Incendio El Araucano - Bahia Inglesa La Florida - CBÑ 6 oct 2012

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Elkete

Estimado, estoy muy de acuerdo con tus planteamientos sobre alto caudal y la importancia de desplegar lineas "gruesas" al comienzo cuando uno se encuentra con un gran volumnen de fuego. El problema es cuando no hay una practica y conocimiento de los requerimientos para hacer esto.. (lo que siempre mencionas de como establecer una alimentacion de 500 Gpm (2000Lpm) a mas de 500mts de distancia por un periodo prolongado).

Al mismo tiempo debes recordar que tu escribistes un articulo muy bueno y que tiene un grafico que relaciona caudal de agua vs tiempo y carga de combustible.

Usando ese grafico, el punto crucial es arrojar el caudal necesario (o mas) sobre el fuego antes de que la curva sobrepase ese punto critico.

Cuando menciono "lo que es del fuego es del fuego" es cuando ya se ha sobrepasado ese punto critico y simplemente no se tiene el caudal necesario para contrarrestar las Btu (carga y calor del fuego). En essos momentos, la estrategia Y SOBRETODO LA LOGISTICA, debe concentrarse en mantener y aumentar los caudales para detener el avance del fuego, antes de que llegue a los cortafuegos o simplemente cuando el fuego tome control de todo el edificio.

otro incendio que tomo control del edificio (aun con mecanicas y alto caudal)




articulo:
http://www.bomba18.cl/manuales1/CALCULO%20Y%20APLICACION%20DE%20CAUDALES-INCENDIOS%20ESTRUCTURALES.pdf


saludos


...!!!
 
Última edición por un moderador:

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Cflamma: Es hasta el momento a sido "simple", ya que se a tratado de ataques defensivos, al momento no nos a tocado hacer agresivo ofensivo.- Doy 2 ejemplos: El primero fuimos de apoyo al pueblo vecino (20kms) incendio declarado hace 35 minutos, llegamos y .....
; otro ejemplo, lamentablemente no tengo vídeo, pero era una estructura de aprox 200 mts^2, se salvó el 75%, se quemó (obvio) solo que que estaba ardiendo al momento de la llegada de bomberos.- En el 1er ejemplo el ataque fue con base de 70 (1), gemelo linea de 50 (2), pitón tft de 250gpm, (el vídeo) 10 bar en bomba; 2do ejemplo el ataque fue con pitón de tubo con storz de 70(boquilla modificada por quien habla) boquilla de 1 1/4" desalojo de 1600lpm, 9 bar en bomba. Bueno, eso a grandes rasgos.-

PD: No he ido a mas llamados ya que me encuentro separado del cuerpo, por lo mismo (decir y hacer cosas diferentes, plop)
 
Última edición por un moderador:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Cflamma: Es hasta el momento a sido "simple", ya que se a tratado de ataques defensivos, al momento no nos a tocado hacer agresivo ofensivo.- Doy 2 ejemplos: El primero fuimos de apoyo al pueblo vecino (20kms) incendio declarado hace 35 minutos, llegamos y .....
; otro ejemplo, lamentablemente no tengo vídeo, pero era una estructura de aprox 200 mts^2, se salvó el 75%, se quemó (obvio) solo que que estaba ardiendo al momento de la llegada de bomberos.- En el 1er ejemplo el ataque fue con base de 70 (1), gemelo linea de 50 (2), pitón tft de 250gpm, (el vídeo) 10 bar en bomba; ...

PD: No he ido a mas llamados ya que me encuentro separado del cuerpo, por lo mismo (decir y hacer cosas diferentes, plop)

otro video del mismo incendio que incluistes en tu post, pero al parecer algunos minutos despues (15-30min no se)


el fuego simplemente tomo control dela estructura...

fue positivo y un ejemplo que ilustra la importancia de alto caudal alos inicios del incendio, pero si no se mantiene, el fuego toma su curso normal

buen ejemplo, pero al parecer los resultado finales fueron los mismos de siempre ... "playa de estacionamientos"...


saludos


...!!!
 
Última edición por un moderador:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado AFDLAD15, en gran parte de acuerdo contigo.

Pero hay que tener en cuenta que cuando eliminas un incendio con rapidez, también eliminas la necesidad de toda la logística "pesada".

Solo necesitas caudales para remate y remoción, ya no necesitas mantener por 1/2 hora o 12 hrs 2.000 o 10.000 lpm porque simplemente eliminaste el incendio. De pasada eliminaste la necesidad de proteger las exposiciones.

