Incendio en Antofagasta

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
390461293.jpg

ANTOFAGASTA (11.15 AM).- Informaciones que circulan por Twitter, dan cuenta de un importante incendio que se estaría produciendo en Antofagasta.

Los primeros reportes de testigos, apuntan a que sería en el sector del Barrio Industrial, pero por el momento (11.15 AM) se desconocen mayores antecedentes relativos a esta emergencia y su exacta magnitud.

NOTICIA EN DESARROLLO
Imagen de la emergencia: Twiter @Jimmy_NiicoLaSs

scaled.php

Imagen: @KamuiX1412
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTUALIZACION:
file_20110905112859.jpg

Un voraz incendio afecta a una industria en Antofagasta


Un incendio afecta en estos momentos una empresa en el sector norte de Antofagasta.

Según informaciones preliminares, el siniestro ocurre a un costado de la empresa Simma, entre las calles El Yodo y Onix, en pleno Barrio Industrial por lo que diversas compañías de Bomberos acudieron al lugar.

En tanto, la gran nube de humo se puede apreciar de distintos lugares de Antofagasta.

Fuente: Soyantofagasta.cl
 
Última edición:

axel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2009
400
35
3
35
Coigûe, Negrete
Un incendio afecta en estos momentos una empresa en el sector norte de Antofagasta, donde de forma preliminar existirían dos bomberos heridos.

La industria afectada es DPS Chile, que trabaja con plásticos industriales, donde comenzó el incendio a las 11 horas, a un costado de la empresa Simma, entre las calles El Yodo y Onix, en pleno Barrio Industrial.

En el lugar se encuentran las compañías de Bomberos Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta, Octava y Décima, además de Carabineros.

Los efectivos bomberiles deben trabajar con mascarillas por la nube tóxica que afecta al lugar, incluso informes preliminares aseguran que dos voluntarios resultaron heridos.

Además alcanzaron a retirar dos camiones y una grúa horquilla de la empresa.

Según explicó el trabajador de la compañía siniestrada, Cristopher Díaz a Radio Digital (97.1), la industria mantiene una distribución de plásticos para alimentos, por lo que cuando intentaron apagar las llamas con extintores, el siniestro era de tal magnitud que fue imposible detenerlo entre quienes laburan en el lugar.

En tanto, la gran nube de humo se pudo apreciar de distintos lugares de Antofagasta.


FUENTE: http://www.soychile.cl/Antofagasta/...io-afecta-a-una-industria-en-Antofagasta.aspx
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Si la direccion es correcta... (creo que si...) al menos no tendran problemas de abastecimiento...

onixyelyodo.jpg


Tienen el oceano Pacifico a su disposicion a tan solo 400 Mts.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Reinaldo, no es tan simple como postulas. La unica forma, es si hay acceso a alguna rampla para botar lanchas, o estructuras parecidas... ya que meter un carro a la playa no lo encuentro muy seguro.

Toma por ejemplo Valdivia... hermoso rio cruza la ciudad y solo podemos sacar agua en 3 puntos muy especificos. En sector Niebla tambien, mar por todos lados pero no conozco de algun lugar seguro y habilitado para poder abastecer.

SALUDOS.

PD: Alguna noticia sobre voluntarios lesionados?
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Tienes razon... a ultima hora esta opcion siempre sera considerada un disparate...

Quizas por eso cuando se plantea el tema de abastecimiento desde fuentes alternativas, habitualmente se escucha eso de... "es muy lejos"... "no hay acceso"... "el agua es sucia"... "habia que estar alli"... Etc.

Es precisamente por esa razon que imagino que CCBB que se enfrentan a la complicacion de no contar con un buen abastecimiento, ya han ejercitado el trabajo desde aguas abiertas, rios, lagos, lagunas, canales, piscinas, Etc. Si no es asi... no hay mucho mas que hablar.

El tema es recurrente... ves tras vez vemos gigantescos incendios y siempre los culpables visten de amarillo, son de fierro fundido y no miden mas de 1.20 Mts.

A estas alturas debemos tener claro que un incendio estructural industrial (o residencial de grandes proporciones) requiere de un gran caudal para su extincion... el que evidentemente no lo proporcionara una red de grifos.

Es necesario disponer de una fuente alternativa... la que segun ubicacion nos acomode.

Tiempo hemos tenido de sobra para planificar (la mayoria de las fuentes estan alli desde el mismo pleistoceno)... por lo que ahora solo se requiere disponer de equipo y entrenamiento para sacar partido a las fuentes que estan disponibles.

