Incendio de proporciones consume bodegas en San Felipe

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Al "ojímetro" este era un incendio para 10.000 lpm, ¿cuantos lpm se harán enviado?.

En San Felipe hay agua a destajo, solo hay que saber donde buscarla......600m al sur por Manso de Velasco está...¡¡¡el río Aconcagua!!!...¡¡¡PLOP!!!. Y el río lleva ahí hartazo tiempo.

incendio-Baika.jpg
 

DIEGO101189

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Sep 2006
202
23
3
124
El monitor estaba bien ubicado, este era un trabajo exclusivamente para monitores. ¿De donde obtuvieron agua?, ¿que problemas hubo?.
Se obtuvo agua de los z de los ccbb de la provincia d los andes mas san felipe aparte de algibes municipales trabajando de igual manera con piscinas de llenado , el trabajo fue con 2 monitores de 500 galones
 

DIEGO101189

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Sep 2006
202
23
3
124
[QUOTE.

En San Felipe hay agua a destajo, solo hay que saber donde buscarla......600m al sur por Manso de Velasco está...¡¡¡el río Aconcagua!!!...¡¡¡PLOP!!!. Y el río lleva ahí hartazo tiempo.

incendio-Baika.jpg
[/QUOTE]
Desde hace un tiempo a bajado considerablemente el caudal del rio lo cual dificulta el y pone en peligro el acceso hasta donde pasa el agua ademas de que en esa altura el rio esta canalizado y impedido el acceso directo al canal
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
[/QUOTE]
Desde hace un tiempo a bajado considerablemente el caudal del rio lo cual dificulta el y pone en peligro el acceso hasta donde pasa el agua ademas de que en esa altura el rio esta canalizado y impedido el acceso directo al canal[/QUOTE]

¿¿¿¿Y????, pa eso están los bomberos para estudiar y entrenar como aprovbechar un río con esas dificultades, hay 10 años antes de un gran incendio para planificar, hacer pruebas, probar equipos, etc.

Y con todo lo bajo que esté este río igual sigue llevando un caudal importante de al menos 10.000 lpm. En Concón pasa con al menos 20.000 lpm, y no tiene mas ríos tributarios desde San Felipe.

Pa mas remate, a 600m de este incendio están las piscinas municipales....pero ya sabremos de alguna otra excusa "los carros romperían el pavimento", continuamente entran camiones cisternas municipales por distintos motivos, pero si ya, ok, no pueden entrar carros, 6 motobombas del CB entrgan al menos 3.000 lpm a un carro para que este a su ve bombee el agua con presión.

Existen equipos para obtener agua en alto caudal que no son bombas, c/u entrega 2.000 lpm con cuatro de estos son 8.000 lpm.

En fin, lo único claro es que sin entrenamiento, han habido lagos cruzando la calle y los bomberos se lamentan que los grifos "no tenían presión"......empeorado con que 100 años antes se sabe que los grifos no entregan alto caudal.
 

DIEGO101189

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Sep 2006
202
23
3
124
La piscina municipal no esta en funcionamiento y no se si has estado en la zona ultimamente para ver el acceso al rio y el estado
 

pm25

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Ago 2006
74
5
2
124
Bueno estimados, creo que el tema del agua no era problema, en el lugar habian trabajando una buena cantidad de Z,al menos 6 y 5 de ellos con descarga rapida; donde va el problema, segun mi humilde opinion:
◆ falta de un puesto de mando, como dijeron empoderado y efectivo.
◆ falta de planificacion previa, no existia organizacion ni planes ya establecidos.
◆ falta de vision en la adquisicion de implementos, aun no se comprende la importanciany beneficios de contar con monitores. Solo 2 trabajaron en la emergencia.
Bueno estimados mis saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En cualquier lado es responsabilidad de bombros obtener agua en el caudal que corresponda.

Que hayan muchos Zs, debiera permitir mucho caudal, pero si se recargaban en grifos, eran puros autogoles.

Al final con los Zs, en muchos CCBB simplemente se cambia de lugar el problema. Los Zs son solo parte de un sistema, como todo sistema necesita usuarios entrenados. ¿Cuando fue la última vez que se entrenó para enviar 5.000 o 10.000 lpm a 1 km, un año, 40 años, 100, nunca???, por ahí podría ir la expliación.
 

pm25

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Ago 2006
74
5
2
124
[QUOTE="Elkete, post: 319277, member: 15026"]En cualquier lado es responsabilidad de bombros obtener agua en el caudal que corresponda.

Que hayan muchos Zs, debiera permitir mucho caudal, pero si se recargaban en grifos, eran puros autogoles.

Al final con los Zs, en muchos CCBB simplemente se cambia de lugar el problema. Los Zs son solo parte de un sistema, como todo sistema necesita usuarios entrenados. ¿Cuando fue la última vez que se entrenó para enviar 5.000 o 10.000 lpm a 1 km, un año, 40 años, 100, nunca???, por ahí podría ir la expliación.[/QUOTE]


Bueno ese es mi punto, se cuenta con las herramientas pero en este caso ante la ausencia de planes o procedimientos, y ademas del entrenamiento adecuado, el autogol es mas grande ya que se hace directamente ante el concepto de prefesional de la emergencia, como nos hemos denominado.

Elkete respondiendo a tu consulta, ese tipo de entrenamiento no se ha realizado nunca, y cuando digo nunca es jamas en la historia.
Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
[/QUOTE]Bueno ese es mi punto, se cuenta con las herramientas pero en este caso ante la ausencia de planes o procedimientos, y ademas del entrenamiento adecuado, el autogol es mas grande ya que se hace directamente ante el concepto de prefesional de la emergencia, como nos hemos denominado.

Elkete respondiendo a tu consulta, ese tipo de entrenamiento no se ha realizado nunca, y cuando digo nunca es jamas en la historia.
Saludos[/QUOTE]

Gracias por tu respuesta. A estas alturas me daría gusto que me sorprendiera, pero esto es cuento viejo y como buen cuento viejo es archirepetido. Penoso....por decir lo menos.
 

best fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2006
80
15
2
124
como lo dije desde un principio, faltaron muchas cosas en no ser reactivos cuando fue la emergencia.
sin puesto de mando efectivo.
sin coordinacion y entrenamiento.

consulta que paso con la M-2 de san felipe logro trabajar en forma continua?

yo solo vi el trabajao de B-4 con piscina
 

pm25

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Ago 2006
74
5
2
124
Estimado best fire, el m2 es un elefante blanco a mi parecer, una maquina que aun no se comprende cabalmente cual es su funcion dentro de un esquema tactico, esta maquina cuenta con un monitor, con ca9acidad de desalojo de 1000 lts/min, pero hasta el dia de hoy nunca se ha preparado un ejercicio para asegurar su correcto suministro de agua. Otro alcance la maquina presento fallas y por eso no trabajo ese dia.