Incendio en desarmaduría: CB de Santiago

firedome

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Dic 2006
119
11
2
124
SANTIAGO
Monitores, la 2da, 9na, 18va, 21ra me constan, en estos casos el de la 2da es fijo/desmontable, y la 9na es uno fijo sobre la bomba. El de la 18va no recuerdo cual es, me parece que es un TFT de 300 a 1.250 gpm, como el de la 21ra, este último también es fijo/desmontable.

Una pequeña corrección: Es la 22da. La que tiene el monitor TFT, no la 21a. Aparte de un Proteck de 1000 GPM..

Saludos..
 

Ambulancia 101

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2009
53
0
2
60
** Por algún extraño motivo, se ha pedido desactivar el video en este foro, aún esta en Youtube, pero es un bombero de la 18 quién lo subió, con nombre y apellido, ya lo deben estar presionando para que lo retire.**

Buenos días, Mi nombre es José Luis Arguinarena C. Voluntario de la 18Cia. del Cuerpo de Bomberos de Santiago, quiero aclarar que la única presión que tengo es la que me provoca el cinturón.
Si en alguna oportunidad he filmado algo comprometedor yo mismo lo edito, mi afición es filmar la labor que realiza bomberos.
Saludos y gracias.
 

provensano

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
261
0
3
124
Centro de la capital
Gracias estimado Torti por la sugerencia, te cuento que para nosotros no genera ninguna perdida de tiempo adicional ni estresante nuestra armada base, tampoco armar un pitón de echo siempre armamos mas de los necesarios........................

el tema pasa por que nuestra armada base se encuentra ensamblada en una cama, de echo es ese el motivo por el cual cuando se esta lanzando la primera tira del pitón ya se encuentra la base con agua en la puerta del incendio, luego de ese primer piton, lo que se hizo fue armar un pitón de 70.

siempre se puede mejorar, es indudable, pero en este caso estábamos con agua antes que llegara la 7 ( un minuto despues de B-10 )

Enzo Vescovi
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Estimado Provensano, cual es la idea de hacer ese armado base? Sólo sacar más pitones o tiene otro propósito?

saludos cordiales
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Más temprano, el posteo en este foro del video aparecía como "video desactivado por petición del usuario", al parecer fue solo algo momentáneo, pero me llevó a recordar otros casos donde a algunos CCBB no les ha gustado quedar en evidencia y se mueven como nunca para eliminarlo.

Una corchetera del sur hizo el ridículo cuando el viento reinante no permitió que fuera desarrollada (a pesar de las instrucciones en contra que aparecen en el manual), en otro caso un video acerca de operación de bombas con "clase magistral" de un bienintencionado oficial dejó a muchos preocupados, se hizo lo mismo.

Con respecto a este incendio, en fotos se ve un protek de 30-125 gpm saliendo desde el gemelo. "Por defecto", el pitón para estos casos debería ser de 250 gpm y no "esperar abastecimiento" para pasar a 250 gpm.

Para estos incendios, los pitones mediagüeros lo único que hacen es desperdiciar agua.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Queria aprovechar de compartir este videito que se mando don Jose Arguinarena de la 18 del CBS.


novedoso en verdad, al parecer uso un pequeno helicoptero a control remoto similar a los drone que se usan los militares.
espero ver mas de esto en el futuro

TXS
 
Última edición por un moderador:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La 20ma es la que tiene en el B20 un TFT fijo/desmontable de 150 a 1.250 gpm.

Recordando unos posteos con GonzaJu2, el B2 (no tengo idea si el B2 fue a este incendio) habría podido descargar un buen ataque desde el estanque con su monitor en el techo.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Realmente ridículos los comentarios sobre la "baja" del video.

Por si no leyeron, lo que se eliminó es la "inserción" del video, o sea, que se pueda ver a través de una página distinta a www.youtube.com

Si la idea o presión hubiera sido que no se viera, se eliminaría para poder verlo desde donde fuera.

Lo de la cámara voladora, espectacular.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
tampoco armar un pitón de echo siempre armamos mas de los necesarios...

Espero que esta frase no sea interpretada fuera de contexto; ¿Que tipo de buen trabajo conlleva armar más pitones de los necesarios?

Un saludo a todos, especialmente a los del CBS, que creen que el foro es muy agresivo :)
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lamentablemente por todo el país, la llegada de bomberos en general sólo significa que disminuya el ritmo de combustión, pero el incendio sólo es detenido al llegar a los cortafuegos o a algún muro que "coopere" en detención de la propagación, permitiendo así que los mediagüeros puedan tener algún efecto.