Claro, existiran (como en el caso que tu indicas en Valdivia) de todas formas complicaciones dificiles y hasta imposibles de salvar, pero esos obstaculos solo seran tales una vez que en terreno y bajo planificacion se hubiera comprobado que es asi. Si jamas hemos diseñado un protocolo de trabajo, si jamas hemos ido a terreno, si jamas hemos intentado... como dar una respuesta sin base para ello??

Te podria asegurar que muchas veces la respuesta negativa es primero que el intento para ver si funciona.

Y como ya comentaba, la hora de intentar no es en medio de la emergencia.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

hazmat_155

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Sep 2007
72
0
2
Santiago
Incendio Antofagasta

Reinaldo, amigo mío, espero que estés bien.

Hoy fui al incendio en Antofagasta, y aunque mi corazón latía por estar en el pitón, tomé una postura más pasiva y evaluativa y tomé algunas fotografías, las que podrás ver en mi Facebook.

Respecto al mar como fuente de agua, en ese punto en específico es imposible acceder con una máquina ni tampoco con una motobomba, y siendo bastante moderado creo que una bomba lo más próximo que puede quedar es aproximadamente entre 80 y 100 metros de la orilla del mar. (A eso súmale que el oleaje hace más dificultosa la situación).

Saludos y espero que todo vaya muy bien!!!
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Amigo querido... se me habia olvidado que estas viviendo en "La Perla del Norte"...

Cambiaste de telefono me parece.

Me gustaria ver las fotografias. No tengo un perfil en facebook. Quizas puedas enviarme algunas al email.

Interesante lo que comentas. Es muy probable que no exista buen acceso.

Voy a revisar un articulo de Fire Engineering que comenta sobre este tema y muestra el ejemplo de un Departamento de Bomberos que recurrio al abastecimiento de agua de mar en un lugar donde no se podia acceder con un vehiculo. Esto, con motobombas flotantes y unas boyas que permitian fijarlas, obviamente.

Claro esta, puede que el caso aca sea diferente.

Sin embargo (y sin pretender ser "Jalisco") insisto en que en cualquier caso, antes de siquiera descartar opciones es necesario haber realizado un trabajo previo. En temas de abastecimiento (en realidad en practicamente cualquier tena) es fundamental la preplanificacion.

Sin planificacion previa, durante la emergencia es un absurdo comenzar a diseñar estrategias.

Algo interesante se comenta en este llamado:

http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php/23155-21-03-2011-Incendio-afectó-a-cafe-de-la-ciudad-de-Hornopirén?highlight=hornopiren


Como indiqué al inicio, una de las realidades con las que nos enfrentamos es que no existen grifos (hay 8 repartidos en todo el poblado y el más cercano se encontraba a 6 cuadras de distancia por lo que fue imposible armar a él. Solución: rápida y efectiva, se extendió lineas de 70 hacia el mar y motobomba (claro que no contabamos con que justo a esa hora se estaba produciendo la baja de marea, por lo que se tuvo que redoblar los esfuerzos para mantener la alimentación.

Apunto entonces a que... de existir planificacion previa, si no es posible armar directamente al mar... quizas al menos se pueda establcer un Punto Primario en algun lugar cercano?? o quizas un sistema de postas entre cisternas o bombas?? Pero... todo ello, probado y ejercitado de manera previa.

Un abrazo grande,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Como dato accesorio, nunca he sabido que un cuerpo de bomberos proponga a las autoridades (ya sea politicas, como el alcalde o administrativas, como la Superintendencia de Servicios Sanitarios) o a las empresas de Agua potable, la instalación de grifos y un aumento de su caudal o el rediseño de estos que hoy son obsoletos.

Si no se preocupan de eso, menos se van a ocupar de pensar en el mar.

No pensemos que un día va llegar alguien que nos arregle el problema de como apagar un incendio, debemos hacerlo nosotros.
 

axel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2009
400
35
3
35
Coigûe, Negrete
En mi localidad, por ser un Comite de Agua Potable Rural el diseño no considera Grifos, pero en conjunto con el APR en la ideacion del reemplazo de la red, coordinamos la ubicacion de 4 T que se dejarian instaladas, para que una vez entregado el proyecto instalaramos los grifos. Recibido postulamos a un proyecto participativo comunal por la implementacion de nuestra guardia y compra de 4 grifos ubicados en puntos estrategicos.
 

