Incendio de casona en Barrio Brasil de Santiago

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
concuerdo con lo que escribe piton ruso.

primero cuanto y cusntas veces han armado pitones monitores y con que rapidez?

una linea te da la facilidad de ingresar una vez que se a bajado la carga calorica exterior

creo que esta "demode" lo de cuidar el agua si llega una maquina a una casa en llamas debe darle con toda el agua que tiene de lo contrario con eso de cuidar el estanque solo hara que es fuego se apage solo

no se si en todos lados sera igual pero se supone que para estructurales despachan dos maquinas por lo que la segunda maquina debiera de alimemtar a la preimera y esta solo atacar

saludos

"sabe usted mas que yo de monitores"""
el roto guzman
ing. en estupidez
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Desde el PC...

No veo que sea para MONITOR, pero uno si de 250 gpm y con movilidad, la casa no esta totalmente comprometida puedo hacer hasta un ataque ofensivo. lo bajo (fuego de la fachada) y entro.

Pienso en el monitor, primero porque imagino que viene montado en la maquina (es americana seguro)... y por eso, por mas rapido que resulte trabajar con una preconectada, perdere unos segundos que puedo ganar al atacar inicialmente de esta forma.

De todas formas... me rei mucho con tu comentario...

que rico es apagar incendios por PC, así no me ensucio

Fuera de risas... cuantas compañias en academias o ejercicios ponen a su gente a pensar de esta manera?? cuantos ponen a sus bomberos a calcular cuanto caudal requieren para determinada situacion??

El ejercicio puede parecer algo gracioso... apagar incendios en PC o en una pizarra, pero vaya que es util... hasta las tacticas mas rebuscadas de guerra se ejercitan primero en papel.

Manuales como el Fundamentos, de la IFSTA y otros mas que van a temas relacionados con las Operaciones Contra Incendios comentan que el exito o el fracaso depende fundamentalmente de que tan bien preparado y entrenado este un equipo de bomberos mas bien que de su equipamiento y las condiciones de la emergencia.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
En el foro reitaradamente se ha usado el concepto "bombero de pc", aludiendo a quienes comentan y denostan el trabajo del resto sin haber estado en el lugar de la emergencia; todos hemos caído en mayor o menor medida en esta situación. A poco andar, se comenzó a exigir que la crítica fuera con altura de miras, constructiva, con explicaciones y bibliografía para sustentar los argumentos.

Lo descrito también es parte de la evolución del foro, construido por todos, incluso por aquellos que sólo ingresan a leer sin registrarse; pues igual aumentan las estadísticas de visitas.

Sin embargo, no podemos menospreciar o más bien dicho mirar en menos a un bombero de pc que lee artículos técnicos, que comenta y comparte los temas aprendidos, junto a redistribuir sus fuentes de aprendizaje: lo que hace Reinaldo Vallejos es digno de imitar. Yo me impuse dejar la ironía de lado y estudiar aún más sobre las técnicas, antiguas o nuevas, equipos y lo relacionado con la institución para ser mejor.

Por esto también Pitón Ruso me podría decir que no me ensucio las manos en los llamados: es importante aprender la teoría como la praxis para mejorar. Tener autocrítica y conocimientos para entender que uno se equivocó. ¿Cómo le explicamos a un bombero neófito de la actividad sus errores prácticos si no tiene los conceptos teóricos para que los comprenda?

Simplemente se mejora con capacitación y entrenamiento.

La capacitación con el soporte tecnológico se puede dar a través de plataformas virtuales: la ANB, el Cuerpo de Bomberos de SAntiago y el de Valdivia emplean sitios donde es posible leer y rendir pruebas mediante método e-learning. Luego solo citan a actividades presenciales para desarrollar los aspectos prácticos.

