Incendio de casona en Barrio Brasil de Santiago

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
44
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
SSP_8190.JPG

Santiago 21 de octubre de 2011

Alrededor de las 22:15 horas Bomberos de Santiago concurre a un llamado a las calles Brasil y Santo Domingo, en pleno Barrio Brasil.

En el lugar ardia una antigua casona de dos pisos. Debido a la voracidad de las llamas que envolvían todo el segundo piso del inmueble se procedió a declarar la Alarma de incendio, concurriendo mas carros y personal de apoyo al lugar para controlar el fuego.

En la estructura funcionaba un local comercial en el primer piso y una casa “okupa” en el segundo, donde se habria originado el incendio. Bomberos trabajo alrededor de dos horas para controlar el siniestro.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

VIDEO

KiltroNEWS.com
 
Última edición:

S&R_Teams

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2010
235
1
3
Estimados
Quisiera hablar del posicionamiento de las maquinas y de parte trabajo realizado la noche de ayer en este Incendio, al que llegamos con los integrantes de la Logia, casi con la B-9, que fue la segunda maquina en llegar.
Declaro desde el comienzo, se trabajo en forma DEFENSIVA, esto por las características de la estructura (Adobe) y porque el fuego se encontraba absolutamente desarrollado en el 2° piso, podrán verlo en las fotografías, por lo que arriesgar personal en el ingreso era absolutamente innecesario.
Debo mencionar que ambas Bombas B4 y B9, aseguraron su alimentación mientras sacaban material hacia el lugar del llamado, realizando ambas labores de forma exitosa. Punto para ellos!!
B4, se alimentaba de un grifo ubicado en Brasil/Sto. Domingo, B9 de otro ubicado en Brasil/Catedral, cuando llego B5 (4° Bomba en llegar) se alimentaba desde un grifo ubicado en Sto. Domingo/Baquedano, mas de alguno dirá que dos Bombas al menos compartían la misma matriz, quizás tengan razón, pero debo decir que pocas veces había observado al CBS asegurando el abastecimiento (“quizás” de forma deficiente) antes que atacar el Incendio, con la tallarinata de tiras correspondiente. Estas acciones dejaban el frontis del Incendio absolutamente disponible para que se posicionara M8 sin complicación alguna, como también Q6 y Q8
B9 Ataco el Incendio con armada base de 70 hacia la puerta del Incendio por calle Brasil, posicionando una trifurca del cual se extendió con material de 50 hacia el techo del local colindante y atacando el frontis de la estructura. B4 trabajaba por la parte de Sto. Domingo evitando la propagación hacia calle Baquedano, con 2 armadas de 70. La casona que era de 2 pisos no tenia estructura pareada en ese nivel, en el que se encontraba totalmente desarrollado el Incendio.
B5 tenía Instrucción de alimentar a M8, como mencione anteriormente B5 quedaba a casi 2 cuadras de la Mecánica que estaba ubicada en el frontis del Incendio, el personal Quinta llego con la alimentación (demoraron sí, pero llegaron) al trote, cumpliéndose la orden impartida, la distancia no era problema para el CB de la Rosembauer. Después de realizado esta maniobra, algunos pensaran que sacaron material y vamos atacando, pero NO al menos durante el tiempo que estuve No sacaron material y solo se pusieron a disposición de quien lo necesitare. Punto para ellos!!
Observe personal de la 11°, el cual llego con pollos al mismo sector en donde trabajaba la 4°, no puedo mencionar el trabajo ya que no los observe y no logre determinar dónde estaba posicionada la B11
En el personal 9° y 11° pude observar mucho uso de ERA, personal 4 y 6° No tanto, eso me extraño un poco, por la nueva forma de trabajar del CBS, quizás solo sea algo puntual o un error en mi percepción.
Se quemo lo que ya se estaba quemando y no se propago a los locales que se encuentran en el primer piso o hacia la parte posterior

Saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Que buena descripción del llamado amigo mío...creo que ya sé por que no sale nada en la bomba cuando estoy yo :/
 

S&R_Teams

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2010
235
1
3
Que buena descripción del llamado amigo mío...creo que ya sé por que no sale nada en la bomba cuando estoy yo :/
Amigo
Que quiere que le diga, para mi que debe hacer un machitun y limpiar los malos espíritus...... jajajajajajaa


Se me olvidaba mencionar que del resto del Material Mayor concurrente, no lo pude observar por lo que deduzco estaban a mas de una cuadra del Incendio realizando las funciones de alimentación, lo que hacia mas fácil el flujo de Bomberos en las zonas de ataque.

