Incendio de Mall Plaza del Trébol de Talcahuano

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
...

Por lo que se, por lo que oi, por lo que se ve....pff.

Bueno...el hecho concreto.

Todos los años hay simulacro de incendio, terremoto, o lo que sea...una vez al año.

La mentencion de red humeda y seca, lo desconozco, pero si sé que como siempre, las redes secas en ese mall estan escondidas, tapadas, sucias, agripadas...y un largo etc etc.

El incendio partio de noche a las 12.05 en las bodegas y se dio la alarma escalonada desde ese mismo minuto. No se han retirado unidades a los cuarteles. El Comandante nunca ha dado por controlada la emergencia, por lo que lo que diga el intendente, la radio bio bio o cualquier otro no vale...

Los rebrotes no han sido rebrotes, porque nunca se ha controlado. El incendio ha hecho su avance silencioso por ductos y otros, buscando combustible.

Les agrego un dato. Ripley y Falabella, construyeron simultaneamente el 3 piso durante el año pasado y se inauguraron a principios de este. El dato anecdotico es que falabella abrió y al siguiente abrió Ripley...se imaginarán que con el apuro de competir, apenas abrieron con las medidas minimas para atender al publico, ni pensar en las de seguridad..

Además, hay faenas de ampliacion del mall, por el sector posterior al incendio, por lo que los accesos y sistemas de seguridad probablemente estaban desconectados o al menos, no en un 100%.

Este mall tiene forma de cruz, con falabella y paris en los extremos, y ripley pegado a paris y los pasillos son muy largos, en forma de cañon de escopeta, pero se han hecho ampliaciones (3 al menos).

La Laguna Lo mendez, está a 2000 metros, pero en una de las arterias que unen concepcion con Talcahuano, por lo que es practicamente imposible cortar el transito para hacer convoy desde alla. Los helicopteros no cergan ahi, porque hay casas muy cerca y un cerro que hacen la carga muy peligrosa.

Luego mas INFO:
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
El tema de los helicopteros es por dos razones:

1. No hay mecanicas disponibles

y


2. (me carrileo) El aeropuerto esta a 1000 metros y ahi estan los helicopteros. Su reaccion es inmediata, mas rapida que mandar a buscar algibes a otras comunas.
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
,..

No hay mecanicas por que en THNO, se perdio una con el tsunami y la que llego de repuesto a prestamo esta fuera de servicio. En concepcion hay solo 2 (y una entiendo que fallo anoche) y las mas cercana de apoyo está en CHILLAN a 100 km.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La principal diferencia con otros grandes incendios es que aquí se están efectivamente usando helicópteros.

¿Cual es el criterio para decir que los bomberos no dan abasto?, hay muchos incendios industriales o del tipo que sean que arrasan con todo y sin haber usado helicópteros.

Siendo repetitivo, pero con telescópicos americanos podría haberse hecho harto mas que lo que hicieron las corcheteras estacionadas sin uso, simplemente no pueden usar su torre con bajos ángulos y máximo desarrollo (y que además puedan arrojar agua).

Uno americano puede extenderse incluso horizontalmente (la mayor palanca) a casi el 100% de su desarrollo mientras (las mas picantes) descargan un chorro de hasta 1.250 gpm app 5.000 lpm.

Harto distinto con el anémico chorro de una corchetera de 1.500-2.000 lpm, pero con ángulo que las deja muy alejadas del incendio, y su ya anémico chorro es barrido por el viento con cero utilidad.
 

Ozzy

Postulante
Miembro
2 Abr 2008
27
10
1
124
Helicopteros apagando un Mall??? me van a disculpar pero bajo mi humilde preparación bomberil lo encuentro impresentable y solo se enmarca en una medida desesperada por falta de planificación táctica. No quiero empezar un debate de esto ya que el combate aéreo, fuera de las materias forestales y plantas químicas/radiactivas, no tienen eficiencia alguna y el ataque interior lo anulan ya que se deben replegar las fuerzas de ataque interno por el riesgo que conlleva para los bomberos esta inutil, absurda y poco afortunada táctica de extinción.
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
Trabajo inútil de los Hellos???? Para nada!

Las operaciones aéreas son un complemento a el trabajo en tierra. Es un incendio grande en donde deben haber bodegas quemadas completamente y sin trabajo de bomberos. Bajar temperatura desde el aire es una buena estrategia de combate. Quien dice que no se puede hacer???? riesgo para los bomberos??? 600 litros de agua no te hace nada si te cae de la forma en que la trabajan estos hellos. Si el Kamov es mas peligroso si te deja caer los 4000 litros de una, Pero así todo no es la forma en que están operando ahí, Se ven claramente las descargas en linea.

