Incendio destruye nueve viviendas en Santiago - 16/10/11

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Que no se les olvide el cordín para amarrar la palanca.... no vaya a ser cosa que con una simple "pasada a llevar" se corte o reduzca considerablemente el paso del agua.

La concordancia del trabajo agresivo yo creo que en este tema es fundamental.

La otra vez hablaban respecto de los pitones > ó < a 125 gpm y yo les comentaba; no ganarán nada con tener un mayor caudal, si sus pitoneros están lanzando agua desde la vereda.

La experiencia me lo dice; hace poco, unos bomberos con una línea de 50mm y un pitón de 250gpm tiraban agua por una ventana. En pocos minutos otro bombero de otra cia, ingresó a la estructura y pidió el pitón para adentro.

Esas son las diferencias que creo marcan la pauta. Y respecto a las armadas desde la máquina... 100% recomendables. He ahí unas de las razones que en el sistema NFPA se usa tanto la línea preconectado o el "cruzado" como le escuché a una cia de Stgo.

Saludos y PITON RUSO: SUBE MAS ARTICULOS!!!
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Otra ventaja amigos al armar 2 lineas preconectadas es que te ahorras un hombre, ya que no necesitarias gemelero. El Maquinista cortaria las lineas a las ordenes. me gusto mucho el accesorio, no lo conocia, pero lo buscare por ahi si lo encuenra alguienme avisa para mi Compañia. Muy buen aporte.

Fraternales saludos
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Elkete;249139 [I dijo:
En mi humilde opinión, es una excelente solución para un problema que no existe...cuando hay buena instrucción.[/I]



Como opinion, es valida para mi; solo que si teniamos el problema que la armada tradicional NO es TAN rapida;

su utilizacion fue resultado de bastante investigacion de tecnicas nuevas/diferentes para desarrollar un ataque rapido....el mas rapido de todos!!!
Asi, despues de mucha lectira y pruebas se puso en evidencia la rapidez del la utilizacion del sistema break-apart contra la tradicional armada-base-trifurca.

La descripcion la encontramos en un diagrama con el texto en Aleman y un video de Los Angeles, City of Burbank Glendale que tenia la explicacion del uso y razones para su uso.
Al ponerlo en practica demostro una rapidez que no puede ser alcanzada por la base tradicional.
para nosotros es una mejora en las tecnicas de ataque.



<< Ademas; encontramos uno todavia mas rapido >>>

Saludos
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
y cual es el nombre con el que se le conoce en el comercio?? el mismo?

paz.
Nunca lo vi en el comercio;
los pitones se compraron y fueron traidos con el objeto de probar la tecnica.
(de alli la fundacion del laboratorio que se nombro ARPA-B (viene de DARPA, verlo en google)


para USA, el piton era mas simple ya que no tenia los storz, y las partes separables eran solamente 2, pero en Chile usamos storz y hubo que adaptar. en las fotos pueden ver las dos versiones.
El ataque rapido en si, se encontro en documentacion de FDNY, y en realidad es una 2da utilizacion un poco distinta de la llave de corte.









De todas las pruebas hechas, quedo uno de ellos y el laboratorio lo va a poner a mi disposicion para el foro (en un futuro cercano)
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Asi, despues de mucha lectira y pruebas se puso en evidencia la rapidez del la utilizacion del sistema break-apart contra la tradicional armada-base-trifurca.

Tambien aprendimos de nuestros errores, de las experiencias de otros bomberos y un monton de ejercicios.
No estamos contra la armada base, sólo que no siempre es buena hacerla.
 

