Incendio de Mall Plaza del Trébol de Talcahuano

Bompri

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2009
573
2
3
Estimado S&R teams también conozco muy de serca el trabajo del Mall por que Estube trabajando ahí un tiempo como prevenciónistas de riesgos, te comento que la gerente de mall hace el mismo comentario en una entrevista que las tiendas son autónomas por lo cual no solicitan permiso al mall para desarrollar sus trabajos, como protocolo de apertura de locales se debe realizar la prueba de los detectores de humo partiendo por la bodega de los locales y posteriormente el sector de atención a publico si estos fallan no se da la apertura por que nadie va a correr el riesgos esta actividad se lleva a cabo con la central del mall la cual indica sector y tienda que se prueba, muchas veces la gente de los locales cometen el error de cubrir o almacenar productos de mala forma lo cual no permite el funcionamiento de los Sprinkler por lo demás si estos se activan pudieron haber vaciado los 150.000 litros de agua y no tener reserva para su activación en los posteriores focos que se produjeron, creo que si hubiese dejado que estos funcionaran mientras se hubiese buscado otra alternativa para ingresar tal vez el desarrollo del incendio habría sido pero, como señalas se pudo haber roto un vidrio para ingresar pero no se si lo haz realizado con vidrios con laminas de seguridad y lo ultimo también se pidió el apoyo a chillan con su telescópica pero este estaba de baja.

Saludos
 

LowRiderFire

Postulante
Miembro
25 Feb 2012
1
0
1
Este Mall es una verdadera torre de babel. su crecimiento desordenado lo ha hecho un campo hostil ante todo tipo de emergencias.un sistema contra incendios y un protocolo para hacer frente estos siniestros obsoleto.donde la "seguridad" mercantil es el peor obstaculo.
Concepcion necesita un Carro Snorkel , Aerial.Tower ladder etc . es una verguenza las actuales corcheteras para el desarrollo inmobiliario que invade nuestra ciudad . hay de segunda mano muy buenas ya vemos las que maravilla de Quinta Normal.
No se llamo a C.B.Chillan por? estando mas cerca que C.B .Los Angeles ....?
 

Bompri

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2009
573
2
3
Este Mall es una verdadera torre de babel. su crecimiento desordenado lo ha hecho un campo hostil ante todo tipo de emergencias.un sistema contra incendios y un protocolo para hacer frente estos siniestros obsoleto.donde la "seguridad" mercantil es el peor obstaculo.
Concepcion necesita un Carro Snorkel , Aerial.Tower ladder etc . es una verguenza las actuales corcheteras para el desarrollo inmobiliario que invade nuestra ciudad . hay de segunda mano muy buenas ya vemos las que maravilla de Quinta Normal.
No se llamo a C.B.Chillan por? estando mas cerca que C.B .Los Angeles ....?

Es el 3 en la cadena de los mall aprox 110.000 mts2, si se llamo a chilla pero estaba de baja el carro desconozco si los ángeles tiene telescópico y chillan aprox 1 hrs y los ángeles 2 hrs.

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
De muchos lugares habrían alcanzado a llegar carros, ¿pero quién se iba a imaginar que duraría tantas y tantas horas?....16 para ser exactos.

¿Que habría ocurrido si los bomberos no hubieran ocupado el agua del sistema de rociadores???, lo peor es que en diferentes ocasiones, bomberos de todo nivel se han lamentado por lo "insuficiente" del agua de la red de sprinklers y RH para alimentar sus chorros, o sea quedaría claro que habrían ocupado el agua destinada a los rociadores y que mantuvo al incendio semi circunscrito....hasta que se vació el estanque de alimentación.

Por norma, la función inicial de bomberos en estos incendios es....alimentar la red de sprinklers, estos son el medio mas seguro y confiable para controlar un incendio. Si se fijan, en todos los Malls hay una entrada para la red de sprinklers, se supone que cada CB debe conocer donde queda, o la brigada de incendios indicarle a los carros donde está la alimentación para los sprinklers, ¿se habrá hecho?.

Los sprinklers son sistemas de ingeniería, en Chile la normativa no lo exije, pero los malls saben que es su mejor medida de protección (cuando es bien ocupada) el diseño puede ser perfecto, pero no hay que dejar de lado el factor humano.

Ojalá que no se haya cometido aquel error de ocupar el agua de la red de sprinklers por parte de bomberos y sea todo un simple malentendido.