No quiero ser despectivo, pero no puedo hablarle del cielo, el sol y las estrellas a un chancho si nunca ha levantado su hocico más arriba de la línea del horizonte
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
me faltó agregar:

¿Alguna vez han intentado preguntar cosas técnicas a los bomberos experimentados en su compañía, esos que ya han pasado los 30 años de servicio, que fueron oficiales de mando, que quieren seguir siéndolo; qué les pueden comentar sobre cómo apagaban los incendios?

Les aseguro que controlaban los incendios por falta absoluta de combustible para seguir quemando, que la protección personal no era un punto importante, que la planificación económica de la institución tampoco y menos la seguridad en la emergencia. Entonces ¿cuantos años deberán pasar para que llegue otro bombero a afirmar o contradecir a JANUS con su fórmula de 10 litros de por cada metro cuadrado ardiendo (aproximadamente); para que alguno se impregne de la pre-planificación de Reinaldo y la deje escrita; para que otro plasme Procedimientos Operativos Estándar (SOP's por su sigla en inglés) y sean conocidos por todos los bomberos?

Por lo tanto, NO PODEMOS SEGUIR ESPERANDO que otro tome la iniciativa para desarrollar las cosas bonitas que escuchamos de otros lados: la capacitación y el entrenamiento constante nos harán mejores bomberos.

Y quien no esté dispuesto, busque una institución donde lo acojan para vegetar y existir
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Apagar incendios por PC para no ensuciarse?, no se me ocurre otra forma de enseñarle a un bombero nuevo, lejos mejor que ensuciarse practicando con casas de personas....además no hay que organizar desfiles para los que acatan órdenes de faltos de criterio.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Con respecto al incendio, todavía quedan más de 2/3 de la casa sin ser afectados por el incendio, aún queda harto por consumir.....pura madera, dos pisos, se puede ver que incluso está pasando a "forestal" con los dos pinos del antejardín ardiendo.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Primero, muchachos... no crucifiquen a Piton Ruso por el comentario. Se que es un chiste, no hay mala intencion.

No me averguenza que me llamen "bombero de PC", si asi quieren llamarme algunos solo porque dedico tiempo a leer y estudiar cuanta informacion llega a mi... de eso se trata esto no??

Acaso no es este el sentido de publicar noticias?? Jugar a ser generales... tal como en un tablero de ajedrez, posicionar una y mil veces las piezas para volver a ejercitar un juego hasta no cometer errores. Debatir en buena lid, con argumentos y contraargumentos hasta llegar a definiciones utiles.

Claro, no solo leo estudio y luego escribo para compartir la informacion, tambien me ensucio las manos (o los guantes)... ya no con la misma frecuencia que antes... (hace 15 años no tenia una familia que me esperaba en casa) pero si con el mismo espiritu.

Felicito el espiritu de bomberos jovenes que estan abiertos al debate y no se duermen en los laureles, que no ven la bomba como un club social sino como lo que realmente es, unidades de respuesta a emergencias y por eso se interesan en ser mucho mas que tiradores de agua. Felicito aun mas el espiritu de bomberos viejos (perdonenme el termino, ustedes saben que es con todo cariño) que van contra la corriente entre su generacion y venciendo el letargo, en vez de aprovechar la licencia que sus años de servicio y su calidad de honorarios les otorgan, siguen aca, discutiendo estos temas con el mismo animo que un chupe.

Yo, menos que nadie soy alguien para venir a enseñar ni promover ninguna idea... solo comento desde la tribuna del el estudio, la capacitacion y la simple observacion de diferentes realidades. Invito a todos en el foro a hacer lo mismo, salir de la burbuja y observar como se hacen las cosas mas alla de nuestra realidad, nuestra compañia o nuestro cuerpo. Que nadie se quede con la idea de se aprende a combatir incendios solo por ir a ellos, que nos basta con una toalla al cuello y que es mas la compañia que mas pitones arma... Los tiempos han cambiado, es hora de conocer la verdad... "La verdad nos hace libres"

Saludos,
REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Aunque cuete creerlo, aún un altísimo %, superior al 50%, de los oficiales y demás bomberos siguen con el criterio de "cuidar el agua y hacerla durar", justamente hace unas semanas hablaba con un Oficial de un CB con harto movimiento en incendios de todo tipo y tamaño, y me comentaba de un incendio en el que puso (inteligentemente) una motobomba flotante a aspirar desde una piscina plástica de jardín, de unos 4.000 litros.