Con el ejemplo de CYD, se muestra que ellos llegaron cuando ya estaba consumido 3/4 de la estructura luego que varios otros carro estuvieron haciendo un ataque con mediagueros por mas de 1/2 hora.....imagina que habría ocurrido si en vez del ataque con mediagûeros (muy útiles para incendios pequeños que son el 95% de todos los incendios) hubiesen realizado el mismo ataque de CYD, siendo que probablemente tenían un pitón de 95 a 250 gpm.

El resultado de gran destrucción fue lo máximo que CYD y sus "secuaces" (no olvidemos que esta separado por revolver el gallinero) pudieron hacer a esas alturas del llamado.

Y tal como dices, si en cualquier incendio ya avanzado a la llegada de bomberos el resultado será un nueva playa de estacionamientos, ¿¿Por que no hacer la prueba (por último) con algo diferente?.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Conozco el B9 del CBÑ y no tienen 1 sola armada de 38mm. Sus armadas principales de ataque, son todas de 50mm y pitones de 95-250 GPM, sin contar una armada exclusiva de 70mm con piton de las mismas caracteristicas. La armada usada para este llamado, fue la de 50mm.

El incendio se apago rapido y no se propago a ningun otro lado.

Ya no me sorprenden las lluvias de suposiciones sobre armadas de ataque usadas, pero si puedo recomendar algo: Pregunten antes.

Si tienen dudas sobre el trabajo, pueden intentar sacar una mejor conclusion viendo el album de fotos que subio FirePhoto CHILE a su Facebook.

Saludos en especial a mis amigos de la 9na de Ñuñoa.
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
AFDLAD15:
otro video del mismo incendio que incluistes en tu post, pero al parecer algunos minutos despues (15-30min no se)

En ese momento todavía ni siquiera se pedía el apoyo a nuestra bomba, el vídeo que puse de nosotros fue cuando ya habían pasado 35 minutos desde el comienzo del incendio, pero en el fondo lo que se quiere mostrar es el efecto inmediato del chorro, si miran bien, hay 3 pitones de 125, pero seleccionados tal vez en 90gpm. Si los bomberos locales hubieran aplicado el chorro adecuado al principio del incendio, (incluso lo hubiesen podido hacer ofensivo) de seguro no abría una nueva playa de estacionamientos.

Bueno, en el fondo creo que somos muy pocos los que hacemos "algo diferente", con las consecuencias ya descritas: Me separaron, plop.-

PD: Tuve la oportunidad de ver el vídeo completo desde el inicio del incendio y como dije antes, si hubiesen aplicado el chorro adecuado, se hubiese salvado el 90% de la estructura.- Con un ahorro bastante significativo de agua, tiempo, peligro, combustible de carros, etc.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
AFDLAD15:

En ese momento todavía ni siquiera se pedía el apoyo a nuestra bomba, el vídeo que puse de nosotros fue cuando ya habían pasado 35 minutos desde el comienzo del incendio, pero en el fondo lo que se quiere mostrar es el efecto inmediato del chorro, si miran bien, hay 3 pitones de 125, pero seleccionados tal vez en 90gpm. Si los bomberos locales hubieran aplicado el chorro adecuado al principio del incendio, (incluso lo hubiesen podido hacer ofensivo) de seguro no abría una nueva playa de estacionamientos.

Bueno, en el fondo creo que somos muy pocos los que hacemos "algo diferente", ...

...


.

Cyd:

(destacado en rojo) .. bueno, si tu lo dices, pero viendo varias veces ambos videos, queda la duda de cual fue primero...

saludos



...!!!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Aprovechemos que estamos en este tema, ya el incendio original pasó a segundo plano. Sí se aclaró que en el ataque inicial no hubo ninguna línea de 38, sgún lo que informa XBrandyx fue con línea de 50, el pitón al parecer es de 95 a 250 gpm según lo que nos informa.

Se que hay otros foros al respecto pero no han tenido actividad, se podría dejar que este agarre vuelo y luego cambiarlo a donde corresponde.

Es un tema muy interesante y poco discutido.

Lo mejor va a ser poner ejemplos de incendios como si hubieran ocurrido en Transilvania o en Uzbekistán, así se evitan hartos problemas. Me refiero a incendios que todos ubiquemos pero mencionarlos con otros nombres.

¿Que habrá sido del bombero de un CB de la RM que posteaba con nombre y apellido y que para peor comentó lo mucho que le faltaba a su CB para incendios de altura?, se me ocurre que debe haber sido invitado a no seguir en este foro.