Incendio de Mall Plaza del Trébol de Talcahuano

Crazy_Bits

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2006
414
0
3
Los Angeles
www.cuartalosangeles.cl
Mirando los videos, se ve atacando el incendio con la misma táctica usada para incendios forestales. No tengo idea de cual será la manera correcta de usar helicópteros para incendios estructurales, pero por mi experiencia, es mejor un chorro concentrado sobre un gran incendio que uno desparramado en una gran superficie.

Simple, para evitar perdida de sustentavilidad devido a las grandes masas de aire caliente que emanaban del incendio, pero despues si no se dieron cuenta comenzaron las descargas localizadas en puntos especificos, sobre todo el Kamov con sus 4.600 lts.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
gran incendio, gran debate, grandes generales despues de las guerras, etc, etc.
pero tengo una duda fuera del incendio y como se dice no hay pregunta tonta, sino tonto que no pregunta que son las corchetera.
gracias

:028:

Entiendo que es una forma, para algunos despectiva, de referirse a determinado tipo de mecánica.

Eres de la región metropolitana ? Serían la 12 de Santiago, 2 de Ñuñoa, y hay dos o tres más en otros cuerpos pero ignoro la Compañía a la que están asignada.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
MILOBOMBERO

... todos los incendios de proporciones seran comentados... aqui y en la quebrada del aji,,...

en EEUU hay paginas web tal como "el bombero.cl" que tambien son llenadas de comentarios por quienes asistieron y no asistieron al LLCC (u incendio)

lo maduro es leer y ver mas alla del comentario

es mas... para ti (y uds en talcahuano y conce) sera super util porque hay veces que por estar "metidos" en el incendio tal vez no vieron cosas que nosotros (los fuera del incendio) tal vez vimos... independientemente de haberlo visto en persona, fotos o TV

sacar cosas en limpio lo que habra que hacer en las proximas semanad

desde el viernes,... uds SON LOS EXPERTOS EN INCENDIOS DE MALL...!!!

(para mi un experto combina conocimientos tecnicos y experiencia en terreno)



Y tal vez (uds en talcahuano y concepcion) me encontraran la razon cuando planteo:




http://www.elbombero.cl/foro/showth...-mas-Alto-de-Latinoamerica-Estamos-preParados




saludos


,,,///
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cita Iniciado por Bomberos

Gran incendio, gran debate, grandes generales despues de las guerras, etc, etc.
pero tengo una duda fuera del incendio......¿que son las corcheteras?.
gracias


Corchetera es en referencia a las telescópicas europeas, inicialmente por las Camiva, por sus limitadas prestaciones (según algunos, sirven sólo para desfiles), aunque con la llegada de telescópicos Magirus, se ha podido ver en terreno que no es privilegio de Camiva tener telescópicas tan limitadas.

De hecho la que se estuvo usando en el incendio del Mall El Trébol falló en medio del incendio, al menos así informaron en este foro, ¿cual habrá sido el problema?, tal vez el haberla usado para algo que no era desfile :) bromas aparte sería bueno saber cual fue el problema.
 

firedome

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Dic 2006
119
11
2
124
SANTIAGO
Como aclaración el sistema no se llama Red Húmeda sino que Red Mixta o Combinada. Posee una entrada de alimentación similar a la de Red Seca. La señaletica de la entrada de alimentación debe indicar claramente la presión máxima de trabajo de este sistema para información de Bomberos (normalmente es a 150 PSI). Estos sistemas están construidos bajo norma NFPA ya que en Chile no hay una normativa para estos sistemas. Generalmente, en la sala de bombas de este sistema hay una válvula que permite enviar el agua inyectada por los carros bomba hacia los estanques acumuladores o bien, hacia la red de tuberías.

Creo que hubiera sido muy útil haber enviado a gente del mall a ver esta válvula para cuando los carros se conectaran enviar esta agua a los estanques y permitir un trabajo mejor de los rociadores evitando que el agua se terminara. Después de eso cerrar la válvula y alimentar la red de tuberías, casi como una red seca (probablemente para rematar lo que los rociadores controlaron).

