INCENDIO DE BARCO COQUIMBO y otros

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.144
1.125
8
Chile
Debe ser el foro menos activo. Y hay muchas emergencias y cosas para aprender. ¿Donde esta los porteños que no comparten?. Si un dia me toca no quisiera llegar en pelotas ¿Y donde estan mis amigos que no me enseñan algo?. He visto barcos de cerca incluidos los encallados, dados de baja y una escala de 7.5o no me alcanza nica. Debo confesar que nunca me he subido a alguno.
Pero si me toca tengo que apechugar. Enfrentando lo desconocido, siendo que los porteños pueden enseñar "Y mucho".
Bueno la noticia es que se quema un barco en Coquimbo.

 
Última edición por un moderador:

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Estimado...

No hay demasiado que, como conjunto, el CCBB Coquimbo pueda enseñar respecto de incendios en barcos... existen personas que manejan conceptos y han enfrentado en varias oportunidades estos eventos en el puerto, pero si no han muerto en un incendio de barco se debe solo a su habilidad personal, la de algunos compañeros y, porque no decirlo, un poco de suerte...

Lo digo con conocimiento de causa, aunque un poco de pena, estuve en casi todos los últimos barcos y participé del incidente sobre la fatídica cubierta del Taiyo Maru el 2004 en la recuperación de los restos del Tte Rubén Gomez. No estuve hoy a bordo del barco... por años he estado intentando que se dicte un curso para el CCBB o que se incluya el tema en el curso básico para Bomberos poteños, las respuestas han variado desde "estamos esperando a la ANB que ya tiene el curso listo" (hace 7 años), "eso es tema de la Comandancia" y varias otras...

Maurico
 
Última edición:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.144
1.125
8
Chile
Grande Mauricio por tu preocupación. Me impresiono el drama del Teniente Gómez, Mártir del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo. Entiendo que la 4ª de Coquimbo tuvo el honor de tenerlo en sus filas. Entiendo que el barco afectado iba a ser llevado a altamar para ser hundido con el cuerpo de nuestro compañero. Pero Felizmente para consuelo de su familia y de nosotros los bomberos su cuerpo logro ser rescatado, para brindarles los honores y reconocimiento que se merecía. Se le hundió el piso y cayo no 2 o 3 metros. muchísimos más. Nosotros pensamos en un bote, tal vez una lancha o un yate. Pero un barco es más que un edificio mediano o tal vez uno grande. Los porteños saben lo que es un barco y es por eso que pedía que compartieran su experiencia. Tenemos miles de kilómetros de costa y las emergencias no solo suceden en tierra. Seguro es que opino sin base porque soy bombero de tierra, los bomberos de mar son otra cosa.
Tantos porteños voluntarios, compartan su experiencia. De seguro nos servirá porque no nos inhibirá ante una emergencia, por el hecho de ser voluntarios de tierra.
Mauricio 7 años es mucho, es más que negligencia. Insiste Chile es un país de mar y hoy en día estamos lamentando..
Chile no es solo tierra, tenemos miles de kilómetros de costa.. Aprendamos porque algo sin querer hemos dejado de lado.
Que respondan los porteños, para que de tierra aprendamos.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
El puerto mas importante de la 8va región, hace más de una década tiene listo el manual y el curso, nunca hubo voluntad de la ANB.

Sobre un incendio en barco, si no se tienen conocimientos recomiendo no aventurarse, es demasiado peligroso.
 

mvh

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2008
149
1
2
59
Nunoa
Fuego en barcos/buques

Estimados

Hace menos de una semana estuve conversando, por motivos laborales, con un ex-marino. Me sonaron un poco conocidos algunos términos que usó este caballero. Resulta que, en su tiempo, fue de "extinción y apuntalamiento" o algo similar. Lo de "apuntalamiento" lo recuerdo perfecto, porque me llamó la atención.

Bueno, al grano: La Armada de Chile, como todas los marinos, tiene estudios, cursos, entrenamiento y demases en lo relacionado con fuegos/emergencias a bordo. Me imagino que los más "cototudos" deben ser los encargados de fuego en submarinos, donde cada flama significa menos oxígeno (más muerte).

Me parece como bastante lógico que la ANB podría hacer una suerte de "intercambio cultural" con la escuela encargada de emergencias de la Armada. Indudablemente, desde my humilde punto de vista, sería beneficioso para todos.

Un abrazo.

Mario
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
en el canpus de las salinas en vina del mar, se puede practicar combate en barco y otras estructuras si mal no recuerdo
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.144
1.125
8
Chile
Amigo mvh.
Absolutamente de acuerdo contigo. Cuando se trata de salvar vidas la informacion hay que compartirla.
Por que planteas hay informacion al respecto y bomberos no la ha requerido. Creo que esta a disposicion, porque cuando la situacion es de vidas en peligro el problema es tranversal.
Me impresiona que dice Milobombero, que hace mas de una decada lo plantearon y con base.
¿Que estamos esperando para instruirnos? ¿Que ocurra una desgracia y despues dar las explicaciones pertinentes ?.
Bomberos actua ante todo evento, y si es con instruccion agradecidos a todos los que colaboraron a nuestra preparacion.
.
 

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
Hace menos de un año, aca en Iquique hubo un incendio en la Marco Chilena, un barco pesquero se incendio en sus bodegas... debido a la alta temperatura y la inexperiencia en estos tipos de emergencias, la emergencia duro varias horas para ser controlado....
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si hay algo que aprender de un incendio de barco o de lo que sea donde murió un bombero, es justamente "como no hay que hacer las cosas".

Cualquier CB puede pedir a la Armada un curso para combate y control de incendios. En los últimos 80 años ni un sólo CB con puerto lo ha pedido, tampoco la ANB, y eso que sería sin costo, tal vez dentro de los próximos 50 años haya alguna variación, por el momento......

Al menos con un barco encallado habían menos posibilidades de que las cosas empeoraran,solo menos posibilidades, no que no podrían haber ocurrido.

Lo peor es la que A Brunacini llama "la enfermedad mental mas común entre los bomberos" mentalidad de héroe. "si me toca tengo que apechugar. Enfrentando lo desconocido,", ¿puede haber una mentalidad màs extraña?,hay que tener la madurez de dar un paso lado cuando nuestras capacidades son superadas.....claro que primero hay que reconocer la situación.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.144
1.125
8
Chile
Amigo ELKETE.
Tienes la razon. Tal vez me explique mal, hay que apechugar ante todo lo posible. Si no esta en tus manos abstente. No pretendo ser heroe o martir, solamente bombero y ojala morir de viejo.
Una pregunta y ojala me la respondas.
Ante esta situacion u otra y si vas a cargo. ¿te retiras?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Buena tu aclaración. En lo personal he recibido instrucción en Las Salinas para combate de incendios en buques, fui unas 4 o 5 veces, y no me considero para nada capacitado, tal vez se deba a mi escasa inteligencia ya que en otros planetas hay bomberos que asisten a un curso de cuatro días de algún tema específico, sea de material radiactivo, aviones ardiendo, etc por alguna extraña razón se consideran altísimamente calificados.

Acá en el planeta Tierra la situación debe ser algo menos extraña.

A incendios reales de buque, una vez fui a un incendio de un buque manicero en la plaza, pero no creo que cuente.

Nunca me retiraría de un llamado para el que no tengo las competencias para enfrentarlo directamente, simplemente pongo a disposición de los entendidos todos los equipos que pudieran necesitar, la Armada tiene personal muy bien instruído.....aunque el instructor principal de la Armada, que me instruyó unas 3 veces, y marcaba mucho su preparación, la primera vez que le tocó ir a un incendio de verdad en un barco mercante en la bahía, se resbaló mientras bajaba a una bodega alejada del incendio, se pegó en la nuca y murió instantaneamente, no es chiste, se mató a la primera, no se si habrá ido corriendo o que, pero ocurrió lo que te cuento.

