Incendio de Mall Plaza del Trébol de Talcahuano

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Sebacep: cualquier bombero que haya estado en cualquier incendio va a tener una mejor idea de lo que ocurrió o dejó de ocurrir mirando fotos y videos del mismo. Yo lo constaté muchas veces, después de cualquier incidente la información más completa la tenía solo después de conversar de las operaciones con otros bomberos que también estuvieron en el servicio.

Me causa profunda extrañeza que alguien pueda siquiera llegar a creer que por estar en un lugar tuvo idea completa de lo que ocurría, de ser así no existirían los.....maridos engañados :)

Cuando se está dentro de un incendio se tiene solo una idea local de lo que ocurre dentro de nuestro limitado campo visual y auditivo, es por eso que cualquier Cdte que quiere saber lo que pasa necesita sectorizar el incendio y recibir informes de los Jefes de Sector, "estar en el lugar" no es garantía de nada con respecto a lo que pasa en todos los lugares del incendio al mismo tiempo, salvo servir de buena excusa para no hacer cosas obvias.
 

sebacep

Postulante
Miembro
5 Abr 2011
12
0
1
Entiendo lo que dices, y de que manera...

Nada mejor que estar en el lugar para poder dar una opinión válida de los hechos.
Por eso espero que algún forista que estuvo en el siniestro nos pueda "aclarar" un poco que fue lo que sucedió y explicar todo lo referente al trabajo bomberil realizado. La idea es poder analizar (OJO NO CRITICAR) cuales fueron los procedimientos, e ir revisando las distintas posturas o teorías.

Saludos

Sebastián Cepeda P.
Voluntario 3° Cía Llifén
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Algunas fotos de facebook.

Ninguno de los Zs con válvula de alto caudal de descarga.

En la foto del Puesto de Mando, se aprecia al fondo carro de PM, al parecer sin uso, ¿es de una compañía?, ¿cual es la forma normal en que se le usa??.

Buena la pregunta que plantea Tercera_Llifen, ¿que habría pasado si......?








 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
Creo que el PM-4 Puesto de Mando de la Cuarta Compañía quedo chico, Al igual que para el incendio de Quillon. Es una buena maquina y con buenos operadores, Pero a mi parecer y por lo que vi en Quillon quedo chico para incendios de esta magnitud.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Por parte de el centro comercial Mall Plaza Trebol dicen lo siguiente:

http://www.emol.com/noticias/nacion...-contra-incendios-funciono-adecuadamente.html

http://www.emol.com/noticias/nacion...-contra-incendios-funciono-adecuadamente.html

claramente no saben de lo que hablan. En cualquier edificio o bodega con un sistema de proteccion contra incendios operativo y que este diseniado para ese inmueble controlara un incendio.

Estadisticamente los incendios en donde existen sistemas de proteccion contra incendios (rociadores) son conttrolados con 15 rociadores o menos

... en este caso (plaza trebol) dudo mucho que haya operado y mucho menos evito que se propagara.

Un incendio de esta magnitud en cualquier pais del mundo habria sido complicado al igual q en Talcahuano, pero es clave saber si el sistema de proteccion contra incendios esta operativo y correctamente diseniado.

Al contrario de lo normal en incendios, aqui la primera funcion de bomberos es armar y suplementar la red de rociadores y despues armar lineas si son necesarias (no se como se hizo hoy)


saludos


...///
 

fuego407

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Ene 2009
73
3
2
Mirando los videos, se ve atacando el incendio con la misma táctica usada para incendios forestales. No tengo idea de cual será la manera correcta de usar helicópteros para incendios estructurales, pero por mi experiencia, es mejor un chorro concentrado sobre un gran incendio que uno desparramado en una gran superficie.

.... después de leer bastante sobre el tema del uso de los helicópteros, solo me asalta una duda.... que paso con el techo ??, si bien se habla de estructura colapsada, que paso con el techo?? cayo en bloque??, la estructura esta rota completamente o tiene zonas o "paños" completos, y de si es cierta mi segunda opción ... el agua escurriría hacia los pisos inferiores, pero por donde ?? efectivamente lograría apagar el fuego? o solo escurriría sin ningún efecto ?? alguien que estuvo presente que me pueda aclarar mis dudas y me pueda acotar que tan efectivo fue el uso de los helicópteros, realmente se lo agradecería.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Bombero ??


Vi la foto y recorde que hace algun tiempo lo conversamos...


En Conce siguen los brigadieres (cadetes) asistiendo a los actos del servicio??