Otra confirmación vendrá cuando se sepa en que momento se agotó el agua del estanque de la red interna, si fue poco antes que el incendio recrudeciera, se explicarían varias cosas.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
...

En los escasos ratos que descansaba dentro de los relevos que organizamos, imaginaba como hablarían hasta por los codos muchos personajes, no los culpo, a mi también me gusta comentar incendios ajenos.

Y la verdad es que como dice el sabio Torti "Todos somos pencas".

Lo que falló en este incendio fue lo que falla en todos los incendios desde Arica a Puerto Williams, los mismos temas que tocamos una y otra vez aquí en el foro.

Pero estén tranquilos; Talcahuano y sus grandes catástrofes nos hacen superar desafíos de forma permanente, así como en 1993 el incendio de San Vicente, uno de los mas grandes del mundo en su tipo, nos hizo cambiar las toallas por ERAs y las Casacas de cuero por mejores materiales. Hoy el incendio en Centros Comerciales mas grande de la historia de Chile nos hará analizar que fue lo bueno y lo malo.

Me quedo con algo optimista.
La alegría de ser un Cuerpo de bomberos que trabaja en conjunto, acá las rivalidades quedan en las competencias, por dar un ejemplo la 1ra cia en primer momento trabajó en conjunto con la 5ta compañía, sin diferencias, al ser reubicados trabajaron sin problemas con la 9na.

En todas partes pueden decir "tengo debilidad en caudales", "tengo fallas en mi plan de abastencimiento", "debemos mejorar nuestro SCI", ¿pero en cuantos cuerpos de bomberos pueden estar orgullosos de trabajar en equipo, sin mirar numeros?

Se estableció rotación de personal, las compañías frescas relevaban a las que llevaban horas trabajando.

La logística estuvo muy buena, hidratación para el personal con sándwiches y jugos. Punto para el mall.

Hubiera alcanzado a llegar la mx-15 si la hubieran pedido, pero eso no cambia que el techo no colapsó sino cercano a las 7-8 de la mañana, antes de eso imposible llegar al fuego con un buen chorro.
Probablemente si hubieran hecho trabajar a las corcheteras de conce la critica hubiera sido "están lavando el techo", ademas que por su forma de trabajo no podían ubicarse en una zona segura libre de riesgos de caida de material.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Casualidad...


Milo... a proposito de lo que comentas... y solo como una curiosidad...

...
Talcahuano y sus grandes catástrofes nos hacen superar desafíos de forma permanente, así como en 1993 el incendio de San Vicente, uno de los mas grandes del mundo en su tipo, nos hizo cambiar las toallas por ERAs y las Casacas de cuero por mejores materiales. Hoy el incendio en Centros Comerciales mas grande de la historia de Chile nos hará analizar que fue lo bueno y lo malo.

Para el Incendio de San Vicente (donde por poco no se quemo medio Talcahuano) en Marzo del 93, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano tambien era Javier Etcheverry.

Esa vez el Incendio duro dos dias...

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
MILOBOMBERO: ¿Podrías indicar como fueron las maniobras realizadas para sacar agua del estanque de la red interna del mall?, no me imaginaba que los carros tendrían acceso hacia ese sector, imaginaba que se hizo con motobombas, me gustaría conocer tu narración.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
MILOBOMBERO: ¿Podrías indicar como fueron las maniobras realizadas para sacar agua del estanque de la red interna del mall?, no me imaginaba que los carros tendrían acceso hacia ese sector, imaginaba que se hizo con motobombas, me gustaría conocer tu narración.

Elkete:

En ningun momento he dicho que tal cosa sucedió, no me consta.
 

S&R_Teams

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2010
235
1
3
...
En los escasos ratos que descansaba dentro de los relevos que organizamos, imaginaba como hablarían hasta por los codos muchos personajes, no los culpo, a mi también me gusta comentar incendios ajenos.
.
Eso nos pasa a todos quienes somos asiduos lectores del foro.
...
Y la verdad es que como dice el sabio Torti "Todos somos pencas"..
No comparto el comentario de Mauricio, como tampoco digo que soy un super bombero. Pero el tratar de superarme cada día, claramente no me hace penca.
...
Lo que falló en este incendio fue lo que falla en todos los incendios desde Arica a Puerto Williams, los mismos temas que tocamos una y otra vez aquí en el foro.
Si lo tienes tan claro porque no alzas tu voz y nos dices que fallo?
...
Pero estén tranquilos; Talcahuano y sus grandes catástrofes nos hacen superar desafíos de forma permanente, así como en 1993 el incendio de San Vicente, uno de los más grandes del mundo en su tipo, nos hizo cambiar las toallas por ERAs y las Casacas de cuero por mejores materiales. Hoy el incendio en Centros Comerciales más grande de la historia de Chile nos hará analizar qué fue lo bueno y lo malo. .
Lindas palabras pero en la realidad nos dice que eso no será así.