Lo principal no es si enfrentamos o no el incendio o lo que sea, sino que conocer nuestras limitaciones, y saber administrar los recursos, incluyendo no hacer nada, tal como debiera hacerse p ej con los incendios de explosivos, he escuchado hartas propuestas extrañas, la verdad es una sola, estos incendios no se combaten, así de simple, hay que evacuar a un radio de varios kms y dejar que todo arda y explote a su real gana. Ninguna casa ni mercancía vale la vida de un bombero.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.144
1.125
8
Chile
Noruega: 2 personas murieron al incendiarse un crucero

En el barco viajaban 262 pasajeros, doce de los cuales resultaron heridos.
Jueves 15 de Septiembre del 2011 | 08:19
Dos personas murieron y otras doce resultaron heridas tras producirse un incendio en un crucero frente a la costa de Alesund, al oeste de Noruega. Los heridos, de cuyo estado todavía no se informó, fueron trasladados al hospital de Alesund, dos de ellos con graves quemaduras e intoxicados por el humo.
En el barco, llamado "MS Nordlys", viajaban 262 personas de las cuales 207 eran pasajeros y 55, tripulantes. Todos ellos ya fueron evacuados por los servicios de rescate y dos helicópteros fueron enviados a la zona.
En tanto ahora los servicios de rescate inspeccionan el transbordador, que continúa en llamas, en busca de otras dos personas que están desaparecidas.
Por su parte, los bomberos siguen trabajando para apagar el incendio que, según las autoridades noruegas, empezó en la sala de máquinas del transbordador.
El Nordlys es un crucero de la línea Hurtigruten construido en 1994, con capacidad para transportar hasta 691 pasajeros. En el momento del suceso, recorría la costa de la localidad de Alesund y tenía como destino la localidad de Bergen, hacia el Círculo Polar.

http://tn.com.ar/internacional/00066790/noruega-dos-muertos-al-incendiarse-un-crucero

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9bcada800eed71b5326c5ca5ebba5800
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.144
1.125
8
Chile
EXPLOTA UN YATE

A las 15.30 del domingo, mientras muchos disfrutaban de un día hermoso en el Club de San Fernando, un yate explotó . De las cinco personas que iban a bordo, tres resultaron heridas y dos mujeres –una de ellas menor de edad– están desaparecidas . Ocurrió en el canal Vinculación, entre el Río Luján y San Antonio, en la jurisdicción de San Fernando del Delta. La embarcación, de la que sólo quedó la base , habría explotado por una mal manejo del gas, según informó una fuente de Prefectura Naval. En el operativo de búsqueda trabajan 28 personas.
Al parecer, la embarcación se habría detenido a la altura de las canchas del club, en dirección al río San Antonio. Allí viajaban cinco personas : un matrimonio con su hijita, una amiga de ésta y otra mujer, pariente de la pareja. Todos de la zona sur del conurbano. El yate, un Tarrad 101 de diez metros de eslora (largo total, desde la proa hasta la popa) y casco de plástico reforzado, estalló y se incendió al instante . Hasta anoche no había novedades de la hija de la pareja ni de la mujer que los acompañaba.
“Los trasladamos al hospital Zonal de Tigre donde recibieron los primeros auxilios. Presentaban lesiones y quemaduras graves en varias partes del cuerpo . Luego fueron derivados de acuerdo a su prepaga. Ahora un equipo de 28 personas lleva adelante un rastrillaje durante toda la extensión del canal Vinculación para intentar dar con las mujeres desaparecidas”, dijo a Clarín el prefecto Rogelio Pellegrino, de San Isidro, quienes asistieron a las víctimas del accidente. Además de los buzos, tres guardacostas, tres semirrígidos, una balsa y cuatro motos de agua forman parte del despliegue. La búsqueda se reanudaría hoy a primera hora por agua y también por tierra.
La nena, de unos cuatro años, está internada en el Hospital Garraham, con pronóstico reservado . El hombre, que se llamaría Osvaldo, fue dado de alta ayer y su mujer, cuyo nombre es Carmen Caraballo (33), está internada en la terapia intermedia de la Clínica de Olivos. Informaron que está estable.
La niña desaparecida, también de unos cuatro años, se llamaría Jazmín. De la otra mujer no trascendió su identidad.
“Se pudo rescatar a esas tres personas porque salieron expulsadas al momento de la explosión . La mujer y la nena podrían haber estado en los camarotes, adentro de la embarcación. Investigamos si se trató de una mala maniobra con el gas . Puede ser una de las razones del accidente”, indicó una fuente que investiga el caso.
El Club de San Fernando estaba repleto de gente que había ido a pasar el día. Sebastián Rosales era uno de ellos. “Me bajé de la lancha con mis amigos y encaramos para una de las cuatro canchas del club. Hicimos unos 200 metros y escuchamos la explosión . Lo primero que pensé es que habían chocado dos barcos”, repasa en diálogo con Clarín . Sebastián y sus amigos corrieron a la orilla. Pero se dieron cuenta que no había sido un choque porque vieron al yate solo, prendido fuego. “Un árbitro y dos jugadores que estaban en las canchas se tiraron al agua para sacar a la mujer , mientras llegaba el barco de Prefectura. La gente los insultó mucho (a los prefectos) porque no se movían”, repasa Rosales. El escuchó cómo la mujer –que sería Caraballo– gritaba “¡Jazmín!”, que sería el nombre de su hija.
De la embarcación a motor, de las que habitualmente se usa para pasear, solo quedó la base. Según los testigos, en cuarenta minutos el fuego había consumido todo . “Estamos haciendo todo lo posible para encontrarlas”, dijo el prefecto Pellegrino.