Como se las arreglan para responder cuando sufren un accidente??

Compleja situaccion, a proposito de la posibilidad de sufrir un accidente fatal. No se necesita estar dentro de una estructura en llamas para estar en "riesgo". Los riesgos comienzan desde el mismo minuto en que caen los timbres.

Un muchacho de 15 años que corre por la calle a una emergencia vestido de bombero y sufre una accidente... pone en una situacion bastante compleja a un CB. Como hace ese CB para explicar a todos que... este "bombero" en realidad no es un bombero, aunque esta vestido de "bombero"??

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.080
1.125
8
Chile
Estas cosas pasan cada cierto tiempo y de manera recurrente con los resultados que ahí están a la vista. Independiente de cual sea el Cuerpo los incluyo a todos, a cada uno le toca su hora y por lo general guatean. Muy buen aporte S&R-Teams el antes y el después. El antes tranquilo de la vida con material mayoritariamente de 52 y cuando comienza a salir el humo, oscuro combustión incompleta, chorritos mediaagueros para que no se escape de la puerta para afuera. ¿Y que pasa detrás?. Con ese caudal no se puede hacer nada simplemente ya estaban sobrepasados. ¿Qué queda?. Pedir apoyo para que este llegue hasta la cocina y con la orden de conseguir grifo que con esos 1000 litros por minutos estamos salvados. La panacea de los bomberos, si conseguimos grifo nadie nos puede criticar. Pero no es para apoyar a nuestros compañeros es para llevar agua a nuestro propio molino. Y es dividir y dividir el agua para al final decir que armamos dos pitones y además alimentamos a la Compañía X, aunque al incendio no le hizo ni cosquillas y el caudal paupérrimo.
Seguro que el agua se evapora mucho antes de llegar al foco. Siendo joven recibi la instrucción de un Comandante que un capote de agua lo apaga todo o casi todo. Bastante razón tenía mi comandante.
Elkete es muy drástico, pero le puedo decir que muchas veces no se nos quemo todo, evidentemente recurriendo a un buen caudal atacando el foco porque si se mata la perra se acaba la leva. (Es un decir, excusas para los amantes de los animales y me incluyo). En todo caso concuerdo contigo, si es grande con tutti al foco y si falta, el apoyo de la 2ª maquina y sin armar sus pitones. Los fuegos menores quedan para los que concurran a la alarma de incendio. Si apagas el foco el fuego se muere de hambre.
El 95% por ciento o mas los incendios son pequeños o medianos y se apagan con los medios habituales. Cuando sobrepasa ese porcentaje lamentablemente se produce el caos. ¿Y que pasa?. ¿A que concurre el 3er o 4to socorro?.
Según mi experiencia cada uno para su santo, no opino sobre otros cuerpos porque no los conozco. En realidad me alegro que se este practicando en armadas de alto caudal de 1000 metros o mas pero ahí se necesitan mas peones que pitoneros
En fin ir escalando en la alarma, urge el puesto de mando para que de instrucciones claras y precisas y deje en claro que nadie actué para su propio santo.
24 bombas si suponemos 700 galones por minuto son 17500 galones. Equivale 70 grifos a su máximo rendimiento. Imposible.
Dos alimentando y una recibiendo son 500 galones. En el frente se reduce a 8, suponiendo que existen 16 grifos en el contorno. Para este incendio ¿basta con chorros de 500 galones?, que pueden ser manuales. Insuficiente. Además creo que la red no se la puede. Tal vez 4 en el frente con chorros de 1000 galones o mas, les daran pega a todos para apagar los focos menores y con la convicción que no se nos quemo todo.
Pero no es tan simple, para desalojar ese caudal, los grifos son un aporte pero no son la solución. Urgen los circuitos de abastecimiento, las fuentes alternativas y sobre todo pensar que somos un cuerpo y no se puede actuar en emergencias grandes de manera unilateral. Aunque debiera ser a todo evento, nuestro rival es el fuego e independiente quien lo apague, mal que mal somos casi familia.
No lo goce, súfralo porque es una desgracia. Si lo piensa así según mi parecer, al siguiente lo hará mejor.
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
El problema aquí en Chile son las matrices que alimentan los grifos y que tienen dos problemas

1.- Es la misma matriz de alimentación domiciliaria, en otros países son matrices paralelas.

2.- La sumatoria de diámetros (o caudales) de grifos abiertos sobrepasa con creces el caudal de la matriz alimentadora. por lo tanto facilmente se llega a la condición en que no hay más agua.

