Incendio afecta a una galería de Providencia

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Estimado, el CBS tiene un parque de máquinas bastante heterogéneo y más allá de sus características individuales, lo que interesa es su aplicación concreta en emergencias determinadas.

En el incendio que se supone se comenta en este apartado, por sus características, el material de altura más indicado era aquel con canasto o plataforma pivotante, como M8, MX15 e idealmente el MX13. Pero no hay interés en este tipo de análisis, demostrado porque vamos por el mensaje Nº 40 y nadie ha preguntado ni qué se quemó.

Por último, en el archiconocido debate de especificaciones por catálogo, es poco lo que puedo aportar.
Siempre lo mismo, acusaciones, descalificaciones , imputaciones, pero a la hora de argumentar todo lo anterior, nada de nada a lo más generalidades
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado, el CBS tiene un parque de máquinas bastante heterogéneo y más allá de sus características individuales, lo que interesa es su aplicación concreta en emergencias determinadas.

En el incendio que se supone se comenta en este apartado, por sus características, el material de altura más indicado era aquel con canasto o plataforma pivotante, como M8, MX15 e idealmente el MX13. Pero no hay interés en este tipo de análisis, demostrado porque vamos por el mensaje Nº 40 y nadie ha preguntado ni qué se quemó.

Por último, en el archiconocido debate de especificaciones por catálogo, es poco lo que puedo aportar.

Gracias estimado ExFlamma, como ya todos sabemos que fue lo que se quemó ya que está informado en el primer posteo que abrió el tema, parecería raro que alguien apareciera con esa consulta.

Pero nuevamente no respondiste lo puntual de porque era mejor lo que manifiestas, canastillos o no canastillos. Los quints tienen la ventaja de mucho mayor caudal, posibilidad de descarga independiente y autónomo, al menos para pegar un golpe importante al incendio y torres con posibilidad de trabajar con mejores ángulos que las europeas.

Con respecto a las especificaciones que indica el propio fabricante, te comento que internamente esas "mecánicas" tienen dispositivos que impiden que sean operadas mas allá de lo que aparece en los catálogos del propio fabricante.

Cualquier intento de operar desactivando las medidas de seguridad (se puede hacer, es cosa de hundir el botón de emergencia) puede llevar al volcamiento del carro, por tanto hay que operar con lo que indican los catálogos del fabricante, no son invenciones ni suposiciones mías.

Y es peligroso hacer afirmaciones tan temerarias, alguien puede llegar a pensar que tienes alguna sospecha de como funcionan internamente estos equipos y pensar que las epecificaciones del fabricante (Ojo DEL FABRICANTE) están de adorno. No es así, estos carritos son tan limitados en sus prestaciones que cualquier sobrepaso de sus capacidades los manda al suelo, por lo que están llenos de sensores para cada movimiento.

Hace poco un Cdte del sur se pegó un pastelazo por sobrecarga, 20 minutos dando show de circo pobre en plena plaza de la ciudad con las autoridades en la vereda con tortícolis mirando el soberbio ridículo que hacía el Cdte de los bomberos con su nueva corchetera.
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
este mismo debate o intercambio de ideas lo hemos tenido muchas veces, a modo de referencia, yo he trabajado con una Magirus 1979 y una 2014, mejoras existen claramente en tecnología, seguridad, y muchos otros factores, sin embargo en lo que a capacidad de carga respecta las facultades no han mejorado tanto, si han tenido un alza, pero difícil que al nivel de un quint
 
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
este mismo debate o intercambio de ideas lo hemos tenido muchas veces, a modo de referencia, yo he trabajado con una Magirus 1979 y una 2014, mejoras existen claramente en tecnología, seguridad, y muchos otros factores, sin embargo en lo que a capacidad de carga respecta las facultades no han mejorado tanto, si han tenido un alza, pero difícil que al nivel de un quint

Han habido importantes mejoras en gatas con mayor área, mas largas, sistemas de controles, sensores, pantallas, etc. Pero la torre sigue teniendo las mismas capacidades que las de hace 80 años, desgraciadamente no es chiste, las mejoras han sido marginales derivadas de la mayor amplitud de las gatas.