Saludos
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Incendio consume casa okupa en el Barrio Brasil.



Un violento incendio consumió por completo un inmueble de dos pisos ubicado en avenida Brasil, entre las calles Santo Domingo y Catedral, en la comuna de Santiago.

La alarma se dio cerca de las 22 horas de ayer 21 de octubre y de inmediato concurrieron voluntarios de siete compañías a combatir las llamas, pero lo antiguo de la construcción, principalmente de adobe, dificultaron la labor.

El inmueble, que en su primer piso tiene un local de frenos y baterías y el segundo funciona como casa okupa, sufrió derrumbes que no dejaron personas heridas, según información preliminar.

Las causas del siniestro son materia de investigación por parte de Bomberos.

http://diario.latercera.com/2011/10...dio-consume-casa-okupa-en-barrio-brasil.shtml

Vídeo de TVN:

http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=136252&tipo=27
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Harto esfuerzo desplegado por los bomberos asistentes.

¿Alguien sabe porqué para los ataque defensivos se utilizaron chorros de bajo caudal, en vez de unirlos en menos de mayores lpm?.

Al llegar bomberos ardía gran parte del 2º piso, ¿cuanto se salvó del 1º?.
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Fuera de todo comentario, que dispar es el equipamiento de las cias y la comandancia. Aque me refiero con esto todos los miembros de la comandancia con uniformes nuevos y en las cias variedad de uniformes.
 

S&R_Teams

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2010
235
1
3
Harto esfuerzo desplegado por los bomberos asistentes.
Bastante
¿Alguien sabe porqué para los ataque defensivos se utilizaron chorros de bajo caudal, en vez de unirlos en menos de mayores lpm?. .
Desconozco el porqué se utilizaron estos pitones, pero los que pude observar no eran tan mediagueros como creo te estas imaginando.
En lo personal de los 5 pitones que vi armados, tenían la siguiente configuración.
9na con dos pitones saliendo de una armada base de 70 con pitones me dio la idea eran Protek de caudal regulable de hasta 250 Gpm. Estaba parado al lado de los pitoneros de esta cia.
4ta, con dos pitones armados directo desde la Bomba con líneas de 70, los vi salir de la bomba pero no pude distinguir que tipo de pitones llevaban
11° Llego con una armada de 70 conectando un pitón, eso me pareció ya que los vi llegar con el pollo y desenrollar tira para avanzar pero no logre apreciar si llevaba un gemelo o trifurca conectada
Bueno todo esto lo lograba observar mientras me desplazaba de un lado a otro, B4 quedaba en la esquina de Brasil/Sto. Domingo a escasos 10 mtrs de la puerta de incendio, pero decidió el OBAC de esta Cia atacar la propagación del sector poniente y costado norte. En la puerta armo la B9.
Al llegar bomberos ardía gran parte del 2º piso, ¿cuanto se salvó del 1º?.
Por efectos del fuego hasta el momento que me retire estaban intactos, no se apreciaba desprendimiento de humo a través de las cortinas o temperatura cerca de estas, como indicador que existiese alguna fase de fuego en desarrollo en el interior, pero me imagino que por efecto del agua mas de algún daño deben haber tenido ya que es común que ese tipo de casas el piso sea de madera y esta es un pésimo aislante del agua.

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Gracias por la información.

Pero se me profundiza la duda, si bien no eran chorros mediagueros (al parecer), claramente habrían sido mas eficientes si al menos dos de ellos se unificaran en uno sólo, más fácil aún si hubo dos cías con dos chorros cada una.

Varias fotos y videos indican que los chorros eran débiles, de hecho no se aprecia mayor incomodidad de los pitoneros.

Es imposible cazar elefantes con postones.
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Se viene el BOOMER de la 17!! perfecto llamado para usarlo.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Desde que recuerdo, en todos los CCBB distintos integrantes manifiestan "ahora sì" con referencia a que un nuevo equipo "ahora sí" les permitirá apagar los incendios en vez que se detengan por simplemente llegar a los cortafuegos, y apagarse solo.

En su momento fueron los carros a vapor, luego los carros con motor, luego los pitones con corte de agua, después los neblineros, luego la espuma, después los telescópicos, carros cisternas, etc, etc, etc, etc.

