Incendio en desarmaduría: CB de Santiago

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Da la impresion que se hizo lo que se debia hacer con las exposicion B1, pero que paso con la D1?

Insisto con mi postura respecto a estrategias y tacticas. En la ubicacion de B-5 y Z-2, debio haberse ubicado una M mas B-5 y Z-2. El video publicado en youtube deja en claro que las exposiciones B1 y C1 poseian muros corta fuego. Porque reposicionar una linea de 70mm? que es mas efectivo (y rapido?) armar escalas y establecer una operacion sobre el techo? o posicionar una M de manera tactica?

El Comandante de un Incidente debe preparase para lo peor en cada incendio. Si el incendio es avanzado en la llegada, sera uno donde mangueras que desalojen menos de 200 GPM deben irse a la casa. El ataque defensivo tambien puede ser agresivo, pero como corresponde.

Se ve perfecta la ubicacion de la M por "detras" del incendio. La otra M yo la hubiese posicionado sobre la exposicion B-1, y permitir personal revisar por propagacion de manera competente (con TIC y herramientas de ventilacion vertical).

CFlamma:

Lo que consultas un miembro de tu CB lo ha explicado incansablemente por aca y por alla en persona. El staging es super importante ya que permite divertir recursos hacia donde corresponde. La mesita al frente del incendio es de adorno mientras no se aplique un SCI como corresponde. Si no hay mas mecanicas disponibles para incendios de estas caracterizticas, es algo super importante que va dentro de lo que es seguridad del bombero.

El resto es mas de lo mismo.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Ok, no sabía que te referías al área de espera de que habla Rodrigo. Tengo mis dudas con ese sistema, pero concuerdo que para el CBS podría estudiarse.

En todo caso, la M-9, que supongo es la que referimos, tomó ubicación bajo orden precisa (si es acertado, ya es otra cosa, en lo personal me gustó)
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Se ve perfecta la ubicacion de la M por "detras" del incendio. La otra M yo la hubiese posicionado sobre la exposicion B-1, y permitir personal revisar por propagacion de manera competente (con TIC y herramientas de ventilacion vertical).

Me equivoque, me referia a la exposicion D-1. Da la impresion (por el video) que la M9 se ubico en la exposicion D-3. Que funcion cumplio la M9? acceso al personal al techo de la exposicion D-1? o alistamiento de un monitor por precaucion?

Como consulta en general, que capacitacion en lo que se refiere a Tacticas y Estrategias se recibe en los CB? y la otra pregunta, sabemos (tanto oficiales como bomberos) y se usa un concepto de proteger exposiciones (o propagacion ) durante incendios como este?
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Cuando el CBS implemento el sistema de alarmas escalonadas yo hice el comentario a bomberos que integraban la comision respecto a incorporar el punto de espera ya que la sin esto, la unica diferencia de la antigua "alarma de incendio" es el numero de carros que se despachan y el orden... el resto es igual... todos "corren" para armar lineas de agua sin siquiera consultar con el que esta a cargo

ah si... si se pusiera en practica si funcionaria... tomaria un tiempo acostumbrarse y a usarse bien, pero si funcionaria

saludos



...!!!
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Se me olvido agregar:

El staging es solo una parte de lo que es posicionamiento de maquinas. El CI debe ser capaz de establecer un plan de accion de incidente, y documentar el progreso del incidente. Es una herramienta mas del SCI (al menos el usado aca en USA). Como regla general (enseniada en clases, revistas y manuales), si despues de 10 minutos no hay avance en lo que es extincion del incendio, se ordena la preparacion de una postura defensiva, eso lleva a que las maquinas que primero llegan a la escena adopten una posicion adecuada considerando eventuales colapsos. Si la B10 llego y se encontro con dos locales completamente envuelto en llamas y exposiciones en peligro, la experiencia ayudara a determinar si el incidente sera facil de controlar o no.

Yo insisto en el tema de estrategias y tacticas por lo siguiente: esos tipos de estructuras no son iguales que una vivienda unifamiliar como se ha demostrado en las fotos de Elkete y otras. Por el rubro del local, la carga combustible es sumamente alta y por experiencias sabemos que estos "edificios" son alargadas hacia la parte trasera y considerando la direccion de la columna de humo, la propagacion iba hacia la exposicion C-1. Por eso se ve super profesional la posicion de la mecanica por la calle posterior, justo en el angulo B-1/C-1.

Un padrino (bomberil) que aun esta en las filas del CBS me ensenio (el mismo dia que juro como bombero) algo 11 anios atras: lo quemado, quemado esta.

La exposicion A (frontal) es una calle, no existe propagacion salvo el colapso de la cornisa o el frontis de la estructura. Distinto hubiese sido si la estructura no es profunda, quizas un ataque como el del video hubiese sido mas efectivo en controlar el foco del incendio.

El area es complicada (por decadas lo ha sido) y si la educacion publica o las ordenas municipales no funcionan en disminuir los incendios, trabajemos en la mejora de las estrategias para ellos.

Quizas el hecho de que quien gestiona el mando y control no llega dentro de los primeros 5 minutos posee una influencia en el desempenio.
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Ok, no sabía que te referías al área de espera de que habla Rodrigo. Tengo mis dudas con ese sistema, pero concuerdo que para el CBS podría estudiarse.

En todo caso, la M-9, que supongo es la que referimos, tomó ubicación bajo orden precisa (si es acertado, ya es otra cosa, en lo personal me gustó)

Que dudas posees? quizas podemos aclararlas por este medio o en privado. La idea es educar.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Muchas gracias. Las dudas, más que por el sistema en sí, van por el lado de la real operatividad de un sistema de tal naturaleza en el CBS. En mi entender, cualquier plan en este sentido, debe ir acompañado de otros puntos, como en la estructura de mando (en especial, para su traspaso)
 

honda1

Postulante
Miembro
26 Nov 2008
2
0
1
Como se nota que se terjiversan las acciones que suceden, quisiera ver el piton de 70 de la quinta en alguna foto, porque en vivo y en directo, no paso nada.......................