Y si no se hubiera tomado esa decisión.... alguien los estaría solicitando.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me parece excelente medida utilizar helicópteros. La opción es hacer ingresar personal a una estructura que se cae sola, ninguna medalla ni discurso compensará la pérdida de vida o lesión que pueda sufrir algún bombero..

Practicamente todos los grandes incendios terminan por que se acabó el combustible, en esos habría sido útil el uso de helicópteros para no arriesgar personal.

En otro punto, ha quedado claro que las corcheteras sirven solo para desfiles, no tienen la capacidad de operar con bajos ángulos, gran desarrollo y alto caudal, necesarios para estos incendios.
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
...

Parto...


Si no hay disponibilidad de telescopicas o snorkel, hay que usar lo que se tenga a la mano. o acaso el guanaco de carabineros no es capaz de apagar un incendio por que no esta pintado rojo?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es tragi-cómico que se haya dudado en utilizar el Kamov "por que 4.000 lts podrían causar daño", con estos tomadores de decisión no se necesita que la estructura sea muy compleja para que arda todo.

Ningún bombero debiera tener problemas con 700 o 4.000 lts cayendo desde el cielo simplemente por que no tienen por que estar en ese lugar.

Para un ataque defensivo no tienen que haber bomberos en el interior, es muy simple pero muchos tienen dificultad en entenderlo.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Dificil trabajo desde la medianoche, ojala alguien confirme lo que se dice que los sistemas contra incendio fallaron, el fuego al parecer se habia originado fuera de la bodegas donde se acumula el carton, algo similar ocurrio en el mall de punta arenas.

Ojala alguien pueda aclarar, en un articulo se habla de un sistema de abastecimiento de la red de rociadores... existia ?

Paz
 

Ozzy

Postulante
Miembro
2 Abr 2008
27
10
1
124
The Chilean way, vamos entonces por la improvisación. Miremos de afuera y esperemos que se apague solo total el trabajo defensivo lo justifica y circunscribimos el fuego a la pandereta periférica. Me imaginaba que todos sabíamos trabajar con grandes caudales y la forma de ataque de una megacombustión. Buena suerte entonces....
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
muy buenas las imagenes.... quedaran recordadas...


Incendio destruye parte de Mall Plaza del Trébol de Talcahuano
Viernes 24 febrero 2012 | 0:27
Publicado por Gabriela Ulloa | La Información es de Óscar Valenzuela · 37881 visitas


Imagen: Pablosky8a en twitter
NOTICIAS RELACIONADAS
Incendio destruye vivienda de Villa El Sauce en Talcahuano
Voraz incendio consume totalmente una vivienda en Victoria
Entregan recursos para instalación de servicios sanitarios a damnificados por incendios en el Ñuble
Cerca de la medianoche un incendio de grandes proporciones comenzó a afectar al Mall Plaza del Trébol de Talcahuano, ubicado en la autopista que une a la comuna con Concepción.

Compañías de bomberos de Talcahuano, Hualpén, Concepción, San Pedro e incluso Coronel, con mas de 500 voluntarios acudieron al lugar para combatir las llamas, que comenzaron afectando a una de las bodegas de la tienda Ripley, pero que con el pasar de las horas se extendieron al resto de las instalaciones, haciendo colapsar algunas estructuras de menor tamaño.

El incendio fue combatido durante toda la noche, pero a eso de las 05:00 horas nuevamente se perdió el control y el fuego llegó hasta el tercer nivel, consumiendo por completo la tienda Ripley y pudiendo observarse incluso desde céntricas zonas de la ciudad.

Además de los efectivos y vehículos de bomberos, se sumó un Helicóptero, un Carro BX7 de la Armada y camiones aljibe de Concepción y Hualpén, debido a la falta de agua en el sector. Por lo mismo Bomberos tuvo a cargar el líquido en cercanías del Inacap, UDLA y Las Lomas de San Andrés.

Hasta el momento no se han registrado personas lesionadas y se desconocen las causas que provocaron el suceso.

