INCENDIO EEUU, SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE ALTO CAUDAL

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Entiendo Elkete... ..
Toy claro que para el mínimo que son 300 Gmp y mi bomba da, ya que desaloja 3500 LPM / 900 y algo GPM.....
Pero quiero el máximo, ya que si algún día necesito ese máximo debo saber obtenerlo y con solo mi bomba no se puede. O me equivoco???
Se que si aspiro aumenta el rendimiento pero será suficiente para alimentar esa cachota de 1500 GPM????
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Entiendo Elkete... ..
Toy claro que para el mínimo que son 300 Gmp y mi bomba da, ya que desaloja 3500 LPM / 900 y algo GPM.....
Pero quiero el máximo, ya que si algún día necesito ese máximo debo saber obtenerlo y con solo mi bomba no se puede. O me equivoco???
Se que si aspiro aumenta el rendimiento pero será suficiente para alimentar esa cachota de 1500 GPM????

Los carros pa alimentar directamente una cachota de hasta 1.500 gpm/6.000lpm son "la punta del iceberg". Dependiendo de la distancia serán los Zs necesarios pa mantener el abastecimiento y los Bs en los PAP necesarios.

Probablemente baste con un sólo PAP para .500gpm/6.000lpm, pero para 1 km desde la FABA se necesitarán al menos 7 Zs para ese caudal..... 7 Zs+4B=11 carros que hay que coordinar y entrenar con ellos.

En la Araucanía ignoro cuantos Zs hay con descarga rápida. Hace unos 4 años hubo una entrega masiva de 8.000 y 12.000 lts, me parece que fueron como 13 Zs de las dos capacidades. Sería bueno que organizaran un ejercicio con un caudal elevado.... al hacerlo, manden el agua de vuelta al canal o río pa evitar problemas...... ahora que pienso mas parece que fue en la región de los Ríos donde se entregaron esos 13 Zs.

Como sea, igual es bueno averiguar cuantos hay en la Araucanía y organizar algo contundente, 4.000 lpm es un caudal importante en cualquier lado, pero no pasa de ser el piso para cualquier CB. Se debe practicar para los riesgos importantes de la comuna, y pueden ser 8.000, 12.000 o muchos más lpm. Es el incendio el que dicta el tamaño adecuado del caudal para su control, no las capacidades humanas y/o materiales de los bomberos.
 
Última edición:

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
En la Araucanía ignoro cuantos Zs hay con descarga rápida. Hace unos 4 años hubo una entrega masiva de 8.000 y 12.000 lts, me parece que fueron como 13 Zs de las dos capacidades. Sería bueno que organizaran un ejercicio con un caudal elevado.... al hacerlo, manden el agua de vuelta al canal o río pa evitar problemas...... ahora que pienso mas parece que fue en la región de los Ríos donde se entregaron esos 13 Zs.

No se si esa cantidad de Zs para bomberos hay aquí en la región, pero en Temuco no lo hay. El que esta en servicio tiene varios detalles, principalmente la descarga.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Se entregaron en Los Ríos.

En la Araucanía había un plan, hablé con un CORE que me mencionaba que ellos habían aprobado fondos, pero aún está a nivel bomberil en la penumbra (secretismo sin mucho sentido)
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Se entregaron en Los Ríos.

En la Araucanía había un plan, hablé con un CORE que me mencionaba que ellos habían aprobado fondos, pero aún está a nivel bomberil en la penumbra (secretismo sin mucho sentido)

No está tan en la penumbra un Cdte me dijo "van a ser cisternas en camión Mercedes" (en realidad me dijo "marca Mercedes"... la Mercedes nunca ha fabricado carros bombas).

Extraño si todavía no están ni las bases, pero en este tema he visto ladrillos flotar y corchos hundirse.