Recuerdo el incendio de una ciudad del norte, detenido exclusivamente por los cortafuegos, caso contrario arde la manzana completa, hay varios videos en youtube y sitios con fotos del mismo. se quemó hasta el subterráneo de una zona que constituía patrimonio arquitectónico e histórico, "controlado" luego de 12 horas.

Y por todo el país los mismos extraños procedimientos.

Con respecto a videos "desaparecidos", si nunca hubiera ocurrido creería las afirmaciones que se entregan, pero es constante. Las dos mas reciente que recuerdo son las de "curso de bombas" de un oficial de un CB que hablaba un enredo de materias técnicas acerca de caudales, operación de bombas, etc, otro el de una telescópica de una ciudad del sur que no pudo ser operada por los vientos. otro caso de una nota que salió en este foro de un Capitán de un CB que fue atropellado luego de salir en estado no muy bueno de un aniversario de su Compañía, luego de algunos MP a quién correspondía, el posteo fue eliminado y "aquí no ha pasado nada".

No tengo noticia que haya ocurrido alguna vez, pero con las corcheteras tan cercanas a la estructura ardiendo como se ve en el video de este incendio, es casi cuestión de tiempo para que ocurra algún accidente o grave desastre, conociendo la mentalidad general para que hayan cambios, debe ocurrir un desastre grandote para que hayan posibilidades de algún cambio a nivel nacional en este sentido, mientras tanto los carros seguirán en la zona de derrumbe ya que las limitadas prestaciones operacionales de las telescópicas europeas impiden que puedan operar con bajos ángulos, gran extensión y altos caudales, son todas opciones mutuamente excluyentes para esos carros casi alegóricos, para desfile.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Gracias estimado Torti por la sugerencia, te cuento que para nosotros no genera ninguna perdida de tiempo adicional ni estresante nuestra armada base, tampoco armar un pitón de echo siempre armamos mas de los necesarios........................

el tema pasa por que nuestra armada base se encuentra ensamblada en una cama, de echo es ese el motivo por el cual cuando se esta lanzando la primera tira del pitón ya se encuentra la base con agua en la puerta del incendio, luego de ese primer piton, lo que se hizo fue armar un pitón de 70.

siempre se puede mejorar, es indudable, pero en este caso estábamos con agua antes que llegara la 7 ( un minuto despues de B-10 )

Enzo Vescovi

Hola Enzo
Siempre es bueno tener distintas opiniones, es lo que te puedo decir, no todas las personas somos iguales, vi a algunos de mis compañeros (no a todos) muy complicados al insertar el gémelo en la línea, a parte de tener otras malas experiencias con el gemelo 70/70, con la llegada de las M.
Una mejora a está armada es poner una tira corta como la Décima.
En Valparaiso arman directo (sin Armada Base) es muy rápido, si se rompe una tira no perjudica al resto a diferencia de la ruptura de la línea Base.
En la Esmeralda le llaman "La Armada Segundina", según Don Armando Oyarzún (En mi opinión Lo Más Grande del CBS ) ex asesor técnico del Cuerpo y participante en la confección de varias NCH relacionadas con la extinción de incendios, entre muchas cosas más, señalaba que está mal el nombre, porque antiguamente todo el CBS lo hacía.

FsXGth_AuUcbumxmqSntxAjU7h5-vQS-iWhQou4qiBrTRpNWRc0_8aBbdtVYx9NMv4f6=s127


Saludos
 

fogo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2011
70
0
2
Las atrocidades que se vieron en este incendio, solo hacen pensar en el verdadero "profesionalismo" de algunos de mis camaradas. La proporción de bomberos SIN ERA, especialmente en los primeros minutos era de 1/10. El "puesto de mando" ademas de ridiculo, nunca nadie se percato que existia. Caos TOTAL. El trabajo desde el punto de vista técnico, simplemente un desastre, se les propago al cite de la derecha simplemente por que no supieron controlarlo.

No obstante todo lo anterior, lo mas PINTORESCO es un señor de punta en blanco hasta con sobrero blanco, que sale en la mayoria de las fotos, que hablar de uniforme o casco, se mantuvo impecable a pesar que trabajo, pitoneo, movio tiras, etc. alguien sabe quien diablos es? hasta se le escucho gritar, si!!! gritar a viva voz, que habia que sacar a la "gente" de ahi. PLOP!
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Está en Youtube. Y tan "censurado" (como dijo alguien que primero dispara y luego apunta) que está en la página web oficial del CBS.

