Incendio destruye nueve viviendas en Santiago - 16/10/11

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
44
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
SSP_8101-201x300.jpg

SANTIAGO, 16 de octubre de 2011


SSP_8112.JPG
SSP_8066.JPG
SSP_8069.JPG


Un incendio se declaro esta mañana alrededor de las 11:25 horas en Avda. Ricardo Cumming y Clentaru, barrio antiguo de Santiago. En el lugar el fuego consumió 9 viviendas.

Al lugar concurrieron numerosas Compañias del Cuerpo de Bomberos de Santiago, quienes luego de una hora y media de arduo trabajo lograron controlar el incendio. Nadie resultó lesionado, solo se lamentan las pérdidas materiales.

El Departamento de Estudios Técnicos investiga la causa del siniestro que
se originó en una de las viviendas la cual estaba abandonada y según vecinos del lugar era frecuentada por indigentes y drogadictos, por esta razón se cree que alguno de ellos habria originado el fuego.

Al lugar llegó personal de Asistencia Social de la Municipalidad de Santiago a asistir a los vecinos que perdieron sus enseres para gestionar ayuda inmediata.

GALERIA FOTOGRAFICA
KiltroNEws.com
 
Última edición:

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Genial el trabajo debimos controlar el fuego y a las personas.
Nuestra primera misión fue alimentar a B9 y armarnos a grifo, además se simultaneamente una línea de ataque de 52 mm (con llave de corte) para cubrir el lado sur del incendio, desprotegido hasta ese momento.

El fuego avanzó por el entretecho a varias casas, esto obligó a armar una segunda línea, el despelote de gritos era de pelicula, no se necesitaba mucho caudal, pero si rapidez en la armada, por lo tanto, en la llave de corte se insertó un gemelo "50-50" y desde aqui salieron dos líneas con agua para distintas casas, sin problema.

La experiencia nos dice que en lugares con mucho público alterado un despliegue de armada con material desconectado es un caos seguro y lo fue...

Algunos bomberos al ver un gemelo "50-50" abastecido sólo por una linea de 52 mm, determinaron que era poco caudal y procedieron a hacer una base de 70 mm con gemelo "70-50" (Pero recuerden el publico alterado).
Trajeron las mangueras de 70mm y el gemelo, la maniobra tomó aprox 3 minutos, luego de llegar el agua, un vecino desesperado tomó el gemelo y lo abrió arrojando agua a la fachada, haciendo necesario arrebatarle el gemelo para luego conectar las líneas iniciales. En otras palabras mucho caudal, pero muy lento.

Es bueno preguntarse:

¿Es necesario alto caudal cuando el fuego recien se propaga sólo por el entrecho de las casas afectadas?

Cuando hay mucha gente alterada, ¿Es bueno hacer un despliegue sólo por un bombero con material desconectado?


Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Nada personal, pero siempre he encontrado las armadas con gemelo o trifulca base como algo de bomberos con poca instrucción (pensaba usar otra palabra).

Lo mejor lejos es realizar armadas directas desde el carro. Es mucho más rápido de desplegar una línea preconectada que andar preocupado de no arrastrar el gemelo/trifurca.

Con un pitón de 95-250 gpm y línea de 50 se arma con rapidez, y en un paer de minutos el incendio está listo y los vecinos no se alcanzan ni a alterar. Las primeras una o dos tiras deben ser de 70+traspaso de 70/50 y tiras de 50, alta maniobrabilidad y caudal.

La tira de 50 permite ingresar a las casas para un ataque inicial por el interior, y si se necesita mayor caudal....la armada ya está lista, basta aumentar la presión en la bomba para el mayor caudl que se requiera.

Los vecinos se alteran porque, en su experiencia, han visto que la llegada de los bomberos no es ninguna garantía especial de que el incendio sea controlado antes de llegar a los cortafuegos o antes de arrasar con varias casas.

Si empiezan a ver que la llegada de los bomberos es sinónimo de un rápido control del incendio, ya no los molestarán, lo he visto y comparado.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
en mi experiencia no, resalto que me imagino que la cantidad de gente presente era mucho mayor a la que me ha tocado vivir, tuvimos los mismos detalles la gente no te deja avanzar y los bomberos en carrera se obstaculizan y desesperan mucho con la presion de la gente.

es recomendable que el material que se agrege sea desde la bomba y que las prieras lineas salgan conectadas desde la bomba, hay que tener precaucion en la evaluacion del material que se necesita para no quedar corto, pese a que quizas quedes corto de todas maneras. cuando sales preconectado la misma gente te ayuda a desplegar las lineas.

piton ruso a que te refieres con valvula de corte???

paz.
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Es bueno preguntarse:

¿Es necesario alto caudal cuando el fuego recien se propaga sólo por el entrecho de las casas afectadas?

Amigo Piton Ruso:

Excelente analisis por tu parte. Respecto a esta pregunta, la determinacion del caudal se aplica de acuerdo a porcentajes de estructura envuelta, y determinacion por parte del Comandante de Incidente si se va a "write off" o rendir parte de la estructura. Nunca tuve experiencia en la aplicacion de la formula de Jaime, si en la de NFA cual calculamos durante el analisis pre incidente (para no llegar a calcularla al lugar y perder valioso tiempo).

