Incendio destruye monumento histórico nacional en Río Bueno

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
@dkramm.JPG

La totalidad del Cuerpo de Bomberos de Río Bueno trabajó la mañana de este viernes para controlar el incendio que destruyó por completo el monumento histórico nacional Casa Furniel, ubicado en la región de Los Ríos.
El fuego comenzó durante la madrugada y todavía se investigan las causas de la emergencia.

La Casa Furniel era parte del patrimonio cultural de Río Bueno y se ubicaba justo al frente de la Plaza de Armas de la ciudad, en calle Esmeralda.

Construida a principios del siglo XX, también era conocida como Palacio de las Lágrimas por la gran cantidad de historias y leyendas que se contaban sobre ella.

Fue declarada monumento histórico nacional en septiembre de 2012.

24horas.cl

 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Pucha que lamentable, lo que escribiría acá es tan evidente que me niego a hacerlo.


.
 
  • Me gusta
Reacciones: Geep

briam4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2014
215
91
3
Santiago
Qué lástima, cada vez que voy a río bueno a ver a mis abuelos miraba esa hermosa casa y ahora es solo cenizas :( imposible creerlo.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Inmueble era monumento nacional desde el año 2012

Incendio destruyó la conocida Casa Furniel de Río Bueno

bfc8be1ebbd2833a83ada4d207d97778.jpg


Un voraz incendio destruyó esta madrugada la conocida Casa Furniel de Río Bueno, edificio que se ubicaba frente a la Plaza de la República, en la intersección de las calles Esmeralda y Comercio.

El inmueble fue construido a comienzos del siglo XX por encargo de su primer dueño, José María Fournier, y el año 2012, fue decretado monumento nacional. En la actualidad, el edificio pertenecía a la Municipalidad de Río Bueno, donde albergaba diversas oficinas.

El origen y causa del siniestro aún no han sido determinadas.

Combatieron el fuego voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de Río Bueno, La Unión, Paillaco y San Pablo.

* Imágenes gentileza Luis González Muller

1_noticia5872_1-01-img-2626.jpg


1_noticia5872_1-04-img-2629.jpg


1_noticia5872_1-06-img-2631.jpg


1_noticia5872_1-07-img-2632.jpg


1_noticia5872_1-09-img-2634.jpg


1_noticia5872_1-11-img-2636.jpg


1_noticia5872_1-13-img-2638.jpg


1_noticia5872_1-img-2363.jpg


1_noticia5872_1-img-2370.jpg


http://www.diariopaillaco.cl/

 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Rodrigo, los monumentos nacionales es un parto realizar modificaciones..mil y un trámite... que terrible perdida al patrimonio sureño...

me imagino

uno de los libros que lei a principios de anio (copia que le deje a RVRescue), menciona estos casos en mas de una ocasion. Museos o edificios historicos que fueron modificados e implementaron rociadores se salvaron o salvaron invaluables artefactos y casos en que no se hizo porque eran considerados "piezas historicas que no debian ser modificados" o que "los rociadores podian provocar danio por agua"... al final, el fuego lo consumio todo

saludos

...///
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Una gran y lamentable perdida patrimonial; he visto quemarse muchas casonas alemanas y la verdad cuando agarran las llamas no las apagan ni con el super monitor "Elkete Waterous around the world" de 5000 GPM :)
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Una gran y lamentable perdida patrimonial; he visto quemarse muchas casonas alemanas y la verdad cuando agarran las llamas no las apagan ni con el super monitor "Elkete Waterous around the world" de 5000 GPM :)

Estimado FireStorm, simplemente no es así.

Cualquier incendio atacado con el caudal adecuado (o pasado) es controlable con rapidez.

Un barco ardiendo con 5.000 toneladas de neumáticos no sigue incendiado cuando sus bodegas se inundan con el agua mientras se hunde.

Suponiendo que esta casona midiera 20x20m son 400 M2 por piso. Supongamos también que a la llegada de bomberos haya estado ardiendo el 25% de 800 M2, son 200 M2x10 lpm x M2 son 2.000 lpm....nada de otro mundo, pero supongamos que deberían haber sido 4.000 lpm, tampoco nada no aterrizado con los recursos de un solo carro con bomba CB180 o dos CB90, sin necesidad de grifos.

5.000 gpm (19.000 lpm) matan o dejan tonto este incendio en 10 segundos.

Mira lo que hace un chorro de "míseros" 500 gpm en 10 segundos (cuéntalos).


O mira en sur de Chile, Oct 2014, chorro de 500 gpm, 20 segundos, fíjate al principio, se ve un mediagüero abajo a la izquierda.






1_noticia5872_1-11-img-2636.jpg



INCENDIO CONTROLADO......"se evitó propagación"....¡¡¡saaaaaa...!!!.
1_noticia5872_1-07-img-2632.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Geep

Geep

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Feb 2007
338
20
3
39
Hoy si que estoy de acuerdo con Elkete, sobre todo en esto... "se evitó propagación"....¡¡¡saaaaaa...!!!.

