Incendio del Teatro Municipal

eduardo solis ferrada

Postulante
Miembro
22 May 2011
21
5
1
Yo creo que estas dando una escusa de por que hay 150 hombres y no alcanza para todos, nuestra maquina tiene 18 eras y listos para salir en bodega 55 eras mas preguntale a los amigos de talcahuano cuando llegamos en nuestro b-6 con 45 equipos apoyar el incendio del mall de concepcion. Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Yo creo que estas dando una escusa de por que hay 150 hombres y no alcanza para todos, nuestra maquina tiene 18 eras y listos para salir en bodega 55 eras mas preguntale a los amigos de talcahuano cuando llegamos en nuestro b-6 con 45 equipos apoyar el incendio del mall de concepcion. Saludos


Siempre es mas rápido cambiarse de ERA que reemplazar un cilindro, estoy de acuerdo en eso.



.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cuando un incendio "necesita" muchas escalas para su control, quiere decir que está muy extenso, con propagación por todos lados, en ese caso no debería haber ninguna escala, todos los bomberos atacando el incendio de manera defensiva (la cual además de descargar chorros desde afuera, implica que los bomberos deben estar fuera de la zona de derrumbe, no debiera ser complicado entenderlo) con grandes chorros que permitan alcance y penetración, además de mayor absorción de calor, esto es mejor logrado con monitores elevados.

Lo mismo con los ERAs, cuando en un carro andan 8, 10,30 ERAs alguien no tiene clara la película, y para peor su confusión se la traspasó a los demás. En Europa y en EEUU los carros andan con 4 ERAs justamente porque es ilógico que estén 20 o 30 bomberos (de una compañía) dentro de un incendio, es una postura de "análisis" que se autodestruye.....si deben haber tantos bomberos con ERA dentro de una estructura incendiada es porque el incendio está grande, con mucho humo, lo que implica que el incendio ha seguido ardiendo por mucho rato, muchas horas, debilitando la estructura, es decir no debe haber nadie adentro y todo el ataque debe ser defensivo.

Jactarse de tener muchos ERAs en algún carro revela todo lo contrario de lo que se pretende. En muchos casos de derrumbes en ciudades con incendios en estructura de madera y adobe como en Chile (Antofa, Iquique, Copiapó, Valpo, Stgo, Talca, etc), muchos bomberos se salvaron simplemente por no poder ingresar debido al humo, ahora la "ventaja tecnológica" de contar con ERAs ha barrido de una plumada el que la falta de entrenamiento fuera "compensada" con las limitaciones técnicas.

Se me llegan a erizar los pelos de la nuca solo en pensar en el derrumbe de un piso completo o de un muro de adobe de dos pisos de 60cm de espesor y 30 bomberos adentro con sus respectivos ERAs, ojalá que nunca ocurra, pero no se está trabajando para evitarlo.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Me reintegro a la conversación:

- Trabajaron 250 bomberos
- No hubo lesionados
- Se logró salvar gran parte del edificio
- Se tardó una hora en controlar el incendio.

Si me preguntan a mi, por el despliegue, el resultado y obviando en la "raya para la suma" las deficiencias tácticas (evidentes y para muchos de nosotros preocupantes) fué un buen trabajo. La ciudadanía se quedó con una renovada visión de sus bomberos al verlos en vivo o por tv trabajando en ese edificio, patrimonio de todos nosotros.

Lo que preocupa, dejando un poco de lado la introspección institucional, es la falta de planificación urbana, que hayan tenido que movilizar un BobCat para sacar los "monolitos delimitadores" y que decenas de personas tuvieran que estar arrancando letreros para que puedan pasar los carros hablan de una urgente legislación en que Bomberos sea parte activa de la mesa que decide aspectos como este.


.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Lo mismo con los ERAs, cuando en un carro andan 8, 10,30 ERAs alguien no tiene clara la película, y para peor su confusión se la traspasó a los demás. En Europa y en EEUU los carros andan con 4 ERAs justamente porque es ilógico que estén 20 o 30 bomberos (de una compañía) dentro de un incendio, es una postura de "análisis" que se autodestruye.....si deben haber tantos bomberos con ERA dentro de una estructura incendiada es porque el incendio está grande, con mucho humo, lo que implica que el incendio ha seguido ardiendo por mucho rato, muchas horas, debilitando la estructura, es decir no debe haber nadie adentro y todo el ataque debe ser defensivo.
.

Nosotros trabajamos bajo el paradigma "2in+2out" y trabajamos 3 bomberos por línea, un pitonero, un ayudante y un portero, es decir 3ERA para los que están dentro + 3 ERA para los que están fuera, con el OBAC a la espera de suplir a los mencionados. Adicional a eso debemos tener un equipo preparado para ventilación, que tambien trabajamos de 3, eso suma 9 ERA para el mas común de los incendios de nuestra jurisdicción; casas de madera 2 pisos, fuego en una o mas habitaciones y/o entretecho.

En consecuencia no es para naaaaaaaaaaaada tirado de las mechas andar con 9 ERAs en un carro, si trabajarán 9 bomberos y debes proteger a todos ellos en un incendio como este.


.
 

elaleman

Postulante
Miembro
2 Sep 2010
23
0
1
13
file:///C:/Users/eduardo.fernandez/Desktop/incendio%20teatro..jpg

Primero que todo dar mis felicitaciones al cuerpo de bomberos de Santiago por el trabajo de ayer, es muy difícil trabajar un incendio en un edificio patrimonial ya que el daño fuego + bomberos es en algunos casos el fin de un edificio histórico.
El tema de los ERA bueno ojala que todos tengamos la responsabilidad de ocuparlos pero todos sabemos que en ocasiones no es así, la gran mayoría en ocasiones no lo ocupa y esto es en todo el mundo, en mi Cuerpo es obligación ya que por el tema de seguros en casi de accidente es fundamental por cualquier investigación que se pueda realizar post accidente de un bombero. En la unidad de la segunda Iquique existen 22 equipos, como entran en un Urbano mayor? los invito a Iquique para mostrarles.
Ocupemos el equipo cofrades.
Con respecto al trabajo, obviamente no puedo opinar mucho ya que no estuve y solo veo fotos pero siempre dar la opinión no es mala, porque no se realizó el procedimiento de ventilación vertical en el techo de calaminas en los primeros 45 minutos, un post me dijo que por la altura era peligroso pero viendo imágenes la altura no es mucha al último piso, hubiese sido una buena acción?? Alguien puede decirme cual fue el plan de trabajo que se realizó para poder comparar.
Bueno reitero mis felicitaciones al Cuerpo de Bomberos de Santiago, es envidiable el despliegue de material humano y mecánico que poseen en estas emergencias.
Saludos.
 

elaleman

Postulante
Miembro
2 Sep 2010
23
0
1
13
incendio%20teatro..jpg
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
habrá colaborado en algo el sr. Shapiro durante el incendio????
me llama la atención la línea de abastecimiento, parece ser de 4".
1476073_511206948987491_386607521_n.jpg
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
OOOOOOOOhhhhh my God!!!!!! todo esto era un simulacro!!!!!!!! que gran producción para el curso!! y Mr Shapiro ahí!


Por supuesto es broma.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Con respecto a los ERAs, darle mas vueltas a las supuestas ventajas de andar con 20 o 30 en un carro.....realmente me quedo sin palabras(....raro en mí), pero no me da para más cuando no hay lógica detrás de los argumentos a favor.

Este incendio es además una buena demostración de la absoluta falta de lógica de andar con 20 o 30 escalas en un carro y refuerza el hecho que bastan y sobran 3 o 4 escalas. Un telescópico NFPA lleva 6 a 8 escalas....¡¡¡y sobran!!!!, pero además y lejos mas importante, lleva una torre telescópica con la habilidad de incluso saliendo el conductor solitario, puede realizar un ataque directo a un incendio, y 5 a 15 M3 de cajoneras.

Si además las Cías de zapadores (o "escalas") hubiesen tenido carros NFPA (en Chile hay 4 representantes) habrían llegado desde el primer momento con carros que habrían permitido que los bomberos hubiesen realizado una ventilación con rapidez, la que habría disminuido la propagación horizontal, además tienen valor similar a un telescópico europeo, dos o tres carros en uno, y además se gana espacio en la sala de máquinas para un Rescate o lo que sea.

Mejor ni pensar que habría ocurrido sin la existencia de ese muro "semi-cortafuego" (debe tener al menos una puerta por piso) que separa la estructura original de la mas pequeña donde estaban los talleres que ardieron. Es el que en la foto corre entre el muro de fachada y la caseta, tiene lata de zinc con pintura antióxido.

El incendio se propagó igual a la estructura principal, pero por sólo uno o dos lugares en vez de por todo el ancho de la estructura de los talleres (que a su vez es la mitad de ancho que la estructura principal del teatro), lo que hizo menos complicado, que imagino lo fue extremadamente, controlar y evitar que se propagara al cuerpo principal de la estructura del teatro.

Preocupante que los ocupantes de los canastillos anden sin ERAs.
28098_4853_129697629.jpg
,,,,,,,,,,,,,,,,,,
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Con respecto a los ERAs, darle mas vueltas a las supuestas ventajas de andar con 20 o 30 en un carro.....realmente me quedo sin palabras(....raro en mí), pero no me da para más cuando no hay lógica detrás de los argumentos a favor.

Este incendio es además una buena demostración de la absoluta falta de lógica de andar con 20 o 30 escalas en un carro y refuerza el hecho que bastan y sobran 3 o 4 escalas. Un telescópico NFPA lleva 6 a 8 escalas....¡¡¡y sobran!!!!, pero además y lejos mas importante, lleva una torre telescópica con la habilidad de incluso saliendo el conductor solitario, puede realizar un ataque directo a un incendio, y 5 a 15 M3 de cajoneras.

Si además las Cías de zapadores (o "escalas") hubiesen tenido carros NFPA (en Chile hay 4 representantes) habrían llegado desde el primer momento con carros que habrían permitido que los bomberos hubiesen realizado una ventilación con rapidez, la que habría disminuido la propagación horizontal, además tienen valor similar a un telescópico europeo, dos o tres carros en uno, y además se gana espacio en la sala de máquinas para un Rescate o lo que sea.

Mejor ni pensar que habría ocurrido sin la existencia de ese muro "semi-cortafuego" (debe tener al menos una puerta por piso) que separa la estructura original de la mas pequeña donde estaban los talleres que ardieron. Es el que en la foto corre entre el muro de fachada y la caseta, tiene lata de zinc con pintura antióxido.

El incendio se propagó igual a la estructura principal, pero por sólo uno o dos lugares en vez de por todo el ancho de la estructura de los talleres (que a su vez es la mitad de ancho que la estructura principal del teatro), lo que hizo menos complicado, que imagino lo fue extremadamente, controlar y evitar que se propagara al cuerpo principal de la estructura del teatro.

Preocupante que los ocupantes de los canastillos anden sin ERAs.
28098_4853_129697629.jpg
,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Sobre lo ultimo estan sin ERA pero conectados con Mascara a las salidas de aire (lineas de vida) del canastillo de la MX15 (como las de espacios confinados).
Saludos
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
El comandante del CBS (que de seguro lee este foro) acaba de aparecer en TVN dando declaraciones.

Se habló de la importancia de tener detectores de humo, redes húmedas y sistema de rociadores. Me alegró mucho saber que se aprovecharon minutos en TV en hacer algo que los bomberos generalmente se olvidan; prevención.

De hecho ayer ví que el Secretario General del CBS estuvo dando declaraciones, sin lugar a dudas él -como periodista- sabe que decir y que es o que les interesa a la prensa.
 

Kokua

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Sep 2007
122
8
2
124
Preocupante que los ocupantes de los canastillos anden sin ERAs.
28098_4853_129697629.jpg
,,,,,,,,,,,,,,,,,,[/QUOTE]

Ese es un comentario o una consulta?, hay que considerar que este tipo de carros tiene sus canastillos con lineas de aire, por lo que no necesariamente se van a ver los cilindros ERA.

http://15.cl/?p=318
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Desde los años 60? hasta los 90 el Cpo. contaba con herramientas manuales que hoy no veo y creo que una de éstas hubiese hecho una gran diferencia para un ataque netamente ofensivo.

Como nadie me pescó (que raro) profundizaré el tema, la herramienta es el desaparecido "pitón de entretechos".

Combatiendo el peluchismo en buena.:003:
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Preocupante que los ocupantes de los canastillos anden sin ERAs.
,,,,,,,,,,,,

Ese es un comentario o una consulta?, hay que considerar que este tipo de carros tiene sus canastillos con lineas de aire, por lo que no necesariamente se van a ver los cilindros ERA.

http://15.cl/?p=318[/QUOTE]


El cilindro de aire es bastante grande, y va en una parte de la torre, en el cuerpo mas grande.
vere si obtengo una foto