En otros países ya entendieron el cuento y tienen camiones aljibes con 30.000 litros de agua.

Salu2.
 

Bompri

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2009
573
2
3
Quizas deberiamos empezar a analizar los acontecimeintos previos

1.-¿Existia Plan de Emergencia coordinado con Bomberos?
2.-¿ Se siguieron los pasos señalados en el plan en especial dar la alarma oportuna?
3.-¿ Se entrego a bomberos lista de Mat. Pel. almacenados en el lugar?
4.-¿ Se realizaron simulacros en las instalaciones?
5.-¿ Se entrego un mapa a bomberos con la ubicacion de Mat. Pel?
6.¿ Se cuentan con elementos de deteccion de incendios operativos?

Muchos pensaran , pero es un Mall, seguro debe estar con todo ok, quizas, seria mejor esperar que los que estuvieron en el Incendio entreguen esta informacion y seguramente el OBAC priorizo la seguridad de LOS NUESTROS .

Saludos

Voy a tratar de ser o mas breve en responder estas preguntas.

1.- efectivamente existe un plan de emergencias para el mall
2.- las tiendas anclas en el mall tienen sus propios procedimientos en caso de emergencia, una cosa es el mall y lo otros las tiendas anclas, en el caso de MP trébol falabella, París, ripley
3.- cada tienda tiene su informacion con respecto a la existencia de materiales peligrosos, lo que es mall solo están los generadores de emergencias que contienen una cierta cantidad de combustible pero la emergencia no se expandió para este sector.
4.- por procedimientos internos del mall se deben llevar a cabo 2 simulacros como mínimo al año el primero se debe realizar fuera de horario mall y el segundo en horario de atención a publico, de los cuales en el segundo se coordina con bomberos.
5.-cuando se estableció el puesto de mando se considero a personal del mall tanto el jefe de seguridad y el de operación con los cuales se coordino los recursos necesarios, como se ve en las fotografías bombero contó con planos del mall
6.- todas las tiendas del mall cuentan con detectores de humo y sprinkler al igual que el punto 1 son a través de central independientes los detectores y las red de sprinkler se conecta a la red del mall

Saludos
 

Bompri

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2009
573
2
3
No veo mecanicas...imagino que debe ser para priorizar el uso de los helicopteros...pero, no sería más seguro y eficiente posisionar las mecánicas y posicionar de mejor manera los chorros?

Entiendo que entre los CB Concepción y Talcahuano hay 3 mecánicas, desconozco si existen otros CB cercanos que posean mecánicas

Se comentó en el noticiero de un bombero lesionado por caída de altura.

Animo y exito en el control, esperaremos el análisis post emergencia.



saludos

Desde el principio de la emergencia se coordino con concepcion para el apoyo de sus telescópicas, la de talcahuano esta fuera de servicio.
 

Bompri

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2009
573
2
3
Seré solo yo o a alguien mas le queda la impresión que el uso de los Helicópteros (en este caso), demuestra una medida desesperada por tratar de hacer algo, por tratar de remediar alguna decisión mal tomada en algún minuto que los llevo a estar en esta situación. Porque según lo leído, el Incendio se controlo en una primera fase y se retiraron a los cuarteles, despachando después a un rebrote y ahí están las imágenes.

Saludos.

Estimado de ninguna manera fue por tratar de hacer algo, durante todo el desarrollo del incendio bomberos pudo trabajar en bodega, primer y segundo piso a través de los estacionamiento a eso de las 04:00 aprox. Se produce el desprendimiento de material de recubrimiento y posterior desplome de la estructura del 3 piso, si no conoces el mall te puedo contar que el 3 piso de ripley se entrego en diciembre estructura completamente nueva y el único acceso hacia este, es por el segundo piso del interior del local y podrás entender que en un incendio donde hay una gran cantidad de combustible, temperatura, que el incendio del primer piso no era controlado y después del desprendimiento y colapso de estructura no se puede exponer a bomberos, lo única forma de bajar temperatura era por el aire, también se realizo este trabajo con las 2 mecánicas de concepcion en un principio y posterior a la coordinación del inicio de los lanzamientos de agua 07:00 estoy fueron reposiciónados en otros sectores.

Saludos
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
6.- todas las tiendas del mall cuentan con detectores de humo y sprinkler al igual que el punto 1 son a través de central independientes los detectores y las red de sprinkler se conecta a la red del mall
Saludos

Bompri, una consulta sobre esto.