Aparte de esto, la energia calorica emitida en conjunto consu efecto durante el analisis riesgo beneficio tambien influye en la decision de practicamente "inundar" una estructura.

Lo incendios de aticos o entretechos poseen un estrategia diferente. Recordemos lo aprendido a traves de los amigos de Valdivia (Juanes, Vichox) y el programa (CFBT) de Ed Hartin aca en USA. Ventilacion es un elemento (tactica) tan importante como el aplicar agua o espuma al fuego o realizar busqueda por victimas. En ese aspecto, juega un rol importante la progresividad de poseer companias como bomberos mal llamados en Chile "multifuncionales".

Una de las clases que recibi un mes atras como parte de continuing education por el cargo de Capitan fue "decision making" (toma de decisones). Como primer oficial en el lugar que tactica aplicaremos, bajo que estrategia para mitigar el incidente de manera segura y rapida.

Por nuestro SOP en fuegos de entretecho o atico, juega un rol primordial la ventilacion vertical. Nosotros la practicamos y usamos de manera agresiva, tal que bomberos voluntarios y pagados del departamento al cual pertenezco se les requiere un skills drill cada dos meses, solo en ventilacion. Existen varios metodos y aplicaciones, siendo determinado primordialmente por el tipo de techo y construccion del mismo, asi como tipo de edificio. Los sites de Stgo, por su forma en si poseen caracterizticas similares a los strip malls de USA. Una tactica de ventilacion recomendable es el strip or trench cut "corte tipo zanja" aqui se debe rendir una parte del edificio, cual aun es salvable por medio de otras tacticas. La idea es contener el fuego en el entretecho. Notese que contener no significa solo evitar la propagacion con pitones, si no tambien realizar los hoyos de ventilacion en los lugares adecuados, para asi evitar la propagacion. Esta tecnica no apagara el fuego pero como todos sabemos, aparte de liberar calor y gases dara tiempo al grupo de ataque (por lo general lineas de ataque multiples) a establecer accesos para el control del fuego. Un rol importante juega el uso de TICs aunque no necesarias incrementan el grado de informacion y seguridad para los grupos en el piso (DIVISION) bajo el entretecho.

Recordemos que dos bomberos con hachas accediendo a ventilacion en un techo demoraran mas que dos con una sola herramienta (ej: K12). La ventilacion agresiva no solo es poseer bomberos con excelente capacidad fisica que sepan llevar la labor, si no un detallada plan analisis pre incidente que les permita saber que tan seguro es el lugar para acceder a la DIVISION TECHO lo mas rapido posible y comenzar la tarea necesaria.

Cuando hay mucha gente alterada, ¿Es bueno hacer un despliegue sólo por un bombero con material desconectado?


Saludos

Lo primordial de todo incidente es la seguridad de la escena. Bomberos no incendio la casa y si estas no estan aseguradas no es culpa de bomberos. La solucion viene de parte de ustedes y la entidad a cargo de la seguridad de la escena.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
El Publico Entorpece... cuando se ven afectados y no observan un orden y calma

la verdad es que el tema de la personas/vecinos/publico alterado es un TEMAZO

coincido en cierta forma con "elkete" ya que si bien es cierto, bomberos transmite una imagen de "control", la percepcion de esto por parte de las personas directamente afectados no es tan facil ni tan asimilable.

en el incencio de "olivo e independencia" en Junio pasado, la calle y acceso por donde entramos (la 14) debio haber tenido por lo menos 150 personas mirando (sino fue mas)


en este incendio y en este lugar, NADIE nos quito nada, NADIE nos trato de ayudar (que no fuera bombero) y NADIE nos gritaba que hacer (al menos muy pocos).

Esto lo atribuyo a que NINGUNA de las personas mirando (familia "miranda") se veia afectado directamente por el fuego.


Cuando no se aprecia que las cosas estan saliendo bien, las personas afectadas trataran de tomar acciones y esto ocurre cuando los vecinos y afectados toman pitones y mangueras tratando de ayudar a los bomberos o simplemente tratando de proteger sus bienes.

saludos

RN
 
Última edición por un moderador:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Cuando no se aprecia que las cosas estan saliendo bien, las personas afectadas trataran de tomar acciones y esto ocurre cuando los vecinos y afectados toman pitones y mangueras tratando de ayudar a los bomberos o simplemente tratando de proteger sus bienes.

saludos

RN

cuando digo (lo anterior en la cita) es para referirme a cuando las personas afectadas "perciben" q las cosas no estan saliendo de forma ordenada.

Nosotros sabemos que muchas veces habra que sacrificar tiempo y objetos/bienes (consumidos por el fuego) para controlar y salvar el resto.

el problema es que el comun de la gente no sabe de eso y no lo entiende

insisto, este es un buen tema como para algun psicologo y/o sociologo como para un buen tema de investigacion

saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
En mi experiencia puedo acotar que el trabajo e bomberos es profesional,pero no siempre estan las condiciones dadas ararealizarloen el primer momento. Los moradores estan afectados por un trauma veloz y lo unico que quieren es ver agua. Concuerdo plenamente en que hay que armar preconectado al principio y una vez que llegue mas maquinas ventilar y realizar una armada que otorgue mejor prestacion.

Fraternales saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
ventilar es vital en fuegos de entretecho, el problema es que la mayoria de las respuestas en chile estan acotadas a lo que las cias de escalas hacen. cuando el golpe incial deberian darlo las unidades de agua cuando llegan. esto si acotado a la realidad, esto es posible de entrenarlo en las guardias en donde aseguras una tripulacion y los puestos de trabajo.

paz.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

La gente aprende a distinguir quien sabe lo que hace y quien no.

He vivido la experiencia de recibir a una muchedumbre fuera de si a nuestro arribo y aunque hay que reconocer que aca hay un ingrediente sociocultural y economico de por medio (no es la misma reaccion cuando vamos a una poblacion humilde en Lampa que cuando vamos a Chicureo) aun de este lado de la historia es imposible no encontrar la razon a la gente y su reaccion...

Imaginen la escena... La bomba se detiene frente a una casa envuelta en llamas...

1. Los bomberos bajan corriendo de la maquina, miran la escena y luego todo se vuelve gritos y voces... corren casi tan despavoridos y asustados como los dueños de casa, los gritos van y vienen y apenas se puede distinguir quien lidera el grupo, mientras cada cual intenta hacer lo que puede.

2. Los bomberos bajan de la maquina y mientras el equipo prepara el material, solo un bombero avanza, serenamente evalua y luego se vuelve a su equipo y da indicaciones claras. Nadie discute ni vocifera. Nadie corre ni se agita. Cada bombero sabe cual es su tarea y la cumple en silencio y coordinadamente con el resto de su equipo.

En que equipo confia la gente??

Si los vecinos observan la primera escena hoy... que nos hace pensar que en el proximo incendio en un mes mas nos recibiran calmadamente y esperaran que solucionemos el problema??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
ok lo vi, pero es muy pesado?

paz.

Es obvio que quedará más pesada, pero en realidad no es muy pesado y tiene más beneficios que desventajas.
Portando una manguera extra puedes alargarte en un techo o lejos de la bomba sin necesidad de ir a la bomba, con tanto viaje quedas cansado y pierdes tiempo, despues la llave queda en el suelo y listo.
Las llaves son muy livianas pesan 600 gr aprox.
Saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Es obvio que quedará más pesada, pero en realidad no es muy pesado y tiene más beneficios que desventajas.
Portando una manguera extra puedes alargarte en un techo o lejos de la bomba sin necesidad de ir a la bomba, con tanto viaje quedas cansado y pierdes tiempo, despues la llave queda en el suelo y listo.
Las llaves son muy livianas pesan 600 gr aprox.
Saludos

ok es pura apariencia entonces, me imagino que en incendios en altura debe ser super util especialmente en las redes que las valvulas son de mariposa. nos tocaron de esa en el incendio del edificio don bosco para el 18.

con respecto a lo que plantea rvrescue, creo que eso es una ideal situación pero aunque te plantees de la opcion 2, me atrevo a decir que en la mayoria de los casos es una utopia porque la realidad es otra sobre todo conociendo la "no profesional" realidad de nuestra institucion, me refiero en este punto a que debemos ser empaticos en nuestra realidad y aunque muchos lo den como simples excusas, es el argumento suficiente para ver trabajos ricos de analizar.

y como muchos bomberos decimos -"se parte de la solucion y no del problema" no diferenciando entre una mala y una buena, al fin y al cabo solucion no posee apellido.

paz.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Sí, son muy prácticas en toda actividad con mangueras, ya sea forestal, estructural, edificios, etc. y/o para hacer una segunda línea super rápido como en éste incendio de Cummings.

En Cortinas Metálicas

Tambien sirve cuando se van en collera las cortinas metálicas, se conecta un pitón de tubo (directo) a la llave de corte, luego se hace una perforación a la cortina con el Halligan, chuzo o hacha, luego se introduce la punta del pitón por donde se tira agua, mientras la compañía de escalas lucha con los candados.
Posteriormente de cambia el pitón por uno neblinero para cuando abran la cortina, esto permite trabajar con neblina al abrirla.
Estos cambios son muy rápidos y los controla el pitonero.

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hace unos 25 años se le llamaba "Valcito" por un bombero que lo popularizó en su cía.

Es simplemente una válvula de corte de un pitón de baja+coplas storz en ambos extremos, también se pueden comprar nuevas.

En mi humilde opinión, es una excelente solución para un problema que no existe...cuando hay buena instrucción.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
y cual es el nombre con el que se le conoce en el comercio?? el mismo?

paz.

Las más elaboradas vienen de los pitones estadounidenses tipo "break-apart" ej. "LAFD nozzle" y las más artesanales son las llaves de bola que vende b*lc*. en Alemania tambien existen pero no recuerdo su nombre.