Imágenes de Denisse Charpentier (BBCL)| Gerson Guzmán (BBCL) | Leo Torres en twitter | @Pablosky8a en twitter | Claudio Pozo en twitter

pablosky8a.jpg

claudio-pozo.jpg


Notece el ANTES
leo-torres-en-twitter-4.jpg


Despues
leo-torres-en-twitter-3.jpg




Fuente: http://www.biobiochile.cl/2012/02/2...-en-mall-plaza-del-trebol-de-talcahuano.shtml
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Sobre el trabajo aereo encontré estas fotos, que sugerirían que el agua fue lanzada "en movimiento", no desde una posición estática.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Mirando los videos, se ve atacando el incendio con la misma táctica usada para incendios forestales. No tengo idea de cual será la manera correcta de usar helicópteros para incendios estructurales, pero por mi experiencia, es mejor un chorro concentrado sobre un gran incendio que uno desparramado en una gran superficie.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
OZZY, no recuerdo ningún gran incendio de los últimos 30 años (al menos) que no haya avanzado hasta las panderetas o cortafuegos, por lo que este no sería por ningún lado el primero, y dudo que sea el último.

Hace dos años exactos se quemó la Vega Monumental en el Bío bio, y también ardió hasta las panderetas, con fuente de agua 5 veces más cercanas que las del Mall, pero tampoco fueron usadas :(

Una observación recurrente de algunos es que la red contra incendio del mall no fue suficiente. Es importante recordar que estas redes de ese tipo están diseñadas para incendios incipientes, y no para abastecer a todo un CB a pleno caudal, esto último se supone que debe organizarlo la organización que es la que supuestamente "la lleva" en este tema.

En ningún país del mundo los sistemas de abastecimiento de agua están diseñados (o siquiera pensados) para que bomberos puedan operar según el caudal de agua que se necesitará en caso de un gran incendio que precise elevadísimos caudales para su control, para eso se supone que están los.....bomberos.

Ahora mismo un CB de la RM está practicando para mantener elevados caudales a grandes distancias (al menos un km), eso es muy bueno, lo preocupante es que nació de unos bomberos aislados, preocupados por el tema, y no de donde uno esperaría que debería haber sido organizado, de hecho el uso de Zs en bomberos tiene en Chile unos 40-50 años, pero hasta fines del 2011 a nadie se le había ocurrido en planificar su uso para altos caudales/grandes distancias, y grandes incendios no son algo que falte.

Pero cuando se habla de desarrollar altos caudales, y la necesidad de practicar con su envío en caso de grandes incendios, 3 o 4 bomberos en este foro están de acuerdo con que es algo que debe practicarse, el resto recurre a básicos e infantiles ataques personales cuando se les recuerda que el mundo de Bilz y Pap no pasa de ser una fantasía, me refiero a cero argumentación que pueda tener algún barniz de tecnicismo al contrario, extrañas ideas peregrinas.

No debiera ser difícil para unos 4 CCBB de la RM juntar unos 5 Zs y practicar algo por el estilo, a ver si en Marzo vemos algo concreto.
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
Por allá en el año 94 aprox. recordare como un excelente comandante de bomberos de Viña del Mar llamado Arnoldo Barckhahn Thomas me comento "Prefiero dormir tranquilamente en las instalaciones de Copec que en esos Mall que están construyendo"....No me dan seguridad............
 

sebacep

Postulante
Miembro
5 Abr 2011
12
0
1
Elkete, por lo poco que pude ver en las noticias los helicópteros utilizaron una técnica de extinción de incendios forestales, tratando de abarcar el mayor espacio posible y manteniéndose en continuo movimiento. Como dices, hubiera sido preferible una descarga de gran caudal dentro de una zona más o menos reducida. Definitivamente hubiera tenido mejor efecto.

No puedo opinar mucho, ya que no estuve en el siniestro y sólo me mantuve informado a través de televisión/internet.

Creo estar en lo correcto al decir que el incendio se inició en las bodegas de Ripley, y debido a esto mismo fue la rápida propagación (materiales ligeros dentro de la bodega), pero no era un "gran" incendio en ese momento y tengo entendido que las compañías recibieron de inmediato la orden de despacho. Lo que no me explico es como no pudieron controlar el incendio mientras se encontraba situado en esa zona, siendo que acudieron 20 cías. O sea, si no pudieron cuando era de ese tamaño, obviamente no iban a poder controlarlo si se expandía. Y pasó lo que pasa siempre, al final se terminó debilitando por la falta de combustible.

Ahora pregunto:
¿Qué tipo de ataque se empleó a la llegada de bomberos?
¿Se trabajó con altos caudales?
¿Con qué material para realizar ataques con altos caudales contaban los bomberos en este incendio?
¿Qué medidas de seguridad se tomaron?

Espero no se considere mal mi post y que podamos tratar este tema entre todos.


Sebastián Cepeda P.
Voluntario 3° Cía. Llifén