Está bueno (lo más espectacular es la toma del helicóptero enano), pero no sale nada que permita afirmar lo que se dice más arriba (supongo de alguien que vio lo que dice: Las fotos no gritan), pero sí da una idea muy buena de lo complicado del lugar.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Exacto Rodrigo, este es el link

Es como un buen resumen de acciones contra incendios por todo el país, carros telescópicos en zona de derrumbe, bomberos en las mismas, ataque con mediagueros, e incendio "controlado" gracias a la ayuda de algunas paredes que sin ser cortafuegos sirvieron para que los chorros mediagueros hicieran algo útil.

En el sector de 10 de Julio, hace mucho tiempo que se necesitaba una playa de estacionamientos.
 
Última edición por un moderador:

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Elkete, Agrega lo siguiente a tu resumen:
Locales o cités de adobes, terremoteados hasta decir basta y reconstruidos a la birulí. Algunos de los del sector sin ni planos municipales, por haber sido edificados por el 1900 o antes. Altillos y subdivisiones al cuete, cortafuegos con más boquetes que malla de gallinero, instalaciones eléctricas defectuosas (por decirlo suave, la verdad, a cada rato colgados por todos lados). En resumen, un paraíso de construcciones.

Luego: Observen la primera foto del incendio (aún la 10ma. no da agua): Tres locales ya ardiendo violentamente antes que se escuchara una sirena en el sector, incluyendo al de paredes naranjas, que fue dónde llegó el fuego y ya no pasó de ahí, al lado un local (de lubricantes!!) que se salvó y si su enlucido es más bonito, la construcción era la misma.

Primer pitón: Un 70. Si se hubiera armado otro de 70 nuestros comentaristas se los comen: “¡¡Cómo no sabe que no más de un 70, por Dios, si yo que converso con tantos, siempre escucho el terrorismo de los oficiales, que tiranizan al pobre bombero, al que compadezco y le enseñan leseras para mantenerlo ignorante y perpeturase”.

Se propagó al Cité, es cierto, aún así se salvó la mitad de éste y todo el tiraje de locales al sur. Resultado: pudo quedar la crema y sólo fue malo.

¿Se pudo hacer mejor?, ¿hubo errores?, la respuesta es afirmativa en ambas. El punto, que parece dar lo mismo, es que si se hubiera hecho un poquito, solo un poquitito peor, estaríamos contando el incendio por la docena de locales quemados y una cité completa de postre.

¿Qué es arriesgado?, caramba: ¡Claro que lo es!, lo sabemos todos los del CBS que llevamos décadas tratando de que esas manzanas de gente pobre no se quemen completas hasta el cimiento. Por supuesto, podíamos mandarlo todo al carajo y exigir que de una vez la gente viviera y/o trabajara en lugares decentes y desentendernos del asunto.

Pero ¿saben lo que pasa?, nos entristecemos con los que lo pierden todo, pero igual hay una alegría cuando vemos que al comerciante modesto, la señora del cité o el inmigrante que estaban asustados, luego se les asoma una sonrisa porque les salvamos sus cositas. Ayer, OJO, hubo muchos de estos últimos y podría no haber habido ninguno y solamente de los primeros.

Al que le interesen más detalles, los doy. Pero, por favor, sin ideas-molde, que esté dispuesto a escuchar y que quiera informarse y luego sacar conclusiones (en ese orden).
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
No obstante todo lo anterior, lo mas PINTORESCO es un señor de punta en blanco hasta con sobrero blanco, que sale en la mayoria de las fotos, que hablar de uniforme o casco, se mantuvo impecable a pesar que trabajo, pitoneo, movio tiras, etc. alguien sabe quien diablos es? hasta se le escucho gritar, si!!! gritar a viva voz, que habia que sacar a la "gente" de ahi. PLOP!

Es Federico Sánchez, ja ja ja.


 
Última edición por un moderador:

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Mucha lastima lo que escribio Elkete sobre Piton Ruso. Si fue asi, una gran perdida para el servicio local (Santiago).

El Cuerpo de Bomberos de Santiago como organizacion centenaria y tradicionalista, merece todo el respeto posible.

Sin embargo...

Mucho se habla (en general en esta web) sobre caudales, TFT, Protek, water shuttle, las peras, abastecimientos, mecanicas, que el europeo, el gringo, etc.... MUY POCO SE HABLA SOBRE ESTRATEGIAS!!!

Escribo esto con fundamento ya que por 5 anios, se me hacia enfasis en lo que era circunscribir un incendio (para para la propagacion) incluso cuando existian informacion confirmada de habitantes en el interior.

