp ven, interesantes temas que al menos en el primero, no es singular de Chile y que en otras partes del mundo tambien se tiene...

conversemos de estos temas para sacar cosas en limpio

(envidiosos) saludos

...///
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Desde hace unos 10-12 años que se viene hablando del comando de Incidentes, y muchos oficiales de todo nivel por todo el país dicen que eso es lo que hay que hacer en cada incendio, participan en seminarios sobre el tema, etc.

El único detalle es que en la realidad nadie lo aplica....nadie, cero!!!.

Si se parte hoy, pasarán al menos un par de años para que se empiece a aplicar el concepto de CI.

Por mientras un buen "parche" es apagar los incendios, algo que simplemente no se hace con los grandes incendios, o en el mejor de los casos ocurre de manera muy marginal.

La mejor y mas rápida manera de detener la propagación y proteger las exposiciones es matar el incendio, en el caso de este, se tuvo en la mano la posibilidad de haberlo "matado o dejado tonto" con la línea de to con gemelo, una tremanda línea, a la que se estrangula poniéndole un gemelo para sacra un par de pitones mediagüeros, los que para estos incendios lo mejor que hacen es desperdiciar agua.

Con esa misma línea y un pitón de 250 gpm, en 10 segundos matan todo el fuego del 820 con lo que no se habría propagado al cité de la derecha, del que quedó principalmente el cascarón, app el 40% quedó en pié, pero inhabitable, o sea lo mismo que si se hubiera quemado.

Personalmente me llega a doler la guata cuando veo como dí a día se pierden estas oportunidades a la mano de detener con rapidez incendios que luego pasan a arder casi sin control.

Cuento aparte carros en zona de derrumbe y bomberos revelando bajo nivel de instrucción, expuestos de manera extremadamente peligrosa a la caída de una cornisa, accidente de por sí ridículo, como si no existieran mártires bomberiles por todo el país por caída de cornisas.

Insisto con que lo único que hará cambiar mentalidades y tomarle el peso a estas responsabilidades va a ser el día que se enjuicie al responsable de la muerte de bomberos por estar en zonas de alto riesgo pero a quienes su escasa instrucción en el tema no les permitía ver el peligro.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
cita a Elkete: Pitón Ruso, que estaba innovando en esto y empezando a aplicar mayores caudales, dejando de lado los mediagüeros, fue convenientemente dado de baja para que "no molestara" con sus tonteritas de venir a complicarles la vida a quienes venían haciendo lo mismo desde sus tatarabuelos.

En honor a la verdad, aqui tengo algo que corregir:
No es efectivo lo escrito en la cita; su salida no ha tenido ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER con su innovacion/recomendaciones/conocimiento, es mas todavia se usa en 95% de lo implementado por Piton-ruso y hasta hoy revisamon algunas tecnicas juntos.
mas nos ha "mejorado" la vida bomberil y su recomendacion del ataque rapido es lo que mas se usa hoy por hoy.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
GonzaJu, como ex compañero de bomba de Pitón Ruso tienes mayor claridad que cualquiera de nosotros en este tema.

Y debes ser el más cercano a estar en lo correcto. No obstante, en muchas Cías cuando aparece algún "innovador" que revuelve el gallinero, nadie lo va a echar oficialmente por innovador, hay mil otras formas de echarlo o buscar que se vaya.

No soy el Relacionador Público de Mauricio, pero en 30 años de bombereo es lo que he visto y sabido por todo el país.
 

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
38
Bueno , piton ruso no vino a revolver el gallinero, no se busco una excusa tampoko, creo que ya se debe dejar de criticar su salida de la institucion si no sabe no opine respecto al tema... Simple

QUOTE=Elkete;286601]GonzaJu, como ex compañero de bomba de Pitón Ruso tienes mayor claridad que cualquiera de nosotros en este tema.

Y debes ser el más cercano a estar en lo correcto. No obstante, en muchas Cías cuando aparece algún "innovador" que revuelve el gallinero, nadie lo va a echar oficialmente por innovador, hay mil otras formas de echarlo o buscar que se vaya.