Como duda me queda que escuche que la Red de incendio tenia poca presión de agua....Quizás las bombas estaban apagadas o solo una de ellas funcionando (son dos bombas: La bomba jockey y la bomba principal), en este ultimo caso debería haber sido solo la bomba jockey.
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Todo el mall quemado?

que yo sepa el 30% no es todo el mall...
independiente si ese 30% pudo ser menos...las palabras mal dichas dan origen a malos comentarios...seamos mas concretos en las aseveraciones.

hasta aqui ibamos bien..



Carlos... ojo con el comentario porque ese estanque es que abastece a los Splinkers y no es para sacar agua de ellos.

de hecho debe ser bomberos el que en el caso de incendio debe alimentarlos para mantenerlos funcionando... y no terminar como en este incendio...con todo el mall quemado...
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Tienes razon Reinaldo, mismo comandante ...y un lujo de comandante de diré.




Milo... a proposito de lo que comentas... y solo como una curiosidad...



Para el Incendio de San Vicente (donde por poco no se quemo medio Talcahuano) en Marzo del 93, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano tambien era Javier Etcheverry.

Esa vez el Incendio duro dos dias...

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Estaba leyendo con mas detencion tus comentarios y realmente, me dan verguenza...en serio. A diferencia de los demás comentarios del foro, que se agradecen aun cuando no son muy alagueños, los tuyos tienen una carga de soberbia que me impresiona.

Las decisiones, estimado amigo, se miden por las consecuencias que estas acarrean y si te das el tiempo de venir a ver cuales fueron las de este incendio, podras apreciar que no hubo civiles ni bomberos muertos o lesionados y que los daños se circunscribieron efectivamente a la tienda donde empezo el incendio. Esos son los hechos con los cuaels se miden los resultados de las decisiones tomadas.

Ahora, el analisis detallado y puntual, es interno de cada CB que participó y que probablemente signifique, al igual que el incendio de San Vicente, una mejora a las condiciones actuales de los bomberos choreros. Eso tambien es un hecho...

Lo ultimo estimado, y permiteme graficarlo con una frase muy de contexto pero muy atingente a su vez, "el mercurio miente...". Si comprendes el transfondo de esta frase, comprenderás que no se puede dar una opinion objetiva leyendo el diario...

Mi humilde opinion....( y esta si que no es carril)...



Como dijo Jack el destripador: Vamos por partes.





Para un Incendio que duro más de 15 Hrs…………… Alcanzaban a llegar Mecánicas o Snorkel hasta desde la RM, tiempo había y eso se sabía a priori, porque no se solicito?, si los Helicópteros empezaron a trabajar desde las 07:00 app. Chillan llegaba y ya tendría trabajadas un par de horas.
OBVIO, Si el carro lanza-agua de Carabineros ha prestado ayuda en más de una ocasión, la que tengo en la retina, fue el Incendio en el Centro de Iquique, hace unos 3 años. Pero insisto que para un Incendio de 15 Hrs de duración, llegaba apoyo hasta de la RM sin problemas.



De verdad creo que te carrileas con ambas.



Pienso que si no se tenía acceso a la base del fuego, NO podían dejar sin agua las piscinas acumuladoras de los Sprinklers, ya que estos de alguna forma si estaba haciendo su trabajo, conteniendo el fuego a la medida de su configuración, esto mientras se buscaba la forma más segura de llegar a ese lugar. NO deben conectarse a esa red los carros bombas, ya que con esta MALA decisión, los rociadores dejan de trabajar y el fuego empieza a ganar terreno.