La principal dificultad es que si le hacen mejoras que aumenten la resistencia de la torre, ya no podrán seguir usando chasis de camión comercial directo, y tendrán que optar por lo que los NFPA hacen desde hace unos 50 años, usan chasis fabricados para telescópicos, mas similares a los de grúas, con lo que se dispararía aún más el precio de estos carritos.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
No cacho mucho para dónde va este tema. Al referirme a lo que "se quemó" obviamente no me refiero al local afectado, sino a qué desafíos tuvo esta emergencia en particular, en cuanto a comportamiento del fuego y tareas de extinción. En ello creo no descalificar a nadie al decir que no hay interés en este punto, pues ninguna consulta u opinión ha ido en tal sentido.

Que los vehículos de bomberos tienen limitaciones, sensores y botón de parada creo lo sabemos todos, pero no veo qué pincha o corta en lo que se debate.

No hace falta hacer un mundo, ni menos enfrascarse en la archirrepetida comparación entre carros de diverso origen, para referirse al trabajo en este incendio. Si el CBS contase con mecánicas de USA con plataforma sin duda también hubiesen sido útiles, pero sencillamente se carece de tal material.

Al que le interese el tema, examine en google maps el tipo de edificio. Se trata de un rectángulo aislado con dos naves de locales iguales, unidas por una caja de escaleras con vano central, donde esté la cúpula. Por el lado norte tiene un estacionamiento, donde se emplazó a M9 y M5. El fuego se inició en el último piso, al lado poniente y avanzó hacia el oriente tomando la cúpula. El volumen del fuego era más bien bajo pero, en cambio, estaba bien escondido en la estructura. Por ello, el trabajo con mecánicas más útil era labor de zapadores (desteche) en la cúpula, por tanto se trata de un trabajo hacia abajo y sobre ella, de ahí mi mención a una plataforma o canasto, ojalá pivotante (¿o se dirá "pivoteante"?) No hizo falta mayor trabajo con monitores o tirar agua desde la mecánicas.

No tengo idea porqué decir que un material, en una emergencia determinada, es más idóneo que otro provoque una suerte de histeria, más aún si se trata de carros que poseen características diversas. Y, por último, es demasiado obvio decir que el trabajo en incendios es harto más que referirse al material mayor.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
excflamma

el tema era el incendio de la galeria y como dices no se discutio eso...

los de las mecanicas continuara por mucho tiempo... todos ya sabemos cual es mi opinion y la de elkete y la de los otros (como tu) ...

tienes info del incendio??? porque demoraron en dar la alarma??? etc

saludos

...///
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
A las 04:45 se dio la salida inicial (B3, B13 y Q7). Había fuego en el último piso del mall, lado poniente, afectando bodegas y locales, con fuego relativamente violento y bastante humo. A los 5 minutos se pidió una mecánica y una bomba para alimentar (M5 y B14). Si bien se controló rápido el fuego en los locales, tomó el entretecho y progresivamente salía mucho humo de la cúpula. Se hizo trabajo desde adentro, pero era difícil por la altura de la estructura y estar limitado el trabajo a los bordes de la misma, pues tiene un gran vano al medio, casi no se alcanzaba aún con los ganchos más largos. Como se incrementó el humo de la cúpula y ya empezó a salir fuego, se dio la alarma, a las 05:24 y dos minutos antes se había pedido otro portaescales (Q8). A la alarma salieron B1, B5, H4, Z2 y M9. Se logró evitar se siguiera propagando por el entretecho al oriente. Los primeros pitones (3 y 13) fueron interiores, subiendo el personal por la caja de escalas y descolgando material. Luego se armaron otros por el exterior, aprovechando una suerte de escalera de incendio que está el costado nor-poniente (se ve en las fotos del inicio del tema) El trabajo de remate fue fatigoso. Asistieron unos 100 voluntarios a cargo del 4° Comandante. Se dio por terminado a las 07:34 y el primer material ya se había retirado una hora antes de eso.
 