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
Definitivamente el tener una válvula de corte da mucha mas autonomía al pitonero en caso de tener que alargar la armada, el tener líneas pre-conectadas también es un ahorro de tiempo, ya que el pitonero debe solo preocuparse de salir con su pitón y seguir las instrucciones dadas, ahora en mi compañía utilizan las armadas pre-conectadas y acomodadas en forma de cama, en otras compañías del cuerpo al que pertenezco utilizan las armadas bases y si bien les es efectivo en un momento el armar les resulta lento por lo que no logran atacar el incendio durante buenos minutos....
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Amigo Piton Ruso:

Por nuestro SOP en fuegos de entretecho o atico, juega un rol primordial la ventilacion vertical. Nosotros la practicamos y usamos de manera agresiva, tal que bomberos voluntarios y pagados del departamento al cual pertenezco se les requiere un skills drill cada dos meses, solo en ventilacion. Existen varios metodos y aplicaciones, siendo determinado primordialmente por el tipo de techo y construccion del mismo, asi como tipo de edificio. Los sites de Stgo, por su forma en si poseen caracterizticas similares a los strip malls de USA. Una tactica de ventilacion recomendable es el strip or trench cut "corte tipo zanja" aqui se debe rendir una parte del edificio, cual aun es salvable por medio de otras tacticas. La idea es contener el fuego en el entretecho. Notese que contener no significa solo evitar la propagacion con pitones, si no tambien realizar los hoyos de ventilacion en los lugares adecuados, para asi evitar la propagacion. Esta tecnica no apagara el fuego pero como todos sabemos, aparte de liberar calor y gases dara tiempo al grupo de ataque (por lo general lineas de ataque multiples) a establecer accesos para el control del fuego. Un rol importante juega el uso de TICs aunque no necesarias incrementan el grado de informacion y seguridad para los grupos en el piso (DIVISION) bajo el entretecho.

.

Hola podrias dar más informacion, gracias.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Hace unos 25 años se le llamaba "Valcito" por un bombero que lo popularizó en su cía.

Es simplemente una válvula de corte de un pitón de baja+coplas storz en ambos extremos, también se pueden comprar nuevas.

En mi humilde opinión, es una excelente solución para un problema que no existe...cuando hay buena instrucción.

En realidad es "Balfito", por el apellido ("Balfour") del voluntario que lo introdujo, hace muchos años, en la 14a. Cía de Santiago. La B-14 lo lleva en el pollo de 50 y en las camas laterales y una cuna.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
En realidad es "Balfito", por el apellido ("Balfour") del voluntario que lo introdujo, hace muchos años, en la 14a. Cía de Santiago. La B-14 lo lleva en el pollo de 50 y en las camas laterales y una cuna.

No se cómo no se han popularizado luego de tantos años
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
http://www.segundaesmeralda.blogspot.com/

Simple... La Esmeralda y en especial ustedes, a traves del blog y otras instancias se han dado el trabajo de compartir lo que han aprendido.

No hay un bombero con el que hable de estos temas que no lea de manera regular http://www.segundaesmeralda.blogspot.com/

Como bien decias unos post atras, de aciertos y errores suyos, hemos aprendido todos.

Gracias por eso!!

Un abrazo,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Nunca lo vi en el comercio;
los pitones se compraron y fueron traidos con el objeto de probar la tecnica.
(de alli la fundacion del laboratorio que se nombro ARPA-B (viene de DARPA, verlo en google)


para USA, el piton era mas simple ya que no tenia los storz, y las partes separables eran solamente 2, pero en Chile usamos storz y hubo que adaptar. en las fotos pueden ver las dos versiones.
El ataque rapido en si, se encontro en documentacion de FDNY, y en realidad es una 2da utilizacion un poco distinta de la llave de corte.









De todas las pruebas hechas, quedo uno de ellos y el laboratorio lo va a poner a mi disposicion para el foro (en un futuro cercano)

Que piton es? Un SN-20? es similar a los que usamos aca en las preconectadas... piece of cra... supuestamente da un flujo de 200 con linea de 45mm, pero en realidad es flujo es de 125 gpm.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Piton Elkhart, tipo ball shut off 1,5" punta Mystery Break-Apart "LAFD" el selector amarillo corresponde nominalmente al pitón de 200 gpm y el negro a 125.


Pitón Completo:
lb275af.gif






Boquilla "Mystery"
91214450.png

Con respecto a la ventilacion me gustó el patrullaje virtual con Google earth y Bing Maps
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Última edición por un moderador: