Incendio del Teatro Municipal

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
Amigo, no se preocupe, no me ofende en lo mas absoluto, solo creo que usted es un poco impetuoso... es más, lo voy a apoyar en su critica y le voy a dar una oportunidad tremenda de no quedar en este foro como un "criticón" y sí como un "solucionador".
Le propongo establecer una estrategia de trabajo para este incendio, que me dé un "paso a paso" según la información recabada por Usted en las muchas fotos y videos que dan vueltas por internet. Prometo que su estrategia llegará a los altos estratos del CBS para que sea analizado en profundidad y podamos mejorar nuestra gestión, sobre todo viniendo de un bombero tan experimentado como Usted. Su nombre quedará en alto después de esto.
Le doy más información:
-Despacho inicial de 3 bombas + 2 portaescalas (10-0-3)
-0.4, fuego en teatro municipal.
-Cuenta con un promedio de 4 bomberos por maquina, equipados completamente.
-cada bomba tiene 3.000 litros de agua.
-usted piensa en el camino que el teatro ocupa la manzana completa, por lo tanto el fuego puede estar en cualquier parte.
-cuando llega, lo único que ve al bajar de la maquina es la foto de twitter con un pequeño humo apenas perceptible saliendo por una ventana.
- otro dato importante que usted no sabia pero guarde el secreto: usted, el primero en ingresar, no puede avanzar más porque el humo es denso, la estructura es un laberinto, hay mucha temperatura y se escucha el crepitar del fuego sobre la madera... pero no puede ver fuego y el acceso es muy difícil. Pero es secreto, ya que usted se sorpendio al ver esto, porque por fuera no había nada.

(estos datos son copia fiel del incendio de hoy)

Rápido su estrategia, el fuego se propaga, la central lo presiona, la gente grita y los foristas están atentos a sus errores para criticarlo... rápido con esa estrategia!!

Espero su respuesta.


Calma!.. pensaré como un bombero de región...

0-4 FUEGO en Teatro osea??? Se VE el foco del fuego... (Dato Importante no?) sino sería 0-4 Desprendimiento de Humo o Humo en Teatro...

3 Bombas y 2 Q ??? ... Claro armo 2 lineas una de ataque y de seguridad (curso control de Incendio) y la 3era para abastecimiento... CALMA!!! mucho Humo... Que hago??? Los Q que ventilen pues!!! ... y entro con cámaras termales para buscar mayor temperatura... (si tienen carros de 500Millones como no van a tener una camara termal pues)

Aprovecho de pedir 6-6 al lugar .... y sino, otro B o Q (los "Q" llegan con mas gente en stgo no?)

El Teatro ocupa toda la manzana... buen dato... pero si el humo sale por ESA ventana.. es porque es el camino mas corto que encontro para salir... entonces deduzco que el foco está cerca.

Lo demás se lo dejo a su OBAC... saludos :)
 

Vigili

Postulante
Miembro
8 Sep 2010
13
0
1
Santiago
Calma!.. pensaré como un bombero de región...

0-4 FUEGO en Teatro osea??? Se VE el foco del fuego... (Dato Importante no?) sino sería 0-4 Desprendimiento de Humo o Humo en Teatro...

3 Bombas y 2 Q ??? ... Claro armo 2 lineas una de ataque y de seguridad (curso control de Incendio) y la 3era para abastecimiento... CALMA!!! mucho Humo... Que hago??? Los Q que ventilen pues!!! ... y entro con cámaras termales para buscar mayor temperatura... (si tienen carros de 500Millones como no van a tener una camara termal pues)

Aprovecho de pedir 6-6 al lugar .... y sino, otro B o Q (los "Q" llegan con mas gente en stgo no?)

El Teatro ocupa toda la manzana... buen dato... pero si el humo sale por ESA ventana.. es porque es el camino mas corto que encontro para salir... entonces deduzco que el foco está cerca.

Lo demás se lo dejo a su OBAC... saludos :)

jajajajajajaja.... excelente!!!... me queda mas claro aún... jajajaja... algo de alegría en esta tarde...

Un abrazo amigo, yo llego hasta aquí, tengo harta pega y poco tiempo. Nos vemos, cuando ande por stgo avíseme para guardarle un cupo en mi cuartel...

jajajajajaja... q genial...
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.974
1.125
8
Chile
¿Colega lo que postea lo dice en serio o es una broma?.
Me parece temerario esbozar un plan de ataque de manera tan rudimentaria y con 0 de información real. ¿ Usted es de Iquique no?. ¿ Ha ido alguna vez al Teatro Municipal ?. No le voy a contestar un exabrupto.
Creo que las cosas no son como usted las plantea, solo busca la paja en el ojo ajeno.
Aquí uno participa para aprender de sus errores y de los demás también. Si parto de la base que yo soy mejor, es evidente que usted mirara a todos los demás para abajo. La soberbia es mala consejera
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
http://www.latercera.com/noticia/op...51293-9-incendios-y-patrimonio-nacional.shtml

Cuanto costara la reparacion de los daños??, probablemente mas que haber colocado roceadores


Saludos


..//

Lamentablemente amigo Rodrigo las autoridades responsables

tres-monos.jpg
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cual es mi problema?? Ver los errores del CBS y criticarlos???