Pero nunca se es capaz de ver que el culpable que en muchos CCBB el rendimiento frente a grandes incendios sea apenas marginal es la falta de un entrenamiento profundo y conectado con la relidad.
 

S&R_Teams

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2010
235
1
3
Gracias por la información.
No hay porque, ya que estaba en el lugar respondo en base a lo que vi en terreno.
Pero se me profundiza la duda, si bien no eran chorros mediagueros (al parecer), claramente habrían sido más eficientes si al menos dos de ellos se unificaran en uno sólo, más fácil aún si hubo dos cías con dos chorros cada una. .
Concuerdo contigo en que si utilizamos el principio básico de mucho fuego, mucha agua. En este caso los pitones de 50 deberían haber sido de 70 tomando más en consideración que salían directo desde la B9, ese fue el detalle al que creo haces mención. Pero quizás como atenuante a este “error menor” fue que uno de estos pitones fue el que subió al techo por el costado sur de la estructura con lo que se ganaba maniobrabilidad y el tipo de pitón permitían un desalojo aceptable aun con tiras de 50, ya que como mencione, me parecio apreciar unos Protek de 250 Gpm de caudal regulable, desconozco si en la 9ª poseen pitones de mayor desalojo.
Varias fotos y videos indican que los chorros eran débiles, de hecho no se aprecia mayor incomodidad de los pitoneros. .
Las fotos que mencionas son las del comienzo del incendio, ya que en todos los videos puedes ver que el pitonero se encuentra con ayudante, por lo que si trabaja bien posicionado y apoyado con su compañero no tendría por qué estar incómodo. Ahora la mayoría de los chorros se ven sólidos, quizás al comienzo cuando se comienzan a presurizar las líneas y el operador de la bomba comienza con los primeros ajustes para dejar optimo el trabajo se vean débiles pero posterior a esto confirmo que eran sólidos.
Si fuese por la incomodidad que haces mención, no recuerdo haber visto incomodidad en los pitoneros de la 3ª Cia de Valparaíso cuando mostraban y publicitaban la forma de trabajar con pitones a 250 gpm, galonaje medido con un flujometro antes del piton. Un ejercicio que realizaban con un ex forista JANUS, no sé si viste esas imágenes. Entonces porque ahí no se pide incomodidad y todos debemos asumir que es verdad y cuando otros pitonean sí, me parece extraño tu comentario.
Es imposible cazar elefantes con postones.
Por supuesto, pero espero que concuerdes conmigo, que AYATOLAS hay en todas partes.

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Que no te parezca extraño un comentario así, (con respecto a la incomodidad del pitonero y ayudante), simplemente no se ve que estén aplicando algún sistema para controlar un pitón descargando un chorro de alto caudal, y por tanto de alta reacción.

En las fotos con la 3ª de Valpo, se aprecia al pitonero y su ayudante justamente aplicando técnica de control de chorros de alta reacción/caudal de muy bajo esfuerzo, a pesar de estar descargando 250 gpm.

Los chorros del principio son justamente aquellos que tienen la posibilidad de enviar chorros de alto caudal (por un corto momento) antes que los estanque se vacíen y los grifos se vayan a cero, después de eso...."pasó la vieja", y no queda más que esperar a que el fuego se detenga en los cortafuegos y/o se quedó sin combustible.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Creo que nosotros debemos hablar con nuestros capitanes (respectivos) y señalarle los errores cometidos, para que ellos se lo digan al Comandante o si no seguiremos escribiendo en foro, siempre lo mismo, sin respuesta o cambio.

¿Qué sacamos con opinar sólo aquí?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Buena acotación Pitón Ruso, ojalá te vaya bien.

Pero en general, muchos oficiales (y muchos bomberos) prefieren seguir en su mundo de fantasía en que todo es perfecto. Lo normal es que se enojen con el mensajero, en vez de tratar de corregir el o los problemas que impiden combatir los incendios de manera eficiente.

Conversando mas largo con muchos de ellos, sus conclusiones pueden ser resumidas en la siguiente frase: "al final igual controlamos el incendio, o sea los pitones y pitoneros funcionaron sin problemas".

Plop....no se es capaz de ver que un incendio que duró 3, 4 o más horas no es un "incendio controlado", simplemente se detuvo por llegar a los cortafuegos y/o consumirse todo lo combustible.