De verdad que me sentí muy entusiasmado....hasta que me dijo, "así que les dije a los voluntarios que cuidaran el agua", ¡Plop!...les debe hyaber durado unos 15 minutos, ¿el incendio? "bien, gracias".

¿Alguien piensa cual podría ser el mejor ataque para el incendio de la casa en la foto?, menos de 1/3 ardiendo a la llegada de los bomberos, con fuego sliendo desde el living, comedor por puertas y ventanas del frontis del primer piso, salvo tejado, 100% de madera.

Carro con bomba de 4.000 lpm, conductor y un bombero, ayuda más cercana a 15 minutos.
 

mononoquinta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2011
72
0
2
51
me faltó agregar:

¿Alguna vez han intentado preguntar cosas técnicas a los bomberos experimentados en su compañía, esos que ya han pasado los 30 años de servicio, que fueron oficiales de mando, que quieren seguir siéndolo; qué les pueden comentar sobre cómo apagaban los incendios?

Les aseguro que controlaban los incendios por falta absoluta de combustible para seguir quemando, que la protección personal no era un punto importante, que la planificación económica de la institución tampoco y menos la seguridad en la emergencia. Entonces ¿cuantos años deberán pasar para que llegue otro bombero a afirmar o contradecir a JANUS con su fórmula de 10 litros de por cada metro cuadrado ardiendo (aproximadamente); para que alguno se impregne de la pre-planificación de Reinaldo y la deje escrita; para que otro plasme Procedimientos Operativos Estándar (SOP's por su sigla en inglés) y sean conocidos por todos los bomberos?

Por lo tanto, NO PODEMOS SEGUIR ESPERANDO que otro tome la iniciativa para desarrollar las cosas bonitas que escuchamos de otros lados: la capacitación y el entrenamiento constante nos harán mejores bomberos.

Y quien no esté dispuesto, busque una institución donde lo acojan para vegetar y existir

Estoy de acuerdo con varias cosas que planteas y por lo mismo, te sugiero te mentalices en lograrlas. Son objetivos muy claros y visionarios. Te sugiero que primero seas oficial del área ejecutiva, aprendas al lado de los que mandan, estudia mucho, luego proponte para Teniente, hasta llegar a Capitán. En ese cargo, estás listo para instruir y entrenar a tus voluntarios. Paralelamente, continúa con tus estudios técnicos, conviértete en Instructor de Cuerpo y si puedes en Instructor Nacional. Con algunos años de Capitán estarás listo para ser Comandante y ahí sí podrás crear un Departamento Técnico de Análisis y que tenga que ver con el fuego, su comportamiento, la carga, propagación, velocidad, incremento y demases.
Como ves, tendrás tanto trabajo que no te quedará tiempo para pedirle a tus compañeros que se busquen una institución para vegetar y existir.
Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Otras fotos del mismo incendio, se ven varios bomberos, pero la consulta es que hacer si va sólo el conductor y un bombero. Bomba de 4.000 lpm, estanque de 3.000lts, pitones de 250 gpm, monitor, ERAs, etc, todos los equipos que quieran.

Fuego ardiendo intensamente a la llegada de bomberos, siguiente carro al menos a 15 minutos.

¿Que hacer...o que NO hacer?. ¿Aficionados o profesionales???.