No soy el Relacionador Público de Mauricio, pero en 30 años de bombereo es lo que he visto y sabido por todo el país.[/QUOTE]
 

honda1

Postulante
Miembro
26 Nov 2008
2
0
1
Con esa misma línea y un pitón de 250 gpm, en 10 segundos matan todo el fuego del 820 con lo que no se habría propagado al cité de la derecha, del que quedó principalmente el cascarón, app el 40% quedó en pié, pero inhabitable, o sea lo mismo que si se hubiera quemado.






Estimado, todos los "INCENDIOS DE VERDAD" no son iguales ni menos en el sector que fue este, si creen en la teoria estan perdidos, y hay que estar suficientemente loco para pensar que en 10 segundos se apaga un incendio, no hablar tonterias porfavor, hay que estar en el lugar para darse cuenta y poder opinar
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es cosa de revisar cualquier excusa/explicación de por que hay una nueva playa de estacionamientos donde antes había una estructura, de norte a sur del país en los últimos 80-100 años (por poner un límite temporal) y siempre son las mismas explicaciones.

"era muy vieja", "nos avisaron muy tarde", "los grifos estaban muy lejos", "había mucho viento", "estaban subdivididas", "la madera estaba reseca", "ese sector es especial", etc, etc.....no falta.

Lo peor son quienes recontra juran que la historia empezó con la última lluvia, y además repiten las seudo explicaciones de oficiales o bomberos mas antiguos de baja instrucción, que más que explicaciones es un simple mantra aplicable a cualquier situación: "había que estar en el lugar".

En paralelo los hechos visibles y comprobables en la realidad les resbalan diríase "bomberos de teflón", pueden estar 5, 10, 15 años tirando agua con pitones mediagüeros a incendios mayores que un par de piezas, con el mismo previsible resultado de una nueva playa de estacionamientos, pero la culpa será siempre del empedrado, con las frases del segundo párrafo.

Y como les han entregado escasa preparación (no digo que sean tontos) no son capaces de comprender que ningún incendio dura mas de 10 o 20 segundos cuando le llega el caudal adecuado, es como pensar que un buque cargado con 10.000 toneladas de cartones y está ardiendo al 100% y se hunde, seguirá ardiendo luego de 2 horas bajo el océano.

.....y por supuesto tratan de locos a quienes han hecho en la realidad, aquello que ellos en la teoría imaginan que no funciona, después de todo, con 5 o 6 años de bombero se las saben todas y son fieles seguidores de las tradiciones.....si por 150 años ha sido así, no parece probable que en los próximos 20 años cambie mucho.

1247463127.jpg
 

lunatikospoq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2010
239
3
3
Elkete ja ja ja ahora tienes que agragar que la loza de estacionamiento era muy delgada ja ja ja para poner los carros
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Elkhart RAM - Rapid Attack Monitor

Para Chile, en mi opinion la mejor opcion de piton monitor es el tipo "RAM" (de elkhart aunque hay un modelo similar de la TFT)

La gracia de estos es que son para max 500Gpm que es perfectamente alcanzable para carros bomba y acceso a fuentes de agua (por ahi hay algunos grifos que dan entre 350-450 gpm)

Este monitor es sumamente versatil y puede ser instalado por un solo bombero con linea de "70"

Para este incendio habria sido ideal.

Aca van algunos videos de este piton (elkhart RAM):


otro (elkhart RAM):


otro... este es un AKRON Mercury rquick attack monitor
En este video, despliegue en menos de un (1) minuto con linea de 2 1/2 pulgada (65mm) y aprox 30mts:




saludos







...///
 
Última edición por un moderador:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Aca va el TfT Blitz-lite, que es muy similar al elkHart RAM. Para flujos de hasta 500Gpm, muy pequenio con opciones de rectificador de flujo y boquillas de tubo


saludos


Estos pitones monitores son una mejor opcion al piton monitor de la Junta, tal vez no por precio, pero por tamanio, por efectividad y sobretodo por capacidad, ya que el piton monitor de la Junta lamentablemente muy pocas veces podra utilizarce a su maxima capacidad, en cambio estos la probabilidad es mayor (es mas facil encontrar fuentes de agua de 500Gpm que de 1000Gpm)

...///
 
Última edición por un moderador:

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
y hay que estar suficientemente loco para pensar que en 10 segundos se apaga un incendio, no hablar tonterias porfavor,