Al decir todas las tiendas incluyes las anclas, así como las bodegas de todos los locales sin excepción (incluyendo patio de comida)

Además y por obvio que resulta, los sprinklers funcionaron ?

Gracias.
 

Bompri

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2009
573
2
3
Si debiesen de tener estimado, pero como te señalaba anteriormente se puede decir que son autónomas, las tiendas menores tienen detectores al igual que sprinkler y uno de los requisitos de apertura para los locales es que se prueban los detectores. yo creo que los sprinkler funcionaron pero las piscinas de acumulación de agua del mall quedaron vacías, ya que algunos carros se conectaban a la red húmeda para abastecimiento

Saludos
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
¿ que paso entonces?

Voy a tratar de ser o mas breve en responder estas preguntas.

1.- efectivamente existe un plan de emergencias para el mall
2.- las tiendas anclas en el mall tienen sus propios procedimientos en caso de emergencia, una cosa es el mall y lo otros las tiendas anclas, en el caso de MP trébol falabella, París, ripley
3.- cada tienda tiene su informacion con respecto a la existencia de materiales peligrosos, lo que es mall solo están los generadores de emergencias que contienen una cierta cantidad de combustible pero la emergencia no se expandió para este sector.
4.- por procedimientos internos del mall se deben llevar a cabo 2 simulacros como mínimo al año el primero se debe realizar fuera de horario mall y el segundo en horario de atención a publico, de los cuales en el segundo se coordina con bomberos.
5.-cuando se estableció el puesto de mando se considero a personal del mall tanto el jefe de seguridad y el de operación con los cuales se coordino los recursos necesarios, como se ve en las fotografías bombero contó con planos del mall
6.- todas las tiendas del mall cuentan con detectores de humo y sprinkler al igual que el punto 1 son a través de central independientes los detectores y las red de sprinkler se conecta a la red del mall

Saludos

Bompri:

[
JUSTIFY]​
Si se contaba con la informacion previa , la coordinacion, se conocia los potenciales peligros,existian los elementos de control de incendios,¿ cuales fueron las tacticas de ataque que se usaron y cuales fueron los inconvenientes que prolongaron el extenuante trabajo de bomberos?, esto es, con el fin de que todos los que tengan mall en sus jurisdicciones sepan lo que pueden encontrar en una emergencia como esta y lo segundo, ¿el Helicoptero que atacaba? , se habia realizado un trabajo previo de zapadores , digo esto porque en los incencios industriales los techos generalmente colapsan hacia adentro y tapan lo que esta ardiendo, por favor no estoy cuestionando, pero entiende que un Mall no se quema todos los dias.​
Atte.[/JUSTIFY]Bombezon
 

Bompri

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2009
573
2
3
Voy a comentar lo que yo vi cuando llegue a la emergencia:

- trabajo defensivo en bodega de tienda Ripley.
- Tienda en sus 2 niveles con ingresos cerrados y gran cantidad de humo en su interior.
- imposible acceso a 3 piso de local.
- difíciles ingreso para las unidades.
- en un momento de la emergencia el mall quedo sin agua y se coordino con essbio para aumentar caudal de grifos sercanos.
- retiro del personal de interior de tienda cuando comenzó el colapso.
- las tiendas menores locales cerrados, con humo y laminas de seguridad
- propagación del fuego por altillos y pasillos de servicio del mall
- como dice elkete, en algunas ocasiones las telescópicas no podían trabajar producto de la configuración del mall

A grandes rasgos, saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Según varios informes y entrevistas a bomberos, se utilizaron los 150.000 litros de agua del sistema contraincendios del mall para alimentar los chorros de bomberos, y cuando se agotó se empezó con rotación de Zs (ninguno con válvula de descarga).

Por norma de diseño, el agua del sistema contra incendios no debe ser tocada por bomberos, si se hizo, lo raro habría sido que los sprinklers hubieran seguido funcionando.

OOGG de bomberos han señalado que cuando se agotó el agua de la red contra incendios, "tuvimos que obtener agua de grifos a 1 km del incendio"....¡¡¡el agua de la red contra incendios no es para uso de bomberos!!!!.

¿A que hora se agotó el agua de la red contra incendios?, si fue cerca de las 5 ammmmmmm :023:
 

S&R_Teams

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2010
235
1
3
Como dijo Jack el destripador: Vamos por partes.

No hay mecanicas por que en THNO, se perdio una con el tsunami y la que llego de repuesto a prestamo esta fuera de servicio. En concepcion hay solo 2 (y una entiendo que fallo anoche) y las mas cercana de apoyo está en CHILLAN a 100 km.