 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
quizas por as dimensiones se acercan a tres resultados que tuvimos aca les dejo el debate, el primero fue con una rea afectada similiar inlcuso mayor, se metieron pitones de bajo caudal 125, una de 70 no se con que piton y monitor de 3000 ltsmin...resultado solo quedaron los palos duracion del incendio como 30 min.

segundo caso una casa de dos niveles de unos 250mts. monitor de 3000ls.min el angulo de aplicacion no fue el optimo considerando la penetracion del chorro que debe tener... resultado no se controlo con el estanque se debio sacar mas vias....

tercer caso misma situacion anterior y armamos piton akron brass de 600 gpm, eso si era de un piso, ataque de 1 min y medio y bajo cortamos la propagacion y ya estaba armado de grifo, el incendio no duro mas que eso.

ah y un cuarto paso es que se intento hacer lo mismo anterior pero se agregaron vias por lo cual la linea de 70 no cumplio su objetivo.

paz.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Voy a esperar un par más de opiniones de foristas distintos a los que ya lo han hecho y subo link con el video donde se ven todas las operaciones, ¿playa de estacionamientos, daños importantes, cual será el final...?.

Como se ve hay harto para seguir creciendo, por dentro y por fuera. Ayuda o apoyo más cercano a 15 minutos.

¿Esperamos el siguiente carro?, grifo con toda el agua que quieran y ahí mismo.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Otras fotos del mismo incendio, se ven varios bomberos, pero la consulta es que hacer si va sólo el conductor y un bombero. Bomba de 4.000 lpm, estanque de 3.000lts, pitones de 250 gpm, monitor, ERAs, etc, todos los equipos que quieran.

Fuego ardiendo intensamente a la llegada de bomberos, siguiente carro al menos a 15 minutos.

¿Que hacer...o que NO hacer?. ¿Aficionados o profesionales???.



No veo que sea para MONITOR, pero uno si de 250 gpm y con movilidad, la casa no esta totalmente comprometida puedo hacer hasta un ataque ofensivo. lo bajo (fuego de la fachada) y entro.
Un monitor es para un incendio grande (no es el caso) y las líneas de 38mm son para ataques ofensivos más técnicos.
Ubique el piton "entre" el fuego y la parte con mayor peligro de propagacion, en este caso primero es bueno bajar la intencidad de las llamas delexterior y después entrar. Desde el exterior no se debe ocupar neblina, ya que, arrastraría fuego, humo y calor al interior de la casa.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Con los medios disponibles que poseo en mi bomba , armaría la cama con el protek de 250 gpm y realizaría un ataque defensivo hasta bajar un poco la carga calorica. Descarto el uso del monitor debido a que no se encuentra preconectado, lo cual retardaría un par de minutos el envío de agua.

En condiciones optimas, aplicaría monitor a 500 gpm



saludos
 

matn35

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2009
238
1
3
Estimados, Datos generales que podrían ser interesante para los que tengan dudas, (por supuesto deben considerar una sería de variables entre esas las diferentes perdidas) por ello los amplios rangos. Pero establece los mínimos y máximos para ayudar en la elección adecuada del pitón.

38mm (1,5”), 40 a 125 gpm , 8 a 15 mt alcance max.
45mm (1.75”), 40 a 175 gpm, 8 a 15 mt alcance max.
50mm (2”), 100 a 250 gpm, 12 a 21 mt alcance max
65mm (2,5”), 125 a 350 gpm, 15 a 30 mt alcance max
Chorro Maestro, 350 a 2000 gpm, 30 a 60 mt alcance max.

Saludos
 

matn35

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2009
238
1
3
no tenia los rangos de flujo de la de 70mm pero creo que anda (no tengo el dato exacto asi que
se aceptan correciones) en 150 a 450 gpm, 15 a 35 mt alcance maximo.

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La tira de 65-70 puede alimentar sin problemas 500gpm hasta unos 60m, sobre esa distancia la pérd x roce es demasiado alta, la de 3" permite un poco más de distancia (de la línea, no del chorro). El pitón de chorro sólido de 1-3/8" necesita sólo 5,5 bar contra los 7 del neblinero.