En mi compañía entre algunos voluntarios regalamos dos pitones TFT Handline de 50 a 350 gpm comprados en ebay, costo puesto en el cuartel $230.000.- AMBOS mas acoples Alemanes comprados por la compañía a un proveedor local. El fuego ve los pitones y se apaga solo jajajajaja.

E un incendio en una de las poblaciones mas conflictivas de la ciudad los pobladores se acercaron al comandante y a la fila finalizado el incendio a dar las gracias señalando que primera vez que ven un trajo tan bueno (la unidad llegó de tercera bomba y trabajo solo con un pitón desde el estanque).
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hoy si que estoy de acuerdo con Elkete, sobre todo en esto... "se evitó propagación"....¡¡¡saaaaaa...!!!.

En mi compañía entre algunos voluntarios regalamos dos pitones TFT Handline de 50 a 350 gpm comprados en ebay, costo puesto en el cuartel $230.000.- AMBOS mas acoples Alemanes comprados por la compañía a un proveedor local. El fuego ve los pitones y se apaga solo jajajajaja.

En un incendio en una de las poblaciones mas conflictivas de la ciudad los pobladores se acercaron al comandante y a la fila finalizado el incendio a dar las gracias señalando que primera vez que ven un trajo tan bueno (la unidad llegó de tercera bomba y trabajo solo con un pitón desde el estanque).

Jajajajaja, me "requete gusta".

Siempre he mantenido (pueden revisar mis posteos desde Janus) que los pobladores estàn desde la cuna que cuando hay un incendio en sus poblaciones, llegan y llegan bomberos y el incendio se detiene solo porque se quemò todo y quedaron los restos calcinados.....y lo de calcinados no es exageraciòn. Fui a ver los restos en el desastre de Abril en Valpo al dìa sigiuente y lo ùnico que quedaban eran los clavos y ladrillos. Como me hizo notar una vecina (algo faltaba) "no quedaron ni palos quemados".

Matando el uncendio se elimina de una plumada la necesidad de proteger exposiciones.

Pero matando todo con rapidez se termina el chiste y se evitan pobladores alterados y bomberos agredidos o accidentados.

GEEP. serìa bueno si puedes darnos mas detalles de ese ataque. Presiòn en bomba, long armada, casas comprometidas, agua remanente, etc.
 

Geep

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Feb 2007
338
20
3
39
Armada de 3 tiras de 15 metros c/u. presión en bomba 8 bar, pitón TFT Handline 50 a 350 gpm, bomberos operando línea 2, bombero a cargo de línea 1, total 3 (bombero a cargo tiene contacto radial con el OBAC y operador de la bomba) inicialmente entraron por un costado del incendio por un pasillo de un metro de ancho a cortar propagación, el trabajo fue descrito como "al llegar la casa (tres casas) del costado derecho envueltas en llamas con avance hacia la izquierda, casa de la izquierda del pasillo, fuego incipiente en aleros, resultado casa de la izquierda sin daños (alero algo chamuscado) casa de la derecha daño en segundo piso, primero extinguido, tiempo de trabajo aproximado de ataque "con todo" 30 segundos.

La violencia del incendio era tal que los voluntarios debieron dar de baja los cascos por el calor radiante, no obstante una segunda línea se ubico al costado de ellos con neblina para protección del personal (todo esto ocurrió fuera de la estructura) el riesgo de mantener la posición se tradujo en corte efectivo de la propagación y extinción del incendio.

Hice un tema en caudal y alimentación donde pueden comprar pitones TFT a bajo costo.
 

Geep

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Feb 2007
338
20
3
39
Comandante después de la batalla... (yo).

En los últimos años los diferentes cuerpos de bomberos del país han invertido en capacitación, adquisición de pitones monitores, carros con bombas de 1000 gpm o más (o simplemente les llegaron carros con esas bombas), carros cisternas con descarga rápida (o simplemente les llegaron así) pero seguimos insistiendo en sacar 4 o mas pitones a 125 gpm, por favor debemos entender que no es lo mismo arrojar al incendio 500 gpm con 4 pitones que con uno solo, la capacidad de penetración de un chorro de 500 gpm es superior a 4 de 125 gpm, he visto personalmente ataques con 125 gpm evaporarse antes de alcanzar la base del fuego, si señores, pueden buscar en internet. Como dice Elkete se ahorra mas agua con un ataque efectivo que desperdiciando el agua con pitones de bajo caudal.

Poco fuego, poca agua.
Mucho fuego, mucha agua.
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
Para qué despachan a bomberos si no se salvó nada se quemó sólo eso no quedo ni un palo parado terrible desperdicio y bombero bien gracias yo creo que hay mucho pero mucho que aprender practicar y no somos profesionales enojados saludos bilgamente se dio la pura ca&€@@@ en ese incendio desastre de bomberos