Disculpe si lo ofendí, pero tapando el sol con 1 dedo se darán cuenta que ese incendio se trabajó mal, ofensiva y defensivamente... Típico de los bomberos, (y no lo culpo a usted) defender a muerte su institucion, pero hay que ser realistas y autocríticos...
......

No Monoloko, tu problema NO es que tu veas los errores del CBS y los critiques. De hecho analizar es lo último que haces. Tus primeros comentarios fueron OTROS:


Tu primer Comentario:
"Hola Somos el Orgullo de Chile y esto es Jackass"


Tu segundo Comentario:
La primera pega de los cores en santiago es hacer un nuevo teatro.. ya que al "orgullo de chile" se le arrancó el incendio ..


Y tu tercer comentario fue en respuesta a mi consulta, y dices
........ y como soy de region... siempre tendre "resentimiento" a santiago... mas si se creen el "hoyo del queque" y una vez mas demuestran que son "pa la foto" no mas ;)


Después de esos "aportes" y de reconocer que eres un resentido, no puedes salir creyéndote la víctima..... no puedes decir ... disculpen por criticar el trabajo de Santiago

Tienes que ser bien bombero y decir, "partí mal, pero también puedo ser un aporte y analizar el incendio" y agregar " ........ se darán cuenta que ese incendio se trabajó mal, ofensiva y defensivamente.."

De hecho comparto esa visión. Es mas, opinión personal, creo que a Santiago se le arrancó este incendio.


Son opiniones que no todos van a compartir, pero te vas a impresionar al ver que logras un dialogo, una conversación, incluso con gente que piensa distinto. Y la diferencia es solo por partir distinto, no por analizar el trabajo bomberil.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Es del dueño de la lifecare bombero 18 cbs
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
En Chileno por favor
Existe en stgo una empresa de ambulancias privadas llamadas lifecare y su dueño es de la 18 cia del cbs y de el es la octocom dron y sube los videos a youtube
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
A las 14:30 me desocupé de una reunión, a 6 cuadras llegaba el olor del incendio (no fuego:), ingresaban y salían bomberos por ventanas del 2° piso por San Antonio, algunos sin ERA.

Por algunas ventanas de San Antonio se dirigían chorros mediagüeros, por una ventana salía un humo muy negro y espeso, luego llegó el M15 y puso un chorro con el que en menos de 1 minuto el incendio bajó fuertemente su intensidad, luego se incrementaba y bajaba intermitentemente por la hora que estuve allí (me quedé sin almuerzo). Después llegó el M8, no lo vi trabajar, no operó pero sí hizo varios movimientos.

Los espacios confinados en edificio tan antiguo deben ser muy difíciles de ubicar y controlar, justamente ahí debe ser donde las llamas no fueron afectadas por ese "monitorazo". La parte antigua del teatro es de 1853 o algo por ahí, estructura de madera con adobe (imagino que luego de 1985 removieron parte del adobe y pusieron aislantes mas livianos).

La estructura hacia Moneda, donde estaban los talleres que ardieron al parecer es de hormigón armado (se me ocurre), entre esta estructura y la original del Teatro al parecer hay un muros de albañilería u hormigón, que de ser así ayudó fuertemente a que la propagación fuera mas o menos contenida (pero no evitada) más allá de los talleres afectados, sin ser un cortafuegos 100% correcto, no sobresale de la cubierta y obviamente tiene puertas que comunican con el resto de la estructura.

Por Moneda hacia S Antonio estaba la MX13, solo trabajó para que personal accediera a la terraza del edificio que colinda al sur del teatro, no vi que subieran alguna armada, luego los pacops nos corretearon. La M7 (con un pitón de 250 gpm en el monitor), estaba con sus gatas desplegadas, también por Moneda, y luego recogió todo y se cambió hacia Agustinas/San Antonio, no ví que hizo después, pero ya parece que no fue necesario su trabajo.

No alcanzaba a ver los manómetros de los carros, pero todos los grifos que vi cercanos al incendio tenían disponibilidad de caudal de agua superior al que se descargaba, el carro de la 3ra estaba con una tira de 90-110mm de unos 6mts, maximizando el caudal del grifo (ese carro tiene una bomba pequeña, CB90 hasta 2.500 lpm con chorizos de 110, y con condiciones favorables puede bombear sobre 3.000 lpm, 1.500 lpm desde estanque con bajada de 65mm).

Es conveniente recordar que los ataques de incendio son o Defensivos u Ofensivos, no debe haber confusión de modos de ataque. En este habían chorros desde la calle hacia donde habían bomberos en el interior.