Istvan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2014
121
61
2
Iquique
Consulta aparte de la discusión de arriba, el CBS o CBÑ posee algún Bronto o similar?
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Quinta normal, valpo, iquique y demás se me escapa alguno otro CCbb
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado, el CBS tiene un parque de máquinas bastante heterogéneo y más allá de sus características individuales, lo que interesa es su aplicación concreta en emergencias determinadas.

En el incendio que se supone se comenta en este apartado, por sus características, el material de altura más indicado era aquel con canasto o plataforma pivotante, como M8, MX15 e idealmente el MX13. Pero no hay interés en este tipo de análisis, demostrado porque vamos por el mensaje Nº 40 y nadie ha preguntado ni qué se quemó.

Por último, en el archiconocido debate de especificaciones por catálogo, es poco lo que puedo aportar.

El problema básico es que "por defecto" se despachan a "mecánicas" de las Cías tradicionales, no por necesidades o conveniencia de las operaciones en el incendio.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
El problema básico es que "por defecto" se despachan a "mecánicas" de las Cías tradicionales, no por necesidades o conveniencia de las operaciones en el incendio.

Ni idea a qué te refieres con "problema básico", pues en esta caso no hubo ninguno, ni que serán "mecánicas de las Cías tradicionales", pero si lo que se quiso decir es que al lugar no llega el material que se necesita, ello no es problema ni de la pauta ni de la Central, sino del que está a cargo. Lo anterior porque la Central despacha lo que se pide, dentro, naturalmente, de lo que esté disponible.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ni idea a qué te refieres con "problema básico", pues en esta caso no hubo ninguno, ni que serán "mecánicas de las Cías tradicionales", pero si lo que se quiso decir es que al lugar no llega el material que se necesita, ello no es problema ni de la pauta ni de la Central, sino del que está a cargo. Lo anterior porque la Central despacha lo que se pide, dentro, naturalmente, de lo que esté disponible.

Gracias por tu respuesta estimado. ¿O sea si alguien pide específicamente uno de los quints se le despachará, independiente si es sector de una cía con telescópica europea?, que bueno sería. Claro que para ocurrir eso el OBAC debe estar al tanto de las características de cada modelo, pero en mas de 30 años de bombereo, cada vez (CADA VEZ) que le pregunto a algún o maquinista de una Cía que por 50 años ha tenido un telescópico en su sala de máquinas acerca de las capacidades de la torre de su corchetera se empiezan a molestar cuando les hago preguntas para las que no tienen respuestas, lo que los deja mareados es cuando les pregunto la capacidad de "carga con máxima proyección" o "ángulo más bajo para operar el monitor con un bombero", a lo mas dicen "el Perico de los Palotes sabe ese tema" (uno solo de los conductores). Lo peor es cuando les hago notar que el cuadrante con el péndulo indica tal o cual cosa, ahí ya prefieren cambiar de tema.

Eso de parte de quienes operan uno de estos carros de cías que los han tenido por 50 años en su sala de máquinas, por lo que a alguien de Cía de agua son carros iguales, exactamente lo mismo, por lo que lo raro sería que indicaran un carro que puede descargar chorro de mayor caudal y operar con mayor carga en la punta con mayor extensión de la torre para combatir de manera mas eficiente y segura un incendio.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
En lo primero que señalas, esto es así. Dicho de otro modo, la Central no puede cuestionar una solicitud de material. La experiencia indica que se pide de dos formas. O derechamente indicas el material, para lo cual hay claves para el tipo de carro (2-0 es bomba; 2-1 portaescales, etc.) y si quieres un carro en particular enuncias la clave 2-6 y luego el carro preciso (2-6 B41). Y la otra es pedir lo que necesitas por ejemplo, pedir carro con cámara termal. Lo usual es lo primero. Obvio, luego, una autoridad superior (capitán, comandante) te puede preguntar lo que quiera sobre tu decisión.

En el CBS, y supongo en todas partes, no hay problema que pidas algo que luego no uses ("no hay alarmas mal dadas", reza el proverbio), pero es muy mal visto que, necesitando ayuda, te la quieras arreglar solo. Y ni hablar si de esa actitud se derivó un agravamiento de la situación.