http://www.clarin.com/sociedad/Exploto-yate-Delta-mujer-desaparecidas_0_562143877.html
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Bueno... hoy, luego de tantos años, se ha dado un paso para corregir la falencia del CCBB Coquimbo en emergencias de barcos. Se realizó un simulacro de incendio en el puerto. Los detalles los desconozco ya que, por motivos laborales, me encuentro alejado hace un tiempo del cuartel. Sin embargo, en cuanto disponga de detalles los pondré a disposición.

Este es un paso, uno sólo, que espero no sea el único, para saldar la deuda que tenemos con el Tte. Rubén Gomez Escobar, caído en cumplimiento de su deber durante el desastroso incendio del buque Taiyo Maru... quiero destacar esto porque es el mejor homenaje que podemos entregar a los caídos, entrenar, esforzarnos y decir "esto no volverá a pasar..."

Mauricio
 

brandweer201

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2009
224
23
3
www.bombabelgica.cl
señores en el CC.BB de Talcahuano existen 4 compañias con mas de 15 años capacitadas en el area de emergencias en embarcaciones, las cuales son 1,3,7,11.
estas cias ademas de la capacitacion por parte del CC.BB, se han capacitado en la escuela de incendio de la armada en viña del mar... ademas el manual de emergencias maritimas esta hace muchos años en el C.B.T y aun no es utilizado por la ANB.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Tanto Valparaiso como Viña del Mar se preparan para este tipo de emergencias en la Escuela de Incendios de la Escuela de Ingeniería Naval de la Armada ubicada en Las Salinas de la ciudad Jardín.

Fraternales saludos
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.144
1.125
8
Chile
Publicado: 03 nov 2011 | 13:37 MSK
Última actualización: 03 nov 2011 | 18:02 MSK
Un ferry en el Mar Rojo, que cubría la ruta entre el puerto jordano de Akaba y el de Nuveiba en Egipto, ha sido pasto de las llamas. Como resultado del incendio del ferry “Pella” falleció un ciudadano egipcio, afirma un representante del ministerio de la defensa civil de Jordania.
Los rescatistas hallaron el cuerpo sin vida del hombre, quien saltó al agua para escapar de las llamas. A bordo de la embarcación se encontraban cerca de 1,200 pasajeros, en su mayoría ciudadanos egipcios.
Según el servicio de rescate, el incendio se inició en la sección de carga, donde quedan estacionados los vehículos, poco tiempo después de zarpar. La tripulación lanzó la alarma y anunció que las llamas habrían consumido gran parte de la zona de carga.
Rápidamente los tripulantes dispusieron de los botes salvavidas para evacuar el ´Pella´. Las operaciones de rescate fueron llevadas a cabo con el apoyo del ejército egipcio.
El ferry, propiedad de la naviera Arab Bridge Maritime Company (AB Maritime), se incendió a unas 15 millas náuticas de Aqaba, según un funcionario del servicio marítimo de Egipto, quien añadió que otro barco fue enviado desde esa ciudad para prestar ayuda.
En febrero de 2006 el ferry ‘Salam-98’ sucumbió en aguas del Mar Rojo, convirtiéndose en la peor tragedia marítima de Egipto, dejando un saldo de 1.033 muertos. Únicamente fueron rescatados 387 ocupantes.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_31922.html


http://www.google.es/imgres?q=egipt...0&tbnw=154&start=0&ndsp=15&ved=1t:429,r:1,s:0