Agregó "este vendedor le ha vendido muchos de estos cisternas a muchos Cuerpos".... el súper héroe Coiman no descansa :)

Cuento aparte el actual Z con una descarga de 110, un chiste ya que descarga en ¡¡¡8 minutos!!!, cuando se modifica uno de estos debe descargar en dos minutos, máximo. Pa peor en algunos Cuerpos usan chorizos, lo que hace mas lento todo el proceso.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Aun recuerdo cuando fui hace unos años atras a bomberear a donde mis amigos de Ñuñoa (9na) y acompañé a un amigo e inspector de materiales a retirar el Z-8 (nuevo de paquete en ese entonces) al campus de la ANB.

Lo llevamos al cuartel de la 9na, lo llenamos y vimos que habian hartos cordones de soldadura con filtraciones de agua. Despues testeamos la descarga, y se demoró como 6-7 minutos en vaciar el estanque. Creo que Elkete me había comentado sobre un tema importante respecto al espacio que deben permitir los rompeolas del estanque para una descarga rápida (el área de la descarga era buena, pero el diseño de los rompeolas hacian que se demore ese tiempo en descargar).

Después se arreglo creo, CBÑ tomó el vehiculo y lo metio a taller por varios meses y salió una joya.

Lección: HAY QUE SABER BUSCAR ASESORAMIENTO TECNICO, para no mandarse condoros de ese tipo.

Esos Z's venian mal diseñados de fabrica.

Saludos.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Lección: HAY QUE SABER BUSCAR ASESORAMIENTO TECNICO, para no mandarse condoros de ese tipo.
Esto es una gran verdad...... Proyectos como carros nuevos es una oportunidad que no se presenta frecuentemente a cada Compañía y meter las patas o adquirir material menor que finalmente no sirve es muy fácil, cuando sobre todo no te asesoras o no quieres escuchar ninguna opinión
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lección: HAY QUE SABER BUSCAR ASESORAMIENTO TECNICO, para no mandarse condoros de ese tipo.

Esos Z's venian mal diseñados de fabrica.

Saludos.

Exacto, el fabricante de los estanque no fue uno, fueron 3, se suponía que son de 8.000 lts, pero en el taller vimos que algunas eran evidentemente de mucho menos, unos 6.000 lts, le informé al Coordinador pero.....

Las piscinas son de 3x3m, el cajón para guardarlas tras la cabina era de 1,8m. Yo les había ofrecido por el mismo precio piscina de estructura metálica, pero de doble bisagra para dejarlas en 1,5m y guardarlas en ese cajón, lo que además permitía ser manipuladas desde la calzada.

Las válvulas las diseñé e instalé yo, le dije al Coordinador que eran para instalar entre cabina y estanque para no alargar el carro ya que eso me pidió inicialmente el comprador, y así el conductor viera directamente donde debía ubicarse el carro para vaciar con mayor rapidez al no tener demora para alinearse con la piscina, pero el Coordinador en reunión interna (al menos eso me dijo) decidieron que debía quedar en la cola, cuando le consulté cual era el argumento técnico, no supo decirme nada.

Luego cuando vieron que filtraban por las soldaduras, le dije al Coordinador que los devolvieran todos, que no los aceptaran, incluso algunos sin limones o sus equivalentes, pero no hubo gestión mínima.

Después, por algún extraño nivel de razonamiento, algunos de básico pensamiento me culpaban por las filtraciones del estanque, no sé que los detuvo y no culparme por las piscinas que no entraban en el cajón y la falta de limones en algunos.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Yo creo que el problema radica en que no se busca el asesoramiento técnico y peor aún, no hay conciencia de que se requiere este asesoramiento. Hay cuerpos de bomberos que sin dudas lo tienen, pero su peso frente a otros o al grupo es nulo.

En el caso de la Araucanía, y en específico en Malleco, es una realidad año a año como los vehículos de diferentes CB deben ir a apoyar a otros, siendo en la mayoría de los casos el factor agua el mas importante (la excepción fue este 2015, incendios cercanos a rios y lagos, que permitía despachar al menos en mi CB 1B + 1 Unidad menor 4x4 para evacuación de emergencia).