No existe una cultura de ataque ofensivo, ni existe una cultura sobre agresividad (no aplicable a este llamado). Da gusto ver noticias sobre el tremendo desarrollo tecnologico que ha desarrollado el CBS, sobre todo en su campo de entrenamiento, pero las mismas tacticas y estrategias de 50 anios atras se siguen usando. Eso esta errado y debe cambiarse. Muchos que me conocen bien diran que "es facil criticar desde lejos" y bla bla bla, y eso se debe a que ESTRATEGIAS y TACTICAS lo aprendi aca en USA. Nunca supe ni atendi una clase sobre el tema. De hecho, en mis anios, los "gurues" de aquel tema te enseniaban muchas cosas (no todas) que por aca en el norte del continente se consideraria lo equivoco. Esta area de emergencias evoluciona constantemente y es muy basada en evidencia empirica, por lo que la ciencia del combate de incendios debe actualizarse constantemente. Estudiando mas el tema, aprendi algo: la vieja escuela esta obsoleta!

En honor a todos los martires, y a quienes han dado una vida ( en cantidad de anios de servicio) por una organizacion como lo es CBS, las cosas debiesen analisarse y hacerse bien.

Mucho ha cambiado desde que deje la heroica, pero cosas de "bomberos (apagar incendios)" siguen igual. No se desarrollan estrategias para incendios, solo para competencias.

Entrar en detalle no vale la pena. El Blitz attack se practica desde hace anios. De hecho una vez sali solo (mas el cuarte) a 10 de julio y Carmen para encontrar "fuego violento (agresivo) ;D " para darle un golpe con la linea de ataque de 70mm (del pollo) y el personal que llego despues lo remato con 50mm. La estructura era de similares caracterizicas a la de la foto pero con la gran diferencia que solo un local estaba comprometido. La alarma de incendio (dada por otra cia despues del pre informe que di yo) no duro mas de 10 mins. Ejemplos como ese hay varios, hechos por distintos integrantes que usaron sentido comun (y la experiencia aprendida de otros mas experimentados). El procedimiento no estaba en el manual de instrucciones ni OODD. Solo sentido comun. Entonces, esta la mision de bomberos, salvar vidas y bienes, en manos del sentido comun de cada voluntario? o debiera ser dependiente de una buena capacitacion y buenas guias operacionales?

Existe un modulo de apendizaje que envuelva al bombero nuevo (hasta el mas viejo) en lo que es toma de decisiones? prioridades de un incidente? yo tenia menos de un anio de bombero en el CBS cuando sali a cargo. 19 anios de edad y casi cero experiencia (venia de otro CB rural).

Cuantos bomberos saben sobre carcirogenos? solo los de MatPel? el ver a bomberos sin su EPP estructural completo (ropa de proteccion y aire) denota ignorancia, especialmente cuando la fuente que genera las toxinas es una desarmaduria de vehiculos y quien sabe mas.

Cuantos martires existen en CBS a causa del derrumbe de cornisas?

Si el local de al medio estaba totalmente envuelto, que se salva aplicando agua (en bajo caudal?) ? no sera mejor proteger las exposiciones con mayor caudal? SABEMOS PROTEGER EXPOSICIONES? SABEMOS LO QUE SIGNIFICA ESO? creo que el video lo deja claro, humo presurizado comenzo a salir por un lugar que no debio.

No busquemos culpables... aprendamos a aprender los errores. Si ellos no lo hacen, ustedes que son bomberos en otros cuerpos, no cometan lo que creen son errores.
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Primer pitón: Un 70. Si se hubiera armado otro de 70 nuestros comentaristas se los comen: “¡¡Cómo no sabe que no más de un 70, por Dios, si yo que converso con tantos, siempre escucho el terrorismo de los oficiales, que tiranizan al pobre bombero, al que compadezco y le enseñan leseras para mantenerlo ignorante y perpeturase”.

Se propagó al Cité, es cierto, aún así se salvó la mitad de éste y todo el tiraje de locales al sur. Resultado: pudo quedar la crema y sólo fue malo.

El punto es: donde colocamos ese 70mm? lograre salvar algo direccionando el agua a lo que ya esta quemado ( y aun arde)? La ubicacion de las maquinas, vista en el video del helicoptero ( genial idea y felicitaciones al camarografo) denota un cambio urgente a traves de OODD en lo que es posicionamiento de maquinas.

Mi duda sigue... que pasa con las estrategias y tacticas? solo para competencias?