De lo segundo ya es más subjetivo. A través de la lectura de tus post queda claro que tienes una pobre imagen de los bomberos en general y supongo tendrás para ello tus razones. En mi experiencia, muy rara vez he sabido que se pida un carro que resulte inútil para el propósito que se solicitó. Otra cosa es que, en el intertanto, las cosas se solucionen de otro modo y cuando arriba el material solicitado, ya no haga falta su operación.

Por último, cuando indicas que bomberos no saben todas las características técnicas de tal o cual material mayor o menor, es obvio que, para dónde mires, voluntarios o rentados, en Chile o en China, no todos conocen todo (en estricto rigor, nadie) ¿Solución?, echar mano a la clave 2-6 y pedir lo que sí sepas va a funcionar.
 
  • Me gusta
Reacciones: prat6 y Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En lo primero que señalas, esto es así. Dicho de otro modo, la Central no puede cuestionar una solicitud de material. La experiencia indica que se pide de dos formas. O derechamente indicas el material, para lo cual hay claves para el tipo de carro (2-0 es bomba; 2-1 portaescales, etc.) y si quieres un carro en particular enuncias la clave 2-6 y luego el carro preciso (2-6 B41). Y la otra es pedir lo que necesitas por ejemplo, pedir carro con cámara termal. Lo usual es lo primero. Obvio, luego, una autoridad superior (capitán, comandante) te puede preguntar lo que quiera sobre tu decisión.

En el CBS, y supongo en todas partes, no hay problema que pidas algo que luego no uses ("no hay alarmas mal dadas", reza el proverbio), pero es muy mal visto que, necesitando ayuda, te la quieras arreglar solo. Y ni hablar si de esa actitud se derivó un agravamiento de la situación.

De lo segundo ya es más subjetivo. A través de la lectura de tus post queda claro que tienes una pobre imagen de los bomberos en general y supongo tendrás para ello tus razones. En mi experiencia, muy rara vez he sabido que se pida un carro que resulte inútil para el propósito que se solicitó. Otra cosa es que, en el intertanto, las cosas se solucionen de otro modo y cuando arriba el material solicitado, ya no haga falta su operación.

Por último, cuando indicas que bomberos no saben todas las características técnicas de tal o cual material mayor o menor, es obvio que, para dónde mires, voluntarios o rentados, en Chile o en China, no todos conocen todo (en estricto rigor, nadie) ¿Solución?, echar mano a la clave 2-6 y pedir lo que sí sepas va a funcionar.

Gracias por tu respuesta estimado ExcFlamma. Con respecto a tu último párrafo nadie conoce los equipos de su respectivo CB, pero se debería tener una idea de los carros de otras Cías y sus equipos, las características generales. Como dije, en Cías que por 50 años han tenido un telescópico estacionado en la sala de maquinas (¡¡medio siglo!!) se desconocen hasta las cosas mas básicas. Pa peor son carros (los euros) que tienen el mismo rendimiento desde 1930 o antes, o sea no cambia la resistencia y rendimientos de su torre por lo que debiera ser aun menos complicado saberse unos 3 valores de referencia, partiendo que con máx alcance horizontal la carga max es de 90kg, algo que tampoco varía con el extremo pivotante el que debe moverse dentro del mismo campo que las torres rígidas.
 

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
yo soy de los que cree que todo personal bombero debe conocer las herramientas que utiliza para cada llamado, eso tambien corresponde a los vehiculos de emergencia con sus capacidades y limitaciones.

y efectivamente no se le da la importancia que se debe en la mayor parte del mundo por ello se ven los tremendo pasteles uno tras otros.

es simpatico que uno dice bombero y de los tantos significados que se les puede dar es; quien bombea o lleva agua, es el que apaga fuegos! y con el pasar de los años en los CCBB se va apagando la llama de la extincion de incendio (ironico no?) y enfatizan mucho rescate con la cantidad de diferentes cursos con sus distintos niveles y todo eso, que no esta mal, pero asi mismo se puede trabajar sobre la materia de combate a los fuegos descontrolados.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete