Incendio destruye monumento histórico nacional en Río Bueno

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.939
1.125
8
Chile
Los actuales nacieron para vivir con todos sus equipos y tecnologías. Los antiguos con toallita y blue jeans, pasado muy reciente. Pasado mas antiguo recuerde las bombas a vapor o de palanca, pitones de boca ancha. Agua, agua y mucha mas agua. ¿ No recuerda ?- Aprenda de la historia ahí esta el patrimonio que queda y se salva con agua. Puede armar 1 o 1oo pitones. Las de vapor tal vez 2. No recuerda ¿ Mucho fuego mucha agua ?
Por favor, mucha agua y bien dirigida, hágale caso a sus ancestros. No muchos pitones tal vez 2 o 3 pero dirigidos al corazon.
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Si concuerdo con ello. En mi cb se ha obviado la importancia del tercer hombre en la linea no se si pasa tambien en otros cbs. pero como mencionas entre otras cosas como debe avanzar salvo las "chuchadas" del pitonero. Por otra parte si utilizan linea de ataque 50 mm preconectada a salida de bomba...con cuantas salen 2? o 3?....cuantos paños de manguera se deben dejar a fuera para no quedar cortos o procurar no quedar cortos?


Paz
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
En mi compañía se adoptó como normativa hace ya varios años, en base a videos que nos regaló M.A. Cumsille por allá por el 2003 y unas revistas que me regaló Rodrigo por el 2005 creo, el problema es que el Cuerpo nunca lo ha querido adoptar, es mas cómodo seguir con el desorden.

.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15 y RVRESCUE

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los actuales nacieron para vivir con todos sus equipos y tecnologías. Los antiguos con toallita y blue jeans, pasado muy reciente. Pasado mas antiguo recuerde las bombas a vapor o de palanca, pitones de boca ancha. Agua, agua y mucha mas agua. ¿ No recuerda ?- Aprenda de la historia ahí esta el patrimonio que queda y se salva con agua. Puede armar 1 o 1oo pitones. Las de vapor tal vez 2. No recuerda ¿ Mucho fuego mucha agua ?
Por favor, mucha agua y bien dirigida, hágale caso a sus ancestros. No muchos pitones tal vez 2 o 3 pero dirigidos al corazon.

Bluebird, mis "ancestros" bomeriles, que cuando ingresé algunos que seguían activos llevaban mas de 30 años bombereando, en lo que mas me insistían era en "cuidar el agua".

Lo mismo lo de otras cías y Cuerpos. En vitrinas de antiguas cías de agua todo el tiempo veo pitones de bronce que me muestran con orgullo, de norte a sur, pitones de bronce con manillas de cuero, gamchos etc "esos son los botamuros", al mirar mas de cerca los mentados "botamuros, no pasaban de ser comunes y corrientes pitones con boquilla de 1/2" "es que así la bomba podía levantar mas presión", y claro, para muros de adobe un chorro de alta velocidad los rompe con bastante facilidad, pero para apagar incendios deberían haber sido boquilas de 1-1/8", 1-1/4" o superiores.

Con razón en esos Cuerpos se recuerdan de los incendios de los años 60 o 70 u 80, etc que "los combatíamos por días seguidos, hasta que los controlábamos"..... ¡¡¡PLOP!!!, era que no, lo raro era que hubieran seguido ardiendo luego de dos días.

Y ojo, hay bombas de vapor de mas de 100 años con mayor capacidad que muchos carros nuevos 2015.

Como siempre, lo que manda es la instrucción y planificación, el resto es jugar a que se apagan incendios.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
En mi compañía se adoptó como normativa hace ya varios años, en base a videos que nos regaló M.A. Cumsille por allá por el 2003 y unas revistas que me regaló Rodrigo por el 2005 creo, el problema es que el Cuerpo nunca lo ha querido adoptar, es mas cómodo seguir con el desorden.

.

si... recuerdo que te envie una caja con hartas revistas... que bueno les hayan servido

saludos


...///
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Para una bomba de primer socorro en una cuidad chilena con 3 mangueras de ataque cubres el 80% de las emergencias.
Eso es lo que dice mi experiencia.