Cuando fue el incendio en la termoeléctrica de Lautaro, donde se combatió por días, la única (si señor, al menos el día que estuvimos) la única unidad que atacó con caudales superiores a los 500GPM (pitón fijo de alto desalojo inglés Morris'sons) fue B2 curacautín, pero con la intermitencia que se lograba en base al mal abastecimiento. Los minutos que se inyectaba ese caudal, el cambio era dramático. Y había varios CB, incluso una M con un pitoncito bajo en su punta.

Algunas verdades: Los Zs son una real necesidad en la Araucanía, los Zs deben ser Zs y no camiones que transporte de agua, los Zs no solucionan los problemas de abastecimiento, la solución es un equipo entrenado que sepa aprovechar sus herramientas (el Z es una herramienta)
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M y Elkete

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Leo y leo sus comentarios. Comparo lo existente con lo realizado, estudiado y trabajado por otros lados..... Me da lata porque se que aquí hacer ese cambio es difícil. En mi Cuartel se puede porque me.escuchan.... Pero abastecimiento y caudales es para un CB, no una compañía sola.... Y ahí se genera el punto de obstrucción al desarrollo de un sistema eficiente y eficaz.
 

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
todo cambio lleva un proceso, estamos hablando de cambiar el trabajo de varias decadas, aun estan algunos antiguos que no se abren al cambio pero de a poco se retiran, hay que seguir compartiendo los conocimientos, a los menos antiguos.

en mi cuartel tenemos 3 bombas 1 cisterna y una piscina, la idea es que nosotros armemos el PAP y PAS y los demas moviles de otras compañias tansporten el agua, ya que aun nadie por aqui maneja esos procedimientos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un carro aljibe para bomberos debe ser el mas simple de todos los carros, necesita una descarga rápida y una piscina donde vaciar su estanque, el resto son puros chiches.

Pero se necesita mucho personal capacitado para su uso, incluso mas que los telescópicos y corcheteras.

Cuando se usan son solo parte de un sistema... "la punta del iceberg", PAS, PAP, FABAs, carros para recarga, mantener el carrusel girando, personal de administración del sistema, etc son otros de los componentes del sistema. Todo con numeroso personal entrenado correctamente para mantener altos caudales.

Pero al presente, ni uno solo de los mas de 300 CCBB tiene algo por escrito referente a la operación de estos valiosos carros, hasta el momento son cosas que hace cada compañía por su cuenta pero nada a nivel de Cuerpo o inter Cuerpos, que es lo que se necesita para mantener altos caudales.

Por lo que los Zs no pasan de ser pistola de pirata.... un solo disparo y después puros sablazos. En el mejor de los casos se recargan con motobomba, pero uno de 400 lpm recarga con suerte en 15-20 minutos (agregando coincidencia con la pistola de pirata). Debe entrenarse para recargar en dos minutos.

sfaws5.jpg
sfaws5.jpg


5901_image02.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Que raro, debemos tener supermotobombas entonces, nuestros PAP's con MTB recargan en 3 y menos minutos...... Que cosas tan graciosas leo.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Mi motobomba descarga 1200 lpm. tiene dos salidas..... esos 1200 lts se reparten entre las dos salidas si las abro simultàteamente???
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Mi motobomba descarga 1200 lpm. tiene dos salidas..... esos 1200 lts se reparten entre las dos salidas si las abro simultàteamente???

Si la armada es corta, y el desnivel con la superficie del agua es 1m o menos, chorizos de mayor diámetro, etc es posible que el caudal de la motobomba sea mayor que eso, tal vez unos 1.500lpm.

Mientras mayor las rpm y menor la presión, mayor caudal.

Los 1.200 lpm pueden ser descargados por una sola de las salidas, especialmente en armadas cortas.

Esto si se trata de la motobomba que viene en el carro, las motobombas que andan en muchos Zs son para 400-500 lpm.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Con esa motobomba debiesen poder establecer un buen PAP amigazo... no va solamente en la herramienta, va en el como la usamos ;)