Parto...
Si no hay disponibilidad de telescopicas o snorkel, hay que usar lo que se tenga a la mano. o acaso el guanaco de carabineros no es capaz de apagar un incendio por que no esta pintado rojo?

Para un Incendio que duro más de 15 Hrs…………… Alcanzaban a llegar Mecánicas o Snorkel hasta desde la RM, tiempo había y eso se sabía a priori, porque no se solicito?, si los Helicópteros empezaron a trabajar desde las 07:00 app. Chillan llegaba y ya tendría trabajadas un par de horas.
OBVIO, Si el carro lanza-agua de Carabineros ha prestado ayuda en más de una ocasión, la que tengo en la retina, fue el Incendio en el Centro de Iquique, hace unos 3 años. Pero insisto que para un Incendio de 15 Hrs de duración, llegaba apoyo hasta de la RM sin problemas.

El tema de los helicopteros es por dos razones:
1. No hay mecanicas disponibles
y
2. (me carrileo) El aeropuerto esta a 1000 metros y ahi estan los helicopteros. Su reaccion es inmediata, mas rapida que mandar a buscar algibes a otras comunas.

De verdad creo que te carrileas con ambas.

Si debiesen de tener estimado, pero como te señalaba anteriormente se puede decir que son autónomas, las tiendas menores tienen detectores al igual que sprinkler y uno de los requisitos de apertura para los locales es que se prueban los detectores. yo creo que los sprinkler funcionaron pero las piscinas de acumulación de agua del mall quedaron vacías, ya que algunos carros se conectaban a la red húmeda para abastecimiento
Saludos

Pienso que si no se tenía acceso a la base del fuego, NO podían dejar sin agua las piscinas acumuladoras de los Sprinklers, ya que estos de alguna forma si estaba haciendo su trabajo, conteniendo el fuego a la medida de su configuración, esto mientras se buscaba la forma más segura de llegar a ese lugar. NO deben conectarse a esa red los carros bombas, ya que con esta MALA decisión, los rociadores dejan de trabajar y el fuego empieza a ganar terreno.

Estimado de ninguna manera fue por tratar de hacer algo, durante todo el desarrollo del incendio bomberos pudo trabajar en bodega, primer y segundo piso a través de los estacionamiento a eso de las 04:00 aprox. Se produce el desprendimiento de material de recubrimiento y posterior desplome de la estructura del 3 piso, si no conoces el mall te puedo contar que el 3 piso de ripley se entrego en diciembre estructura completamente nueva y el único acceso hacia este, es por el segundo piso del interior del local y podrás entender que en un incendio donde hay una gran cantidad de combustible, temperatura, que el incendio del primer piso no era controlado y después del desprendimiento y colapso de estructura no se puede exponer a bomberos, lo única forma de bajar temperatura era por el aire, también se realizo este trabajo con las 2 mecánicas de concepcion en un principio y posterior a la coordinación del inicio de los lanzamientos de agua 07:00 estoy fueron reposiciónados en otros sectores.
Saludos

Conozco el Mall por mi trabajo y cuando he ido de paseo a la VIII Región.
Tus palabras y lo dicho por el Comandante en http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-02-25&PaginaId=16&bodyid=0 más reafirman lo que dije:

Fuego comienza en unas Bodegas del primer piso y avanzo a través de los ductos hasta el Tercer piso, de ahí cruza al Patio de comida………….. Han leído sobre la convección??
Eso está en el manual de Fuego de la ANB desde hace como unos 20 años y el Principio se conoce desde hace 50………… Mala decisión
Utilizar el Agua destinada para los rociadores…………..Mala decisión
No pedir el apoyo de Mecánicas o Aljibes fuera de la Región…….. Mala Decisión

El colmo del mal trabajo.

Se quemaron un par de autos ubicados en el primer piso del Mall, que estaban en exhibición por una rifa del Mall.

“Hicimos los esfuerzos por sacar los vehículos pero nunca aparecieron las llaves”, explico un voluntario de la Octava Compañía de Concepción……….En el mismo link.

No crees que es mejor romper un vidrio de estos, a dejar que se quemen a vista y paciencia de los 450 Bomberos que asistieron?

Siempre he dicho que “En todos lados se cuecen Habas”, este Incendio será tan recordado como el del Restaurant Don Carlos en la RM. No precisamente como un ejemplo de trabajo eficaz y eficiente.

Saludos.