DCP_9855.jpg

45 m de manguera del "Ataque Rápido" de 52 mm.

unAzQac6vSKvVEtnVdXRGib8oH8zbeFH_HovM9N5v2w=w400-h286-p-no

3 tiras + la herradura sobre el ERA.

oX041V.gif

Tendido disponible en 52 mm y 70 mm.


El tendido o cama de 70 mm (2 o 3 tiras) era muy práctico también, tenía varias funciones rápidas como:
  1. Alimentar la Red Seca.
  2. Alimentar a otra bomba.
  3. Hacer Blitz Attack.
  4. Para ser abastecida.
  5. hacer una Armada Base.
Si sospechábamos que 3 tiras de 52 mm serían insuficientes añadíamos los rollos previamente o si quedábamos cortos luego de hacer la armada, teníamos las llaves de corte + las herraduras del pitonero.

IMG_2133.JPG

Ataque Rápido + Tendido Base.

AEaF6ooAqw98ys9GaxOtXHexwdaJprAllZthlr2ctIc=w400-h223-p-no

Extensión de la línea con la ayuda de la llave de paso y una herradura.

Espero que se haya entendido
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Sería bueno saber si en Río Idem se han dado cuenta que necesitan pitones mayores que los mediagüeros.

Un solo chorro de 250 gpm directo desde estanque tal vez habría hecho la diferencia entre "daños importantes" y la nueva playa de estacionamientos.

El CB Río Bueno fue fundado en 1910, deben haber pitones de bronce en varias cías, con capacidad para descargar altos caudales.

Tal vez estén en vitrinas o de adorno en algún carro reliquia, basta ponerles copla de 70 y quedan con un pitón para alto caudal, probablemente con boquilla hasta para 2.300 lpm a 5,5bar.

En algunos CCBB andan en los pollos con tiras de 50.... simplemente demostrando falta de conocimiento y plantearse la necesidad de mover altos caudales.

Luego llaman (para peor sinceramente convencidos) "incendio controlado" a un resultado como el de abajo :-(

burned-down-house-ruins.jpg
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Para tranquilidad de Jaime Nuñez: el río está a 400 mts. (en línea recta) del lugar, pero no mencionas que al pie de un acantilado de 50 mts., donde el único acceso posible a carros (balneario municipal"esta bloqueado por la construcción del nuevo puente de acceso. En concreto, desde el incendio, el lugar donde es posible hacer extracción de aguas abiertas es de 1 km aproximadamente.

Sí había fuentes de agua disponibles frente al incendio: una pileta grande y 3 estanques de agua, mas 5 grifos en un diametro menor a 200 mts. Todo se ocupó. ¿Problema? el CBRB no cuenta con material de 70 mm... solo un Akron marauder de 500 GPM de la 1a Cía.

Accidentalmente me encontraba en casa de mis padres así que acompañé a mi viejo al incendio, y visto que faltaban manos me puse a trabajar, pedí un ERA y ayudé en lo que pude. Demoramos unos 3 minutos en llegar al lugar, las primeras bombas ya estaban desplegando material (la 1a Cía esta al lado del incendio y de hecho por radiación casi se quema su guardia, costado sur del incendio) y en el mismo minuto que estaba en la bomba de mi papa poniendome un ERA, hubo un flashover que propagó todo el fuego desde el ala oriente (donde había fuego violento en el 1er y 2o pido (juzgado de policía local, no se que explicación le daré a unos clientes cuyas causas se tramitaban ahí) hasta el ala sur y poniente. La construcción era de madera muy antigua y seca forrada en lata, en una hora el fuego había destruido todo. Personalmente trabajé con un "mediaguero" a plena capacidad (250 gpm, lo que había) Luego llegó apoyo de La Unión que armó sobre los escombros un monitor portatil...

Fue un desastre, dio pena porque no pudimos salvar el patrimonio de mi ciudad natal. ¿Se pudo hacer mas? no se, tal vez si hubiesen existido mangueras de 70 mm y pitones de 70 en todas las Compañías, y se hubiesen vaciado toda el agua de la pileta y los pozos en los 2 minutos que demoró el flashover en propagar a todas partes, y hubiese estado elkete dirigiendo la maniobra -porque Él todo lo sabe (?)- no se...

Jaime Núñez, dejate de hinchar las pelotas. Gracias

https://www.elbombero.cl/foro/threa...ó-calcinado-en-incendio-de-su-vivienda.43349/