Conozco el Mall por mi trabajo y cuando he ido de paseo a la VIII Región.
Tus palabras y lo dicho por el Comandante en http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-02-25&PaginaId=16&bodyid=0 más reafirman lo que dije:

Fuego comienza en unas Bodegas del primer piso y avanzo a través de los ductos hasta el Tercer piso, de ahí cruza al Patio de comida………….. Han leído sobre la convección??
Eso está en el manual de Fuego de la ANB desde hace como unos 20 años y el Principio se conoce desde hace 50………… Mala decisión
Utilizar el Agua destinada para los rociadores…………..Mala decisión
No pedir el apoyo de Mecánicas o Aljibes fuera de la Región…….. Mala Decisión

El colmo del mal trabajo.

Se quemaron un par de autos ubicados en el primer piso del Mall, que estaban en exhibición por una rifa del Mall.

“Hicimos los esfuerzos por sacar los vehículos pero nunca aparecieron las llaves”, explico un voluntario de la Octava Compañía de Concepción……….En el mismo link.

No crees que es mejor romper un vidrio de estos, a dejar que se quemen a vista y paciencia de los 450 Bomberos que asistieron?

Siempre he dicho que “En todos lados se cuecen Habas”, este Incendio será tan recordado como el del Restaurant Don Carlos en la RM. No precisamente como un ejemplo de trabajo eficaz y eficiente.

Saludos.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Las decisiones, estimado amigo, se miden por las consecuencias que estas acarrean y si te das el tiempo de venir a ver cuales fueron las de este incendio, podras apreciar que no hubo civiles ni bomberos muertos o lesionados y que los daños se circunscribieron efectivamente a la tienda donde empezo el incendio. Esos son los hechos con los cuaels se miden los resultados de las decisiones tomadas.

Entiendo de tus palabras que no hay daño alguno más que en la propiedad de Ripley o en los recintos o dependencias que esta Empresa ocupaba ??
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4

Milo... a proposito de lo que comentas... y solo como una curiosidad...



Para el Incendio de San Vicente (donde por poco no se quemo medio Talcahuano) en Marzo del 93, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano tambien era Javier Etcheverry.

Esa vez el Incendio duro dos dias...

REINALDO VALLEJOS CACERES

Reinaldo, te refieres al Incendio de la Bahia de San Vicente ?
 

S&R_Teams

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2010
235
1
3
Estaba leyendo con mas detencion tus comentarios y realmente, me dan verguenza...en serio. A diferencia de los demás comentarios del foro, que se agradecen aun cuando no son muy alagueños, los tuyos tienen una carga de soberbia que me impresiona.
Las decisiones, estimado amigo, se miden por las consecuencias que estas acarrean y si te das el tiempo de venir a ver cuales fueron las de este incendio, podras apreciar que no hubo civiles ni bomberos muertos o lesionados y que los daños se circunscribieron efectivamente a la tienda donde empezo el incendio. Esos son los hechos con los cuaels se miden los resultados de las decisiones tomadas.
Ahora, el analisis detallado y puntual, es interno de cada CB que participó y que probablemente signifique, al igual que el incendio de San Vicente, una mejora a las condiciones actuales de los bomberos choreros. Eso tambien es un hecho...
Lo ultimo estimado, y permiteme graficarlo con una frase muy de contexto pero muy atingente a su vez, "el mercurio miente...". Si comprendes el transfondo de esta frase, comprenderás que no se puede dar una opinion objetiva leyendo el diario...
Mi humilde opinion....( y esta si que no es carril)...

El Mercurio miente…….UFF veamos las siguientes imágenes y dime si solo se quemo la Bodega de Ripley, con esto resumo mis respuestas

http://www.diarioladiscusion.cl/ind...al/8630-incendio-devasto-mall-plaza-el-trebol

Saquen sus conclusiones.

PD. Si te asombras por que no tuvieron Bomberos lesionados o muertos, estamos mal, ya que si tienes una planificación y un esquema de trabajo que funciona, ese debe ser el resultado de todas tus operaciones.


Saludos
 

Bompri

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2009
573
2
3
Para que tengan una idea lo que esta con dentro de las lineas rojas es lo que habría sufrido daños por el incendios, unos sectores mas afectados que otro.

mallvw.jpg