Acá uno controlado en 11 segundos con pitón de 250 gpm, ¿tal vez muy chico??, si es mas grande, mayor caudal.-

Saludos.-
 
Última edición por un moderador:

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
lamentablemente aun en muchas partes de chile no hemos entendido que en palabras simples es mas fuego mas agua sabemos que es asi de simple pero en muchos cursos nos enseñan que debemos ahorrar agua, en estos casos se debio utilizar pitonces monitores con piscinas y Z's con descarga rapida hubiese sido lo mas rapido pienso yo unas bombas cb 180 o sea un renault camiva con desalojo de 1000 gpm se hubiese hecho muchisimo mas rapido el trabajo, pero siempre pensando en que todos somos generales despues de la batalla quizas digan que soy bombero de computador, pero es lo que yo pienso y por lo menos es lo que yo hubiese hecho
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
RVFPL, lo más penoso es que ni siquiera se necesitaban Zs ni piscinas, bastaba con los equipos ya existentes en el lugar, tal como la línea de 70, la que siguiendo la tradición, fue estrangulada con un pitón mediagüero en vez de haber descargado un chorro de 250 gpm.

Un caso reciente y similar se puede ver en esta foto, con un par de mediagüeros lavando el humo....obviamente "incendio controlado"....cuando quedó el radier. Chorros muy útiles para "hacer durar" el estanque, ¿apagar el incendio?...eso es tema de otra galaxia.

Al parecer, de "tonterías" seguiremos hablando por mucho tiempo más.

foto_0000001920130104113037.jpg



foto_0000001220130104113037.jpg
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Mi salida de la institución se debío a una falta extra bomberil, felizmente no trajo problemas a nadie y quedó todo muy bien.
Me alegra ver que se mantienen muchas cosas, si las ideas son buenas deben permanecer independiente a la persona.
Ceo que la B2 es mirada en menos por muchos, pero tacticamente tiene varias cosas buenisimas que otras bombas más bonitas o caras no tienen y dependerá de quien despliegue el material para sacar el mejor provecho.

Mi amigo Elkete primero escribe y después analiza, como el video censurado. sin embargo en algunas cosas está en lo cierto.

Seguro algunos están felices de mi partida, no hay duda.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Mi salida de la institución se debío a una falta extra bomberil, felizmente no trajo problemas a nadie y quedó todo muy bien.
Me alegra ver que se mantienen muchas cosas, si las ideas son buenas deben permanecer independiente a la persona.
Ceo que la B2 es mirada en menos por muchos, pero tacticamente tiene varias cosas buenisimas que otras bombas más bonitas o caras no tienen y dependerá de quien despliegue el material para sacar el mejor provecho.

Mi amigo Elkete primero escribe y después analiza, como el video censurado. sin embargo en algunas cosas está en lo cierto.

Seguro algunos están felices de mi partida, no hay duda.

Ya lo he dicho en otras ocaciones,... El blog iniciado por ti es uno de los mejores blog tecnicos en español.... Al menos de los que conozco.

Y si, tienes razonla Bomba Esmeralda no es considerada en cuanto a este tema siendo que tienen un buen tiempo haciendo cosas diferentes y que han tenido exito al usarse.

De hecho, trato de ir a la 2da cada vez que voy a Stgo para ver en andan.

En cuanto a cosas nuevas, en la charla/practica que tuvimos en la 6ta de Colina practicamos entregar el estanque de un carro a otra para una linea de 70 ... Creo que entre las dos (estanques/bombas) el chorro duro como 8 min...

saludos
 

masterof

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Oct 2009
82
0
2
Amigos
Quisiera dar algunos datos que me contaron del incendio.
La 5Cia. de Santiago como segunda maquina se armo a grifo y como el caudal le daba armo un piton de 70 con lo que paro la propagacion al local de neumaticos que estaba en la esquina de Copiapo y San Francisco y despues de eso reubico el mismo piton de 70 por el techo de un local de calle Copiapo y paro la propagacion por la parte posterior hacia el oriente, ello atendido el gran volumen de fuego que habia.
Posteriormente la quinta armo una pisina y se alimento de Z-2 y algibes de la municipalidad de Santiago