O, p ej,como mencioné antes, se adquieren Zs, y nunca se entrena para recargarlos en un par de minutos, con lo que su compuerta de descarga pasa a la categoría de adorno.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Seguir debatiendo aca o ir directamente a donde los Oficiales??


Creo que nosotros debemos hablar con nuestros capitanes (respectivos) y señalarle los errores cometidos, para que ellos se lo digan al Comandante o si no seguiremos escribiendo en foro, siempre lo mismo, sin respuesta o cambio.

¿Qué sacamos con opinar sólo aquí?



Ese es el escenario ideal. Lamentablemente en la mayoria de los casos es utopico.

Cada vez que se hacen comentarios sobre el trabajo aparecen defensores a ultranza de posturas realmente indefendibles... argumentos que carecen de todo sustento pero que a rompetabla se defenderan hasta el final. Y si nada de eso sirve, siempre esta el inobjetable "habia que estar alli" para dar por concluido cualquier tema. Que puede hacernos pensar que los mismos argumentos (si asi se les puede llamar) no puedan ser usados por Oficiales??

Recuerdo que cuando salio al aire "132 Atrapados por la realidad", en vez de poner oido a los comentarios de muchos que apuntaron a falencias criticas (tanto como los recurrentes accidentes por no usar equipo de proteccion) algunos Oficiales (Generales y de Compañia) prefirieron propiciar que se dictara en varias Compañias Ordenes del Dia (algunas de ellas vigentes aun) que prohibian participar en foros y comentar o debatir sobre el trabajo realizado en las emergencias. Esto de verdad fue como el chiste del Sofa de Don Otto. En vez de atacar de raiz el problema, se ataco a los que lo hicieron ver cual era el error.

Por demas, muchos Oficiales Generales de varios CCBB tienen una cuenta en este foro (algunos recurriendo a una estratagema tan pueril como crear un usuario con su segundo nombre y segundo apellido)... por lo que dificilmente podriamos concluir que no tienen idea de los temas que aca se debaten.

Entonces... tiene algun sentido seguir discutiendo temas como este y similares en el foro si los cambios no vienen directamente desde la cabeza?? Yo creo que si.

Aunque solo un bombero lea lo que aca se discute y saque finalmente conclusiones que en la practica se traduzcan en una mejora en la calidad del servicio, habra tenido sentido "perder el tiempo" aca.

Claro, si es posible discutir estos temas con los Oficiales de Compañia (y mejor aun los Generales) y estos tienen una buena recepcion a las ideas, tanto mejor.
Puedo dar fe de que lo que aca se expone puede generar mejoras sustantivas en el servicio cuando existen Oficiales dispuestos a discutir el tema e implementar mejoras si se determina que existen reales falencias.

Pero insisto, este es un escenario utopico. Tengo la impresion que desde esta tribuna, al menos en Cuerpos de Bomberos mas pequeños se ha conseguido mucho mas que en Cuerpos grandes donde uno imagina que tienen mejor acceso a informacion tecnica.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Yo concuerdo con todos un poco.
Leyendo la descripción y viendo las fotos y video, la verdad es que pareciera que se hizo algo útil que no amerita lamentaciones ni nada.
Así todo, concuerdo con que teniendo el fuego ahí mismo y con esa intensidad, yo hubiera sacado de la trifurca de la 9ª una línea de 50 de 1000 lpm, la cual hubiera durado todo el incendio si consideras estanque y posterior grifo (uno por compañía parece razonable).
Si luego se optó por el costado por ser mejor hubicación, bueno, cortas la del frente y le das agua a la del lado.
Si la 4ª optó por línea de 70, depende qué quieran, ya que si desalojaban más de 1000 lpm y fue útil, qué bueno, pero si no los alimentan, no es viable mantener ese caudal todo el incendio (pensando en que tenían un grifo y suponiendo que no saturaron la red del sector).
Si quieres desalojar entre 0 y 1000, no le veo la gracia a la línea de 70 (menos a distancias cortas).
Dicen que sacaron 2. Dudo que botaran mucho cada una.
La cosa es que parece que lo que se hizo funcionó, pero ojo, porque tal vez no se supo cuánto desalojó cada quién ni si se saturó la red del sector o nó. Ambos hechos serían graves, solo que no nos damos cuenta a veces, porque vemos resultados que nos dejan tranquilos. (por lo menos en este caso, porque en otros es un desastre)
Saludos.