No hay que excusarse con aquello de "es lo que se puede hacer con lo que tenemos", todos los carros deben tener monitor para descargar con la capacidad máxima de su bomba, si no se lo tiene hay que moverse para adquirirlo, el que vende la junta es muy bueno, y cuesta menos que un cocktail. O montar los equipos de manera de facilitar su uso.

Lo "técnico" es hacer lo que corresponde, sea un kiosko o un supermercado, aunque siempre queda la opción de culpar al empedrado.

Recuerden que si bien en las fotos se ven varios bomberos, estamos planteando que hacer con el conductor y un sólo bombero. Un chorro de 250 gpm puede ser manejado sin problemas y con seguridad por un sólo bombero....entrenado.
 

matn35

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2009
238
1
3
Estimados, Datos generales que podrían ser interesante para los que tengan dudas, (por supuesto deben considerar una sería de variables entre esas las diferentes perdidas) por ello los amplios rangos. Pero establece los mínimos y máximos para ayudar en la elección adecuada del pitón.

38mm (1,5”), 40 a 125 gpm , 8 a 15 mt alcance max.
45mm (1.75”), 40 a 175 gpm, 8 a 15 mt alcance max.
50mm (2”), 100 a 250 gpm, 12 a 21 mt alcance max
65mm (2,5”), 125 a 350 gpm, 15 a 30 mt alcance max
Chorro Maestro, 350 a 2000 gpm, 30 a 60 mt alcance max.

Saludos

perdon se me olvido mencionar la fuente: es de la IFSTA a traves de su magnifico manual the essencial of firefighting 4ta edición. que como muchos deben saber es concordante con la NFPA 1001 edición 2002 y se usa en muchos de los departamento de bomberos de america del norte para el entrenamiento de sus bomberos.

No se subir fotos por ello copie parte de la tabla.

en definitiva, esa tabla indica tira 65 mm flujo entre 125 a 350 gpm (500 a 1400 L/M) alcance maximo de chorro 15 a 30 metros, como lo calculan no sale.

saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Otra toma del mismo incendio, ojo que hacia atrás hay exposiciones, la casa vecina está a unos 3-4m, y del mismo tipo de construcción que la incendiada.

¿Que hacer, o que no hacer?...ayuda más cercana a 15 minutos, conductor y un bombero con entrenamiento adecuado.

 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Otra cosa es con guitarra

Que exposiciones hay en B y D? hay reportes de gente en el interior? que tipo de construccion es? se posee hoja de analisis pre incidente? que informacion me dio la central en camino al llamado?

Sugiero publicar fotos de Chile para realizar un analisis mas adecuado a la realidad. Yo he sido testigo y participe de "first-in" trucks en las mismas condiciones de estas fotos, pero con los recursos que poseemos (al menos donde trabajo) es otra cosa. En Chile los recursos son limitados incluso en herramientas estrategicas (tecnologia)...

Otra cosa es con guitarra...

Podemos hacer un analisis y simular el proceso de toma de decisiones (estrategico y tactico). Pero creo que es injusto aportar con imagenes que no se adecuan a la realidad promedio de la respuesta a emergencias en Chile. Ya es 2012, no es llegar, bajarse del carro e inundar el lugar... existen otras aproximaciones de acuerdo a "detalles" que nos entrega la tecnologia en el dia de hoy.

Recordemos que el enfoque tactico (sobre todo es estructuras habitables) es la Proteccion y Seguridad a la Vida (si existe)... por lo tanto se hace necesario el 360 o confirmar con testigos o central de comunicaciones ese aspecto, antes de comprometer recursos a una tactica especifica (especialmente si son limitados).


Con mas detalles podemos realizar un comentario competente (como oficial) de acuerdo al ambiente y acciones que se perciben con las fotografias.