Rodcar

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Nov 2008
92
1
2
48
Respecto a lo del agua no es problema sacar del mar si después se lava y se hace funcionar con agua dulce ..... el tema es el las playa la arena que es abrasiva para el interior de la bomba ....... JOEVOLUN se refería a un incendio donde el mar si bien estaba lejos y con la complicación de que la marea bajaba era en un sector de piedras .....
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
coincido con ambas posturas... usar el mar y la dificultad (o imposibilidad de hacerlo)

es un tema complejo sin duda, pero tal como dice paolo, no se puede esperar que "alguien" nos de la solucion.

por mi parte, logre (al menos momentaneamente) demostrar que la red de grifos no es ni en lo mas minimo util para el uso de pitones monitores. El mejor de los casos, se lograria sacar el MINIMO caudal que tiene el piton monitor usando el piton de neblina (el modelo de la JNCB presente 4 posiciones: 300-500-800-1000 Gpm).

Claramente solo se podria alimentar al piton monitor y NO usar otras lineas de ataque.

Volviendo a las alimentaciones... alabo la iniciativa de AXEL y su gente, eso mismo se puede hacer en zonas urbanas, usar rios y el mar son una opcion... hay que ser creativos y ponerse a imaginar como solucionar, por ejemplo, como traer el agua del mar mas cerca de areas accesibles para carros ...

... "si mahoma no puede ir a la montania, la montania puede ir a mahoma "... (o algo asi)

saludos

RN


,,///
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

El problema (ahora si me puse "Jalisco")... es que NO tenemos costumbre de usar fuentes de abastecimiento alternativas... y los que es peor de todo es que segun parece, NO QUEREMOS tenerla. Eso demuestran los hechos.

La mayoria sigue RESISTIENDO la opcion de AL MENOS analizar su uso.

Si es complejo utilizar una fuente alternativa (y este parece ser el caso)... que sea el analisis el que nos diga que no podemos hacerlo y no la costumbre o lo que es peor la desidia y hasta la flojera.

No hay peor gestion que la que no se hace...

Es hora de comenzar a cambiar la mentalidad y realmente controlar incendios.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Segun conversado con Colegas de Antofagasta (Voluntarios), las maquinas lo mas proximo a el mar era a 100 metros, a todo esto tenemos que considerar que el sector (acceso al mar) es conocido en Antofagasta como la centriguga, por el oleaje y lo complejo de la marea. Es por eso que nno se desidio hacer abastecimiento desde el mar, fue analizado pero no fue factible.

Saludos
 

segundano antofa

Postulante
Miembro
6 Sep 2011
3
0
1
44
coleguitas bomberos me gustaria que alguno de ustedes conociera la playa donde querian ustedes que sacaramos agua yo creo que no se arriesgarian ni a mojarse los piez y en ultimo caso con agua se apago y no nos falto soy de antofagasta y me parese mal los comentarios ya que en muchos cuerpos de bomberos de chile hay errores primero conosco luego opino
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Tranquilo amigo, aqui solo se hacen comentarios que intentan ser contructivos.

Ojo, ¿que dirian Hoy, los bomberos de chile si no hay grifos y deben hacer tranques humanos con sus cuerpos para detener las acequias con aguas servidas para aspirar de ahi el agua para los incendios?


Parecería una soberana ridiculez, pero eso se hacía comunmente en el s. XIX... dá para pensar.

PD: Si bien existen limites fisicos, los mayores limites a nuestro actuar estan en nuestra propia mente.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
segundano antofa:

repito,... la opcion es sin duda compleja. No es llegar y "tirarse" al mar a sacar agua.

Pero si la opcion del mar es imposible, lo sabian las empresas afectadas..?? lo saben otras empresas cercanas..??

a que me refiero... me refiero a que si dado el caso de un incendio de gran proporcion, los bomberos sabemos que la red de grifos no nos da para controlar el incendio y "pararlo" (vean las fotos... nada se salvo). Detener el incendio y "salvar" una fabrica tampoco es 100% factible, pero si podemos aumentar las probabilidades si tenemos mas agua.

si el grifo no me sirve y el mar tampoco.... podriamos sugerirle a la empresa que tenga en su interior y accesible a bomberos un estanque con agua..??

podrian compartir un estanque grande entre varias empresas en una cuadra..??

no se trata de imponer, pero sugerir

una idea al aire

saludos

RN
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No entiendo, un forista de allá dice que nunca faltó agua para este incendio, otro dice que se analizó sacar agua del mar pero no fue factible, ¿si existe esta contradicción entre dos que "estuvieron allí" que nos queda a los demás?.

¿Si no faltó agua y el incendio fue apagado por la acción de bomberos, donde se pueden ver fotos de lo que se salvó?.

No confundir "agua suficiente para los pitones" con "agua suficiente para el incendio", muchas veces la diferencia es abismante....cuando se entiende el concepto.