Milo... a propósito de lo que comentas... y solo como una curiosidad...
Para el Incendio de San Vicente (donde por poco no se quemo medio Talcahuano) en Marzo del 93, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano también era Javier Etcheverry.
Esa vez el Incendio duro dos dias...

REINALDO VALLEJOS CACERES
...
Me quedo con algo optimista.
La alegría de ser un Cuerpo de bomberos que trabaja en conjunto, acá las rivalidades quedan en las competencias, por dar un ejemplo la 1ra cia en primer momento trabajó en conjunto con la 5ta compañía, sin diferencias, al ser reubicados trabajaron sin problemas con la 9na.
En todas partes pueden decir "tengo debilidad en caudales", "tengo fallas en mi plan de abastencimiento", "debemos mejorar nuestro SCI", ¿pero en cuantos cuerpos de bomberos pueden estar orgullosos de trabajar en equipo, sin mirar numeros?
Entre el mismo Cuerpo, yo creo que todos en el país pueden decir que trabajan en comunión, la pregunta podría ser, Como trabajo el CB de Talcahuano, con los de Concepción, San Pedro, Hualpen y todos los que llegaron o con los que pudieron ir en su ayuda y no llamaron
Ahora si solo te quedas que como Cuerpo trabajaron bien y eso te asombra, algo anda mal.

...
Se estableció rotación de personal, las compañías frescas relevaban a las que llevaban horas trabajando.
La logística estuvo muy buena, hidratación para el personal con sándwiches y jugos. Punto para el mall.
Es lo que se debe hacer no es nada nuevo, lo extraño sería que no se hubiese hecho

Saludos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
MILOBOMBERO: En varias entrevistas Ofs Grales y otros bomberos se lamentaban que el agua del estanque de la red interna (150.000 lts) hubiese sido insuficiente para mantener los pitones abastecidos por mas tiempo.
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
¿150.000 lts.?, harto chico el estanque, tarea para la casa para los constructores del mall, mínimo 300.000 lts. o 300 tons. de agua, mucho mejor 500 tons..
 

PelaoLampa

Postulante
Miembro
13 Dic 2011
24
0
1
¿150.000 lts.?, harto chico el estanque, tarea para la casa para los constructores del mall, mínimo 300.000 lts. o 300 tons. de agua, mucho mejor 500 tons..

Carlos... ojo con el comentario porque ese estanque es que abastece a los Splinkers y no es para sacar agua de ellos.

de hecho debe ser bomberos el que en el caso de incendio debe alimentarlos para mantenerlos funcionando... y no terminar como en este incendio...con todo el mall quemado...
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
De acuerdo a la norma el estanque en cuestión debe tener la capacidad de alimentar el sistema automático de spinkler´s y también la red interna de grifos y/o los gabinetes con mangueras rígidas y también a los bomberos a través de la conección a red húmeda.
 

bomberos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2009
293
0
3
gran incendio, gran debate, grandes generales despues de las guerras, etc, etc.
pero tengo una duda fuera del incendio y como se dice no hay pregunta tonta, sino tonto que no pregunta que son las corchetera.
gracias

:028:
 

Bompri

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2009
573
2
3
MILOBOMBERO: En varias entrevistas Ofs Grales y otros bomberos se lamentaban que el agua del estanque de la red interna (150.000 lts) hubiese sido insuficiente para mantener los pitones abastecidos por mas tiempo.

Se conectaban a las salidas que tienen los gabinetes de primera intervención en los estacionamientos del mall
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
Los gabinetes de primera intervención generalmente son "manguerines" rígidos de poco diámetro max. 1 pulgada, tiene que haber sido un abastecimiento bastante pobre, ¿existían conecciones a red húmeda como corresponde al menos de 52 mm.?
 

Bompri

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2009
573
2
3
Los gabinetes de primera intervención generalmente son "manguerines" rígidos de poco diámetro max. 1 pulgada, tiene que haber sido un abastecimiento bastante pobre, ¿existían conecciones a red húmeda como corresponde al menos de 52 mm.?

Cada gabinete de primera intervención en el mall tiene un manguerin de 1, un extintor de P.Q.S y tiene una salida de 52 mm