Ningún edificio vale que un bombero ni nadie arriesguen su integridad......al 2do piso ingresaron bomberos sin ERA, por calle San Antonio los chorros y los bomberos que los operaban estaban dentro de la zona de derrumbe. En el MX15 había en un momento 4 o 5 bomberos en la plataforma, primero pensé que era porque realizarían una ventilación en la techumbre y que estarían anclados a la torre mientras cortaban latas de la cubierta (mucha tele...en mi caso)......pero la realidad fue mas fome, simplemente se subieron a la plataforma y nada más, y según lo que se ve en las fotos ni siquiera llevaban ERAs.

Como dijo la Alcadesa "los bomberos arriesgaban sus vidas (que era verdad) por salvar el teatro, les estoy muy agradecida"............insisto (y no soy para nada original) con que ningún edificio ni estructura vale arriesgar la integridad de un bombero.

¿Alguna Cía del CBS hace salvamento de propiedad, está equipada y entrena para tal función?.

Abajo, la M8 quedó atrás del MX15 (este en plena zona de derrumbe), se distingue el muro que limita el teatro principal del edificio de los talleres. El Z de la foto está fuera del edificio al que llegaba el MX13 y permitía el acceso a su terraza, no vi que hicieran algún trabajo ni armada pero la ubicación era buena para hacerlo, ¿quién sabe algo de esta ubicación?.

....................................
a-uno-340992.jpeg
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
 
Última edición por un moderador:

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
La primera pega de los cores en santiago es hacer un nuevo teatro.. ya que al "orgullo de chile" se le arrancó el incendio ..

Lo siento viejo, pero no es cierto.. (al menos esta vez)
se quemo poco comparado al fuego que estaba ya a la llegada del Material (yo llegue rapido).
se salvo por lo menos el 75-80% del edificio y contenidos

el post de elkete esta bastante "al punto" y te da los hechos concretos y ciertos (aprende un poco de el)

al momento de mi retirada, las piuertas de San Antonio (solo 40 metros del fuego) estaban abiertas y se veia ese lado en buen estado y limpio y no afectado por el incendio.


esta vez NO puedes decir "se arranco" y sue una jornada de honor para el "orgullo de Chile" que representa a todos los bomberos.

Envidia ?
no sabes que puedes ser parte del CBSalgun dia y tener que comerte esas parabras ?


para le proxima que se arranque el incendio, te aviso y lo admito....no esta vez
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Desde los años 60? hasta los 90 el Cpo. contaba con herramientas manuales que hoy no veo y creo que una de éstas hubiese hecho una gran diferencia para un ataque netamente ofensivo.
Como fanático del tema se me ocurrió una idea para reemplazar ésta herramienta, la Primera, Segunda y la 14 Cías. con sus llaves de corte pueden hacerlo, pero necesitan otras 3 simples materiales que toda bomba tiene.

Los dejaré metidos.

100E3699.JPG

Llave de corte.

Y no peleen los bomberos deben apoyarse.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Es difícil comentar este tipo de topics, como vemos en las primeras páginas nos dejamos llevar por la pasión más que por la razón.

Yo no me creo super bombero, de hecho reconozco que a mi Cuerpo se le han arrancado varios incendios y el orgullo duele.


Siempre -aunque nadie me pesque- voy a recalcar el tema de Planificación. Cuesta mucho entender que los Bomberos se den cuenta que los carros no entran en las calles -por los mojones de cementos y los letreros- justo en el momento del incendio. O si ya lo sabían porqué no se presionó antes. Al parecer la alcaldesa los quiere mucho, aprovechemos la circunstancia para prevenir y preplanificar.

Chile se hace humo y parece que a los bomberos no le preocupa.

http://www.elbombero.cl/foro/threads/31777-“Chile-se-hace-Humo”
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
A las 14:30 me desocupé de una reunión, a 6 cuadras llegaba el olor del incendio (no fuego:), ingresaban y salían bomberos por ventanas del 2° piso por San Antonio, algunos sin ERA.



¿Alguna Cía del CBS hace salvamento de propiedad, está equipada y entrena para tal función?.



..................................



... Esa funcion parece que quedo en el pasado...


¿Porque? No lo se.

Si se manejaran/comandaran los incidentes bajo un real Sistema de Comando de Incidentes, los trabajos y funciones se definen y designan a quien corrsponda usando las tres (3) premisas basicas:

1- salvar o proteger vidas
2- contener y extinguir el incendio (o peligro)
3- proteger y salvar la propiedad (y el medio ambiente)

con un simple "check list" un comandante puede designar funciones para cumplirlas... Incluyendo salvar pertenencias y propiedad


saludos




...LLL
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Obviamente el comandar un incidennte es mucho mas que eso, pero por algun lado se puede comenzar

... Y el salvamento de la propiedad no solo se olvida en stgo, sino en todo chile...


saludos