Incendio destruye una casa en calle Santiago Bueras en Valdivia

Axe-Ladder

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
226
56
3
es por esto que se sigue matando este foro, donde varios foristas que eran verdaderos aportes ya no postean, se transforma en verdadera farandula nunca los posteos terminan tecnicamente siempre son con polemicas.
señores no matemos este foro que a todo nos sirve y aporta.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Axe-Ladder

Mira lo que encontré, una prueba de que en Valdivia estan usando los caudales correctos para incendios:


como dice un dicho "la mejor defensa es el ataque inicial contundente"

Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: excflamma

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
El video del ejercicio ofrecido es bien descriptivo. Se aprecian las distancias y el despliegue del monitor.

¿Qué presión es la que requiere en punta el monitor?, ¿cuál hay que pedirle al maquinista?
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Exacto, pero aunque fuera salmuera, un chorro no tiene continuidad. Y tal como dices no es bueno para la salud tratar de averiguarlo en terreno, pero hay múltiples pruebas de que la electricidad no se devuelve por el chorro.

Hace unos años en un curso, estaba explicando el uso y operación del monitor, lo tenía apuntando hacia las nubes, cuando de pronto llega el agua y salen 500 gpm directo directo a chocar contra uno de los aisladores de una torre de alta tensión, ni apuntando le habría dado tan preciso, en la mitad de un pestañazo quedé solo, todos salieron arrancando y me miraban esperando ver que se me translucieran los huesos, como en los monos animados, pero los llamé de vuelta y toqué el monitor y puse mi pié encima.....todos se devolvieron y posaron pa la foto tocando el monitor mientras el chorro golpeaba el aislador......han pasado como 6 años y el fotógrafo todavía tiene problemas para enviarme la foto, cada día tiene un problema distinto :)

En este video de incendio en la madrugada, se ve el chorro de un "monitor"... en realidad pitón fijo ya que es de 1.000 lpm, atravesando cables energizados, los postes con sus luminarias encendidas, y nada. Las pozas energizadas, sí transmiten electricidad, pero no los chorros y menos aun a varios metros, la electricidad y el agua son peligrosa y mortal combinación, pero simplemente no viaja por un chorro, menos aún voltajes domésticos, de ser así deberíamos estar sabiendo de bomberos electrocutados en todos los incendios.


Dejare de considerar entonces las recomendaciones de seguridad con respecto a trabajos con chorros cerca de tendido energizado. o_O
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
volviendo al llamado (para no desviarse del tema), puedo aportar que llegue a cargo de B-3 que vino a asegurar abastecimiento a las bombas que llegaron primero y puedo dar fe de que el personal de B-7 (primera maquina) corrigió rapidamente la posición de su monitor "bajandole el moño", el daño fue solo una ampliación del segundo piso la que B-7 atacó precisamente con monitor, hecho esto luego se saco un par de lineas chicas para rematar, bueno y atinado el criterio del OBAC de B-7 toda vez que existían condiciones que facilitaban la propagación rápida como el hecho de que fuera casa pareada con ampliaciones irregulares y con los accesos con candado, lo que no es excusa y no le resta méritos al trabajo de Séptima.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Dejare de considerar entonces las recomendaciones de seguridad con respecto a trabajos con chorros cerca de tendido energizado. o_O

Si lees lo que escribí, el agua en canales y pozas siempre conduce el agua, y hay innumerables estudios que demuestran que los chorros no conducen el agua ya que simplemente son un montón de gotas que viajan agrupadas, no hay continuidad.

El chorro se mantiene "sólido" solo en los primeros 20 cms o algo así a la salida de la boquilla. No es muy inteligente dejar de considerar las recomendaciones de seguridad con respecto al agua y electricidad.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Si lees lo que escribí, el agua en canales y pozas siempre conduce el agua, y hay innumerables estudios que demuestran que los chorros no conducen el agua ya que simplemente son un montón de gotas que viajan agrupadas, no hay continuidad.

El chorro se mantiene "sólido" solo en los primeros 20 cms o algo así a la salida de la boquilla. No es muy inteligente dejar de considerar las recomendaciones de seguridad con respecto al agua y electricidad.

Es una ironia... ya que en todos lados recomiendan no operar
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Chorros serca de tendidos electricos... para salir de dudas se puede hacer un experimento sencillo... medir continuidad con un multitester a las distancias que comentas sobre un chorro compacto... simple

Ese experimento se ha hecho muchas veces, con resultados publicados varias veces en distintas publicaciones especializadas, y en todas se demuestra que la electricidad no viaja por el chorro hacia el pitón, salvo que sean varios miles de volts, y en este caso debe estar la boquilla a unos 20 cms de la fuente energizada. El agua SI conduce electricidad cuando es una poza o un canal, es decir cuando hay continuidad, un chorro es un montón de gotas viajando agrupadas.

¿Alguien tiene algún link del accidente de algún bombero recibiendo una descarga eléctrica a través del chorro de agua en los últimos 100 años?.

Deberíamos escuchar todos los días de bomberos que van a dar al hospital al atacar incendios estructurales. En ningún CB es procedimiento normalizado lo de cortar la electricidad.

Una vez en el techo de un supermercado sentíamos el hormigueo de la electricidad y varios prefirieron bajarse, pero de los que quedamos nadie resultó con algún problema, es simplemente porque la electricidad se reparte en un área tan extensa que es poco el voltaje individual que nos puede afectar. No es algo para ponerse a experimentar, pero en 100 años los únicos casos son de bomberos pisando pozas de agua electrificadas. El caso que recuerdo de un bombero muerto, fue uno en la RM en la búsqueda de alguien en un río y los bomberos rescatándolo, uno de estos tocó un cable de alta tensión subterráneo y me parece que falleció.

En modo alguno sugiero llegar a apagar incendios eléctricos energizados con agua, el agua y la electricidad no deben combinarse, pero no hay que ser extremistas.

Insisto con la solicitud de info de bomberos accidentados por electricidad con esta viajando por el chorro hacia el pitón.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Me agrada que quede claro el suceso a los segundos posteriores a la foto criticada. Gracias @MeLlamanGatoXD por dejar claro y cerrado el tema del Blitz de la 7ma. Sobre los otros carriles, ya ni voy a discutir.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: res2cue

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Aunque son sabidos casos de accidentes por electrocución (hubo un caso fatal no hace mucho en Temuco, o el de Viña y otros varios), al igual que ya se indicó más arriba nunca he sabido de electrocución alguna a un pitonero debido al chorro. No digo con esto que no pueda suceder.

Recuerdo que una vez, hace muchos años, tuvimos un incendio en un tablero energizado y amarramos el pitón monzón a un árbol al frente del tablero y le pusimos harta tira y dábamos el agua desde lejos. No hubo problema alguno (igual creo no lo haría de nuevo)

Obvio, siempre hay que mantener el agua lo más lejos posible de una fuente eléctrica. Pocas bromas con este elemento.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE y Elkete

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
este incendio, y el anterior de la barraca de madera, fueron bien manejados. Exacta la descripcion del colega "me llaman gato", hay que considerar que las construcciones de madera, antiguas (muy secas ), y construidas cuando las especificaciones contra incendios no existian, son normalmente de magnitud importante.
Creo que vamos bien encaminados.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD